Desarraigo, desplazamiento y educación superior
Esta investigación busca aproximarse a las implicaciones que ha tenido para los estudiantes víctimas directas del conflicto, pertenecer a este sistema educativo y de esa manera recopilar la información necesaria para formular planes de acción que contribuyan a la integración y reconfiguración de las...
- Autores:
-
Camargo-Escobar, Ítala Marina
López-Marín, Yeraldín
Camargo-Escobar, Ítala Marina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25183
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25183
- Palabra clave:
- CONFLICTO ARMADO
VIOLENCIA - COLOMBIA
VÍCTIMAS DE GUERRA
DESARRAIGO
DESPLAZAMIENTO
EDUCACIÓN SUPERIOR
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_4ba41261a04b832210060c2d464cc315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25183 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
title |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
spellingShingle |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior CONFLICTO ARMADO VIOLENCIA - COLOMBIA VÍCTIMAS DE GUERRA DESARRAIGO DESPLAZAMIENTO EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
title_full |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
title_fullStr |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
title_full_unstemmed |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
title_sort |
Desarraigo, desplazamiento y educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina López-Marín, Yeraldín Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina López-Marín, Yeraldín |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, Ítala Marina |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
CONFLICTO ARMADO VIOLENCIA - COLOMBIA VÍCTIMAS DE GUERRA |
topic |
CONFLICTO ARMADO VIOLENCIA - COLOMBIA VÍCTIMAS DE GUERRA DESARRAIGO DESPLAZAMIENTO EDUCACIÓN SUPERIOR |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DESARRAIGO DESPLAZAMIENTO EDUCACIÓN SUPERIOR |
description |
Esta investigación busca aproximarse a las implicaciones que ha tenido para los estudiantes víctimas directas del conflicto, pertenecer a este sistema educativo y de esa manera recopilar la información necesaria para formular planes de acción que contribuyan a la integración y reconfiguración de las identidades de quienes por las circunstancias de guerra del país han tenido que dejar de lado, una y otra vez, sus orígenes y han afectado su identidad. Es una investigación de tipo cualitativo en la que se trabajará con un grupo focal: se espera la participación de ocho (8) jóvenes universitarios pertenecientes al programa de víctimas. Se analizarán los discursos con base en tres categorías de análisis: desarraigo, desplazamiento y educación superior. A partir de las conclusiones se espera formular propuestas de mejora del acto educativo en la Universidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-10T20:08:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-10T20:08:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Camargo-Escobar, I. M., & López-Marín, Y. (2019). Desarraigo, desplazamiento y educación superior. Foro por la vida, 3(8), 19-26. |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2539-0392 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25183 |
identifier_str_mv |
Camargo-Escobar, I. M., & López-Marín, Y. (2019). Desarraigo, desplazamiento y educación superior. Foro por la vida, 3(8), 19-26. 2539-0392 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25183 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Foro por la vida |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, A., & Romel Yáñez, C. (2014). Propuesta de intervención clínica cognitivo- conductual para personas que enfrentan problemas psicosociales. Tesis Psicológica, 9(1). Bello, M. (2001). Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Ministerio de Educación Nacional, Icfes, 2001. 60 p. Recuperado de http://bdigital. unal.edu.co/14605/1/3-8506-PB.pdf Icetex. (2015). Fondo de Reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado. Recuperado de http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/Documentos/ Fondos/FondoReparacionVictimasJunio%202015.pdf Meertens, D. (1992). Desplazamiento e identidad social. CES-Programa de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res11.2002.12 Mora, F. E. T., Yáñez, N. V., Lozano, D. M. S., Moreno, J. F. P., & Vesga, J. H. R. (2017). La narrativa del conflicto armado interno en Colombia: una construcción política de la historia. Razón Crítica, (2), 51-77. Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1161 Rodríguez, M. (2012). El desarraigo y la crisis educativa. Revista Científica-Farem Estelí / Reflexiones 1(1), abril. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
8 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dcf267f0-870d-4039-a21d-1b3ab1c72f00/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40c17817-8eaf-4740-9bce-6f44216da64d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ec76a76-c60c-445e-a7e9-de96183f510b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4d7eb6baf701d389d50e9bc78973c24 6cd701c4c31260c50b35ffc2b876317e 8362ad249fdceee0b6d7c651e83b137c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256218915471360 |
spelling |
Camargo-Escobar, Ítala Marina 2781b618-af1c-480f-bb77-dd9ca4818bb3López-Marín, Yeraldín1a29a8dc-676a-40bf-a005-e22a65010ba1-1Camargo-Escobar, Ítala Marinavirtual::2554-12020-11-10T20:08:26Z2020-11-10T20:08:26Z2019Esta investigación busca aproximarse a las implicaciones que ha tenido para los estudiantes víctimas directas del conflicto, pertenecer a este sistema educativo y de esa manera recopilar la información necesaria para formular planes de acción que contribuyan a la integración y reconfiguración de las identidades de quienes por las circunstancias de guerra del país han tenido que dejar de lado, una y otra vez, sus orígenes y han afectado su identidad. Es una investigación de tipo cualitativo en la que se trabajará con un grupo focal: se espera la participación de ocho (8) jóvenes universitarios pertenecientes al programa de víctimas. Se analizarán los discursos con base en tres categorías de análisis: desarraigo, desplazamiento y educación superior. A partir de las conclusiones se espera formular propuestas de mejora del acto educativo en la Universidad.8 páginasapplication/pdfCamargo-Escobar, I. M., & López-Marín, Y. (2019). Desarraigo, desplazamiento y educación superior. Foro por la vida, 3(8), 19-26.2539-0392https://hdl.handle.net/10983/25183spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá268193Foro por la vidaAcevedo, A., & Romel Yáñez, C. (2014). Propuesta de intervención clínica cognitivo- conductual para personas que enfrentan problemas psicosociales. Tesis Psicológica, 9(1).Bello, M. (2001). Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Ministerio de Educación Nacional, Icfes, 2001. 60 p. Recuperado de http://bdigital. unal.edu.co/14605/1/3-8506-PB.pdfIcetex. (2015). Fondo de Reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado. Recuperado de http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Portals/0/Documentos/ Fondos/FondoReparacionVictimasJunio%202015.pdfMeertens, D. (1992). Desplazamiento e identidad social. CES-Programa de Estudios de Género, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res11.2002.12Mora, F. E. T., Yáñez, N. V., Lozano, D. M. S., Moreno, J. F. P., & Vesga, J. H. R. (2017). La narrativa del conflicto armado interno en Colombia: una construcción política de la historia. Razón Crítica, (2), 51-77. Recuperado de https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/razoncritica/article/view/1161Rodríguez, M. (2012). El desarraigo y la crisis educativa. Revista Científica-Farem Estelí / Reflexiones 1(1), abril.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CONFLICTO ARMADOVIOLENCIA - COLOMBIAVÍCTIMAS DE GUERRADESARRAIGODESPLAZAMIENTOEDUCACIÓN SUPERIORDesarraigo, desplazamiento y educación superiorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication???????https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001354956https://scholar.google.com/citations?user=sOKCGWcAAAAJ&hl=eshttps://orcid.org/0000-0002-1030-461Xhttps://www.researchgate.net/profile/Itala-Camargoe1a609be-c228-428c-aa73-e4c1149df6dfORIGINALVIII FORO web-20-27.pdfVIII FORO web-20-27.pdfapplication/pdf81833https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dcf267f0-870d-4039-a21d-1b3ab1c72f00/downloade4d7eb6baf701d389d50e9bc78973c24MD51TEXTVIII FORO web-20-27.pdf.txtVIII FORO web-20-27.pdf.txtExtracted texttext/plain16837https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40c17817-8eaf-4740-9bce-6f44216da64d/download6cd701c4c31260c50b35ffc2b876317eMD52THUMBNAILVIII FORO web-20-27.pdf.jpgVIII FORO web-20-27.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19356https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ec76a76-c60c-445e-a7e9-de96183f510b/download8362ad249fdceee0b6d7c651e83b137cMD5310983/25183oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/251832023-11-08 10:32:28.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |