Desarrollo de la lecto-escritura : adquisición y dominio.
El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de...
- Autores:
-
Montealegre, Rosalía
Forero, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28204
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/410
- Palabra clave:
- Development of reading/writing skills
Acquisition of reading-writing skills
Dominion of reading/writing skills
Desarrollo de la lecto-escritura
Adquisición de la lecto-escritura
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El presente trabajo analiza el desarrollo de la lecto-escritura, precisando dos fases: la adquisición y el dominio. En la primera fase, presenta los diferentes niveles conceptuales que desarrolla el niño, desde edades tempranas, en su intento por comprender el lenguaje escrito. Describe el papel de los gestos, el garabato, el dibujo y el juego, como las primeras construcciones con características simbólicas. Las conceptualizaciones del niño sobre el sistema de escritura corresponden a las hipótesis del nombre, de cantidad, de variedad y silábica, las cuales evidencian la construcción del conocimiento. Concreta en la adquisición, la conciencia fonológica, sintáctica y semántica. En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos. |
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Flórez, R., Torrado, M.C., Mondragón, S., y Pérez, C. (2003). Explorando la metacognición: Evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología, 12, 85-98. Foulin, J. N. (2005). Why is letter-name knowledge such a good predictor of learning to read?. Reading and Writing, 18 (2), 129-155. Goikoetxea, E. (2005) Levels of phonological awareness in preliterate and literate Spanish-speaking children. Reading and Writing, 18 (1), 51-79. Goodman, K. (1986). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 13-28). Buenos Aires: Siglo XXI. Graham, S., Harris, K., y Mason, L. 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En la segunda fase, de dominio, se presentan una serie de procesos (perceptivos, léxicos, sintácticos, semánticos) y estrategias (metacognitivas, inferenciales, etc.) que determinan el nivel de literacia o dominio del sistema de escritura. Este estudio concreta que el desarrollo del lenguaje escrito inicia con la prehistoria conceptual de los gestos, garabatos, etc., continúa con la adquisición formal de la lecto-escritura, y finaliza con el dominio para comprender y producir textos escritos. El dominio de los procesos lingüísticos, cognitivos, metacognitivos, conceptuales, etc., está determinado por el nivel de manejo consciente de estos procesos.This work analyzes the development of reading/writing skills, specifying two phases: acquisition and dominion. In the first phase, it shows the different conceptual levels developed by the child, from early ages, in his attempt for understand the written language. It describes the paper of gestures, scribbles, drawings and games, as the first constructions with symbolic characteristics. Conceptualization of the child, on the writing system, corresponds to the hypotheses of the name, amount, variety, and syllabics, all of which evidence the construction of knowledge. It makes concrete the acquisition of phonologic, syntactic and semantic awareness. In the second phase, the dominion one, it appears a series of processes (perceptive, lexical, syntactic, and semantic) and strategies (metacognitive, inferential, etc.) determining the level of literacy or dominion of the writing system. This study states that development of the written language initiates with the conceptual prehistory of the gestures, scribbles, etc., it continues with the formal acquisition of the reading/writing skills, and it finalizes with the dominion to comprehend and produce written texts. The dominion of linguistic, cognitive, metacognitive, conceptual, and other processes is determined by the level of awareness of these processes.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28204https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/410spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/410/412Núm. 1 , Año 2006401259Acta Colombiana de PsicologíaBelinchón, M., Igoa, J. M., y Rivière, A. (1994). Psicología del lenguaje. Investigaciones y teoría. Madrid: Trotta.Bravo, L. (2003) Alfabetización inicial un factor clave del rendimiento lector. En “Foro Educativo 2003”. Chile: PU Católica. Facultad de Educación.Braslavsky, B. (1991) La lengua escrita y los procesos de adquisición del conocimiento en una concepción socio historico-cultural. Recuperado de http://www.iacd.oas.org.comBrown, A. (1987) Metacognition, excecutive control, selfregulation and other more mysterious mechanisms (Metacognición, control ejecutivo, autorregulación y otros mecanismos más misteriosos). En F. E. Weinert y R. H. Kluwe (Eds.), Metacognition, motivation and understanding, (págs. 65-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum.Bruner, J. S. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.Bruner, J. S. (1995). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.Bruner, J. S. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.Cardoso-Martíns, C., y Pennington, B. (2004). The Relationship Between Phoneme Awareness and Rapid Serial Naming Skill and Literacy Acquisition: The Role of Developmental Period and Reading Ability. Scientific Studies of Reading, 8 (1), 27-52.Cazden, C. (1986). La lengua escrita en contextos escolares. .En E. Ferreiro, y M. Gómez Palacio (compiladores), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, (págs. 207-229). 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