Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja
En una relación de pareja, sus integrantes comparten expectativas relacionadas con lo que vivieron y aprendieron en su familia de origen, de manera que la nueva familia reflejará patrones que los hijos reproducirán en un futuro. Si los hijos perciben relaciones de pareja adecuadas, retomarán estas m...
- Autores:
-
Ortega, Patricia
Plancarte, Patricia
Garrido, Adriana
Reyes, Adriana
Torres, Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22150
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22150
- Palabra clave:
- UNIVERSITARIOS
PADRES
RELACIÓN DE PAREJA
UNIVERSITY STUDENTS
PARENTS
RELATIONSHIP AS A COUPLE
PAIS
RELAÇÃO DE CASAL
UNIVERSITÁRIOS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id |
UCATOLICA2_4dd62e1878fdd96799f1fee1dbaa5c5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22150 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Perception of university students about their parents' relationship as a couple Uma visão de alunos universitários sobre a relação de seus pais como casal |
title |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
spellingShingle |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja UNIVERSITARIOS PADRES RELACIÓN DE PAREJA UNIVERSITY STUDENTS PARENTS RELATIONSHIP AS A COUPLE PAIS RELAÇÃO DE CASAL UNIVERSITÁRIOS |
title_short |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
title_full |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
title_fullStr |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
title_full_unstemmed |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
title_sort |
Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega, Patricia Plancarte, Patricia Garrido, Adriana Reyes, Adriana Torres, Laura |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortega, Patricia Plancarte, Patricia Garrido, Adriana Reyes, Adriana Torres, Laura |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
UNIVERSITARIOS PADRES RELACIÓN DE PAREJA UNIVERSITY STUDENTS PARENTS RELATIONSHIP AS A COUPLE PAIS RELAÇÃO DE CASAL UNIVERSITÁRIOS |
topic |
UNIVERSITARIOS PADRES RELACIÓN DE PAREJA UNIVERSITY STUDENTS PARENTS RELATIONSHIP AS A COUPLE PAIS RELAÇÃO DE CASAL UNIVERSITÁRIOS |
description |
En una relación de pareja, sus integrantes comparten expectativas relacionadas con lo que vivieron y aprendieron en su familia de origen, de manera que la nueva familia reflejará patrones que los hijos reproducirán en un futuro. Si los hijos perciben relaciones de pareja adecuadas, retomarán estas mismas relaciones en la formación de su nueva familia; sin embargo, cuando esta relación se ve afectada por la separación, es probable que existan diferencias importantes en la percepción de los hijos. El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción de universitarios respecto a la relación de sus padres como pareja dentro de la dinámica familiar, tomando en cuenta si sus padres vivían juntos o separados. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 566 alumnos universitarios, de los cuales 345 eran mujeres y 221, hombres. Se aplicó el cuestionario Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana de Vásquez et al. (2003), aunque solo se abordó el área "Los padres. Su dinámica cómo pareja". La diferencia estadística entre grupos se obtuvo a través de la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de los universitarios con respecto a sus padres cuando viven juntos o cuando viven separados. Se concluyó que existen diferentes factores que afectan el funcionamiento de la dinámica familiar, los cuales influyen de manera diferencial en la percepción que puede tener cada miembro de la familia. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-11-13T14:59:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-11-13T14:59:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ortega-Silva, P., Plancarte-Cansino, P., Garrido-Garduño, A., Reyes-Luna, A., & Torres-Velázquez, L. (2018). Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 88-109. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1531 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22150 |
identifier_str_mv |
Ortega-Silva, P., Plancarte-Cansino, P., Garrido-Garduño, A., Reyes-Luna, A., & Torres-Velázquez, L. (2018). Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 88-109. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/1531 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22150 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, Vol. 21 no. 2 (jul.-dic. 2018); p. 88-109 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arch. M. (2010). Divorcio conflicto y consecuencias en los hijos: implicaciones para recomendaciones de guarda y custodia. Papeles del Psicólogo, 3(2), 183-190 Ato, M., & Vallejo, G. (2015). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid, España: Ediciones Pirámide. De la Torre, J. (2005). Las relaciones entre padres e hijos después de las separaciones conflictivas. Apuntes de Psicología, 23(1), 101-112. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/83 Durán, A., Medina, A., González, N., & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecta de vida del joven y la joven universitarios. Universitas Psychological, 6(3), 713-725. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64760320.pdf Estrada, L. (1993). El ciclo vital de la familia. México: Posada. Fontana, M., & Fernández, M. (2011). Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). 511-520. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_511-520.pdf Garcés, M., & Palacio, J. E. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería. Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002 García, M. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz, La Psicología Social en México (pp. 97-128). México: AMEPSO, UNAM. García, M., & Guzmán, R. (2010). De la elección a la disolución de la relación de pareja: atracción, valores y estatus. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz. La Psicología Social en México (pp. 199-207). México: AMEPSO, UNAM. García, M., & Martínez, J. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. Medición en Psicología, 97-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210109.pdf García, M., Rivera-Aragón, S., Diaz-Loving, R., & Reyes-Lagunes, I. (2015). Continuidad y cambio en la familia. Factores intervinientes. México: Manual Moderno. Garrido, A., Reyes, A., Torres, L., & Ortega, P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 231-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29213203.pdf INEGI (2017). Estadísticas a propósito del.... 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/nupcialidad/Divorcios.asp?s=est# Lemes, A. (2016). Mejorando nuestra relación. Programa de intervención para familias con progenitores separados. Universidad de la Laguna, Tenerife, España. O'Donohue, W., Beitz, K., & Cummings, N. (2008). A model for constructs relevant to child custody evaluations. Journal of Forensic Psychology Practice, 7(4), 125-139. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1300/J158v07n04_05?needAccess=true Oudhof, H., & Robles, E. (2014). Familia y crianza en México. México: Fontamara Padilla, N., & Díaz-Loving, R. (2013). Premisas familiares y socioculturales del emparejamiento. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336003 Silva, S., & Ortiz, L. (2014). Preferencias en la elección de pareja entre estudiantes universitarios: un análisis según sexo. Tendencias en Psicología, 1(1), 16-27. http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/322/247 Soto, F. R. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos. REDES, 32, 71-83. Recuperado de http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/58 Torres, L., Ortega, P., Garrido, A., & Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387003 Torres, L., Reyes, A, Ortega, P., & Garrido, A (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 48-55. Valdés, A., & Aguilar, J. (2012). Desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados. Revista Mexicana de Orientación Educativa, VIII(20), 24-32. Vallejo, R., Sánchez-Barranco, F., & Sánchez-Barranco, P. (2004). Separación o divorcio: trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 92, 91-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019658006 Vásquez, G., Sánchez, T., Navarro, L., Romero, E., Pérez, C., & Kumazawa, I. (2003). Instrumento de medición de la dinámica de la familia nuclear mexicana: un enfoque cuantitativo. Boletín Médico del Hospital Infantil Mexicano, 60, 33-52. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=10837&id_seccion=981&id_ejemplar=1116&id_revista=20 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e875ce8-59e2-48da-91de-c8c1270f8ec5/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d2b46a3-6a32-4c7d-a987-2e3284a0076e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce7b0b3d-bf1c-4896-a255-f6cef0a58dc3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e63a7311-e696-46d1-b0a0-6d4f04fab3b3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/147c6899-2f3b-4590-ae53-3fded40a4fe3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5049f3ea-f7a5-4178-b6c8-9e4ca8444161/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1f0e6798bb3e7b6be029869ca993fef9 238026633d75f99768f8832f49f09af0 9df10ae1389cb9bfb89c73e7f1fbfd26 67def0b35e12eed0c2d13974fad95a5d b37f35cc7bc17ba89a520c4afea70b8d 83202023948446b3e72444f1005f0764 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256366415511552 |
spelling |
Ortega, Patriciaa5873881-e0d4-4f15-abbb-b509c65c0d5e-1Plancarte, Patriciae53d66c4-6578-4454-a847-1562b751ba1d-1Garrido, Adriana1d6fd851-c5ff-41b8-a116-c58fb3367ccc-1Reyes, Adriana57c050b7-32d8-4b57-99c3-1e884120fa7e-1Torres, Laura4761adde-fb66-4eb9-975c-4aa0259bee70-12018-11-13T14:59:11Z2018-11-13T14:59:11Z2018-07En una relación de pareja, sus integrantes comparten expectativas relacionadas con lo que vivieron y aprendieron en su familia de origen, de manera que la nueva familia reflejará patrones que los hijos reproducirán en un futuro. Si los hijos perciben relaciones de pareja adecuadas, retomarán estas mismas relaciones en la formación de su nueva familia; sin embargo, cuando esta relación se ve afectada por la separación, es probable que existan diferencias importantes en la percepción de los hijos. El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción de universitarios respecto a la relación de sus padres como pareja dentro de la dinámica familiar, tomando en cuenta si sus padres vivían juntos o separados. Se utilizó una muestra intencional compuesta por 566 alumnos universitarios, de los cuales 345 eran mujeres y 221, hombres. Se aplicó el cuestionario Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana de Vásquez et al. (2003), aunque solo se abordó el área "Los padres. Su dinámica cómo pareja". La diferencia estadística entre grupos se obtuvo a través de la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de los universitarios con respecto a sus padres cuando viven juntos o cuando viven separados. Se concluyó que existen diferentes factores que afectan el funcionamiento de la dinámica familiar, los cuales influyen de manera diferencial en la percepción que puede tener cada miembro de la familia.When a couple starts a new family, both members share expectations based on what they have learned from their experience in their respective families of origin, in such a way that their offspring will repeat the same patterns in the future. If children perceive a healthy appropriate relationship between their parents, chances are that they too will have a good relationship when they start their own families. However, children will have a different perception when their parents go through a separation or divorce. Based on these facts, the aim of this article was to analyze university students' perception regarding their parents' relationship as a couple within their family environment, taking into consideration whether their parents lived together or separately. A target group comprised of 566 university students of which 345 were women and 221 were men participated in the study. The instrument used was the measurement questionnaire "Dinámica de la Familia Nuclear Mexicana" [The Mexican Family Dynamics] (Vásquez, et al., 2003). In this study the only area addressed was "Parents and their relationship as a couple". The statistical difference between groups was obtained using the Mann-Whitney U test. The results showed significant statistical differences between university students' perception of their parents depending on whether they live together or separately. A conclusion was reached on the existence of different factors that affect the family environment, which has a differential influence on each family member's perception.Em uma relação de casal, seus integrantes compartilham expectativas relacionadas com o que viveram e aprenderam em sua família de origem, de forma que a nova família refletirá padrões que os filhos reproduzirão no futuro. Se os filhos percebem relações de casal adequadas, retomarão essas mesmas relações na formação da sua nova família; no entanto, quando essa relação se vê afetada pela separação, é provável que existam diferenças importantes na percepção dos filhos. O objetivo do presente artigo foi analisar a percepção de universitários com respeito à relação de seus pais como casal dentro da dinâmica familiar, levando em consideração se seus pais viviam juntos ou separados. Utilizou-se uma amostra intencional composta por 566 alunos universitários, dos quais 345 eram mulheres e 221, homens. Aplicou-se o questionário Dinâmica da Família Nuclear Mexicana, de Vásquez et al. (2003), ainda que apenas a área "Os pais - sua dinâmica como casal" tenha sido abordada. A diferença estatística entre grupos foi obtida através do Teste U de Mann-Whitney. Os resultados mostraram diferenças estatisticamente significativas entre a percepção dos universitários com respeito a seus pais quando vivem juntos ou quando vivem separados. Concluiu-se que existem diferentes fatores que afetam o funcionamento da dinâmica familiar, os quais influenciam de maneira diferencial na percepção que cada membro da família pode ter.application/pdfOrtega-Silva, P., Plancarte-Cansino, P., Garrido-Garduño, A., Reyes-Luna, A., & Torres-Velázquez, L. (2018). Una visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como pareja. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 88-109. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/15310123-9155https://hdl.handle.net/10983/22150spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 21 no. 2 (jul.-dic. 2018); p. 88-109Arch. M. (2010). Divorcio conflicto y consecuencias en los hijos: implicaciones para recomendaciones de guarda y custodia. Papeles del Psicólogo, 3(2), 183-190Ato, M., & Vallejo, G. (2015). Diseños de Investigación en Psicología. Madrid, España: Ediciones Pirámide.De la Torre, J. (2005). Las relaciones entre padres e hijos después de las separaciones conflictivas. Apuntes de Psicología, 23(1), 101-112. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/83Durán, A., Medina, A., González, N., & Rolón, I. (2007). Relación entre la experiencia de la separación parental y la construcción de un proyecta de vida del joven y la joven universitarios. Universitas Psychological, 6(3), 713-725. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/647/64760320.pdfEstrada, L. (1993). El ciclo vital de la familia. México: Posada.Fontana, M., & Fernández, M. (2011). Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la comunidad de Madrid. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(2). 511-520. Recuperado de http://infad.eu/RevistaINFAD/2011/n1/volumen2/INFAD_010223_511-520.pdfGarcés, M., & Palacio, J. E. (2010). La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería. Psicología desde el Caribe, 25, 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21315106002García, M. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz, La Psicología Social en México (pp. 97-128). México: AMEPSO, UNAM.García, M., & Guzmán, R. (2010). De la elección a la disolución de la relación de pareja: atracción, valores y estatus. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, R. Sánchez & L. Cruz. La Psicología Social en México (pp. 199-207). México: AMEPSO, UNAM.García, M., & Martínez, J. (2010). Construcción y validación de un instrumento de elección de pareja en las áreas de interacción y características de la pareja. Medición en Psicología, 97-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29210109.pdfGarcía, M., Rivera-Aragón, S., Diaz-Loving, R., & Reyes-Lagunes, I. (2015). Continuidad y cambio en la familia. Factores intervinientes. México: Manual Moderno.Garrido, A., Reyes, A., Torres, L., & Ortega, P. (2008). Importancia de las expectativas de pareja en la dinámica familiar. Enseñanza e Investigación en Psicología, 13(2), 231-238. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29213203.pdfINEGI (2017). Estadísticas a propósito del.... 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. México. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/Proyectos/bd/continuas/nupcialidad/Divorcios.asp?s=est#Lemes, A. (2016). Mejorando nuestra relación. Programa de intervención para familias con progenitores separados. Universidad de la Laguna, Tenerife, España.O'Donohue, W., Beitz, K., & Cummings, N. (2008). A model for constructs relevant to child custody evaluations. Journal of Forensic Psychology Practice, 7(4), 125-139. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1300/J158v07n04_05?needAccess=trueOudhof, H., & Robles, E. (2014). Familia y crianza en México. México: FontamaraPadilla, N., & Díaz-Loving, R. (2013). Premisas familiares y socioculturales del emparejamiento. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 249-262. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336003Silva, S., & Ortiz, L. (2014). Preferencias en la elección de pareja entre estudiantes universitarios: un análisis según sexo. Tendencias en Psicología, 1(1), 16-27. http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/322/247Soto, F. R. (2015). Factores que intervienen en la elección de pareja de jóvenes mexicanos. REDES, 32, 71-83. Recuperado de http://redesdigital.com.mx/index.php/redes/article/view/58Torres, L., Ortega, P., Garrido, A., & Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 10(2), 31-56. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387003Torres, L., Reyes, A, Ortega, P., & Garrido, A (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(1), 48-55.Valdés, A., & Aguilar, J. (2012). Desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados. Revista Mexicana de Orientación Educativa, VIII(20), 24-32.Vallejo, R., Sánchez-Barranco, F., & Sánchez-Barranco, P. (2004). Separación o divorcio: trastornos psicológicos en los padres y los hijos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 92, 91-110. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265019658006Vásquez, G., Sánchez, T., Navarro, L., Romero, E., Pérez, C., & Kumazawa, I. (2003). Instrumento de medición de la dinámica de la familia nuclear mexicana: un enfoque cuantitativo. Boletín Médico del Hospital Infantil Mexicano, 60, 33-52. Recuperado de http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=10837&id_seccion=981&id_ejemplar=1116&id_revista=20Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2UNIVERSITARIOSPADRESRELACIÓN DE PAREJAUNIVERSITY STUDENTSPARENTSRELATIONSHIP AS A COUPLEPAISRELAÇÃO DE CASALUNIVERSITÁRIOSUna visión de alumnos universitarios sobre la relación de sus padres como parejaPerception of university students about their parents' relationship as a coupleUma visão de alunos universitários sobre a relação de seus pais como casalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1531-9541-1-PB.pdf1531-9541-1-PB.pdfArtículo principalapplication/pdf881211https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6e875ce8-59e2-48da-91de-c8c1270f8ec5/download1f0e6798bb3e7b6be029869ca993fef9MD511531-9542-1-PB.pdf1531-9542-1-PB.pdfArtículo principalapplication/pdf903354https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d2b46a3-6a32-4c7d-a987-2e3284a0076e/download238026633d75f99768f8832f49f09af0MD52TEXT1531-9541-1-PB.pdf.txt1531-9541-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain46404https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ce7b0b3d-bf1c-4896-a255-f6cef0a58dc3/download9df10ae1389cb9bfb89c73e7f1fbfd26MD531531-9542-1-PB.pdf.txt1531-9542-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain44203https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e63a7311-e696-46d1-b0a0-6d4f04fab3b3/download67def0b35e12eed0c2d13974fad95a5dMD55THUMBNAIL1531-9541-1-PB.pdf.jpg1531-9541-1-PB.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg72146https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/147c6899-2f3b-4590-ae53-3fded40a4fe3/downloadb37f35cc7bc17ba89a520c4afea70b8dMD541531-9542-1-PB.pdf.jpg1531-9542-1-PB.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg72192https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5049f3ea-f7a5-4178-b6c8-9e4ca8444161/download83202023948446b3e72444f1005f0764MD5610983/22150oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/221502023-03-24 17:18:44.747https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |