Análisis del desarrollo de la infraestructura de transporte y de la competitividad en los países miembros de la alianza del pacífico (2007-2016).

El desarrollo de la infraestructura de transporte es un elemento clave para el aumento de la competitividad, pues reduce el efecto distancia y los costos de transporte de mercancías permitiendo generar eficiencias en la integración de los mercados. Este documento realiza un estudio descriptivo con u...

Full description

Autores:
Cortés-Villafradez, Raúl Alberto
De la Peña-Cárdenas, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29398
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2.4
Palabra clave:
Competitiveness
Exports
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Pacific alliance
Transport infrastructure
Alianza pacífico
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Infraestructura de transporte
Inversión
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openAccess
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Raúl Alberto Cortés Villafradez, Nicolas de la Peña Cárdenas - 2019
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description El desarrollo de la infraestructura de transporte es un elemento clave para el aumento de la competitividad, pues reduce el efecto distancia y los costos de transporte de mercancías permitiendo generar eficiencias en la integración de los mercados. Este documento realiza un estudio descriptivo con una metodología comparativa, tomando como variables indicadores de competitividad global de los países miembros de la Alianza Pacífico durante el período 2007-2016. El análisis de resultados evidencia una tendencia débil en el desarrollo de la infraestructura del grupo Alianza Pacífico y una asimetría notable entre los países miembros. Se observa la necesidad de una estrategia a nivel individual en cada país que esté acorde con los objetivos de inserción comercial a Asia. Otro hallazgo sugiere que el logro de mejores indicadores depende de otras variables significativas y de la manera como se trasladen los costos de las inversiones en infraestructura de transporte a los agentes que movilizan carga de mercancías.
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Se observa la necesidad de una estrategia a nivel individual en cada país que esté acorde con los objetivos de inserción comercial a Asia. Otro hallazgo sugiere que el logro de mejores indicadores depende de otras variables significativas y de la manera como se trasladen los costos de las inversiones en infraestructura de transporte a los agentes que movilizan carga de mercancías.The development of transport infrastructure is a key element for increasing competitiveness, as it reduces the distance effect and freight transport costs, allowing the generation of efficiencies in market integration. This descriptive study uses a comparative methodology, taking as variables the indicators of global competitiveness of the member countries of the Pacific Alliance during the period 2007-2016. The analysis of the results shows a weak trend in the infrastructure development of the Pacific Alliance group and a notable asymmetry among the member countries. There is a need for an individual strategy in each country that is in line with the objectives of trade integration in Asia. Another finding suggests that the achievement of better indicators depends on other significant variables and on the way in which the costs of transport infrastructure investments are passed on to agents who move freight.application/pdftext/htmltext/xml10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2.42011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29398https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2.4engUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/2209/3072https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/2209/3096https://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/2209/3483Núm. 2 , Año 2019297227711Revista Finanzas y Política EconómicaAnderson, J. E., & van Wicoop, E. (2003). Gravity with Gravitas: A Solution to the Border Puzzle. The American Economic Review, 93(1), 170-192. https://doi.org/10.1257/000282803321455214Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. (2012). Plan Nacional de Infraestructura 2012 — 2021. Lima, Peru.Bak, M. (2016). Transport Development Challenges in the Twenty-First Century. Switzerland: Springer.Bejarano, E. A. (2015). Análisis comparativo de la logística de transporte de carga en Colombia — Bogotá. (Graduate thesis). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Retrieved from: http://repository.unimilitar.edu.coBenassi, S., Márquez-Ramos, L., Martínez-Zarzoso, I., & Suárez-Burguet, C. (2015). Relationship between logistics infrastructure and trade: Evidence from Spanish regional exports. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 72, 47-61. https://10.1016/j.tra.2014.11.007Çemberci, M., Civelek, M. E., & Canbolat, N. (2015). The Moderator Effect of Global Competitiveness Index on Dimensions of Logistics Performance Index. 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