Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Montoya-Moreno, Wilmer Stiven
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27045
- Palabra clave:
- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
ENFERMEDAD MENTAL
TERAPIA
SISTEMA DE ALERTA
BIOMETRÍA
PROCESAMIENTO DE DATOS
TELECOMUNICACIÓN
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_4da2be947e873a39c719cdc8fc19302e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27045 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
title |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
spellingShingle |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ENFERMEDAD MENTAL TERAPIA SISTEMA DE ALERTA BIOMETRÍA PROCESAMIENTO DE DATOS TELECOMUNICACIÓN |
title_short |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
title_full |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
title_fullStr |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
title_full_unstemmed |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
title_sort |
Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya-Moreno, Wilmer Stiven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrero-Calixto, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya-Moreno, Wilmer Stiven |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN |
topic |
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ENFERMEDAD MENTAL TERAPIA SISTEMA DE ALERTA BIOMETRÍA PROCESAMIENTO DE DATOS TELECOMUNICACIÓN |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ENFERMEDAD MENTAL TERAPIA SISTEMA DE ALERTA BIOMETRÍA PROCESAMIENTO DE DATOS TELECOMUNICACIÓN |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-07T20:33:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-02-07T20:33:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Montoya-Moreno, W. S. (2021). Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27045 |
identifier_str_mv |
Montoya-Moreno, W. S. (2021). Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27045 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ADSL ZONE. Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.adslzone.net/reportajes/software/que-es-android/ Agency for Healthcare Research and Quality. Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/autism-update/espanol Ahmed, Z & Jadhav, M. A Review of Early Detection of Autism Based on Eye-Tracking and Sensing Technology. 2020 International Conference on Inventive Computation Technologies (ICICT) Alkemy DIAGNÓSTICO. El Glifosato causara autismo en el 50% de los niños en el 2025. [En línea]. Recuperado en: 15 05 2021. Disponible en: http://www.alkemydiagnostico.com/novedades/noticia/44#:~:text=Seneff%20dijo %3A,120%25%20desde%20el%20a%C3%B1o%202000. Aubrey J. Y. LA DEFINICION DE TERAPIA CONDUCTUAL. Revista Latinoamericana de psicología 1970 volumen 2-no. 2 113 ~ 122. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80502202.pdf Autismo Diario. Berrinches y crisis de niños con autismo ¿En qué se diferencian? [En línea]. Recuperado en: 15 05 2021. Disponible en: https://autismodiario.com/2015/09/19/berrinches-y-crisis-de-ninos-con-autismo-enque-se-diferencian/ Billeci, L. A. et al. An integrated approach for the monitoring of brain and autonomic response of children with autism spectrum disorders during treatment by wearable technologies. Institute of Intelligent Systems and Robotics, University Pierre and Marie Curie, Paris, France . Cavinato, L., et al. Assessment of the Autonomic Response to Sensory Stimulation in Autism Spectrum Disorder. 2019 Computing in Cardiology (CinC). Centers for Disease Control and Prevention. Data & Statistics on Autism Spectrum Disorder. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html Centers for Disease Control and Prevention. Signs and Symptoms of Autism Spectrum Disorders. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/signs.html Comunicación en redes. Organismos y Estándares de Comunicación. (2020). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: shorturl.at/tH124 ConecTEA. CÓMO EVITAR Y MANEJAR UNA CRISIS DE UNA PERSONA CON AUTISMO. [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://www.fundacionconectea.org/2020/03/15/como-evitar-y-manejar-una-crisisde-una-persona-con-autismo/ Developers. Desarrolla apps para Android con Kotlin. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://developer.android.com/kotlin/faq?hl=es-419 E. Bekele, et al. Multimodal Adaptive Social Interaction in Virtual Environment (MASI-VR) for children with autism spectrum disorders (ASD). Electrical Engineering and Computer Science Department, Vanderbilt University, Nashville, TN, USA. 2016 Fadhil, T & Mandeel A. Live Monitoring System for Recognizing Varied Emotions of Autistic Children. ISBN: 978-1-5386-6696-8. 