Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.

El incremento de poder (empowerment en ingles) es un constructo complejo asociado con varios significados, pasos y acciones. Dunst, Trivette, y LaPointe (1992) proponen un marco teórico que integra tres componentes del incremento de poder: ideología, proceso y resultados. Ellos proponen que cada uno...

Full description

Autores:
Sanabria, Jhon J.
Balcazar, Fabricio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28216
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28216
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/424
Palabra clave:
Empowerment meanings
Case study
Significados del incremento de poder
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
Jhon J. Sanabria, Fabricio Balcazar - 2005
id UCATOLICA2_4a768c45181f9c53a15d8603695f0e43
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28216
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Meanings of the empowerment process : a study with a self-helping organization for minorities with discapacities.
title Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
spellingShingle Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
Empowerment meanings
Case study
Significados del incremento de poder
Estudio de caso
title_short Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
title_full Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
title_fullStr Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
title_full_unstemmed Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
title_sort Significados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.
dc.creator.fl_str_mv Sanabria, Jhon J.
Balcazar, Fabricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria, Jhon J.
Balcazar, Fabricio
dc.subject.eng.fl_str_mv Empowerment meanings
Case study
topic Empowerment meanings
Case study
Significados del incremento de poder
Estudio de caso
dc.subject.spa.fl_str_mv Significados del incremento de poder
Estudio de caso
description El incremento de poder (empowerment en ingles) es un constructo complejo asociado con varios significados, pasos y acciones. Dunst, Trivette, y LaPointe (1992) proponen un marco teórico que integra tres componentes del incremento de poder: ideología, proceso y resultados. Ellos proponen que cada uno de estos componentes tiene por lo menos dos significados: incremento de poder como ideología incluye filosofía y paradigma, como proceso incluye actividades facilitadoras y alianzas; y como proceso incluye: cambios en la percepción de poder y cambios en desempeño. Este artículo busca mostrar la utilidad de este modelo conceptual para el desarrollo, la implementación y la evaluación de intervenciones de incremento de poder. Para esto se presenta un estudio de caso que describe una intervención de incremento de poder con una organización de servicios para minorías étnicas con discapacidades. La información se obtuvo a través de registros de actividades y entrevistas semi estructuradas. Los resultados indican que el concepto de incremento de poder incluyendo múltiples significados es útil para analizar intervenciones de incremento de poder y sugiere su utilidad en el desarrollo y la implementación de las mismas. La discusión explora las implicaciones para la teoría de incremento de poder y para el desarrollo de alianzas entre universidades y comunidades para promover el incremento de poder.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2005-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:39:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2005-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:39:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28216
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/424
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28216
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/424
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/424/424
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 14 , Año 2005
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 68
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balcazar, F. E., & Hernandez, B. (2002). Violencia y discapacidad: Un modelo de intervención basado en la investigación-acción participativa. Intervención Psicosocial, 11(2), p. 183-199.
Balcazar, F. E., Keys, C. B., Kaplan, D. L., & Suarez-Balcazar, Y. (1998). Participatory action research and people with disabilities: principles and challenges. Canadian Journal of Rehabilitation, 12(2), 105-112.
Balcazar, F. E., Keys, C. B., & Suarez-Balcazar, Y. (2001). Empowering Latinos with disabilities to address issues of independent living and disability rights: A capacity-building approach. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 21(2), 53-70.
Balcazar, F. E., Seekins, T. W., Fawcett, S. B., & Hopkins, B. L. (1990). Empowering people with physical disabilities through advocacy skills training. American Journal of Community Psychology, 18, 281-296.
Dalton, J. H., Elias, M. J., Wandersman, A. (2000). Community psychology. Linking Individuals and communities. Belmont, CA.: Wadsworth.
Dunst, C. J., Trivette, C. M., LaPointe, N. (1992). Toward a clarification of the meaning and key elements of empowerment. Family Science Review, 5, 111-130.
Fawcett, S. B., White, G. W., Balcazar, F. E., Suarez-Balcazar, Y., Mathews, R. M., PaineAndrews, A., Seekins, T., & Smith, J. F. (1994). A contextual-behavioral model of empowerment: Case studies involving people with physical disabilities. American Journal of Community Psychology, 22, 471-496.
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Mellano, J. (Trans). Mexico: Siglo Veintiuno Editores.
Kieffer, C. (1984). Citizen empowerment: A developmental perspective. Prevention in Human Services, 3, 9-36.
Kroeker, C. J. (1995). Individual, organizational, and societal empowerment: A study of the processes in a Nicaraguan Agricultural cooperative. American Journal of Community Psychology, 23, 749-764.
Lord, J., & Hutchison, P. (1993). The process of empowerment: Implications for theory and practice. Canadian Journal of Community Mental Health, 12, 5-22.
Perkins, D. D. (1995). Speaking truth to power: Empowerment ideology as social intervention and policy. American Journal of Community Psychology, 23, 765-794.
Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psichology, 9, 1-25.
Ryan, W. (1971). Blaming the victim. NY: Random House, Inc. Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. Cornell University: The Cornell Participatory Action Research Network, NY.
Serrano-Garcia, I., & Bond, M. A. (1994). Empowering the silent ranks: Introduction. American Journal of Community Psychology, 22, 433-445.
Trivette, C. M., Dunst, C. J., LaPointe, N. J. (1996). Key elements of empowerment and their implications for early intervention. Infant-Toddler Intervention. The Transdisciplinary Journal, 6, 59-73.
Watts, R. J. (1992). Elements of a psychology of human diversity. Journal of Community Psychology, 20, 116-131.
Zimmerman, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American Journal of Community Psychology, 23, 581-599.
Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational and community levels of analysis. In: J. Rappaport, and E. Seidman (Eds.). Handbook of community psychology. (Pp. 43-63). NY: Plenum Publishers.
dc.rights.spa.fl_str_mv Jhon J. Sanabria, Fabricio Balcazar - 2005
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Jhon J. Sanabria, Fabricio Balcazar - 2005
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/424
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac1595ce-2cb0-4d1f-9977-960a448e021f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b97c80793c0b9a0b6afa514e2b6e942a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402485585379328
spelling Sanabria, Jhon J.989c4f3f-4bad-4f36-ac47-8761e5b665de300Balcazar, Fabricio1e6b0725-0c33-4c06-9ea6-2c461b3e401d3002005-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:33Z2005-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:33Z2005-07-01El incremento de poder (empowerment en ingles) es un constructo complejo asociado con varios significados, pasos y acciones. Dunst, Trivette, y LaPointe (1992) proponen un marco teórico que integra tres componentes del incremento de poder: ideología, proceso y resultados. Ellos proponen que cada uno de estos componentes tiene por lo menos dos significados: incremento de poder como ideología incluye filosofía y paradigma, como proceso incluye actividades facilitadoras y alianzas; y como proceso incluye: cambios en la percepción de poder y cambios en desempeño. Este artículo busca mostrar la utilidad de este modelo conceptual para el desarrollo, la implementación y la evaluación de intervenciones de incremento de poder. Para esto se presenta un estudio de caso que describe una intervención de incremento de poder con una organización de servicios para minorías étnicas con discapacidades. La información se obtuvo a través de registros de actividades y entrevistas semi estructuradas. Los resultados indican que el concepto de incremento de poder incluyendo múltiples significados es útil para analizar intervenciones de incremento de poder y sugiere su utilidad en el desarrollo y la implementación de las mismas. La discusión explora las implicaciones para la teoría de incremento de poder y para el desarrollo de alianzas entre universidades y comunidades para promover el incremento de poder.Empowerment is a complex construc with various meanings, steps and actions. Duns, Trivette and LaPointe (1992) propose a theoretical framework integrating three empowerment components: ideology, process and results. They also propose that each one has at least two meanings: As an ideology the empowerment includes philosophy and paradigm whose process involves faciliting activities and alliances. As a process it includes changes in power perception and in performance. The article examines the conceptual model usefulness for development, implementation and assessing of empowerment interventions. For this, a case study is presented describing a empowerment intervention with a service organization for ethnic minorities with discapacities. The information was obtained through activities and semi-strucutred interview scoring. Results indicate that the empowerment concept including multiple meanings is useful for analyzing empowerment interventions. Discussion explores the theoretical implications for developing alliances among universities and communities to promote empowerment.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28216https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/424spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/424/424Núm. 14 , Año 2005681453Acta Colombiana de PsicologíaBalcazar, F. E., & Hernandez, B. (2002). Violencia y discapacidad: Un modelo de intervención basado en la investigación-acción participativa. Intervención Psicosocial, 11(2), p. 183-199.Balcazar, F. E., Keys, C. B., Kaplan, D. L., & Suarez-Balcazar, Y. (1998). Participatory action research and people with disabilities: principles and challenges. Canadian Journal of Rehabilitation, 12(2), 105-112.Balcazar, F. E., Keys, C. B., & Suarez-Balcazar, Y. (2001). Empowering Latinos with disabilities to address issues of independent living and disability rights: A capacity-building approach. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 21(2), 53-70.Balcazar, F. E., Seekins, T. W., Fawcett, S. B., & Hopkins, B. L. (1990). Empowering people with physical disabilities through advocacy skills training. American Journal of Community Psychology, 18, 281-296.Dalton, J. H., Elias, M. J., Wandersman, A. (2000). Community psychology. Linking Individuals and communities. Belmont, CA.: Wadsworth.Dunst, C. J., Trivette, C. M., LaPointe, N. (1992). Toward a clarification of the meaning and key elements of empowerment. Family Science Review, 5, 111-130.Fawcett, S. B., White, G. W., Balcazar, F. E., Suarez-Balcazar, Y., Mathews, R. M., PaineAndrews, A., Seekins, T., & Smith, J. F. (1994). A contextual-behavioral model of empowerment: Case studies involving people with physical disabilities. American Journal of Community Psychology, 22, 471-496.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Mellano, J. (Trans). Mexico: Siglo Veintiuno Editores.Kieffer, C. (1984). Citizen empowerment: A developmental perspective. Prevention in Human Services, 3, 9-36.Kroeker, C. J. (1995). Individual, organizational, and societal empowerment: A study of the processes in a Nicaraguan Agricultural cooperative. American Journal of Community Psychology, 23, 749-764.Lord, J., & Hutchison, P. (1993). The process of empowerment: Implications for theory and practice. Canadian Journal of Community Mental Health, 12, 5-22.Perkins, D. D. (1995). Speaking truth to power: Empowerment ideology as social intervention and policy. American Journal of Community Psychology, 23, 765-794.Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psichology, 9, 1-25.Ryan, W. (1971). Blaming the victim. NY: Random House, Inc. Selener, D. (1997). Participatory action research and social change. Cornell University: The Cornell Participatory Action Research Network, NY.Serrano-Garcia, I., & Bond, M. A. (1994). Empowering the silent ranks: Introduction. American Journal of Community Psychology, 22, 433-445.Trivette, C. M., Dunst, C. J., LaPointe, N. J. (1996). Key elements of empowerment and their implications for early intervention. Infant-Toddler Intervention. The Transdisciplinary Journal, 6, 59-73.Watts, R. J. (1992). Elements of a psychology of human diversity. Journal of Community Psychology, 20, 116-131.Zimmerman, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American Journal of Community Psychology, 23, 581-599.Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational and community levels of analysis. In: J. Rappaport, and E. Seidman (Eds.). Handbook of community psychology. (Pp. 43-63). NY: Plenum Publishers.Jhon J. Sanabria, Fabricio Balcazar - 2005info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/424Empowerment meaningsCase studySignificados del incremento de poderEstudio de casoSignificados del proceso de incremento de poder : un estudio con una organización de auto ayuda para minorías con discapacidades.Meanings of the empowerment process : a study with a self-helping organization for minorities with discapacities.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ac1595ce-2cb0-4d1f-9977-960a448e021f/downloadb97c80793c0b9a0b6afa514e2b6e942aMD5110983/28216oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/282162023-03-24 14:55:07.49https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Jhon J. Sanabria, Fabricio Balcazar - 2005https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com