Análisis del desarrollo de la infraestructura de transporte y de la competitividad en los países miembros de la alianza del pacífico (2007-2016).

El desarrollo de la infraestructura de transporte es un elemento clave para el aumento de la competitividad, pues reduce el efecto distancia y los costos de transporte de mercancías permitiendo generar eficiencias en la integración de los mercados. Este documento realiza un estudio descriptivo con u...

Full description

Autores:
Cortés-Villafradez, Raúl Alberto
De la Peña-Cárdenas, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29398
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2019.11.2.4
Palabra clave:
Competitiveness
Exports
Freight cost
Investment
Pacific alliance
Transport infrastructure
Alianza pacífico
Competitividad
Exportaciones
Fletes de transporte
Infraestructura de transporte
Inversión
Aliança do pacífico
Competitividade
Custo do frete
Exportações
Infraestrutura de transporte
Investimento
Rights
openAccess
License
Raúl Alberto Cortés Villafradez, Nicolas de la Peña Cárdenas - 2019
Description
Summary:El desarrollo de la infraestructura de transporte es un elemento clave para el aumento de la competitividad, pues reduce el efecto distancia y los costos de transporte de mercancías permitiendo generar eficiencias en la integración de los mercados. Este documento realiza un estudio descriptivo con una metodología comparativa, tomando como variables indicadores de competitividad global de los países miembros de la Alianza Pacífico durante el período 2007-2016. El análisis de resultados evidencia una tendencia débil en el desarrollo de la infraestructura del grupo Alianza Pacífico y una asimetría notable entre los países miembros. Se observa la necesidad de una estrategia a nivel individual en cada país que esté acorde con los objetivos de inserción comercial a Asia. Otro hallazgo sugiere que el logro de mejores indicadores depende de otras variables significativas y de la manera como se trasladen los costos de las inversiones en infraestructura de transporte a los agentes que movilizan carga de mercancías.