La crisis institucional de las localidades de Bogotá.

El deber ser de las localidades de Bogotá se encuentra en entredicho por el particular marco legal que las regula y la relegada posición que les endilga, administrativamente, el Gobierno distrital, mostrándolas como las figuras territoriales que aportan poco al desarrollo de la ciudad. Los procesos...

Full description

Autores:
Cortés-Rincón, Sergio René
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29292
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29292
https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v4.n1.2012.512
Palabra clave:
Decentralization
Public finance institution
Public administration
Fiscal control
Government
Bogotá
Descentralización
Finanzas públicas
Instituciones
Administración pública
Control fiscal
Gobierno
Bogotá
Rights
openAccess
License
Sergio René Cortés Rincón - 2012
Description
Summary:El deber ser de las localidades de Bogotá se encuentra en entredicho por el particular marco legal que las regula y la relegada posición que les endilga, administrativamente, el Gobierno distrital, mostrándolas como las figuras territoriales que aportan poco al desarrollo de la ciudad. Los procesos políticos, presupuestales y administrativos que relacionan la capital con sus localidades no contribuyen a garantizar su eficiencia en la prestación de servicios, lo que ha desvirtuado su papel como instrumentos de descentralización en la ciudad. Con un análisis crítico, se presenta el panorama institucional actual de las localidades, identificando algunos elementos que contribuyen a explicar su débil condición para cumplir las funciones legales que les competen. Señalando, por un lado, la importancia que merece el control fiscal, como mecanismo de apoyo a su gestión, y utilizando, por el otro, algunos ejemplos internacionales que han tenido éxito en la delegación de competencias, en varios niveles de gobierno como organizaciones del Estado, para garantizar el buen resultado de la función pública.