Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
12 p.
- Autores:
-
Pico-Sánchez, Wilson
Niño-Rojas, Francisco
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
López-Hernández, Laura Amelia
Garay-Garay, Fredy Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23170
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23170
- Palabra clave:
- RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_504ce7ef7365fd1785b0d1ec0d2cd1f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23170 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
title |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
spellingShingle |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
title_short |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
title_full |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
title_fullStr |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
title_full_unstemmed |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
title_sort |
Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Pico-Sánchez, Wilson Niño-Rojas, Francisco Rendón-Fernández, Margarita Rosa Martínez-Camacho, Nelly Yureima López-Hernández, Laura Amelia Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pico-Sánchez, Wilson Niño-Rojas, Francisco Rendón-Fernández, Margarita Rosa Martínez-Camacho, Nelly Yureima López-Hernández, Laura Amelia Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO |
topic |
RENDIMIENTO ACADÉMICO RETENCIÓN ESTUDIANTIL RIESGO ACADÉMICO PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PROGRAMA DE TUTORÍAS DESERCIÓN ESTUDIANTIL |
description |
12 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T19:03:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-01T19:03:44Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Pico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-101 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23170 |
identifier_str_mv |
Pico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-101 2590-7026 (impreso) 2590-7018 (en línea) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23170 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 217. Cartagena: Banco de la República. Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Manosalva, J. A., Parra, E. X. & Galvis, F. C. (2016). Centro de tutorías y asesorías en presaberes de biología, química, matemáticas y física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de vida universitaria. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/967/2250 Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Patiño, L. & Cardona, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5076c6ed-9011-4b42-8da3-6ce472631b5e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee250744-6b05-4b77-a336-a1eb3974b0d5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/32ff397d-361f-45f9-8d56-b7400af6492a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5f6f9503fbe2d88dd32c9fd158436d3f 6b0a8dafb2decefac000510e1a27160e 23ba499fd4907d3d5198ce7f6ba3366d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256398910881792 |
spelling |
Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Martínez-Camacho, Nelly Yureimada8e292b-6a44-4325-9428-9835909f4e03-1López-Hernández, Laura Ameliaeb075c37-eddc-405d-8bac-8c65761b0130-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12019-06-01T19:03:44Z2019-06-01T19:03:44Z201912 p.Esta experiencia comparte el diseño de la prueba diagnóstica, su implementación y resultados en las áreas de matemáticas y química entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, con el objetivo de identificar las condiciones académicas iniciales de los estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Civil. Para el diseño de las pruebas se tuvieron en cuenta los campos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (1998) generando cuatro preguntas por cada campo. Este proceso permitió la construcción dialógica, entre los docentes de las áreas de química y matemáticas de ambas instituciones, sobre las competencias que deberían tener los estudiantes al ingresar a la universidad; aspectos que evidencian la necesidad de acercamiento administrativo e investigativo entre las unidades académicas de las dos universidades. En este sentido, se trazó un proyecto de investigación interinstitucional en torno a las estrategias de acompañamiento académico.This experience shares the design of the diagnostic test, its implementation and results in the areas of mathematics and chemistry between the Catholic and Salle universities, in order to identify the initial academic conditions of the first semester students of the Civil Engineering program. For the design of the tests, the fields of knowledge established by the MEN (1998) were taken into account, generating four questions per field. This process allowed the dialogical construction, between the teachers of the areas of chemistry and mathematics of both institutions, on the competences that students should have when entering the university; aspects that evidenced the need for an approach between the academic units of the two universities at the administrative and investigative levels. In this sense, an interinstitutional research project was designed around academic accompaniment strategies.Introducción Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Análisis del contexto colombiano La inmersión en la educación superior Metodología Reflexión final Referenciasapplication/pdfPico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-1012590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23170spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 217. Cartagena: Banco de la República.Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Manosalva, J. A., Parra, E. X. & Galvis, F. C. (2016). Centro de tutorías y asesorías en presaberes de biología, química, matemáticas y física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de vida universitaria. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/967/2250Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Patiño, L. & Cardona, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILPropuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdfapplication/pdf422815https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5076c6ed-9011-4b42-8da3-6ce472631b5e/download5f6f9503fbe2d88dd32c9fd158436d3fMD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.txtExtracted texttext/plain25349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee250744-6b05-4b77-a336-a1eb3974b0d5/download6b0a8dafb2decefac000510e1a27160eMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg64885https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/32ff397d-361f-45f9-8d56-b7400af6492a/download23ba499fd4907d3d5198ce7f6ba3366dMD5310983/23170oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231702023-03-24 17:49:05.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |