Migrantes venezolanos en Colombia: el reto e impacto de acceder a la educación superior, entre 2018 a 2022

Artículo de Investigación

Autores:
Martínez-Fandiño, Astrid del Socorro
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Pues dentro de lo que se ha investigado, entorno a la migración venezolana y sus efectos en Colombia, varias fuentes han centrado su atención en temas como la niñez, adulto mayor, educación básica y media, salud y en temas laborales, pero no de forma amplia al acceso de la Educación Superior en Colombia. A partir de la expedición e implementación del Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos (ETPV), según las Licenciadas María Carolina Hoyos y María José Ruiz, de la Universidad de Cartagena, ha sido una puerta de entrada o: “un camino normativo más que necesario y coherente con las necesidades de los migrantes y refugiados que ha recibido los últimos diez años y que, sin duda alguna, tiene como objetivo principal la garantía de protección de los derechos humanos de los venezolanos en el país” Con este gran paso dado por Colombia, se abrió el camino para asegurar y garantizar una serie de derechos, los cuales antes eran de difícil acceso, por lo complejo de sus requisitos, puede que en el (ETPV), no se haga referencia de manera expresa al acceso a la Educación Superior, pero hace que con el hecho de tener esta tarjeta de identificación, los migrantes venezolanos puedan contar con uno de los requisitos que exigen las Universidades para acceder a una matrícula, experiencia que relata un migrante a noticias RCN radio, que posee esta identificación. En cuanto a la metodología implementada para el presente trabajo de investigación es cualitativa-descriptiva, porque principalmente se basa en la recolección de información de investigaciones realizadas y el análisis sobre el tema objeto de investigación. Se concluye que el Estado Colombiano no ha establecido políticas públicas específicas para la inclusión educativa superior de la población migrante forzada, desaprovechando este espacio para la integración socioeconómica de la misma. (Tomado de la fuente).MaestríaMagíster en Ciencia PolíticaRESUMEN INTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES 2. MARCO NORMATIVODERECHO A LA EDUCACIÓN 3. POLÍTICA PÚBLICA PARA LA INTEGRACIÓN DEL MIGRANTE (2018-2022) 4. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 5. EDUCACIÓN INCLUSIVA 6. CONCLUSIONES REFERENCIAS25 páginasapplication/pdfMartínez-Fandiño, A. del S. (2023). Migrantes venezolanos en Colombia: el reto e impacto de acceder a la educación superior, entre 2018 a 2022. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Programa de Derecho. Maestría en Ciencia Política. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/30892spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DerechoBogotáMaestría en Ciencia PolíticaCazzetta, Hannah María. (2019). Desafíos para los estudiantes venezolanos en Colombia. ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina. 37.Gutiérrez Torres, Nini Johanna y Medina Castro, Néstor Camilo. (2021). Migración venezolana en Colombia y su impacto en la Educación. Universidad Libre de Colombia. 18 y 19.Blanco Duarte, Yecid Francisco y Barrero García, Jonny Mauricio. (2021). Análisis de las políticas públicas de educación en torno a la migración forzada en Colombia: Una reflexión crítica de la migración venezolana. Pontificia Universidad Javeriana.Ospina L., Monica, Canavire B, Gustavo, Bohorquez, Santiago, Cuartas Daniel. (2015. Expansión de la educación superior y sus efectos en matriculación y migración: evidencia de Colombia. 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Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística Año 9, vol. 18.En Bogotá, los migrantes venezolanos tienen acceso a la educación superior. Entrevista a migrante venezolano. RCN Radio. Fecha de subida: 7 mar 2023https://www.google.com.co/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DRzD1nKIZer8&psig=AOvVaw3atrBIvejJ1EnX7uw9OhD-&ust=1682306724752000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjAk5CHh7_-AhUDhLAFHebQB3EQr4kDegUIARDEAQBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. (2018). Informe Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo.Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.Protocolo de 1967 define al refugiado.Documento Conpes 3950 del 23 de noviembre de 2018: Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/FOTOS2018/v2._resumen_documento_ conpes_3950.pdfConstitución Política de Colombia. Art. 67. 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Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7b466695-c60f-4f71-bdf8-1d1e53ef247d/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD51ORIGINALMigrantes venezolanos en Colombia: el reto e impacto de acceder a la educación superior, entre 2018 a 2022Migrantes venezolanos en Colombia: el reto e impacto de acceder a la educación superior, entre 2018 a 2022application/pdf380910https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/59397941-8571-42ce-b1d5-1c92d725e6f0/download155eee609b5a5ccf234deffa6a1c7964MD52RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.pdfRESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN RAE.pdfapplication/pdf191677https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/254bb72d-2a72-4fac-a946-4cc195fe8d47/downloadcac3cb1fced326b35fbe4b74c3e9e9e7MD53IDENTIFICACIÓN TRABAJO TESIS 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