Análisis de las medidas de protección a los defensores de derechos humanos en Colombia, 2016-2019.

Es indudable que el trabajo de los defensores de derechos humanos en Colombia ha sido piedra angular para promover la protección a los derechos humanos y convencionales de las comunidades que, por una u otra razón, se han visto vulneradas; por este motivo, es fundamental que el Estado tenga la capac...

Full description

Autores:
Sánchez-Lozano, Andres Felipe
Sánchez-Amaya, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29695
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2020.14.1.5
Palabra clave:
Human rights defenders
Social leaders
Conventional obligations
Colombia
Protection measures
Inter-american system
Inter-american court
Human rights
Defensor de derechos humanos
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Obligaciones convencionales
Colombia
Medidas de protección
Sistema interamericano
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Derechos humanos
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Obrigações convencionais
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description Es indudable que el trabajo de los defensores de derechos humanos en Colombia ha sido piedra angular para promover la protección a los derechos humanos y convencionales de las comunidades que, por una u otra razón, se han visto vulneradas; por este motivo, es fundamental que el Estado tenga la capacidad para proteger su actividad y garantizar que cualquier persona que pretenda atacar a quienes promueven los derechos humanos sea inmediatamente reducido y, de igual forma, el defensor sea cobijado por el manto institucional en relación con las garantías constitucionales, internacionales y convencionales. Se vuelve prioritario puntualizar cuáles son las medidas de protección que cubren a los defensores de derechos humanos en Colombia y evidenciar la realidad que viven en ejercicio de sus actividades.
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Decreto 262 de 2000, “Por el cual se modifican la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación y del Instituto de Estudios del Ministerio Público; el régimen de competencias interno de la Procuraduría General; se dictan normas para su funcionamiento; se modifica el régimen de carrera de la Procuraduría General de la Nación, el de inhabilidades e incompatibilidades de sus servidores y se regulan las diversas situaciones administrativas a las que se encuentren sujetos”. Bogotá: Diario Oficial núm. 43.904, 22 de febrero de 2000. Colombia, Presidencia de la República. Decreto 2788 de 2003, “Por el cual se unifica y reglamenta el Comité de reglamentación y evaluación de riesgos de los programas de protección de la dirección de derechos humanos del Ministerio del Interior y de Justicia”. Bogotá: Diario Oficial núm. 45.329, 2 de octubre de 2003. Colombia, Presidencia de la República. 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Decreto 4912 de 2011, “Por el cual se organiza el Programa prevención y protección de los derechos a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de personas, grupos y comunidades del Ministerio del Interior y de la Unidad Nacional de Protección”. Bogotá: Diario Oficial núm. 48.294, 26 de diciembre de 2011. Colombia, Presidencia de la República. Decreto 660 de 2018, “Por el cual se adiciona el Capítulo 7, del Título 1, de la Parte 4, del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Único Reglamentario del Sector Administrativo del Interior, para crear y reglamentar el Programa integral de seguridad y protección para comunidades y organizaciones en los territorios; y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial núm. 50.567, 17 de abril de 2018. Colombia, Presidencia de la República. Decreto 978 de 2000, “Por el cual se crea el Programa especial de protección integral para dirigentes, miembros y sobrevivientes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano”. 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spelling Sánchez-Lozano, Andres Felipebdf6b57a-c24d-4122-a544-3da84c381f93Sánchez-Amaya, Luis Fernando2e398957-4edd-48ed-bca6-e4aac3caeec62020-01-01 00:00:002023-01-23T16:19:39Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:19:39Z2020-01-01Es indudable que el trabajo de los defensores de derechos humanos en Colombia ha sido piedra angular para promover la protección a los derechos humanos y convencionales de las comunidades que, por una u otra razón, se han visto vulneradas; por este motivo, es fundamental que el Estado tenga la capacidad para proteger su actividad y garantizar que cualquier persona que pretenda atacar a quienes promueven los derechos humanos sea inmediatamente reducido y, de igual forma, el defensor sea cobijado por el manto institucional en relación con las garantías constitucionales, internacionales y convencionales. Se vuelve prioritario puntualizar cuáles son las medidas de protección que cubren a los defensores de derechos humanos en Colombia y evidenciar la realidad que viven en ejercicio de sus actividades.Doubtless, the work of human rights defenders in Colombia has been a cornerstone to promote the protection of the human and conventional rights of communities that for one reason or another have been violated. Thus, it is essential the State have the capacity to protect their activity and ensure that any person who attempts to attack those who promote human rights is immediately prevented from doing so, and likewise, the defender sheltered by the institutional mantle in relation with constitutional, international and conventional guarantees. Therefore, it is a priority to specify the protection measures that cover human rights defenders in Colombia and to show the reality they face in the exercise of their activitiesapplication/pdftext/html10.14718/NovumJus.2020.14.1.52500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29695https://doi.org/10.14718/NovumJus.2020.14.1.5spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2948/3047https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/2948/3167Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio135110514Novum JusAgencia Nacional de Tierras. “La Agencia”, http://www.agenciadetierras.gov.co, (acceso julio 16, 2018).Aguilar Cavallo, Gonzalo y Rebecca Steward. “El defensor del pueblo latinoamericano como institución independiente de promoción y protección de los derechos humanos: referencia especial a la situación actual en Chile”. Revista de derecho 15, núm. 2 (abril 2008): 21-66. https://www.redalyc.org/Artículo.oa?id=371041323002 (acceso julio 16, 2018). 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