2018 International Conference on Advanced Science and Engineering (ICOASE) Fazana F., et al. Integration of assistive and wearable technology to improve communication, social interaction and health monitoring for children with autism spectrum disorder (ASD). Department of Computer Engineering,College of Computer Science, King Khalid University, KSA. 2017 Fletcher, R, Poh, M, and Eydgahi H. Wearable sensors: Opportunities and challenges for low-cost health care. 2010 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology. GARCÍA GAMBOA, M. y VALENCIA OSORIO, A. Introducción al Lenguaje de Modelado Unificado (UML). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en:https://www.academia.edu/36727407/INTRODUCCI%C3%93N_AL_LENGUAJE_D E_MODELADO_UNIFICADO_UML GCF GLOBAL. ¿Qué es Android? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://edu.gcfglobal.org/es/como-usar-android/que-es-android/1/ Healthychildren.org. Trastorno del espectro autista en niños. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/conditions/Autism/Paginas/default.aspx#:~:text=%E2%80%8BEl%20trastor no%20del%20espectro%20autista%20%2DTEA%20(ASD%2C%20por,destrezas%20 sociales%20de%20un%20ni%C3%B1o Industrial Communications. Estándares para la comunicación industrial. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.comunicacionesindustrialeslogitek.com/servicios/estandarescomunicacion-industrial/ JUNTA DE ANDALUCIA. Especificación de Requisitos del Sistema. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/contenido/recurso/407 Kaspersky. ¿Qué es Biometría? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/biometrics Kruchten, P. Architectural Blueprints—The “4+1” View Model of Software Architecture. [En línea]. Recuperado en 2020-01-20. Disponible en: https://www.cs.ubc.ca/~gregor/teaching/papers/4+1view-architecture.pdf Lampert Grassi, M. P. Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Informe, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Asesoría Técnica Parlamentaria. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25819/1/BCN__P oliticas_de_apoyo_al_espectro_autista_FINAL.pdf Larbán, J. ¿QUE ES EL AUTISMO? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: http://www.asmi.es/arc/doc/QUE_ES_EL_AUTISMO.pdf Laurie, C. Why is occupational therapy important for autistic children? (2018). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.autism.org.uk/adviceand-guidance/professional-practice/occupation-therapy Lekshmylal P L, Ashalatha Radhakrishnan and Shiny G. Analysis of Autism Spectrum Disorder using EEG waveforms through Signal processing techniques. 2020. Lenovo. ¿Qué es un smartphone? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-unsmartphone/ Luque, C. ¿Qué es Biometría? Concepto y Tendencias en Movilidad. Viafirma | Firma electrónica, firma digital y certificado digital en República Dominicana 2019. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: shorturl.at/ACPX5 Martínez, Y. V. ¿Qué es biometría? (2021, 19 enero). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.pragma.com.co/blog/que-es-biometria Masino, J. A. et al. m-Health and Autism: Recognizing Stress and Anxiety with Machine Learning and Wearables Data. 2019 IEEE 32nd International Symposium on Computer-Based Medical Systems (CBMS). MedlinePlus. Trastorno del espectro autista. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html Menni, R. La integración sensorial como parte de la rehabilitación infantil. Red menni (2016). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://xn-- daocerebral-2db.es/publicacion/articulo-la-integracion-sensorial-como-parte-de-larehabilitacion-infantil/ Minguillón, J. Introducción al Lenguaje de Modelado Unificado (UML). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9121/1/Intro_UML.pdf Ministerio de Salud. MinSalud incluye en el estudio de salud mental el autismo. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/salud-mental-el-autismo.aspx Moya, R. Modelo “4 + 1” vistas de Kruchten. [En línea]. Recuperado en 2020-01- 20. Disponible en: https://jarroba.com/modelo-41-vistas-de-kruchten-paradummies/ Object Management Group: OMG. Unified Modeling Language (UML). Versión 2.5.1. diciembre 2017. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.omg.org/spec/UML/2.5.1/PDF OMS. mHealth: New horizons for health through mobile technologies. [En línea]. Recuperado en 2020-01-20. Disponible en: https://www.who.int/goe/publications/goe_mhealth_web.pdf OpenWebinars. Qué es Kotlin y características. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://openwebinars.net/blog/que-es-kotlin/ Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre los trastornos del espectro autista (TEA). [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/85/es/ Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista. [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/autism-spectrum-disorders . PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del software un enfoque práctico. McGraw-Hill. México 2005. 6a Edición. RAE. (s. f.). terapia | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://dle.rae.es/terapia RASHEDUL, M; MAZUMDER, T. Mobile application and its global impact. Research Gate: 2010. Raspberry Pi. Raspberry Pi 4. [En línea]. Recuperado en: 16 10 2021. Disponible en: https://www.raspberrypi.com/products/raspberry-pi-4-model-b/ RUMBAUGH, J., JACOBSON, I., y BOOCH, G. EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. MANUAL DE REFERENCIA. PEARSON EDUCACIÓN. S. A. Madrid, 2000, p. 71-74. ISBN: 84-7829-037-0 Shi, Y., et al. An experimental wearable IoT for data-driven management of autism. 2017 9th International Conference on Communication Systems and Networks (COMSNETS). Syukri Mohd M., et al. Heart Rate Variability Response on Autism Spectrum Disorder and Typical Development Children. University of Gothenburg. 2020 TALENT AGENCY. Modelo waterfall o en cascada. METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITAL. [En línea]. Recuperado en: 21 05 2021. Disponible en: https://www.dtagency.tech/cursos/metodologias_gestion_proyectos/tema_1- ModeloWaterfall.pdf Tang, T & Winoto P. An Internet of Things Approach to “Read” the Emotion of Children with Autism Spectrum Disorder. First Edition. Edited by Qusay F. Hassan. 2018 The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. Tomczak, M. et al. Stress Monitoring System for Individuals with Autism Spectrum Disorders. 17 December 2020 IEEE Access (Volume: 8). Torrado, J. C, Gomez, J. and Montoro, G. Emotional self‐regulation of individuals with autism spectrum disorders: Smartwatches for monitoring and interaction. Sensors (Switzerland) Volume 17, Issue 611 June 2017 Article number 1359. Vicente Samper, J., Ávila Navarro, E, and Sabater Navarro, J. Data Acquisition Devices Towards a System for Monitoring Sensory Processing Disorders. 08 October 2020 IEEE Access (Volume: 8) Zuleyha C., Marcus, S., and Mandell, D. Implications of Childhood Autism for Parental Employment and Earnings. Pediatrics. 2012; 129(4): 617–623. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3356150/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b8e8a02-129f-4c5f-9117-a641a7f05fe9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b291b09d-c313-4a0e-ac3a-2ded2b3ab338/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/746efe12-a762-4b7a-be02-2a18f866449e/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d14ad970-4c00-493f-b532-302a7269d6af/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b4bc8b9-22b4-425c-a47e-04db61ac5f67/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef4a1aae-d3fd-47b6-be58-8d497bba3c8e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b6341a9f8a6b280548adeea63aa3d5a e020d86588593b6c9e5d4e5495a640f9 e9433d37530f2920c68c3a79637c2259 dd2cd2549df65bc0815dbfc44d78581e 54883ef1d075cea6037acc57df968264 5d2b4d2af96e1eff44709494283a210d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256197897814016 |
spelling |
Barrero-Calixto, Juan Carloscb4e37b7-115f-45e6-88ee-f5e505f99557-1Montoya-Moreno, Wilmer Stivenc7429997-63c1-420d-9dce-fe0c85749a09-12022-02-07T20:33:04Z20222022-02-07T20:33:04Z2022Trabajo de investigaciónEl presente trabajo de grado propone una solución tecnológica, la cual pueda dar un apoyo a los terapeutas por medio de alertas en tiempo real con base a señales biométricas, que permitan identificar los cambios emocionales de los niños mientras realizan las actividades previstas para la sesión. El sistema de monitoreo y generación de alertas se compone principalmente de: 1) dispositivos electrónicos de medición de señales biométricas, 2) estándares de comunicación, 3) una aplicación móvil para la visualización, análisis de datos y generación de alertas.PregradoIngeniero de SistemasRESUMEN ABSTRACT 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. OBJETIVOS 5. ALCANCES Y LIMITACIONES 6. MARCO DE REFERENCIA 7. ESTADO DEL ARTE 8. METODOLOGÍA 9. SENSORES Y ESTÁNDAR DE COMUNICACIÓN 10. ESPECIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS 11. DISEÑO DEL MODELO DE ARQUITECTURA 12. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL 13. EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL APLICATIVO 14.RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 15.CONCLUSIONES 16. TRABAJOS FUTUROS Y RECOMENDACIONES 17.BIBLIOGRAFÍA ANEXOS92 páginasapplication/pdfMontoya-Moreno, W. S. (2021). Sistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autista. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27045spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de Sistemas y ComputaciónADSL ZONE. Qué es Android: todo sobre el sistema operativo de Google. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.adslzone.net/reportajes/software/que-es-android/Agency for Healthcare Research and Quality. Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://effectivehealthcare.ahrq.gov/products/autism-update/espanolAhmed, Z & Jadhav, M. A Review of Early Detection of Autism Based on Eye-Tracking and Sensing Technology. 2020 International Conference on Inventive Computation Technologies (ICICT)Alkemy DIAGNÓSTICO. El Glifosato causara autismo en el 50% de los niños en el 2025. [En línea]. Recuperado en: 15 05 2021. Disponible en: http://www.alkemydiagnostico.com/novedades/noticia/44#:~:text=Seneff%20dijo %3A,120%25%20desde%20el%20a%C3%B1o%202000.Aubrey J. Y. LA DEFINICION DE TERAPIA CONDUCTUAL. Revista Latinoamericana de psicología 1970 volumen 2-no. 2 113 ~ 122. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/805/80502202.pdfAutismo Diario. Berrinches y crisis de niños con autismo ¿En qué se diferencian? [En línea]. Recuperado en: 15 05 2021. Disponible en: https://autismodiario.com/2015/09/19/berrinches-y-crisis-de-ninos-con-autismo-enque-se-diferencian/Billeci, L. A. et al. An integrated approach for the monitoring of brain and autonomic response of children with autism spectrum disorders during treatment by wearable technologies. Institute of Intelligent Systems and Robotics, University Pierre and Marie Curie, Paris, France. Cavinato, L., et al. Assessment of the Autonomic Response to Sensory Stimulation in Autism Spectrum Disorder. 2019 Computing in Cardiology (CinC).Centers for Disease Control and Prevention. Data & Statistics on Autism Spectrum Disorder. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.htmlCenters for Disease Control and Prevention. Signs and Symptoms of Autism Spectrum Disorders. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.cdc.gov/ncbddd/autism/signs.htmlComunicación en redes. Organismos y Estándares de Comunicación. (2020). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: shorturl.at/tH124ConecTEA. CÓMO EVITAR Y MANEJAR UNA CRISIS DE UNA PERSONA CON AUTISMO. [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://www.fundacionconectea.org/2020/03/15/como-evitar-y-manejar-una-crisisde-una-persona-con-autismo/Developers. Desarrolla apps para Android con Kotlin. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://developer.android.com/kotlin/faq?hl=es-419E. Bekele, et al. Multimodal Adaptive Social Interaction in Virtual Environment (MASI-VR) for children with autism spectrum disorders (ASD). Electrical Engineering and Computer Science Department, Vanderbilt University, Nashville, TN, USA. 2016Fadhil, T & Mandeel A. Live Monitoring System for Recognizing Varied Emotions of Autistic Children. ISBN: 978-1-5386-6696-8. 2018 International Conference on Advanced Science and Engineering (ICOASE)Fazana F., et al. Integration of assistive and wearable technology to improve communication, social interaction and health monitoring for children with autism spectrum disorder (ASD). Department of Computer Engineering,College of Computer Science, King Khalid University, KSA. 2017Fletcher, R, Poh, M, and Eydgahi H. Wearable sensors: Opportunities and challenges for low-cost health care. 2010 Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology.GARCÍA GAMBOA, M. y VALENCIA OSORIO, A. Introducción al Lenguaje de Modelado Unificado (UML). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en:https://www.academia.edu/36727407/INTRODUCCI%C3%93N_AL_LENGUAJE_D E_MODELADO_UNIFICADO_UMLGCF GLOBAL. ¿Qué es Android? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://edu.gcfglobal.org/es/como-usar-android/que-es-android/1/Healthychildren.org. Trastorno del espectro autista en niños. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthissues/conditions/Autism/Paginas/default.aspx#:~:text=%E2%80%8BEl%20trastor no%20del%20espectro%20autista%20%2DTEA%20(ASD%2C%20por,destrezas%20 sociales%20de%20un%20ni%C3%B1oIndustrial Communications. Estándares para la comunicación industrial. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.comunicacionesindustrialeslogitek.com/servicios/estandarescomunicacion-industrial/JUNTA DE ANDALUCIA. Especificación de Requisitos del Sistema. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/madeja/contenido/recurso/407Kaspersky. ¿Qué es Biometría? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://latam.kaspersky.com/resource-center/definitions/biometricsKruchten, P. Architectural Blueprints—The “4+1” View Model of Software Architecture. [En línea]. Recuperado en 2020-01-20. Disponible en: https://www.cs.ubc.ca/~gregor/teaching/papers/4+1view-architecture.pdfLampert Grassi, M. P. Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Informe, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Asesoría Técnica Parlamentaria. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/25819/1/BCN__P oliticas_de_apoyo_al_espectro_autista_FINAL.pdfLarbán, J. ¿QUE ES EL AUTISMO? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: http://www.asmi.es/arc/doc/QUE_ES_EL_AUTISMO.pdfLaurie, C. Why is occupational therapy important for autistic children? (2018). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.autism.org.uk/adviceand-guidance/professional-practice/occupation-therapyLekshmylal P L, Ashalatha Radhakrishnan and Shiny G. Analysis of Autism Spectrum Disorder using EEG waveforms through Signal processing techniques. 2020.Lenovo. ¿Qué es un smartphone? [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.lenovo.com/co/es/faqs/pc-vida-faqs/que-es-unsmartphone/Luque, C. ¿Qué es Biometría? Concepto y Tendencias en Movilidad. Viafirma | Firma electrónica, firma digital y certificado digital en República Dominicana 2019. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: shorturl.at/ACPX5Martínez, Y. V. ¿Qué es biometría? (2021, 19 enero). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.pragma.com.co/blog/que-es-biometriaMasino, J. A. et al. m-Health and Autism: Recognizing Stress and Anxiety with Machine Learning and Wearables Data. 2019 IEEE 32nd International Symposium on Computer-Based Medical Systems (CBMS).MedlinePlus. Trastorno del espectro autista. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.htmlMenni, R. La integración sensorial como parte de la rehabilitación infantil. Red menni (2016). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://xn-- daocerebral-2db.es/publicacion/articulo-la-integracion-sensorial-como-parte-de-larehabilitacion-infantil/Minguillón, J. Introducción al Lenguaje de Modelado Unificado (UML). [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/9121/1/Intro_UML.pdfMinisterio de Salud. MinSalud incluye en el estudio de salud mental el autismo. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/salud-mental-el-autismo.aspxMoya, R. Modelo “4 + 1” vistas de Kruchten. [En línea]. Recuperado en 2020-01- 20. Disponible en: https://jarroba.com/modelo-41-vistas-de-kruchten-paradummies/Object Management Group: OMG. Unified Modeling Language (UML). Versión 2.5.1. diciembre 2017. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://www.omg.org/spec/UML/2.5.1/PDFOMS. mHealth: New horizons for health through mobile technologies. [En línea]. Recuperado en 2020-01-20. Disponible en: https://www.who.int/goe/publications/goe_mhealth_web.pdfOpenWebinars. Qué es Kotlin y características. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://openwebinars.net/blog/que-es-kotlin/Organización Mundial de la Salud. Preguntas y respuestas sobre los trastornos del espectro autista (TEA). [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://www.who.int/features/qa/85/es/Organización Mundial de la Salud. Trastornos del espectro autista. [En línea]. Recuperado en: 20 05 2021. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/autism-spectrum-disorders. PRESSMAN, Roger S. Ingeniería del software un enfoque práctico. McGraw-Hill. México 2005. 6a Edición.RAE. (s. f.). terapia | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. [En línea]. Recuperado en: 18 05 2021. Disponible en: https://dle.rae.es/terapiaRASHEDUL, M; MAZUMDER, T. Mobile application and its global impact. Research Gate: 2010.Raspberry Pi. Raspberry Pi 4. [En línea]. Recuperado en: 16 10 2021. Disponible en: https://www.raspberrypi.com/products/raspberry-pi-4-model-b/RUMBAUGH, J., JACOBSON, I., y BOOCH, G. EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO. MANUAL DE REFERENCIA. PEARSON EDUCACIÓN. S. A. Madrid, 2000, p. 71-74. ISBN: 84-7829-037-0Shi, Y., et al. An experimental wearable IoT for data-driven management of autism. 2017 9th International Conference on Communication Systems and Networks (COMSNETS).Syukri Mohd M., et al. Heart Rate Variability Response on Autism Spectrum Disorder and Typical Development Children. University of Gothenburg. 2020TALENT AGENCY. Modelo waterfall o en cascada. METODOLOGÍAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITAL. [En línea]. Recuperado en: 21 05 2021. Disponible en: https://www.dtagency.tech/cursos/metodologias_gestion_proyectos/tema_1- ModeloWaterfall.pdfTang, T & Winoto P. An Internet of Things Approach to “Read” the Emotion of Children with Autism Spectrum Disorder. First Edition. Edited by Qusay F. Hassan. 2018 The Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc.Tomczak, M. et al. Stress Monitoring System for Individuals with Autism Spectrum Disorders. 17 December 2020 IEEE Access (Volume: 8).Torrado, J. C, Gomez, J. and Montoro, G. Emotional self‐regulation of individuals with autism spectrum disorders: Smartwatches for monitoring and interaction. Sensors (Switzerland) Volume 17, Issue 611 June 2017 Article number 1359.Vicente Samper, J., Ávila Navarro, E, and Sabater Navarro, J. Data Acquisition Devices Towards a System for Monitoring Sensory Processing Disorders. 08 October 2020 IEEE Access (Volume: 8)Zuleyha C., Marcus, S., and Mandell, D. Implications of Childhood Autism for Parental Employment and Earnings. Pediatrics. 2012; 129(4): 617–623. [En línea]. Recuperado en: 29 04 2021. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3356150/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNENFERMEDAD MENTALTERAPIASISTEMA DE ALERTABIOMETRÍAPROCESAMIENTO DE DATOSTELECOMUNICACIÓNSistema de monitoreo y alertas biométricas para el apoyo en las terapias de niños con trastorno del espectro autistaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALSISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS PARA EL APOYO EN LAS TERAPIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (1).pdfSISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS PARA EL APOYO EN LAS TERAPIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (1).pdfapplication/pdf1956412https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6b8e8a02-129f-4c5f-9117-a641a7f05fe9/download9b6341a9f8a6b280548adeea63aa3d5aMD51RAE SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS (1).pdfRAE SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS (1).pdfapplication/pdf189315https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b291b09d-c313-4a0e-ac3a-2ded2b3ab338/downloade020d86588593b6c9e5d4e5495a640f9MD52TEXTSISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS PARA EL APOYO EN LAS TERAPIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (1).pdf.txtSISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS PARA EL APOYO EN LAS TERAPIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (1).pdf.txtExtracted texttext/plain159350https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/746efe12-a762-4b7a-be02-2a18f866449e/downloade9433d37530f2920c68c3a79637c2259MD53RAE SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS (1).pdf.txtRAE SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS (1).pdf.txtExtracted texttext/plain17492https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d14ad970-4c00-493f-b532-302a7269d6af/downloaddd2cd2549df65bc0815dbfc44d78581eMD55THUMBNAILSISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS PARA EL APOYO EN LAS TERAPIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (1).pdf.jpgSISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS PARA EL APOYO EN LAS TERAPIAS DE NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10708https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/5b4bc8b9-22b4-425c-a47e-04db61ac5f67/download54883ef1d075cea6037acc57df968264MD54RAE SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS (1).pdf.jpgRAE SISTEMA DE MONITOREO Y ALERTAS BIOMÉTRICAS (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20065https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ef4a1aae-d3fd-47b6-be58-8d497bba3c8e/download5d2b4d2af96e1eff44709494283a210dMD5610983/27045oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/270452023-03-24 14:40:16.196https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |