La crisis institucional de las localidades de Bogotá.

El deber ser de las localidades de Bogotá se encuentra en entredicho por el particular marco legal que las regula y la relegada posición que les endilga, administrativamente, el Gobierno distrital, mostrándolas como las figuras territoriales que aportan poco al desarrollo de la ciudad. Los procesos...

Full description

Autores:
Cortés-Rincón, Sergio René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29292
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.512
Palabra clave:
Decentralization
Public finance institution
Public administration
Fiscal control
Government
Bogotá
Descentralización
Finanzas públicas
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Administración pública
Control fiscal
Gobierno
Bogotá
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Sergio René Cortés Rincón - 2012
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description El deber ser de las localidades de Bogotá se encuentra en entredicho por el particular marco legal que las regula y la relegada posición que les endilga, administrativamente, el Gobierno distrital, mostrándolas como las figuras territoriales que aportan poco al desarrollo de la ciudad. Los procesos políticos, presupuestales y administrativos que relacionan la capital con sus localidades no contribuyen a garantizar su eficiencia en la prestación de servicios, lo que ha desvirtuado su papel como instrumentos de descentralización en la ciudad. Con un análisis crítico, se presenta el panorama institucional actual de las localidades, identificando algunos elementos que contribuyen a explicar su débil condición para cumplir las funciones legales que les competen. Señalando, por un lado, la importancia que merece el control fiscal, como mecanismo de apoyo a su gestión, y utilizando, por el otro, algunos ejemplos internacionales que han tenido éxito en la delegación de competencias, en varios niveles de gobierno como organizaciones del Estado, para garantizar el buen resultado de la función pública.
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Señalando, por un lado, la importancia que merece el control fiscal, como mecanismo de apoyo a su gestión, y utilizando, por el otro, algunos ejemplos internacionales que han tenido éxito en la delegación de competencias, en varios niveles de gobierno como organizaciones del Estado, para garantizar el buen resultado de la función pública.The duty to be of the towns of Bogotá is challenged by the legal framework that regulates and relegated position to the district government administrative, showing them as territorial figures, that contribute little to the development of the city. The political, administrative and budgetary linking the capital with their localities do not contribute toensure efficiency in service delivery, which has undermined their role as instruments of decentralization in the city. We present a critical analysis of the current institutional landscape of the towns, identifying some elements that help explain his weak condition to meet legal duties incumbent upon them, noting the importance it deserves  as fiscal control mechanisms and management support,showing some international examples, that have been successful in the delegation of powers to various levels of government and as models of state organization to ensure the success of the public administration.application/pdf10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.5122011-76632248-6046https://hdl.handle.net/10983/29292https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.512spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/512/524Núm. 1 , Año 201217611594Revista Finanzas y Política EconómicaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Presupuesto Bogotá, Distrito Capital 2012. Bogotá: Secretaría Distrital de Hacienda.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). 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