La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica
Artículo de investigación
- Autores:
-
Umbarila-Rubio, Yancy Ornella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24048
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/24048
- Palabra clave:
- RESPONSABILIDAD SOCIAL
FORMALISMO JURÍDICO
PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN PRÁCTICA
CLÍNICA JURÍDICA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_4f106d0ca49218fdbe97923e82a51241 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24048 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
title |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
spellingShingle |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica RESPONSABILIDAD SOCIAL FORMALISMO JURÍDICO PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRÁCTICA CLÍNICA JURÍDICA |
title_short |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
title_full |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
title_fullStr |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
title_sort |
La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica |
dc.creator.fl_str_mv |
Umbarila-Rubio, Yancy Ornella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ariza-López, Ricardo Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Umbarila-Rubio, Yancy Ornella |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
RESPONSABILIDAD SOCIAL |
topic |
RESPONSABILIDAD SOCIAL FORMALISMO JURÍDICO PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRÁCTICA CLÍNICA JURÍDICA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
FORMALISMO JURÍDICO PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRÁCTICA CLÍNICA JURÍDICA |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-02-04T13:56:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-02-04T13:56:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Umbarila-Rubio, Y. O. (2019). La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/24048 |
identifier_str_mv |
Umbarila-Rubio, Y. O. (2019). La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/24048 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alexy, R. (1988). Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica. Universidad de Alicante. Área de Filosofía del Derecho. Doxa 5, Cuadernos de Filosofía del Derecho. Andaluz, H. (2005). Positivismo normativo y derecho internacional. Plural editores. Balfhor, C. (2002). El espíritu de Montequieu en las leyes. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina. Bobbio, N. (1991). El problema del positivismo jurídico, trans. Ernesto Garzon Valdés, México, Fontámara. Bonilla-Maldonado, D. E. (2015). La arquitectura conceptual del principio de separación de poderes. Vniversitas, 64(131), 231-276. Castillo, C. (2019). Documento preliminar sobre propuesta para la creación de una clínica legal. Universidad Católica de Colombia. Cummings, S. L., & Rhode, D. L. (2009). Public interest litigation: Insights from theory and practice. Fordham Urb. LJ, 36, 603. De Secondat, C., & de Montesquieu, B. (1998). Del espíritu de las Leyes, trad. M. Blázquez y R De Vega García, Tecnos, Madrid. Du Bois, W. E. B. (1947). Three centuries of discrimination. Crisis, 54, 362-363. Dworkin, R., & Guastavino, M. I. (1984). Los derechos en serio (Vol. 997). Barcelona: Ariel. Frank, J. (1933). Why not a clinical lawyer-school? University of Pennsylvania Law Review and American Law Register, 81(8), 907-923. Frühling, H. (2000). From Dictatorship to Democracy: Law and Social Change in the Andean Region and the Southern Cone of South America. M. McClymont, & S. Golub, Many Roads to Justice: The law related work of Ford Foundation Grantess around the world Nueva York: Ford Foundation, 55-87. Giddings, J., Burridge, R., Gavigan, S., & Klein, C. (2011). The First Wave of Modern Clinical Legal Education: The United States, Britain, Canada and Australia. The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice, 3-22. Gonzáles, F. (1999) “Evolución de la red universitaria sudamericana de acciones de interés público”. Defensa jurídica del interés público. Enseñanza, estrategias, experiencias.17 – 38. Hall, G., y Fretz, B. (1990). Legal services in the Third World. Clearinghouse Rev., 24, 782. Hart, H. (2012). El concepto de derecho. reimp. Argentina, Edit. Abeledo-Perrot. Holland, L. G. (1999). Invading the Ivory Tower: The History of Clinical Education at Yale Law School. J. Legal Educ., 49, 504. Hurwitz, D. (2005). Engaging law school students through human rights clinics: a perspective from the United States. Australian Journal of Human Rights, 11(2), 37-51. Iglesia, M. A. (2010). Las Clínicas Jurídicas y su pertinencia en la formación de abogados. Justicia, 15(18). Pintore, A. (2017). Il formalismo giuridico: un confronto tra Jori e Schauer. Kelsen, H. (1979). Reine Rechtslehre. Teoría pura del derecho por Vernengo (1991) Porrúa-UNAM, México, D. F Lasky, B. A., y Prasad, M. R. (2011). The Clinical Movement in Southeast Asia and India: A Comparative Perspective and Lessons to be learned, 18- 30. Llewellyn, K. N. (1930). A realistic jurisprudence--the next step. Colum. L. Rev., 30, 431. Llewellyn, K. N. (1931). Some realism about realism: Responding to Dean Pound. Harvard Law Review, 44(8), 1222-1264. Maldonado, D. B. (2018). Abogados y justicia social: Derecho de interés público y clínicas jurídicas. Siglo del Hombre Editores, 17- 100. Maldonado, D. B., & Crawford, C. (2017). Academic Collaborations in the Americas: Some Reflections on the Political Economy of Legal Knowledge. Revista Eletrônica do Curso de Direito da UFSM, 12(2), 648- 674. Merryman, J. H. (2007). The Civil Law Tradition, 3rd edn by R. Pérez-Perdomo. Ogilvy, J. P. (2015). William Pincus: A Life in Service-Government, Philanthropy & Legal Education. U. Mass. L. Rev., 10, 8. Rekosh, E. (2008). Constructing public interest law: Transnational collaboration and exchange in Central and Eastern Europe. UCLA J. Int'l L. & Foreign Aff., 13, 55. Rhode, D. L. (2003). In the interests of justice: Reforming the legal profession. Oxford University Press, 56 (1), 93 Schauer, F. (2009). Thinking like a lawyer: a new introduction to legal reasoning. Harvard University Press. Thome, J. R. (1984). New models for legal services in Latin America. Hum. Rts. Q., 6, 521. Toro, B. L. (2016). Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Boletín mexicano de derecho comparado, 49(146), 119-148. Torrecilla, F. J. M., & Castilla, R. H. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. Trubek, D. M., & Galanter, M. (1974). Scholars in self-estrangement: some reflections on the crisis in law and development studies in the United States. Wis. L. Rev., 1062. Trubek, L. G. (2005). Crossing boundaries: legal education and the challenge of the new public interest law. Wis. L. Rev., 455. Vallaeys, F., De la Cruz, C., y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank. Villalonga Torrijo, C. (2009). López Medina, Diego (2004): Teoría Impura del Derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Revista chilena de derecho, 36(1), 193-197. Villarreal, M. (2007). El litigio estratégico como herramienta del derecho de interés público. El litigio estratégico en México: La aplicación de los derechos humanos a nivel práctico. Experiencias de la sociedad civil, 17-30. Villarreal, M., y Courtis, C. (2007). Enseñanza clínica del derecho. Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados. México: Sans Serif Editores. Wilson, R. J. (1988). La nueva educación jurídica en América del Norte y del Sur. Stan J. Int'l L., 25, 375. Wilson, R. J. (2001). Three Law School Clinics in Chile, 1970-2000: Innovation, Resistance and Conformity in the Global South. Clinical L. Rev., 8, 515. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/632b249e-69c3-4fc1-b96b-bedcbfb7625b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df576471-2d86-48d2-a024-b37cd862291e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f7d04490-50a3-49eb-94f3-f9e52e26bac8/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0149a0b-90c9-436a-9b21-d62e2ef59aaa/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a7901dfb-a5a9-4637-b775-f03d503e195b/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ee15840-ecc0-448d-bb19-d1c6341b94e9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc528152c33d13785a1468c3d867f4cd fb68663698e750082c4e406742e1430d b1e1ed736cb98f3a3f9c0207219c8242 7c76269e8b8577a7303c8c594ec8f866 1c0df6549daf9de870591814ee6e746f 122d9c29b8fed95bccf9ea180e7d1827 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173347775578112 |
spelling |
Ariza-López, Ricardo Arturoc67cfbc6-395a-47ff-90b8-27182ca9dfb5Umbarila-Rubio, Yancy Ornelladf266fda-1541-4440-bce0-335a1f7214a3-12020-02-04T13:56:55Z2020-02-04T13:56:55Z2019Artículo de investigaciónEl formalismo jurídico como modelo tradicional desde el fenómeno de la globalización demuestra oposición al tipo de educación que esté produce, razón por la cual se está en búsqueda del desarrollo de habilidades y competencias dirigidas a atender las problemáticas de interés público reaccionando así al tipo de educación experiencial y de Justicia social que institucionaliza la historia de la práctica jurídica.PregradoAbogadoINTRODUCCIÓN 1. FORMALISMO JURÍDICO Y EXPRESIONES DEL FORMALISMO JURÍDICO 2. RESPONSABILIDAD SOCIAL 3. CLÍNICA JURÍDICA CONCLUSIÓN. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASapplication/pdfUmbarila-Rubio, Y. O. (2019). La responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24048spaFacultad de DerechoDerechoAlexy, R. (1988). Sistema jurídico, principios jurídicos y razón práctica. Universidad de Alicante. Área de Filosofía del Derecho. Doxa 5, Cuadernos de Filosofía del Derecho.Andaluz, H. (2005). Positivismo normativo y derecho internacional. Plural editores. Balfhor, C. (2002). El espíritu de Montequieu en las leyes. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.Bobbio, N. (1991). El problema del positivismo jurídico, trans. Ernesto Garzon Valdés, México, Fontámara.Bonilla-Maldonado, D. E. (2015). La arquitectura conceptual del principio de separación de poderes. Vniversitas, 64(131), 231-276.Castillo, C. (2019). Documento preliminar sobre propuesta para la creación de una clínica legal. Universidad Católica de Colombia.Cummings, S. L., & Rhode, D. L. (2009). Public interest litigation: Insights from theory and practice. Fordham Urb. LJ, 36, 603.De Secondat, C., & de Montesquieu, B. (1998). Del espíritu de las Leyes, trad. M. Blázquez y R De Vega García, Tecnos, Madrid.Du Bois, W. E. B. (1947). Three centuries of discrimination. Crisis, 54, 362-363. Dworkin, R., & Guastavino, M. I. (1984). Los derechos en serio (Vol. 997). Barcelona: Ariel.Frank, J. (1933). Why not a clinical lawyer-school? University of Pennsylvania Law Review and American Law Register, 81(8), 907-923.Frühling, H. (2000). From Dictatorship to Democracy: Law and Social Change in the Andean Region and the Southern Cone of South America. M. McClymont, & S. Golub, Many Roads to Justice: The law related work of Ford Foundation Grantess around the world Nueva York: Ford Foundation, 55-87.Giddings, J., Burridge, R., Gavigan, S., & Klein, C. (2011). The First Wave of Modern Clinical Legal Education: The United States, Britain, Canada and Australia. The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice, 3-22.Gonzáles, F. (1999) “Evolución de la red universitaria sudamericana de acciones de interés público”. Defensa jurídica del interés público. Enseñanza, estrategias, experiencias.17 – 38.Hall, G., y Fretz, B. (1990). Legal services in the Third World. Clearinghouse Rev., 24, 782.Hart, H. (2012). El concepto de derecho. reimp. Argentina, Edit. Abeledo-Perrot.Holland, L. G. (1999). Invading the Ivory Tower: The History of Clinical Education at Yale Law School. J. Legal Educ., 49, 504.Hurwitz, D. (2005). Engaging law school students through human rights clinics: a perspective from the United States. Australian Journal of Human Rights, 11(2), 37-51.Iglesia, M. A. (2010). Las Clínicas Jurídicas y su pertinencia en la formación de abogados. Justicia, 15(18).Pintore, A. (2017). Il formalismo giuridico: un confronto tra Jori e Schauer.Kelsen, H. (1979). Reine Rechtslehre. Teoría pura del derecho por Vernengo (1991) Porrúa-UNAM, México, D. FLasky, B. A., y Prasad, M. R. (2011). The Clinical Movement in Southeast Asia and India: A Comparative Perspective and Lessons to be learned, 18- 30.Llewellyn, K. N. (1930). A realistic jurisprudence--the next step. Colum. L. Rev., 30, 431.Llewellyn, K. N. (1931). Some realism about realism: Responding to Dean Pound. Harvard Law Review, 44(8), 1222-1264.Maldonado, D. B. (2018). Abogados y justicia social: Derecho de interés público y clínicas jurídicas. Siglo del Hombre Editores, 17- 100.Maldonado, D. B., & Crawford, C. (2017). Academic Collaborations in the Americas: Some Reflections on the Political Economy of Legal Knowledge. Revista Eletrônica do Curso de Direito da UFSM, 12(2), 648- 674.Merryman, J. H. (2007). The Civil Law Tradition, 3rd edn by R. Pérez-Perdomo. Ogilvy, J. P. (2015). William Pincus: A Life in Service-Government, Philanthropy & Legal Education. U. Mass. L. Rev., 10, 8.Rekosh, E. (2008). Constructing public interest law: Transnational collaboration and exchange in Central and Eastern Europe. UCLA J. Int'l L. & Foreign Aff., 13, 55.Rhode, D. L. (2003). In the interests of justice: Reforming the legal profession. Oxford University Press, 56 (1), 93Schauer, F. (2009). Thinking like a lawyer: a new introduction to legal reasoning. Harvard University Press.Thome, J. R. (1984). New models for legal services in Latin America. Hum. Rts. Q., 6, 521.Toro, B. L. (2016). Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Boletín mexicano de derecho comparado, 49(146), 119-148.Torrecilla, F. J. M., & Castilla, R. H. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.Trubek, D. M., & Galanter, M. (1974). Scholars in self-estrangement: some reflections on the crisis in law and development studies in the United States. Wis. L. Rev., 1062.Trubek, L. G. (2005). Crossing boundaries: legal education and the challenge of the new public interest law. Wis. L. Rev., 455.Vallaeys, F., De la Cruz, C., y Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Inter-American Development Bank.Villalonga Torrijo, C. (2009). López Medina, Diego (2004): Teoría Impura del Derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Revista chilena de derecho, 36(1), 193-197.Villarreal, M. (2007). El litigio estratégico como herramienta del derecho de interés público. El litigio estratégico en México: La aplicación de los derechos humanos a nivel práctico. Experiencias de la sociedad civil, 17-30.Villarreal, M., y Courtis, C. (2007). Enseñanza clínica del derecho. Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados. México: Sans Serif Editores.Wilson, R. J. (1988). La nueva educación jurídica en América del Norte y del Sur. Stan J. Int'l L., 25, 375.Wilson, R. J. (2001). Three Law School Clinics in Chile, 1970-2000: Innovation, Resistance and Conformity in the Global South. Clinical L. Rev., 8, 515.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RESPONSABILIDAD SOCIALFORMALISMO JURÍDICOPRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN PRÁCTICACLÍNICA JURÍDICALa responsabilidad social y el formalismo jurídico: la educación práctica desde la clínica jurídicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALLa responsabilidad social y el formalismo jurídico la educación práctica-.pdfLa responsabilidad social y el formalismo jurídico la educación práctica-.pdfapplication/pdf315908https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/632b249e-69c3-4fc1-b96b-bedcbfb7625b/downloaddc528152c33d13785a1468c3d867f4cdMD51RAE. (1).pdfRAE. (1).pdfapplication/pdf153153https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df576471-2d86-48d2-a024-b37cd862291e/downloadfb68663698e750082c4e406742e1430dMD52TEXTLa responsabilidad social y el formalismo jurídico la educación práctica-.pdf.txtLa responsabilidad social y el formalismo jurídico la educación práctica-.pdf.txtExtracted texttext/plain53915https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f7d04490-50a3-49eb-94f3-f9e52e26bac8/downloadb1e1ed736cb98f3a3f9c0207219c8242MD53RAE. (1).pdf.txtRAE. (1).pdf.txtExtracted texttext/plain14111https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e0149a0b-90c9-436a-9b21-d62e2ef59aaa/download7c76269e8b8577a7303c8c594ec8f866MD54THUMBNAILLa responsabilidad social y el formalismo jurídico la educación práctica-.pdf.jpgLa responsabilidad social y el formalismo jurídico la educación práctica-.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg12938https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a7901dfb-a5a9-4637-b775-f03d503e195b/download1c0df6549daf9de870591814ee6e746fMD55RAE. (1).pdf.jpgRAE. (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18901https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/2ee15840-ecc0-448d-bb19-d1c6341b94e9/download122d9c29b8fed95bccf9ea180e7d1827MD5610983/24048oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/240482023-03-24 16:27:30.821https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |