Adaptación psicométrica de la escala de sentido de comunidad (SCI-II) en escuelas públicas chilenas.

El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) a escuelas chilenas y analizar sus propiedades psicométricas. Se utilizó una muestra compuesta por 2871 estudiantes que cursaban entre 6.° de enseñanza básica y 4.° de enseñanza media de la comuna de Calama al...

Full description

Autores:
Rojas-Andrade, Rodrigo Miguel
Cabello-Cádiz, Patricio
Leiva-Bahamondes, Loreto
Castillo, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28447
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28447
https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.13
Palabra clave:
School community
Instrument validation
Sense of community
Comunidad escolar
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Validação de instrumentos
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Rodrigo Miguel Rojas Andrade - 2019
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description El presente estudio tuvo como objetivo adaptar la Escala de Sentido de Comunidad (SCI-II) a escuelas chilenas y analizar sus propiedades psicométricas. Se utilizó una muestra compuesta por 2871 estudiantes que cursaban entre 6.° de enseñanza básica y 4.° de enseñanza media de la comuna de Calama al norte de Chile. El 52.4 % (n = 1506) se identificó con el género femenino y la edad promedio de la muestra fue de 14.64 (DE = 2.046). Como resultados, el análisis factorial exploratorio indicó una solución de tres factores: conectividad escolar, pertenencia valorada y membresía-reciprocidad; la fiabilidad de la escala fue adecuada (a=.879 para conectividad escolar, a= .884 para pertenencia valorada y a=.716 para membresía reciprocidad); y los análisis confirmatorios indicaron índices de ajuste adecuados (CFI = .939; TLI = .933). Se concluye que el modelo propuesto de la versión adaptada es válido y es utilizable en futuros estudios sobre el sentido de comunidad en el contexto escolar. Al final se discute el valor de este instrumento para las políticas públicas y los procesos de innovación de la educación pública.  
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Como resultados, el análisis factorial exploratorio indicó una solución de tres factores: conectividad escolar, pertenencia valorada y membresía-reciprocidad; la fiabilidad de la escala fue adecuada (a=.879 para conectividad escolar, a= .884 para pertenencia valorada y a=.716 para membresía reciprocidad); y los análisis confirmatorios indicaron índices de ajuste adecuados (CFI = .939; TLI = .933). Se concluye que el modelo propuesto de la versión adaptada es válido y es utilizable en futuros estudios sobre el sentido de comunidad en el contexto escolar. Al final se discute el valor de este instrumento para las políticas públicas y los procesos de innovación de la educación pública.  This study aimed to adapt the Sense of Community Index (SCI-II) in Chilean schools and to examine its psychometric properties. The validation process was conducted with 2871 students from 6th grade of elementary school to 4th grade of high school in a city of Northern Chile. A 52.4 % (n = 1506) of the sample identified with the female gender and the average age of the sample was 14.64 (SD = 2.046). An exploratory factor analysis indicated a three-factor solution: school connectivity, valued belongingness, and membership-reciprocity. The reliability of the scale was adequate (a = .879 for school connectivity, a = .884 for valued belongingness and a = .716 for membership-reciprocity), and confirmatory analyzes indicated adequate adjustment rates (CFI = .939; TLI = .933). It was concluded that the proposed model of the adapted version is valid and is appropriate to be used in future studies on the sense of community in the school context. Finally, the article discusses the value of this instrument for public policies and innovation processes of public education.  application/pdftext/htmlapplication/pdftext/htmlapplication/xmlapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document10.14718/ACP.2019.22.1.131909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28447https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.13spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/pdf1.12https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/2519https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/pdf1.12INhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/2518https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/2473https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/2870https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2030/2871Núm. 1 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA284127322Acta Colombiana de PsicologíaAriza, T., Quevedo-Blasco, R., & Buela-Casal, G. (2014). Satisfaction of social and legal sciences teachers with the introduction of the European Higher Education Area. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, (6), 9-16. doi:10.5093/ejpalc2014a2Asociación de Municipalidades de Chile (2016). Calidad de la Educación en las Comunas de Chile. Recuperado de http://www.amuch.cl/pdf/estudio_calidad_de_la_educacion_2015.pdfAto, M., López, J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511Bandalos, D.L., & Finney, S.J. (2010). Factor analysis: Exploratory and confirmatory. En G.R. Hancock & R.O. Mueller (Eds.), The reviewer’s guide to quantitative methods in the Social Sciences (pp. 93-114). New York: Routledge.Battistich, V., & Hom, A. (1997). The relationship between student`s sense of their school as a community and their involvement in problem behaviors. 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