Estructura factorial de la escala de soporte social subjetivo: validación en una muestra de estudiantes universitarios chilenos

El objetivo de este artículo es adaptar y validar la Escala de Apoyo Social Subjetivo (EASS, de Vaux et al., 1986), a la vez que describir su estructura factorial. Esta escala está compuesta por 10 ítems distribuidos en dos dimensiones: apoyo familiar y apoyo de los amigos. Se examinan las propiedad...

Full description

Autores:
Cárdenas-Castro, Manuel
Barrientos-Delgado, Jaime
Ricci-Alvarado, Emilio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/16246
Palabra clave:
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description El objetivo de este artículo es adaptar y validar la Escala de Apoyo Social Subjetivo (EASS, de Vaux et al., 1986), a la vez que describir su estructura factorial. Esta escala está compuesta por 10 ítems distribuidos en dos dimensiones: apoyo familiar y apoyo de los amigos. Se examinan las propiedades psicométricas de la escala y la dimensionalidad de la misma en una muestra de estudiantes universitarios chilenos (N = 681). Los resultados indican que el EASS constituye un instrumento fiable (α = .86) y válido para la medición del apoyo social subjetivo. Las dimensiones de la EASS obtienen entre sí una correlación significativa y moderada (r = .41; p < .001). Las cargas factoriales para los ítems en el análisis factorial confirmatorio fluctuaron entre .40 y .93, mostrando buenos índices de ajuste para el modelo de dos factores de primer orden correlacionados (CFI = .97, TLI = .93, RFI = .97, IFI = .97, NFI = .96 y RSMEA = .08).
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Las cargas factoriales para los ítems en el análisis factorial confirmatorio fluctuaron entre .40 y .93, mostrando buenos índices de ajuste para el modelo de dos factores de primer orden correlacionados (CFI = .97, TLI = .93, RFI = .97, IFI = .97, NFI = .96 y RSMEA = .08).The purpose of this paper is to adapt and validate the Subjective Social Support Scale (Vaux et al, 1986) and to describe its factor structure. The scale consists of 10 items distributed in two dimensions measured in the original instrument: family support and support from friends. The psychometric properties and dimensionality of the scale are examined in a sample of Chilean college students (N = 681). Results show that the scale is a reliable instrument (α = .86) and valid for measuring subjective social support. Its two dimensions show a moderate and significant correlation (r = .41; p < .001). The factor loadings of the items in the confirmatory factor analysis varied between .40 and .93, showing good fit indices for the correlated first order two factor model (CFI = .97, TLI = .93, RFI = .97, IFI = .97, NFI = .96 and RSMEA = .08).O objetivo deste artigo é adaptar e validar a Escala de Apoio Social Subjetivo (EASS, de Vaux et al., 1986), e ao mesmo tempo descrever sua estrutura fatorial. Esta escala está composta por 10 itens distribuídos em duas dimensões: apoio familiar e apoio dos amigos. Examinam-se as propriedades psicométricas da escala e a dimensionalidade da mesma em uma mostra de estudantes universitários chilenos (N = 681). Os resultados indicam que o EASS constitui um instrumento fiável (α = .86) e válido para a medição do apoio social subjetivo. As dimensões da EASS obtêm entre si uma correlação significativa e moderada (r = .41; p < .001). As cargas fatoriais para os itens na análise fatorial confirmatória flutuaram entre .40 e .93, mostrando bons índices de ajuste para o modelo de dois fatores de primeira ordem correlacionados (CFI = .97, TLI = .93, RFI = .97, IFI = .97, NFI = .96 e RSMEA = .08).application/pdfCárdenas-Castro, M., Barrientos-Delgado, J., & Ricci-Alvarado, E. (2015). Estructura factorial de la escala de soporte social subjetivo: validación en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 95-101. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1450123-9155http://hdl.handle.net/10983/16246spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 18, no. 1 (ene.-jun. 2015); p. 95-101Arechabala, M.C. & Miranda, C. (2002). 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