Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games
Trabajo de investigación
- Autores:
-
Barrera-Cantor, Andrés Sebastián
Correa-Díaz, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27086
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27086
- Palabra clave:
- ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
VIDEOJUEGO SERIO
ENFERMEDAD MENTAL
METODOLOGÍA
DESARROLLO WEB
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_4a49a015c3fdd7553c0d613b3150ccc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27086 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
title |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
spellingShingle |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS VIDEOJUEGO SERIO ENFERMEDAD MENTAL METODOLOGÍA DESARROLLO WEB |
title_short |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
title_full |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
title_fullStr |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
title_full_unstemmed |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
title_sort |
Contenedor de despliegue de cognitive serious video Games |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera-Cantor, Andrés Sebastián Correa-Díaz, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bolívar-Barón, Holman Diego Bolívar-Barón, Holman Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barrera-Cantor, Andrés Sebastián Correa-Díaz, Diego Alejandro |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS |
topic |
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS VIDEOJUEGO SERIO ENFERMEDAD MENTAL METODOLOGÍA DESARROLLO WEB |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
VIDEOJUEGO SERIO ENFERMEDAD MENTAL METODOLOGÍA DESARROLLO WEB |
description |
Trabajo de investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-15T19:33:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-02-15T19:33:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Barrera Cantor, A. S. & Correa Díaz, D.A. (2021). Contenedor de despliegue de cognitive serious video games. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27086 |
identifier_str_mv |
Barrera Cantor, A. S. & Correa Díaz, D.A. (2021). Contenedor de despliegue de cognitive serious video games. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27086 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Definición de videojuego — Definicion.de, “Definición de videojuego — Definicion.de,” Definición.de, 2013. https://definicion.de/videojuego/ (accessed May 29, 2021). J. Pons, “¿Qué son los ‘Serious Games’ (juegos serios)? - ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más,” Exelweiss.com, 2011. http://www.exelweiss.com/blog/356/serious-games-juegos-serios/ (accessed May 29, 2021). World Health Organization: WHO, “Depresión,” Who.int, Sep. 13, 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression (accessed Nov. 05, 2021). F. Escribano, “Videojuegos y juventud,” 2012. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista98_completa.pdf. Clínica Hospital San Fernando, “Artículos Médicos | Clínica Hospital San Fernando,” Clínica Hospital San Fernando, 2014. https://www.hospitalsanfernando.com/articulos-medicos/que-es-la-dopamina (accessed Nov. 05, 2021). V. Dunckley, “Este es el cerebro de tu hijo cuando juega videojuegos,” Psychology Today, 2020. https://www.psychologytoday.com/es/blog/este-es-el-cerebro-de-tu-hijo-cuando-jue ga-videojuegos (accessed May 29, 2021). Redacción AFEMEFA, “¿Cómo afectan los videojuegos al cerebro? - AFEMEFA,” Seguros AFEMEFA, Mar. 26, 2018. https://afemefa.com/como-afectan-los-videojuegos-al-cerebro/ (accessed Nov. 05, 2021). Diego Redolar Ripoll, “Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?,” The Conversation, Aug. 05, 2020. https://theconversation.com/efectos-cerebrales-de-los-videojuegos-nos-convierten-e n-zombis-o-en-superheroes-135457 (accessed Nov. 05, 2021). A. Isabel, L. Rubio, J. De La Gándara Martín, I. Alonso, and R. Seco, “Videojuegos y Salud Mental: De la adicción a la rehabilitación Video Game and Mental Health: From addiction to rehabilitation,” Dec. 2015. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Ca. Servando Ornelas, Adquisición de recursos computacionales. UNIVERSIDA D AUTONOM A DE NUEV O LEON, 2001. O. Blancarte, “Concurrencia VS Paralelismo,” Oscar Blancarte - Software Architecture, Mar. 29, 2017. https://www.oscarblancarteblog.com/2017/03/29/concurrencia-vs-paralelismo/ (accessed May 29, 2021). F. Bernal and C. Albarracín, “Programación Paralela,” Github.io, 2017. http://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/paralela/paralela_teoria/i ndex.html (accessed May 29, 2021). MDN WEB DOCS, “Anatomy of a video game - Desarrollo de Videojuegos | MDN,” Mozilla.org, May 29, 2021. https://developer.mozilla.org/es/docs/Games/Anatomy (accessed May 29, 2021). Mozilla org, “Modelo de concurrencia y loop de eventos - JavaScript | MDN,” Mozilla.org, May 28, 2021. https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/EventLoop (accessed May 29, 2021). Event Loop y el Asincronismo de JavaScript, “FullStack | Event Loop y el Asincronismo de JavaScript,” Fullstack.pe, 2021. https://www.fullstack.pe/blog/event-loop-asincronismo (accessed May 29, 2021). ANDYGEEK, “Asincronismo en JavaScript - AndyGeek,” Asincronismo en JavaScript - AndyGeek, 2020. https://andygeek.com/posts/Mis%20apuntes%20JavaScript/posts/Asincronismo-en-j avascript/ (accessed May 29, 2021). EWEBIK, “¿Qué es Node.JS? ¿Qué es y para que sirve? | Tutorial Español,” Ewebik.com, 2021. https://ewebik.com/nodejs (accessed May 29, 2021). CódigoFacilito, “Node y el Event Loop,” CódigoFacilito, 2021. https://codigofacilito.com/articulos/nodejs-y-el-event-loop (accessed May 29, 2021). K. Tayfer, “Introducción a Node.js,” Blogspot.com, May 29, 2021. https://juegoscanvas.blogspot.com/2013/11/introduccion-nodejs.html (accessed May 29, 2021). Tonowebs, “QUÉ ES WEBGL,” YouTube. Nov. 19, 2015, Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=leM08DlCoCs. Jorge Mendez Ortega, “Callbacks, Promesas y Async/Await, ¡Que alguien me explique!,” Medium, Jul. 25, 2017. https://medium.com/@jmz12/callbacks-promesas-y-async-await-que-alguien-me-ex plique-514137cb57e2 (accessed May 29, 2021) M. Parada, “MERN Stack: Qué es y qué ventajas ofrece,” OpenWebinars.net, Oct. 21, 2020. https://openwebinars.net/blog/mern-stack-que-es-y-que-ventajas-ofrece/ (accessed May 29, 2021). Syntonize, “¿Cuál es el stack tecnológico más popular? - Syntonize,” Syntonize, Jun. 18, 2019. https://www.syntonize.com/stack-tecnologico-mas-popular/ (accessed May 29, 2021). “DOPAMINA - NEUROTRANSMISORES,” prezi.com, 2021. https://prezi.com/omj2dolzdayz/dopamina-neurotransmisores/ (accessed May 29, 2021). S. Mental, “Invertir en Salud Mental.” Accessed: Apr. 08, 2021. [Online]. Available: https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf. Ministerio de Salud y Protección Social, “abece sobre la salud mental, sus transtornos y estigma,” minsalud.gov, Oct. 2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-saludmental.pdf. Foro Económico Mundial, “Este es el mayor problema de salud mental del mundo (y es posible que tú también lo padezcas),” Entrepreneur, Jan. 24, 2019. https://www.entrepreneur.com/article/326927 (accessed May 29, 2021). Cristian López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura, vol. 8, no. 1, pp. 136–151, 2015, Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/539 G. Benjamín and Gigante, “Tesis doctoral VIDEOJUEGOS: MEDIO DE OCIO, CULTURA POPULAR Y RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES,” 2009. Accessed: Apr. 03, 2021. [Online]. Available: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3722/25737_garcia_gigante_be njamin.pdf J. Maldonado, M. María Beatriz, G. Saltos, M. Odalys, and B. Bencomo, “8 SERIOUS GAMES AND THEIR IMPACT ON RESPONSIBLE ENERGY USE AND ENVIRONMENTAL CARE LOS JUEGOS SERIOS,” 2016. [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus18117.pdf La Opinión de Málaga, “Matemáticas, un juego muy serio,” La Opinión de Málaga, Feb. 18, 2019. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/02/18/matematicas-juego-serio-27 835214.html (accessed May 29, 2021). B. Marcano, “JUEGOS SERIOS Y ENTRENAMIENTO EN LA SOCIEDAD DIGITAL,” Universidad de Salamanca, 2008. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017343006.pdf. E. Serrano, “VIDEOJUEGOS PARA LA SALUD,” 2010. Accessed: 2021. [Online]. Available: https://eprints.ucm.es/id/eprint/13410/1/comunicacionysalud.pdf. A. Martínez, “Trastorno Mental,” Concepto de - Definición de, Apr. 15, 2018. https://conceptodefinicion.de/trastorno-mental/ (accessed May 29, 2021). A. Rojas Fernández and J. Carlos, “Revista Colombiana de Psiquiatría,” 2008. Accessed: 2021. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/806/80637406.pdf. National Institute of Mental Health, “Depresión,” 2016. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/19-mh-8079spd f_159009.pdf. https://www.facebook.com/DavidsAparicio, “Trastornos mentales en el mundo (gráficos) | Psyciencia,” Psyciencia, Jan. 30, 2019. https://www.psyciencia.com/trastornos-mentales-en-el-mundo-graficos/ (accessed May 29, 2021). World Health Organization: WHO, “Trastornos mentales,” Who.int, Nov. 28, 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders (accessed May 29, 2021). Organización mundial de la Salud, “Depresión y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales,” 2017. Accessed: Apr. 29, 2021. [Online]. Available: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdf Sara Villalba Agustín and R. Espert, “Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica,” ResearchGate, 2014. https://www.researchgate.net/publication/280573379_Estimulacion_cognitiva_Una_r evision_neuropsicologica (accessed May 29, 2021). L. Artero et al., “Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria,” 2015. Accessed: 2021. [Online]. Available:https://www.csi.cat/media/upload/pdf/estimulacion-cognitiva-csi_editora_94_3_1.pd f. E. Rodillo, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. 2015. “Plan-It Commander,” Planitcommander.com, 2021. https://play.planitcommander.com/ (accessed May 29, 2021). “Videojuegos & TEA,” Fundación Pictoaplicaciones, 2019. https://www.pictoaplicaciones.com/2019/05/02/videojuegos-tea/ (accessed May 29, 2021). “Trastorno del espectro autista,” Medlineplus.gov, 2021. https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html (accessed May 29, 2021). La República, “Second Life: ¿cómo ingresar al videojuego que te ayuda a ‘escapar de la realidad’? [VIDEO],” Larepublica.pe, Aug. 21, 2020. https://larepublica.pe/videojuegos/2020/08/21/second-life-como-entrar-al-videojueg o-que-te-ayuda-a-escapar-de-la-realidad-fotos-video-en-espanol-pc-windows-registr arse/ (accessed Nov. 05, 2021). “Trastorno de ansiedad social (fobia social) - Síntomas y causas - Mayo Clinic,” Mayoclinic.org, 2017. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/sympt oms-causes/syc-20353561 (accessed May 29, 2021). “Sym en Steam,” Steampowered.com, 2015. https://store.steampowered.com/app/342100/Sym/ (accessed May 29, 2021). CogniFit, “Programa De Entrenamiento Mental - Juegos de Memoria, Acertijos, Salud Mental, Ejercicio Cerebral,” Cognifit.com, Jan. 22, 2016. https://www.cognifit.com/es/que-es-cognifit (accessed May 29, 2021). J. Arévalo and C. Castillo, “SISTEMA CONTENEDOR DE APLICACIONES DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA EL APOYO A PACIENTES EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO JEAN CARLO ARÉVALO DÍAZ CAMILA CASTILLO ULLOA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN BOGOTÁ, COLOMBIA 2018,” 2018. [Online]. Available: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22738/1/Sistema%20contenedo r%20de%20aplicaciones%20de%20entrenamiento%20cognitivo%20para%20el%20 apoyo%20a%20pacientes%20en%20el%20pro.pdf. “CogniFit - Mi CogniFit,” Cognifit.com, 2021. https://www.cognifit.com/cognifit/site/v2/p/803bea2b82546778b9542267215b5c5f (accessed May 29, 2021). L. Caballero, “Dev.Opera — An Introduction to WebGL — Part 1,” Opera.com, Oct. 13, 2011. https://dev.opera.com/articles/introduction-to-webgl-part-1/ (accessed May 29, 2021). Webgl.org, 2021. https://get.webgl.org/ (accessed May 29, 2021). Unity Technologies, “Unity - Unity,” Unity, 2020. https://unity.com/es (accessed May 29, 2021). 1146785, “Revista de Estudios de Juventud No 98 Videojuegos y juventud,” Issuu, Nov. 19, 2012. https://issuu.com/injuve/docs/revista98/37 (accessed May 29, 2021). G. De prato, pc cit Sentando las bases de los servicios digitales. La innovación a través de los videojuegos online. 2012. “fireboy and watergirl,” prezi.com, 2021. https://prezi.com/h_okxrremfug/fireboy-and-watergirl/ (accessed May 29, 2021). M. moran, “Trabajo de Fin de Grado Introducción a la Teoría de la Complejidad Computacional.” [Online]. Available: https://core.ac.uk/download/pdf/211102566.pdf xvc.wiki, “Recurso computacional - Computational resource - xcv.wiki,” Xcv.wiki, 2021. https://es.xcv.wiki/wiki/Computational_resource (accessed May 29, 2021). Javascript Asíncrono: La guía definitiva — Lemoncode formacion, “Lemoncode formacion,” Lemoncode formacion, Jan. 31, 2018. https://lemoncode.net/lemoncode-blog/2018/1/29/javascript-asincrono (accessed May 29, 2021). A. Quesada, “FUNDAMENTOS DE LA CONCURRENCIA DE LA CONCURRENCIA Ingeniería en Informática,” 2003. Accessed: 2021. [Online]. Available:http://sopa.dis.ulpgc.es/pcon/material-didactico-teorico/Tema1_Fundamen tosConcurrencia_6transporpagina.pdf “Programación Concurrente.” [Online]. Available: https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/so/material/teo/so07-concurrencia.pdf “COMPUTACIÓN PARALELA,” Arquitectura de Computadoras, Jun. 12, 2013. https://conceptosarquitecturadecomputadoras.wordpress.com/computacion-paralela/ (accessed May 29, 2021). GeeksforGeeks, “What is an event loop in JavaScript ? - GeeksforGeeks,” GeeksforGeeks, Dec. 09, 2020. https://www.geeksforgeeks.org/what-is-an-event-loop-in-javascript/ (accessed May 29, 2021). ubykuo, “Event Loop: la naturaleza asincrónica de Javascript,” Medium, Sep. 20, 2017. https://medium.com/@ubykuo/event-loop-la-naturaleza-asincr%C3%B3nica-de-java script-78d0a9a3e03d (accessed May 29, 2021). F. Javier, “Asincronismo en JavaScript,” Codmind, Feb. 05, 2021. https://blog.codmind.com/asincronismo-en-javascript/ (accessed May 29, 2021). MIXPANEL, “¿Qué es un stack tecnológico? | Temas | Mixpanel,” Mixpanel, 2018. https://mixpanel.com/es/topics/what-is-a-technology-stack/ (accessed May 29, 2021). MONGO DB, “What is the MERN Stack? Introduction & Examples,” MongoDB, 2021. https://www.mongodb.com/mern-stack (accessed May 29, 2021). D. Alexander, O. Peñuela, H. Yesid, and J. Mojica, “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA WEB CONTENEDORA DE VIDEOJUEGOS SERIOS,” 2018. [Online]. Available: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15891/1/Dise%C3%B1o%20e% 20Implementaci%C3%B3n%20de%20Una%20plataforma%20contenedora%20de%2 0juegos%20serios.pdf. NeuroRehab, “NeuroAtHome,” Neurorehabdirectory.com, 2021. https://www.neurorehabdirectory.com/rehab-products/neuroathome/ (accessed May 29, 2021). Microsoft, “Winners of the 2015 Microsoft Health Innovation Awards - Microsoft Industry Blogs,” Microsoft Industry Blogs, Apr. 14, 2015. https://cloudblogs.microsoft.com/industry-blog/health/2015/04/14/winners-of-the-2 015-microsoft-health-innovation-awards/ (accessed May 29, 2021). CogniFit, “Programa De Entrenamiento Mental - Juegos de Memoria, Acertijos, Salud Mental, Ejercicio Cerebral,” Cognifit.com, Jan. 22, 2016. https://www.cognifit.com/es/que-es-cognifit (accessed May 29, 2021). Neuron Up, “NeuronUP, estimulación cognitiva y neurorrehabilitación,” Neuronup.com, 2012. https://www.neuronup.com/es (accessed May 29, 2021). Elevate, “Elevate app,” Elevateapp.com, 2021. https://elevateapp.com/ (accessed May 29, 2021). Sincrolab, “Plataforma de entrenamiento Cognitivo.,” Sincrolab, 2017. https://sincrolab.es/ (accessed May 29, 2021). Hogrefe, “PSIOUS. Plataforma para el tratamiento mediante Realidad Virtual,” Teaediciones.com, 2017. http://web.teaediciones.com/PSIOUS-Plataforma-para-el-tratamiento-mediante-Reali dad-Virtual.aspx (accessed May 29, 2021). J. Palacio, “Scrum Manager I Las reglas de scrum,” 2015. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://www.scrummanager.net/files/scrum_I.pdf O. Josafat and G. Busio, “Un resumen para ser un Scrum Master,” 2021. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://agilpm.com/guia-scrum-agilpm_2019.pdf P. Deemer, G. Benefield, C. Larman, and B. Vodde, “Una introducción básica a la teoría y práctica de Scrum Versión 2.0,” 2012. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://scrumprimer.org/primers/es_scrumprimer20.pdf. M. Palacio, “Scrum Master Temario troncal 1,” 2020. [Online]. Available: https://scrummanager.net/files/scrum_master.pdf. A. Barea, “Clean Architecture,” Deloitte Spain, Jan. 31, 2018. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/clean-architecture.html (accessed Nov. 05, 2021). Arsys, “¿Qué es Docker y qué ventajas tiene trabajar con sus contenedores? - Blog de arsys.es,” Blog de arsys.es, Mar. 14, 2019. https://www.arsys.es/blog/docker-ventajas-contenedores/#:~:text=La%20ventaja %20de%20Docker%20resulta,configuraci%C3%B3n%20sobre%20la%20que%20se] (https://www.arsys.es/blog/docker-ventajas-contenedores/#:~:text=La%20ventaja %20de%20Docker%20resulta,configuraci%C3%B3n%20sobre%20la%20que%20se (accessed Nov. 05, 2021) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ba87b84-ceff-4307-9e17-07d00aba39ed/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dbcba594-69ab-4ab3-9b71-b49d79d660d9/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af97bd9d-dd32-4c35-b23d-76c633a1a6cd/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/678ec2d3-5fb9-45e2-931a-c1bcf8f9af29/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60091620-c611-44b3-855b-8c7f644e94ca/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c04ae01-647f-4f48-bfe7-15fad66dd500/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e592de876fdeecc9e5e0fc65d7b8e045 4a38bcf7244dac204a61168bcb140a2f 76ae1d691db602c4a802d95f2884ad60 222a3fc43ae04c24a84178a497378d79 04fe45266258c77ef0dffcd2aba5b29e 22af3fd17e0dbb3cdca385b64fb09367 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256240728997888 |
spelling |
Bolívar-Barón, Holman Diegoaa0d5dfe-1bce-43c8-a4ef-0c22c5eb69d8-1Bolívar-Barón, Holman Diegovirtual::2278-1Barrera-Cantor, Andrés Sebastián414e38b9-b7a3-4490-8957-27125de1ee26-1Correa-Díaz, Diego Alejandro5df81165-da4c-4504-9e3b-463a9bc2bd14-12022-02-15T19:33:14Z20222022-02-15T19:33:14Z2022Trabajo de investigaciónEl trabajo de investigación tiene como finalidad diseñar, desarrollar e implementar un sistema de contenedor de videojuegos serios cognitivos, el cual integra una gran cantidad de videojuegos sobre diferentes proyectos relacionados con las enfermedades mentales. Los cuales buscan dar un gran apoyo al diagnóstico y tratamiento de las mismas, con el fin de cambiar el método convencional para ser una medida no farmacológica.PregradoIngeniero de SistemasRESUMEN ABSTRACT 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4. OBJETIVOS 5 MARCO CONCEPTUAL 6. MARCO TEÓRICO 8. METODOLOGÍA 9. REGLAS DE NEGOCIO DE CONTENEDOR DE VIDEOJUEGOS 10. ARQUITECTURA DEL CONTENEDOR 11. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN 12. EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN (ESCENARIOS DE PRUEBA) 13. CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS REFERENCIAS92 páginasapplication/pdfBarrera Cantor, A. S. & Correa Díaz, D.A. (2021). Contenedor de despliegue de cognitive serious video games. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería de Sistemas. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27086spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de Sistemas y ComputaciónDefinición de videojuego — Definicion.de, “Definición de videojuego — Definicion.de,” Definición.de, 2013. https://definicion.de/videojuego/ (accessed May 29, 2021).J. Pons, “¿Qué son los ‘Serious Games’ (juegos serios)? - ExeBlog, desarrollo de videojuegos y más,” Exelweiss.com, 2011. http://www.exelweiss.com/blog/356/serious-games-juegos-serios/ (accessed May 29, 2021).World Health Organization: WHO, “Depresión,” Who.int, Sep. 13, 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression (accessed Nov. 05, 2021).F. Escribano, “Videojuegos y juventud,” 2012. [Online]. Available: http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista98_completa.pdf.Clínica Hospital San Fernando, “Artículos Médicos | Clínica Hospital San Fernando,” Clínica Hospital San Fernando, 2014. https://www.hospitalsanfernando.com/articulos-medicos/que-es-la-dopamina (accessed Nov. 05, 2021).V. Dunckley, “Este es el cerebro de tu hijo cuando juega videojuegos,” Psychology Today, 2020. https://www.psychologytoday.com/es/blog/este-es-el-cerebro-de-tu-hijo-cuando-jue ga-videojuegos (accessed May 29, 2021).Redacción AFEMEFA, “¿Cómo afectan los videojuegos al cerebro? - AFEMEFA,” Seguros AFEMEFA, Mar. 26, 2018. https://afemefa.com/como-afectan-los-videojuegos-al-cerebro/ (accessed Nov. 05, 2021).Diego Redolar Ripoll, “Efectos cerebrales de los videojuegos: ¿Nos convierten en zombis o en superhéroes?,” The Conversation, Aug. 05, 2020. https://theconversation.com/efectos-cerebrales-de-los-videojuegos-nos-convierten-e n-zombis-o-en-superheroes-135457 (accessed Nov. 05, 2021).A. Isabel, L. Rubio, J. De La Gándara Martín, I. Alonso, and R. Seco, “Videojuegos y Salud Mental: De la adicción a la rehabilitación Video Game and Mental Health: From addiction to rehabilitation,” Dec. 2015. Accessed: May 29, 2021. [Online].Ca. Servando Ornelas, Adquisición de recursos computacionales. UNIVERSIDA D AUTONOM A DE NUEV O LEON, 2001.O. Blancarte, “Concurrencia VS Paralelismo,” Oscar Blancarte - Software Architecture, Mar. 29, 2017. https://www.oscarblancarteblog.com/2017/03/29/concurrencia-vs-paralelismo/ (accessed May 29, 2021).F. Bernal and C. Albarracín, “Programación Paralela,” Github.io, 2017. http://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/paralela/paralela_teoria/i ndex.html (accessed May 29, 2021).MDN WEB DOCS, “Anatomy of a video game - Desarrollo de Videojuegos | MDN,” Mozilla.org, May 29, 2021. https://developer.mozilla.org/es/docs/Games/Anatomy (accessed May 29, 2021).Mozilla org, “Modelo de concurrencia y loop de eventos - JavaScript | MDN,” Mozilla.org, May 28, 2021. https://developer.mozilla.org/es/docs/Web/JavaScript/EventLoop (accessed May 29, 2021).Event Loop y el Asincronismo de JavaScript, “FullStack | Event Loop y el Asincronismo de JavaScript,” Fullstack.pe, 2021. https://www.fullstack.pe/blog/event-loop-asincronismo (accessed May 29, 2021).ANDYGEEK, “Asincronismo en JavaScript - AndyGeek,” Asincronismo en JavaScript - AndyGeek, 2020. https://andygeek.com/posts/Mis%20apuntes%20JavaScript/posts/Asincronismo-en-j avascript/ (accessed May 29, 2021).EWEBIK, “¿Qué es Node.JS? ¿Qué es y para que sirve? | Tutorial Español,” Ewebik.com, 2021. https://ewebik.com/nodejs (accessed May 29, 2021).CódigoFacilito, “Node y el Event Loop,” CódigoFacilito, 2021. https://codigofacilito.com/articulos/nodejs-y-el-event-loop (accessed May 29, 2021).K. Tayfer, “Introducción a Node.js,” Blogspot.com, May 29, 2021. https://juegoscanvas.blogspot.com/2013/11/introduccion-nodejs.html (accessed May 29, 2021).Tonowebs, “QUÉ ES WEBGL,” YouTube. Nov. 19, 2015, Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://www.youtube.com/watch?v=leM08DlCoCs.Jorge Mendez Ortega, “Callbacks, Promesas y Async/Await, ¡Que alguien me explique!,” Medium, Jul. 25, 2017. https://medium.com/@jmz12/callbacks-promesas-y-async-await-que-alguien-me-ex plique-514137cb57e2 (accessed May 29, 2021)M. Parada, “MERN Stack: Qué es y qué ventajas ofrece,” OpenWebinars.net, Oct. 21, 2020. https://openwebinars.net/blog/mern-stack-que-es-y-que-ventajas-ofrece/ (accessed May 29, 2021).Syntonize, “¿Cuál es el stack tecnológico más popular? - Syntonize,” Syntonize, Jun. 18, 2019. https://www.syntonize.com/stack-tecnologico-mas-popular/ (accessed May 29, 2021).“DOPAMINA - NEUROTRANSMISORES,” prezi.com, 2021. https://prezi.com/omj2dolzdayz/dopamina-neurotransmisores/ (accessed May 29, 2021).S. Mental, “Invertir en Salud Mental.” Accessed: Apr. 08, 2021. [Online]. Available: https://www.who.int/mental_health/advocacy/en/spanish_final.pdf.Ministerio de Salud y Protección Social, “abece sobre la salud mental, sus transtornos y estigma,” minsalud.gov, Oct. 2014. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/abc-saludmental.pdf.Foro Económico Mundial, “Este es el mayor problema de salud mental del mundo (y es posible que tú también lo padezcas),” Entrepreneur, Jan. 24, 2019. https://www.entrepreneur.com/article/326927 (accessed May 29, 2021).Cristian López Raventós, “El videojuego como herramienta educativa. Posibilidades y problemáticas acerca de los serious games,” Apertura, vol. 8, no. 1, pp. 136–151, 2015, Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/825/539G. Benjamín and Gigante, “Tesis doctoral VIDEOJUEGOS: MEDIO DE OCIO, CULTURA POPULAR Y RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES,” 2009. Accessed: Apr. 03, 2021. [Online]. Available: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/3722/25737_garcia_gigante_be njamin.pdfJ. Maldonado, M. María Beatriz, G. Saltos, M. Odalys, and B. Bencomo, “8 SERIOUS GAMES AND THEIR IMPACT ON RESPONSIBLE ENERGY USE AND ENVIRONMENTAL CARE LOS JUEGOS SERIOS,” 2016. [Online]. Available: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus18117.pdfLa Opinión de Málaga, “Matemáticas, un juego muy serio,” La Opinión de Málaga, Feb. 18, 2019. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/02/18/matematicas-juego-serio-27 835214.html (accessed May 29, 2021).B. Marcano, “JUEGOS SERIOS Y ENTRENAMIENTO EN LA SOCIEDAD DIGITAL,” Universidad de Salamanca, 2008. https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017343006.pdf.E. Serrano, “VIDEOJUEGOS PARA LA SALUD,” 2010. Accessed: 2021. [Online]. Available: https://eprints.ucm.es/id/eprint/13410/1/comunicacionysalud.pdf.A. Martínez, “Trastorno Mental,” Concepto de - Definición de, Apr. 15, 2018. https://conceptodefinicion.de/trastorno-mental/ (accessed May 29, 2021).A. Rojas Fernández and J. Carlos, “Revista Colombiana de Psiquiatría,” 2008. Accessed: 2021. [Online]. Available: https://www.redalyc.org/pdf/806/80637406.pdf.National Institute of Mental Health, “Depresión,” 2016. https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/19-mh-8079spd f_159009.pdf.https://www.facebook.com/DavidsAparicio, “Trastornos mentales en el mundo (gráficos) | Psyciencia,” Psyciencia, Jan. 30, 2019. https://www.psyciencia.com/trastornos-mentales-en-el-mundo-graficos/ (accessed May 29, 2021).World Health Organization: WHO, “Trastornos mentales,” Who.int, Nov. 28, 2019. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders (accessed May 29, 2021).Organización mundial de la Salud, “Depresión y otros trastornos mentales comunes Estimaciones sanitarias mundiales,” 2017. Accessed: Apr. 29, 2021. [Online]. Available: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdfSara Villalba Agustín and R. Espert, “Estimulación cognitiva: Una revisión neuropsicológica,” ResearchGate, 2014. https://www.researchgate.net/publication/280573379_Estimulacion_cognitiva_Una_r evision_neuropsicologica (accessed May 29, 2021).L. Artero et al., “Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria,” 2015. Accessed: 2021. [Online]. Available:https://www.csi.cat/media/upload/pdf/estimulacion-cognitiva-csi_editora_94_3_1.pd f.E. Rodillo, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes. 2015.“Plan-It Commander,” Planitcommander.com, 2021. https://play.planitcommander.com/ (accessed May 29, 2021).“Videojuegos & TEA,” Fundación Pictoaplicaciones, 2019. https://www.pictoaplicaciones.com/2019/05/02/videojuegos-tea/ (accessed May 29, 2021).“Trastorno del espectro autista,” Medlineplus.gov, 2021. https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html (accessed May 29, 2021).La República, “Second Life: ¿cómo ingresar al videojuego que te ayuda a ‘escapar de la realidad’? [VIDEO],” Larepublica.pe, Aug. 21, 2020. https://larepublica.pe/videojuegos/2020/08/21/second-life-como-entrar-al-videojueg o-que-te-ayuda-a-escapar-de-la-realidad-fotos-video-en-espanol-pc-windows-registr arse/ (accessed Nov. 05, 2021).“Trastorno de ansiedad social (fobia social) - Síntomas y causas - Mayo Clinic,” Mayoclinic.org, 2017. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/sympt oms-causes/syc-20353561 (accessed May 29, 2021).“Sym en Steam,” Steampowered.com, 2015. https://store.steampowered.com/app/342100/Sym/ (accessed May 29, 2021).CogniFit, “Programa De Entrenamiento Mental - Juegos de Memoria, Acertijos, Salud Mental, Ejercicio Cerebral,” Cognifit.com, Jan. 22, 2016. https://www.cognifit.com/es/que-es-cognifit (accessed May 29, 2021).J. Arévalo and C. Castillo, “SISTEMA CONTENEDOR DE APLICACIONES DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO PARA EL APOYO A PACIENTES EN EL PROCESO DE REHABILITACIÓN DE DETERIORO COGNITIVO JEAN CARLO ARÉVALO DÍAZ CAMILA CASTILLO ULLOA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN BOGOTÁ, COLOMBIA 2018,” 2018. [Online]. Available: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22738/1/Sistema%20contenedo r%20de%20aplicaciones%20de%20entrenamiento%20cognitivo%20para%20el%20 apoyo%20a%20pacientes%20en%20el%20pro.pdf.“CogniFit - Mi CogniFit,” Cognifit.com, 2021. https://www.cognifit.com/cognifit/site/v2/p/803bea2b82546778b9542267215b5c5f (accessed May 29, 2021).L. Caballero, “Dev.Opera — An Introduction to WebGL — Part 1,” Opera.com, Oct. 13, 2011. https://dev.opera.com/articles/introduction-to-webgl-part-1/ (accessed May 29, 2021).Webgl.org, 2021. https://get.webgl.org/ (accessed May 29, 2021).Unity Technologies, “Unity - Unity,” Unity, 2020. https://unity.com/es (accessed May 29, 2021).1146785, “Revista de Estudios de Juventud No 98 Videojuegos y juventud,” Issuu, Nov. 19, 2012. https://issuu.com/injuve/docs/revista98/37 (accessed May 29, 2021).G. De prato, pc cit Sentando las bases de los servicios digitales. La innovación a través de los videojuegos online. 2012.“fireboy and watergirl,” prezi.com, 2021. https://prezi.com/h_okxrremfug/fireboy-and-watergirl/ (accessed May 29, 2021).M. moran, “Trabajo de Fin de Grado Introducción a la Teoría de la Complejidad Computacional.” [Online]. Available: https://core.ac.uk/download/pdf/211102566.pdfxvc.wiki, “Recurso computacional - Computational resource - xcv.wiki,” Xcv.wiki, 2021. https://es.xcv.wiki/wiki/Computational_resource (accessed May 29, 2021).Javascript Asíncrono: La guía definitiva — Lemoncode formacion, “Lemoncode formacion,” Lemoncode formacion, Jan. 31, 2018. https://lemoncode.net/lemoncode-blog/2018/1/29/javascript-asincrono (accessed May 29, 2021).A. Quesada, “FUNDAMENTOS DE LA CONCURRENCIA DE LA CONCURRENCIA Ingeniería en Informática,” 2003. Accessed: 2021. [Online]. Available:http://sopa.dis.ulpgc.es/pcon/material-didactico-teorico/Tema1_Fundamen tosConcurrencia_6transporpagina.pdf“Programación Concurrente.” [Online]. Available: https://www.fing.edu.uy/tecnoinf/mvd/cursos/so/material/teo/so07-concurrencia.pdf“COMPUTACIÓN PARALELA,” Arquitectura de Computadoras, Jun. 12, 2013. https://conceptosarquitecturadecomputadoras.wordpress.com/computacion-paralela/ (accessed May 29, 2021).GeeksforGeeks, “What is an event loop in JavaScript ? - GeeksforGeeks,” GeeksforGeeks, Dec. 09, 2020. https://www.geeksforgeeks.org/what-is-an-event-loop-in-javascript/ (accessed May 29, 2021).ubykuo, “Event Loop: la naturaleza asincrónica de Javascript,” Medium, Sep. 20, 2017. https://medium.com/@ubykuo/event-loop-la-naturaleza-asincr%C3%B3nica-de-java script-78d0a9a3e03d (accessed May 29, 2021).F. Javier, “Asincronismo en JavaScript,” Codmind, Feb. 05, 2021. https://blog.codmind.com/asincronismo-en-javascript/ (accessed May 29, 2021).MIXPANEL, “¿Qué es un stack tecnológico? | Temas | Mixpanel,” Mixpanel, 2018. https://mixpanel.com/es/topics/what-is-a-technology-stack/ (accessed May 29, 2021).MONGO DB, “What is the MERN Stack? Introduction & Examples,” MongoDB, 2021. https://www.mongodb.com/mern-stack (accessed May 29, 2021).D. Alexander, O. Peñuela, H. Yesid, and J. Mojica, “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PLATAFORMA WEB CONTENEDORA DE VIDEOJUEGOS SERIOS,” 2018. [Online]. Available: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15891/1/Dise%C3%B1o%20e% 20Implementaci%C3%B3n%20de%20Una%20plataforma%20contenedora%20de%2 0juegos%20serios.pdf.NeuroRehab, “NeuroAtHome,” Neurorehabdirectory.com, 2021. https://www.neurorehabdirectory.com/rehab-products/neuroathome/ (accessed May 29, 2021).Microsoft, “Winners of the 2015 Microsoft Health Innovation Awards - Microsoft Industry Blogs,” Microsoft Industry Blogs, Apr. 14, 2015. https://cloudblogs.microsoft.com/industry-blog/health/2015/04/14/winners-of-the-2 015-microsoft-health-innovation-awards/ (accessed May 29, 2021).CogniFit, “Programa De Entrenamiento Mental - Juegos de Memoria, Acertijos, Salud Mental, Ejercicio Cerebral,” Cognifit.com, Jan. 22, 2016. https://www.cognifit.com/es/que-es-cognifit (accessed May 29, 2021).Neuron Up, “NeuronUP, estimulación cognitiva y neurorrehabilitación,” Neuronup.com, 2012. https://www.neuronup.com/es (accessed May 29, 2021).Elevate, “Elevate app,” Elevateapp.com, 2021. https://elevateapp.com/ (accessed May 29, 2021).Sincrolab, “Plataforma de entrenamiento Cognitivo.,” Sincrolab, 2017. https://sincrolab.es/ (accessed May 29, 2021).Hogrefe, “PSIOUS. Plataforma para el tratamiento mediante Realidad Virtual,” Teaediciones.com, 2017. http://web.teaediciones.com/PSIOUS-Plataforma-para-el-tratamiento-mediante-Reali dad-Virtual.aspx (accessed May 29, 2021).J. Palacio, “Scrum Manager I Las reglas de scrum,” 2015. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://www.scrummanager.net/files/scrum_I.pdfO. Josafat and G. Busio, “Un resumen para ser un Scrum Master,” 2021. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://agilpm.com/guia-scrum-agilpm_2019.pdfP. Deemer, G. Benefield, C. Larman, and B. Vodde, “Una introducción básica a la teoría y práctica de Scrum Versión 2.0,” 2012. Accessed: May 29, 2021. [Online]. Available: https://scrumprimer.org/primers/es_scrumprimer20.pdf.M. Palacio, “Scrum Master Temario troncal 1,” 2020. [Online]. Available: https://scrummanager.net/files/scrum_master.pdf.A. Barea, “Clean Architecture,” Deloitte Spain, Jan. 31, 2018. https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/clean-architecture.html (accessed Nov. 05, 2021).Arsys, “¿Qué es Docker y qué ventajas tiene trabajar con sus contenedores? - Blog de arsys.es,” Blog de arsys.es, Mar. 14, 2019. https://www.arsys.es/blog/docker-ventajas-contenedores/#:~:text=La%20ventaja %20de%20Docker%20resulta,configuraci%C3%B3n%20sobre%20la%20que%20se] (https://www.arsys.es/blog/docker-ventajas-contenedores/#:~:text=La%20ventaja %20de%20Docker%20resulta,configuraci%C3%B3n%20sobre%20la%20que%20se (accessed Nov. 05, 2021)Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ENFERMEDADES NEUROLÓGICASVIDEOJUEGO SERIOENFERMEDAD MENTALMETODOLOGÍADESARROLLO WEBContenedor de despliegue de cognitive serious video GamesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXXvirtual::2278-1https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000011415virtual::2278-1https://scholar.google.com/citations?user=VDbAneMAAAAJ&hl=esvirtual::2278-1https://orcid.org/0000-0001-5989-967Xvirtual::2278-1XXXXvirtual::2278-15d247f8f-b554-4959-b9a1-eedf9539ab98virtual::2278-15d247f8f-b554-4959-b9a1-eedf9539ab98virtual::2278-1ORIGINALTrabajo de Grado Pregrado- CONTENEDOR DE DESPLIEGUE DE COGNITIVE SERIOUS VIDEO GAMES.pdfTrabajo de Grado Pregrado- CONTENEDOR DE DESPLIEGUE DE COGNITIVE SERIOUS VIDEO GAMES.pdfapplication/pdf9992800https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4ba87b84-ceff-4307-9e17-07d00aba39ed/downloade592de876fdeecc9e5e0fc65d7b8e045MD51F-010-GB-008 - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfF-010-GB-008 - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf119234https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/dbcba594-69ab-4ab3-9b71-b49d79d660d9/download4a38bcf7244dac204a61168bcb140a2fMD52TEXTTrabajo de Grado Pregrado- CONTENEDOR DE DESPLIEGUE DE COGNITIVE SERIOUS VIDEO GAMES.pdf.txtTrabajo de Grado Pregrado- CONTENEDOR DE DESPLIEGUE DE COGNITIVE SERIOUS VIDEO GAMES.pdf.txtExtracted texttext/plain120826https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/af97bd9d-dd32-4c35-b23d-76c633a1a6cd/download76ae1d691db602c4a802d95f2884ad60MD53F-010-GB-008 - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtF-010-GB-008 - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain22599https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/678ec2d3-5fb9-45e2-931a-c1bcf8f9af29/download222a3fc43ae04c24a84178a497378d79MD55THUMBNAILTrabajo de Grado Pregrado- CONTENEDOR DE DESPLIEGUE DE COGNITIVE SERIOUS VIDEO GAMES.pdf.jpgTrabajo de Grado Pregrado- CONTENEDOR DE DESPLIEGUE DE COGNITIVE SERIOUS VIDEO GAMES.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10138https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60091620-c611-44b3-855b-8c7f644e94ca/download04fe45266258c77ef0dffcd2aba5b29eMD54F-010-GB-008 - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgF-010-GB-008 - RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17515https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4c04ae01-647f-4f48-bfe7-15fad66dd500/download22af3fd17e0dbb3cdca385b64fb09367MD5610983/27086oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/270862023-11-07 09:38:19.577https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |