Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.

Las asociaciones de variables sociodemográficas de madres con depresión materna y de sus hijos con problemas comportamentales son ampliamente reconocidas en la literatura. Por otro lado, en muestras típicas existe un vacío de estudios que traten de las asociaciones de esas variables con las práctica...

Full description

Autores:
Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
Regina Loureiro, Sonia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30431
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.2
Palabra clave:
Sexo
Escolaridad
problemas de comportamiento
prácticas educativas
depresión
Sex
educational status
Behavioral problems
parenting practices
Resistant depression
Rights
openAccess
License
Acta Colombiana de Psicología - 2023
id UCATOLICA2_4abb4bbc00d6064ef7a56991b24d4e79
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30431
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Associations between Sociodemographic and Behavioral Variables, and Educational Practices on Mother-Child Dyads
title Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
spellingShingle Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
Sexo
Escolaridad
problemas de comportamiento
prácticas educativas
depresión
Sex
educational status
Behavioral problems
parenting practices
Resistant depression
title_short Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
title_full Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
title_fullStr Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
title_full_unstemmed Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
title_sort Asociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.
dc.creator.fl_str_mv Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
Regina Loureiro, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bolsoni-Silva, Alessandra Turini
Regina Loureiro, Sonia
dc.subject.spa.fl_str_mv Sexo
Escolaridad
problemas de comportamiento
prácticas educativas
depresión
topic Sexo
Escolaridad
problemas de comportamiento
prácticas educativas
depresión
Sex
educational status
Behavioral problems
parenting practices
Resistant depression
dc.subject.eng.fl_str_mv Sex
educational status
Behavioral problems
parenting practices
Resistant depression
description Las asociaciones de variables sociodemográficas de madres con depresión materna y de sus hijos con problemas comportamentales son ampliamente reconocidas en la literatura. Por otro lado, en muestras típicas existe un vacío de estudios que traten de las asociaciones de esas variables con las prácticas parentales maternas; o sea, en niños de corta edad sin problemas comportamentales y en madres sin indicadores de depresión actual. Considerando lo anterior, el objetivo de este estudio fue verificar las asociaciones entre las variables sociodemográficas de hijos y de las prácticas parentales de sus madres con los indicadores comportamentales de recursos y problemas de los hijos. Se utilizó una muestra de hijos sin problemas comportamentales y de madres sin indicadores de depresión actual. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 46 madres biológicas que vivían con su pareja y sus hijos. Las participantes respondieron al cuestionario sobre variables sociodemográficas y a los instrumentos calibrados sobre comportamientos infantiles, salud mental materna y prácticas educativas. Se identificó que: (a) a pesar de no presentar problemas de salud mental (problemas de comportamiento y depresión materna), las madres evidenciaron un déficit de prácticas positivas y un exceso de prácticas negativas; a su vez, los hijos presentaron déficit de habilidades sociales y hubo quejas comportamentales; (b) se encontró asociación entre las prácticas positivas y las habilidades sociales; también se encontró asociación entre las prácticas negativas y las quejas comportamentales; (c) las prácticas positivas y negativas ocurrieron de manera equivalente entre niños y niñas; y (d) los niños tuvieron más quejas comportamentales; además, los hijos, en edad escolar, tuvieron más déficits de habilidades sociales. Los datos indican que inclusive en muestras no clínicas existen variables de riesgo en lo que se refiere a la parentalidad, a excesos de prácticas negativas y a déficits de prácticas positivas. Lo encontrado sugiere la necesidad de intervenir precozmente, para evitar el surgimiento de problemas de comportamiento infantil y también de la depresión materna, cuando esta proviene de interacciones de conflictos en el ambiente de la parentalidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-29 15:54:25
2023-06-04T17:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-29 15:54:25
2023-06-04T17:33:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2023.26.2.2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/30431
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.2
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2023.26.2.2
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/30431
https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.2
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4528/4636
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 11
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.
Aguiar, B. D. M., Rafihi-Ferreira, R. E., Alckmin- Carvalho, F., Emerich, D. R., & Moura, C. B. D.
. Similaridades e diferenças de crianças/cui- dadores atendidos em serviço-escola de psicologia e
psiquiatria. Psico-USF, 23(1), 109-125. https://doi. org/10.1590/1413-82712018230110
Algarvio, S., Isabel, L., & Maroco, J. (2013). Parental con- cerns’ prevalence and socio-demographic variables in
general parenting. Journal of Child Health Care, 17(2), 204-214. https://doi.org/10.1177/1367493512456107 Ameen, A., Alarape, M., & Adewole, K. (2019). Students’ Academic Performance and Dropout Prediction. Malaysian Journal of Computing, 4(2), 278-303. https:// ir.uitm.edu.my/id/eprint/61447/1/61447.pdf Assis-Fernandes, R. P., & Bolsoni-Silva, A. T. (2020). Educational Social Skills and Repertoire of Children Differentiated by Behavior and Sex. Paidéia (Ribeirão Preto), 30, Article e3015. https://doi. org/10.1590/1982-4327e3015 Baker, E. A., De Luca Bishop, H., Stigall, L. A., & van Dulmen, M. (2018). Positive parental engagement: Investigating the role of the mother-father relationship. Journal of Family Psychology, 32(8), 1005-1014. https:// doi.org/10.1037/fam0000470 Bödeker, K., Fuchs, A., Führer, D., Kluczniok, D., Dittrich, K., Reichl, C., Reck, C., Kaess, M., Attar, C. H., Möher, E., Neuke, C., Bierbaum, A., Zietlow, A., Jaite, C., Lehmkuhl, U., Winter, S. B., Herpertz, S., Brunner,
R., Bermpohl, F., & Resch, F. (2019). Impact of ma- ternal early life maltreatment and maternal history of
depression on child psychopathology: mediating role
Bolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R.
21
of maternal sensitivity? Child Psychiatry and Human Development, 50, 278-290. https://doi.org/10.1007/ s10578-018-0839-z Bolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R. (2016).
Simultaneous assessment of social skills and beha- vior problems: Education and gender. Estudos de
Psicologia (Campinas), 33(3), 453-464. https://doi. org/10.1590/1982-02752016000300009 Bolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R. (2019). Práticas Parentais: Conjugalidade, Depressão Materna, Comportamento das Crianças e Variáveis Demográficas. Psico-USF, 24(1), 69-83. https://doi. org/10.1590/1413-82712019240106 Bolsoni-Silva, A. T., Loureiro, S., & Marturano, E. M. (2016). Roteiro de entrevista de habilidades sociais educativas parentais (RE-HSE-P). Manual Técnico. Hogrefe/Cetepp. Bordin, Rocha, Paula, Teixeira, Achenbach, Rescorla, & Silvares (2013). Child Behavior Checklist (CBCL), Youth Self Report (YSR) and Teacher’s Report Form (TRF): An overview of the development of the original and Brazilian versions. Caderno de Saúde Pública, 29(1),
13-28. https://www.scielo.br/j/csp/a/mRj4hMKNXB- 7c9ygswFFYRCN/?format=pdf&lang=en
Charrois, J., Côté, S. M., Paquin, S., Séguin, J. R., Japel, C., Vitaro, F., Kim-Cohen, J., Tremplay, R. E. & Herba, C. M. (2020). Maternal depression in early childhood and child emotional and behavioral outcomes at school age: examining the roles of preschool childcare quality and current maternal depression symptomatology. European Child & Adolescent Psychiatry, 29, 637-648. https://doi. org/10.1007/s00787-019-01385-7
Cicchetti, D., & Handley, E. D. (2019). Child maltreat- ment and the development of substance use and disor- der. Neurobiology of Stress, 10, Article 100144. https://
doi.org/10.1016/j.ynstr.2018.100144
Conners-Burrow, N. A., McKelvey, L., Perry, D., Whiteside- Mansell, L., Kraleti, S., Mesman, G., & Kyzer, A. (2016).
Low-level symptoms of depression in mothers of young children are associated with behavior problems in middle childhood. Maternal and Child Health Journal, 20(3), 516-524. https://doi.org/10.1007/s10995-015-1849-0
Cosentino-Rocha, L. & Linhares, M. B. M (2013). Tempe- ramento de crianças e diferenças de gênero. Paidéia,
23(54), 63-72. https://doi.org/10.1590/1982-4327 2354201308 Costa, B. C. G., & Fleith, D. de S. (2019). Prediction
of Academic Achievement by Cognitive and Socio- emotional Variables: A Systematic Review of
Literature. Trends in Psychology, 27(4), 977-991. https:// doi.org/10.9788/TP2019.4-11 Coura, J. O., & Pinto, P. S. P. (2021). A Construção de Habilidades Sociais Durante o Brincar no Contexto Escolar. Scientia: Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 53-79. https://www.revistas.uneb. br/index.php/scientia/article/view/11773 Crestani, A. H., Mattana, F., Moraes, A. B., & Souza, A. P. R. (2013). Socioeconomic, obstetric, demographic and psychosocial factors as risk to child development. Revista CEFAC, 15(4), 847-856. https://doi.org/10.1590/ S1516-18462013000400013 Silva, H. C. da., Silva, M. da R., Frizzo, G. B., & Donelli, T. M. S. (2018). Sintomas Psicofuncionais e Depressão Materna: Um Estudo Qualitativo. Psico-USF, 23(1), 59- 70. https://doi.org/10.1590/1413-82712018230106 Dow-Fleisner, S. J. (2017). Defying the odds: Child health
and wellbeing in the context of maternal depres- sion. (Dissertation Abstracts International Section A:
Humanities and Social Sciences, 79(2-A(E)) [Doctoral
dissertation, Boston College]. https://core.ac.uk/down- load/pdf/151482014.pdf
Elias, L. C. dos S., & Amaral, M. V. (2016). Habilidades Sociais, Comportamentos e Desempenho Acadêmico em Escolares antes e após Intervenção. Psico-USF, 21(1), 49-61. https://doi.org/10.1590/1413-82712016210105 Fernandes, L. M., Leme, V. B. R., Elias, L. C. S., & Soares, A. B. (2018). Preditores do desempenho escolar ao final
do ensino fundamental: histórico de reprovação, habili- dades sociais e apoio social. Temas em Psicologia, 26(1),
215-228. https://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-09Pt
Fraenkel, P., & Crapistick, C. (2016). Famílias contemporâ- neas biparentais. In Walsh, F. (Org.), S. M. M. da Rosa
(Trad.), Processo normativos da família: diversidade e complexidade (pp. 78-101, 4 ed.). Artmed. Fundação Getúlio Vargas – FGV Social (2018). https://cps. fgv.br/qual-faixa-de-renda-familiar-das-classes Gershoff, E. T. & Grogan-Kaylor, A. (2016). Spanking and Child Outcomes: Old Controversies and New
Sociodemographic, Behavioral Variables and Parental Practices
22 Meta-Analyses. Journal of Family Psychology, 30(4), 453-469. https://doi.org/10.1037/fam0000191 Hastuti, D., Arlianty, L. S., & Simanjuntak, M. (2021). Children’s Values, Social Support, Mother’s Roles, and Psychosocial Stimulation in Boys and Girls. Journal of Family Sciences, 6(1), 20-36. https://doi.org/10.29244/ jfs.v6i1.35760 Infurna, M. R., Reichl, C., Parzer, P., Schimmenti, A., Bifulco,
A., & Kaess, M. (2016). Associations between depres- sion and specific childhood experiences of abuse and
neglect: a meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 190, 47-55. https://doi.org/10.1016/j.jad.2015.09.006 Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2001). The PHQ-9: validity of a brief depression severity measure. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606-613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x
Leman, P. J., & Bjornberg, M. (2010). Conversation, devel- opment, and gender: A study of changes in children’s
concepts of punishment. Child Development, 81(3), 958- 971. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01445.x Marôco, J. (2014). Análise de Equações Estruturais (2nd ed.). Report Number. Meltzoff, J. (2001). Critical Thinking About Research: Psychology and related fields. American Psychological Association. Méndez, M. P., Peñaloza, R., García, M., Jaenes, J. C., &
Velázquez, H. R. (2019). Divergences in the percep- tion of parental practices, positive behavior and pro- blems between parents and children. Acta Colombiana
de Psicología, 22(2), 194-205. https://doi.org/10.14718/ acp.2019.22.2.10 World Health Organization [WHO]. (2021). Depression. https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/ depression Osório, F. L., Mendes, A. V., Crippa, J. A. & Loureiro, S. R. (2009). Study of the discriminative validity of
the PHQ-9 and PHQ-2 in a sample of Brazilian wom- en in the context of primary health care. Perspectives
in Psychiatric Care, 45(3), 216-227. https://doi. org/10.1111/j.1744-6163.2009.00224.x
Rajyaguru, P., Moran, P., Cordero, M. & Pearson, R. (2019). Disciplinary parenting practice and child mental Preferir health: evidence from the UK Millennium Cohort Study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(1), 108-116. https://doi.org/10.1016/j. jaac.2018.06.033 Saputra, F., Yunibhandb, J., & Sukratul, S. (2017).
Relationship between personal, maternal, and famil- ial factors with mental health problems in school-aged
children in Aceh province, Indonesia. Asian Journal of Psychiatry, 25, 207-212. https://doi.org/10.1016/j. ajp.2016.10.025 Simon, J. D., & Brooks, D. (2017). Identifying families with complex needs after an initial child abuse investigation:
A comparison of demographics and needs related to do- mestic violence, mental health, and substance use. Child
Abuse & Neglect, 67, 294-304. https://doi.org/10.1016/j. chiabu.2017.03.001 Souza, J., & Crepaldi, M. (2019). Problemas emocionales
y comportamentales de niños: asociación entre funcio- namiento familiar, coparentalidad y relación conyugal.
Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 69-106. http:// www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.5 Szklo, M., & Javier Nieto, F. (2007). Epidemiology: beyond the basics (2nd Ed). Jones and Bartlett Publishers. Vafaeenejad, Z., Elyasi, F., Moosazadeh, M. & Shahhosseini,
Z. (2018). Psychological factors contributing to pa- renting styles: A systematic review [version 1; peer
review: 1 approved with reservations, 1 not appro- ved]. F1000Research, 7, 906. 6. https://doi.org/10.12688/
f1000research.14978.1 Walsh, F. (2016). Processos Normativos da Família: Diversidade e Complexidade. Artmed. Zalewski, M., Thompson, S. F., & Lengua, L. J. (2017).
Parenting as a moderator of the effects of mater- nal depressive symptoms on preadolescent adjust- ment. Journal of Clinical Child and Adolescent
Psychology, 46(4), 563-572. https://doi.org/10.1080/15 374416.2015.1030752
dc.rights.eng.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2023
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Acta Colombiana de Psicología - 2023
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.eng.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4528
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91ae6e61-535c-470f-8381-0e4b4e156400/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41fd3622a8ee96c3ea61e86457c45fb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402471609958400
spelling Bolsoni-Silva, Alessandra Turinidbb272dd-6eab-4f32-8b46-cc93089bdf1aRegina Loureiro, Sonia01a73398-4255-438c-82e8-c56761446df52023-05-29 15:54:252023-06-04T17:33:54Z2023-05-29 15:54:252023-06-04T17:33:54Z2023-05-29Las asociaciones de variables sociodemográficas de madres con depresión materna y de sus hijos con problemas comportamentales son ampliamente reconocidas en la literatura. Por otro lado, en muestras típicas existe un vacío de estudios que traten de las asociaciones de esas variables con las prácticas parentales maternas; o sea, en niños de corta edad sin problemas comportamentales y en madres sin indicadores de depresión actual. Considerando lo anterior, el objetivo de este estudio fue verificar las asociaciones entre las variables sociodemográficas de hijos y de las prácticas parentales de sus madres con los indicadores comportamentales de recursos y problemas de los hijos. Se utilizó una muestra de hijos sin problemas comportamentales y de madres sin indicadores de depresión actual. Se trata de un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional. Participaron 46 madres biológicas que vivían con su pareja y sus hijos. Las participantes respondieron al cuestionario sobre variables sociodemográficas y a los instrumentos calibrados sobre comportamientos infantiles, salud mental materna y prácticas educativas. Se identificó que: (a) a pesar de no presentar problemas de salud mental (problemas de comportamiento y depresión materna), las madres evidenciaron un déficit de prácticas positivas y un exceso de prácticas negativas; a su vez, los hijos presentaron déficit de habilidades sociales y hubo quejas comportamentales; (b) se encontró asociación entre las prácticas positivas y las habilidades sociales; también se encontró asociación entre las prácticas negativas y las quejas comportamentales; (c) las prácticas positivas y negativas ocurrieron de manera equivalente entre niños y niñas; y (d) los niños tuvieron más quejas comportamentales; además, los hijos, en edad escolar, tuvieron más déficits de habilidades sociales. Los datos indican que inclusive en muestras no clínicas existen variables de riesgo en lo que se refiere a la parentalidad, a excesos de prácticas negativas y a déficits de prácticas positivas. Lo encontrado sugiere la necesidad de intervenir precozmente, para evitar el surgimiento de problemas de comportamiento infantil y también de la depresión materna, cuando esta proviene de interacciones de conflictos en el ambiente de la parentalidad.The association between the sociodemographic variables of children with behavior problems and mothers with maternal depression is widely acknowledged in the literature. However, there is a lack of studies addressing the association of these variables with maternal parenting practices in typical samples, i.e., children without behavior problems and mothers without current depression indicators. The aim of this study was to identify associations between the sociodemographic variables of children and mothers with the mothers’ parenting practices and children’s behavioral indicators (resources and problems) in a sample of children without behavior problems and mothers without current depression indicators. This quantitative, cross-sectional, descriptive, and correlational study addressed 46 biological mothers (married or in a stable relationship) and their children. A sociodemographic questionnaire and validated instruments addressing child behavior, maternal mental health, and parenting practices were applied. Findings showed that the mothers did not present mental health problems (e.g., behavior problems or maternal depression), but a) they presented deficits of positive practices and an excess of negative practices, and the children displayed deficits in social skills and behavior problems; b) there was an association between positive practices and the children’s social skills and between negative practices and children’s behavior problems; c) the frequency of positive and negative practices was equivalent among boys and girls, and d) boys more frequently presented behavior problems while school-aged children more frequently presented social skills deficits. The results indicate that even non-clinical samples may present harmful parenting practices, excess negative practices, and deficits in positive practices. Hence, there is a need for timely interventions to prevent behavior problems among children and maternal depression arising from conflicting interactions in the parenthood sphere.application/pdf10.14718/ACP.2023.26.2.21909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/30431https://doi.org/10.14718/ACP.2023.26.2.2engUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/4528/4636Núm. 2 , Año 2023 : Acta Colombiana de Psicología2221126Acta Colombiana de PsicologíaAchenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.Aguiar, B. D. M., Rafihi-Ferreira, R. E., Alckmin- Carvalho, F., Emerich, D. R., & Moura, C. B. D.. Similaridades e diferenças de crianças/cui- dadores atendidos em serviço-escola de psicologia epsiquiatria. Psico-USF, 23(1), 109-125. https://doi. org/10.1590/1413-82712018230110Algarvio, S., Isabel, L., & Maroco, J. (2013). Parental con- cerns’ prevalence and socio-demographic variables ingeneral parenting. Journal of Child Health Care, 17(2), 204-214. https://doi.org/10.1177/1367493512456107 Ameen, A., Alarape, M., & Adewole, K. (2019). Students’ Academic Performance and Dropout Prediction. Malaysian Journal of Computing, 4(2), 278-303. https:// ir.uitm.edu.my/id/eprint/61447/1/61447.pdf Assis-Fernandes, R. P., & Bolsoni-Silva, A. T. (2020). Educational Social Skills and Repertoire of Children Differentiated by Behavior and Sex. Paidéia (Ribeirão Preto), 30, Article e3015. https://doi. org/10.1590/1982-4327e3015 Baker, E. A., De Luca Bishop, H., Stigall, L. A., & van Dulmen, M. (2018). Positive parental engagement: Investigating the role of the mother-father relationship. Journal of Family Psychology, 32(8), 1005-1014. https:// doi.org/10.1037/fam0000470 Bödeker, K., Fuchs, A., Führer, D., Kluczniok, D., Dittrich, K., Reichl, C., Reck, C., Kaess, M., Attar, C. H., Möher, E., Neuke, C., Bierbaum, A., Zietlow, A., Jaite, C., Lehmkuhl, U., Winter, S. B., Herpertz, S., Brunner,R., Bermpohl, F., & Resch, F. (2019). Impact of ma- ternal early life maltreatment and maternal history ofdepression on child psychopathology: mediating roleBolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R.21of maternal sensitivity? Child Psychiatry and Human Development, 50, 278-290. https://doi.org/10.1007/ s10578-018-0839-z Bolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R. (2016).Simultaneous assessment of social skills and beha- vior problems: Education and gender. Estudos dePsicologia (Campinas), 33(3), 453-464. https://doi. org/10.1590/1982-02752016000300009 Bolsoni-Silva, A. T., & Loureiro, S. R. (2019). Práticas Parentais: Conjugalidade, Depressão Materna, Comportamento das Crianças e Variáveis Demográficas. Psico-USF, 24(1), 69-83. https://doi. org/10.1590/1413-82712019240106 Bolsoni-Silva, A. T., Loureiro, S., & Marturano, E. M. (2016). Roteiro de entrevista de habilidades sociais educativas parentais (RE-HSE-P). Manual Técnico. Hogrefe/Cetepp. Bordin, Rocha, Paula, Teixeira, Achenbach, Rescorla, & Silvares (2013). Child Behavior Checklist (CBCL), Youth Self Report (YSR) and Teacher’s Report Form (TRF): An overview of the development of the original and Brazilian versions. Caderno de Saúde Pública, 29(1),13-28. https://www.scielo.br/j/csp/a/mRj4hMKNXB- 7c9ygswFFYRCN/?format=pdf&lang=enCharrois, J., Côté, S. M., Paquin, S., Séguin, J. R., Japel, C., Vitaro, F., Kim-Cohen, J., Tremplay, R. E. & Herba, C. M. (2020). Maternal depression in early childhood and child emotional and behavioral outcomes at school age: examining the roles of preschool childcare quality and current maternal depression symptomatology. European Child & Adolescent Psychiatry, 29, 637-648. https://doi. org/10.1007/s00787-019-01385-7Cicchetti, D., & Handley, E. D. (2019). Child maltreat- ment and the development of substance use and disor- der. Neurobiology of Stress, 10, Article 100144. https://doi.org/10.1016/j.ynstr.2018.100144Conners-Burrow, N. A., McKelvey, L., Perry, D., Whiteside- Mansell, L., Kraleti, S., Mesman, G., & Kyzer, A. (2016).Low-level symptoms of depression in mothers of young children are associated with behavior problems in middle childhood. Maternal and Child Health Journal, 20(3), 516-524. https://doi.org/10.1007/s10995-015-1849-0Cosentino-Rocha, L. & Linhares, M. B. M (2013). Tempe- ramento de crianças e diferenças de gênero. Paidéia,23(54), 63-72. https://doi.org/10.1590/1982-4327 2354201308 Costa, B. C. G., & Fleith, D. de S. (2019). Predictionof Academic Achievement by Cognitive and Socio- emotional Variables: A Systematic Review ofLiterature. Trends in Psychology, 27(4), 977-991. https:// doi.org/10.9788/TP2019.4-11 Coura, J. O., & Pinto, P. S. P. (2021). A Construção de Habilidades Sociais Durante o Brincar no Contexto Escolar. Scientia: Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 53-79. https://www.revistas.uneb. br/index.php/scientia/article/view/11773 Crestani, A. H., Mattana, F., Moraes, A. B., & Souza, A. P. R. (2013). Socioeconomic, obstetric, demographic and psychosocial factors as risk to child development. Revista CEFAC, 15(4), 847-856. https://doi.org/10.1590/ S1516-18462013000400013 Silva, H. C. da., Silva, M. da R., Frizzo, G. B., & Donelli, T. M. S. (2018). Sintomas Psicofuncionais e Depressão Materna: Um Estudo Qualitativo. Psico-USF, 23(1), 59- 70. https://doi.org/10.1590/1413-82712018230106 Dow-Fleisner, S. J. (2017). Defying the odds: Child healthand wellbeing in the context of maternal depres- sion. (Dissertation Abstracts International Section A:Humanities and Social Sciences, 79(2-A(E)) [Doctoraldissertation, Boston College]. https://core.ac.uk/down- load/pdf/151482014.pdfElias, L. C. dos S., & Amaral, M. V. (2016). Habilidades Sociais, Comportamentos e Desempenho Acadêmico em Escolares antes e após Intervenção. Psico-USF, 21(1), 49-61. https://doi.org/10.1590/1413-82712016210105 Fernandes, L. M., Leme, V. B. R., Elias, L. C. S., & Soares, A. B. (2018). Preditores do desempenho escolar ao finaldo ensino fundamental: histórico de reprovação, habili- dades sociais e apoio social. Temas em Psicologia, 26(1),215-228. https://dx.doi.org/10.9788/TP2018.1-09PtFraenkel, P., & Crapistick, C. (2016). Famílias contemporâ- neas biparentais. In Walsh, F. (Org.), S. M. M. da Rosa(Trad.), Processo normativos da família: diversidade e complexidade (pp. 78-101, 4 ed.). Artmed. Fundação Getúlio Vargas – FGV Social (2018). https://cps. fgv.br/qual-faixa-de-renda-familiar-das-classes Gershoff, E. T. & Grogan-Kaylor, A. (2016). Spanking and Child Outcomes: Old Controversies and NewSociodemographic, Behavioral Variables and Parental Practices22 Meta-Analyses. Journal of Family Psychology, 30(4), 453-469. https://doi.org/10.1037/fam0000191 Hastuti, D., Arlianty, L. S., & Simanjuntak, M. (2021). Children’s Values, Social Support, Mother’s Roles, and Psychosocial Stimulation in Boys and Girls. Journal of Family Sciences, 6(1), 20-36. https://doi.org/10.29244/ jfs.v6i1.35760 Infurna, M. R., Reichl, C., Parzer, P., Schimmenti, A., Bifulco,A., & Kaess, M. (2016). Associations between depres- sion and specific childhood experiences of abuse andneglect: a meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 190, 47-55. https://doi.org/10.1016/j.jad.2015.09.006 Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2001). The PHQ-9: validity of a brief depression severity measure. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606-613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.xLeman, P. J., & Bjornberg, M. (2010). Conversation, devel- opment, and gender: A study of changes in children’sconcepts of punishment. Child Development, 81(3), 958- 971. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01445.x Marôco, J. (2014). Análise de Equações Estruturais (2nd ed.). Report Number. Meltzoff, J. (2001). Critical Thinking About Research: Psychology and related fields. American Psychological Association. Méndez, M. P., Peñaloza, R., García, M., Jaenes, J. C., &Velázquez, H. R. (2019). Divergences in the percep- tion of parental practices, positive behavior and pro- blems between parents and children. Acta Colombianade Psicología, 22(2), 194-205. https://doi.org/10.14718/ acp.2019.22.2.10 World Health Organization [WHO]. (2021). Depression. https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/ depression Osório, F. L., Mendes, A. V., Crippa, J. A. & Loureiro, S. R. (2009). Study of the discriminative validity ofthe PHQ-9 and PHQ-2 in a sample of Brazilian wom- en in the context of primary health care. Perspectivesin Psychiatric Care, 45(3), 216-227. https://doi. org/10.1111/j.1744-6163.2009.00224.xRajyaguru, P., Moran, P., Cordero, M. & Pearson, R. (2019). Disciplinary parenting practice and child mental Preferir health: evidence from the UK Millennium Cohort Study. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 58(1), 108-116. https://doi.org/10.1016/j. jaac.2018.06.033 Saputra, F., Yunibhandb, J., & Sukratul, S. (2017).Relationship between personal, maternal, and famil- ial factors with mental health problems in school-agedchildren in Aceh province, Indonesia. Asian Journal of Psychiatry, 25, 207-212. https://doi.org/10.1016/j. ajp.2016.10.025 Simon, J. D., & Brooks, D. (2017). Identifying families with complex needs after an initial child abuse investigation:A comparison of demographics and needs related to do- mestic violence, mental health, and substance use. ChildAbuse & Neglect, 67, 294-304. https://doi.org/10.1016/j. chiabu.2017.03.001 Souza, J., & Crepaldi, M. (2019). Problemas emocionalesy comportamentales de niños: asociación entre funcio- namiento familiar, coparentalidad y relación conyugal.Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 69-106. http:// www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.5 Szklo, M., & Javier Nieto, F. (2007). Epidemiology: beyond the basics (2nd Ed). Jones and Bartlett Publishers. Vafaeenejad, Z., Elyasi, F., Moosazadeh, M. & Shahhosseini,Z. (2018). Psychological factors contributing to pa- renting styles: A systematic review [version 1; peerreview: 1 approved with reservations, 1 not appro- ved]. F1000Research, 7, 906. 6. https://doi.org/10.12688/f1000research.14978.1 Walsh, F. (2016). Processos Normativos da Família: Diversidade e Complexidade. Artmed. Zalewski, M., Thompson, S. F., & Lengua, L. J. (2017).Parenting as a moderator of the effects of mater- nal depressive symptoms on preadolescent adjust- ment. Journal of Clinical Child and AdolescentPsychology, 46(4), 563-572. https://doi.org/10.1080/15 374416.2015.1030752Acta Colombiana de Psicología - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/4528SexoEscolaridadproblemas de comportamientoprácticas educativasdepresiónSexeducational statusBehavioral problemsparenting practicesResistant depressionAsociaciones de variables sociodemográficas, conductuales y prácticas educativas para díadas madre-hijo.Associations between Sociodemographic and Behavioral Variables, and Educational Practices on Mother-Child DyadsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2659https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/91ae6e61-535c-470f-8381-0e4b4e156400/download41fd3622a8ee96c3ea61e86457c45fb8MD5110983/30431oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/304312023-12-19 14:55:15.614http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Acta Colombiana de Psicología - 2023https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com