Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas

12 p.

Autores:
Pico-Sánchez, Wilson
Niño-Rojas, Francisco
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
López-Hernández, Laura Amelia
Garay-Garay, Fredy Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23170
Palabra clave:
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
Rights
embargoedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_504ce7ef7365fd1785b0d1ec0d2cd1f4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23170
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
title Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
spellingShingle Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
title_short Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
title_full Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
title_fullStr Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
title_full_unstemmed Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
title_sort Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas
dc.creator.fl_str_mv Pico-Sánchez, Wilson
Niño-Rojas, Francisco
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
López-Hernández, Laura Amelia
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pico-Sánchez, Wilson
Niño-Rojas, Francisco
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
López-Hernández, Laura Amelia
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
topic RENDIMIENTO ACADÉMICO
RETENCIÓN ESTUDIANTIL
RIESGO ACADÉMICO
PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PROGRAMA DE TUTORÍAS
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
description 12 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-01T19:03:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-01T19:03:44Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Pico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-101
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23170
identifier_str_mv Pico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-101
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
url https://hdl.handle.net/10983/23170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 217. Cartagena: Banco de la República.
Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Manosalva, J. A., Parra, E. X. & Galvis, F. C. (2016). Centro de tutorías y asesorías en presaberes de biología, química, matemáticas y física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de vida universitaria. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/967/2250
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Patiño, L. & Cardona, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5076c6ed-9011-4b42-8da3-6ce472631b5e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee250744-6b05-4b77-a336-a1eb3974b0d5/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/32ff397d-361f-45f9-8d56-b7400af6492a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f6f9503fbe2d88dd32c9fd158436d3f
6b0a8dafb2decefac000510e1a27160e
23ba499fd4907d3d5198ce7f6ba3366d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256398910881792
spelling Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Martínez-Camacho, Nelly Yureimada8e292b-6a44-4325-9428-9835909f4e03-1López-Hernández, Laura Ameliaeb075c37-eddc-405d-8bac-8c65761b0130-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12019-06-01T19:03:44Z2019-06-01T19:03:44Z201912 p.Esta experiencia comparte el diseño de la prueba diagnóstica, su implementación y resultados en las áreas de matemáticas y química entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle, con el objetivo de identificar las condiciones académicas iniciales de los estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Civil. Para el diseño de las pruebas se tuvieron en cuenta los campos de conocimiento establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (1998) generando cuatro preguntas por cada campo. Este proceso permitió la construcción dialógica, entre los docentes de las áreas de química y matemáticas de ambas instituciones, sobre las competencias que deberían tener los estudiantes al ingresar a la universidad; aspectos que evidencian la necesidad de acercamiento administrativo e investigativo entre las unidades académicas de las dos universidades. En este sentido, se trazó un proyecto de investigación interinstitucional en torno a las estrategias de acompañamiento académico.This experience shares the design of the diagnostic test, its implementation and results in the areas of mathematics and chemistry between the Catholic and Salle universities, in order to identify the initial academic conditions of the first semester students of the Civil Engineering program. For the design of the tests, the fields of knowledge established by the MEN (1998) were taken into account, generating four questions per field. This process allowed the dialogical construction, between the teachers of the areas of chemistry and mathematics of both institutions, on the competences that students should have when entering the university; aspects that evidenced the need for an approach between the academic units of the two universities at the administrative and investigative levels. In this sense, an interinstitutional research project was designed around academic accompaniment strategies.Introducción Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Análisis del contexto colombiano La inmersión en la educación superior Metodología Reflexión final Referenciasapplication/pdfPico-Sánchez, W., Niño-Rojas, F., Rendón-Fernández, M. R., Martínez-Camacho, N. Y., López-Hernández, L. A. & Garay-Garay, F. R. (2019). Propuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticas. Encuentro de Ciencias Básicas, 2, 90-1012590-7026 (impreso)2590-7018 (en línea)https://hdl.handle.net/10983/23170spaBogotá: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas, 2019Encuentro de Ciencias Básicas, Vol. 2 (ene.-dic., 2019); p. 1-122Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana, 217. Cartagena: Banco de la República.Campbell, D. & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Buenos Aires: Amorrortu Editores.Manosalva, J. A., Parra, E. X. & Galvis, F. C. (2016). Centro de tutorías y asesorías en presaberes de biología, química, matemáticas y física. Una propuesta innovadora para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de vida universitaria. Recuperado de: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/ article/view/967/2250Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para ciencias naturales y educación ambiental. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Patiño, L. & Cardona, A. M. (2012). Revisión de algunos estudios sobre la deserción estudiantil universitaria en Colombia y Latinoamérica. Theoria, 21(1), 9-20.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfhttps://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/encuentro-de-ciencias-basicas-2-cato.pdfRENDIMIENTO ACADÉMICORETENCIÓN ESTUDIANTILRIESGO ACADÉMICOPROGRAMA DE TUTORÍASDESERCIÓN ESTUDIANTILPropuesta interinstitucional de acompañamiento académico a partir del diseño e implementación de pruebas diagnósticasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdfapplication/pdf422815https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5076c6ed-9011-4b42-8da3-6ce472631b5e/download5f6f9503fbe2d88dd32c9fd158436d3fMD51TEXT02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.txt02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.txtExtracted texttext/plain25349https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee250744-6b05-4b77-a336-a1eb3974b0d5/download6b0a8dafb2decefac000510e1a27160eMD52THUMBNAIL02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.jpg02_Encuentro-ciencias-basicas_A11.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg64885https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/32ff397d-361f-45f9-8d56-b7400af6492a/download23ba499fd4907d3d5198ce7f6ba3366dMD5310983/23170oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/231702023-03-24 17:49:05.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com