El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual

Artículo de investigación

Autores:
Cuéllar-Guevara, Oscar Armando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22934
Palabra clave:
COMERCIO ELECTRÓNICO
CONSUMIDOR
INTERNACIONAL
DERECHOS
INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
INTERNET
TECNOLOGÍA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_49cf5f6baf8bcefc526053dac30beac2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22934
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
title El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
spellingShingle El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
COMERCIO ELECTRÓNICO
CONSUMIDOR
INTERNACIONAL
DERECHOS
INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
INTERNET
TECNOLOGÍA
title_short El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
title_full El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
title_fullStr El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
title_full_unstemmed El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
title_sort El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
dc.creator.fl_str_mv Cuéllar-Guevara, Oscar Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta-Páez, Estefanía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuéllar-Guevara, Oscar Armando
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMERCIO ELECTRÓNICO
topic COMERCIO ELECTRÓNICO
CONSUMIDOR
INTERNACIONAL
DERECHOS
INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
INTERNET
TECNOLOGÍA
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv CONSUMIDOR
INTERNACIONAL
DERECHOS
INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
INTERNET
TECNOLOGÍA
description Artículo de investigación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-21T19:48:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-21T19:48:19Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cuéllar-Guevara, O. A. (2019). El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22934
identifier_str_mv Cuéllar-Guevara, O. A. (2019). El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/22934
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arango Perfeti, D. (2017) "Algunos fundamentos para la protección del consumidor" en Estatuto del consumidor: una mirada a la Ley 1480 de 2011, ed. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Medellín: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), 15.
Balaguer Callejón María Luisa, España,(2014) “Derecho de la información y de la comunicación”.
Carreño Carlón José, (1998) “Temas fundamentales del derecho a la información en Iberoamérica”, Firagua editorial.
Echeverri, A. (2011). Responsabilidad civil y negocio jurídico: tendencias del derecho contemporáneo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
Flórez Acero, d ( 2016, Vol 10, Núm 2) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1324/1920
Flórez Acero, G. (2016) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Volumen 10, Núm. 2. Novum Jus. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.5
Guerrero Sergio, (2006) Ciudad de México, “Derecho Internacional Privado”, editorial Miguel Ángel Porrúa Santo, https://www.puromarketing.com/42/19473/redes-sociales-para-vender-influenciacompras-para.html revisada el día 18/04/2018
Giraldo López, A. (2017) Protección al Consumidor en Colombia: Una aproximación desde la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Proteccion_al_Consumidor_en_Colombia_julio27_2017(1).pdf
Herrera, T. B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13, 33-48
Llano Franco, (2016, Vol 10, Núm 1) Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1176/1926
Mendoza Lozana Ana Isabel, (2014, Num 1) Seminario CESCO sobre mediación de consumo. Revista CESCO de Derecho de Consumo. Pag 201 Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco
Naciones Unidas, (2016), directrices para la protección del consumidor, Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, (2016) http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ditccplpmisc2016d1_es.pdf
Novoa Monreal, E. (2001), “Derecho a la vida privada y libertad de información, un conflicto de derechos”, siglo veintiuno editores, México.
Pérez Gómez, Paula (2017, Vol 11, No 1) direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. volume 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911
Pérez Gómez, A. (2017) Direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. Volumen 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911
Perilla Granados, J. (2015) “Construcción Antiformalista del Consumidor Medio”. Revista de Derecho Privado, núm. 54, julio-diciembre, 2015, pp. 1-22,
Revista del derecho comercial y de las obligaciones, (2004), Universidad de Texas Volumen 26, Issues 154-156
Romero Sayas, M. (2014) Las personas que utilizan Facebook, Instagram o Twitter para ofrecer sus productos en internet podrían estar desconociendo sus obligaciones legales, según el estatuto del consumidor. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tecnologia/ojo-con-las-ventas-por-las-redes-sociales146367
Stiglitz Gabriel, (2008), Derecho al consumidor Ed. Juris. pag – 34
Valderrama Castellanos, d (2018) El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1874/1973#n32
Villalba Cuéllar, J. C. (2012). Introducción al derecho del consumo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.
Villalobos Quirós, E. (2000), “El derecho a la información” Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60da945a-336b-4914-9a64-91a5930904b0/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acd75e60-41f0-4fad-8e95-b15a60791696/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79ea672f-a8ee-418f-bc4b-14a56fe93dae/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/313b01ce-b0d5-44fb-b616-639ded7d2507/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2026075-e829-490c-bc27-91d582401f85/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1aa559f-4e22-4040-949b-438ae31751e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 648e6cab10849f69e48bd5f9f632b1cc
dff5692a78804d887738834608f4a246
7d4919e4865afc6e208270615de67043
672491c7eac3f25dca680376ba1c21d2
507e7ddfce855cab17a937b288cfdd18
63c6b9c3d58b17bf9d322a917be894bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183385244696576
spelling Acosta-Páez, Estefaníae40551b7-f02a-47cd-8d65-9f0a3265caffCuéllar-Guevara, Oscar Armando03ee7af6-1e2f-4be6-a0e0-e22b4fcbf55b-12019-03-21T19:48:19Z2019-03-21T19:48:19Z2019Artículo de investigaciónEl presente articulo tiene como desarrollo realizar un análisis de la vigilancia y protección que cobija a los consumidores virtuales en la actualidad con relación a la actividad comercial ejecutada en los diferentes medios o plataformas que se encuentran en la internet, identificando el alcance que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, frente a las irregularidades que se presentan a la hora de adquirir bienes y servicios.PregradoAbogadoIntroducción – 1. Sujeto Consumidor – 2. Derecho a la información dentro de las relaciones de consumo. – 3. El consumidor como sujeto de derechos en el Comercio Virtual. 4. Intervención de La Superintendencia de Industria y Comercio frente al Comercio Virtual. 5. Análisis de casos. 6. Conclusiones Finales 7. Bibliografía.application/pdfCuéllar-Guevara, O. A. (2019). El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22934spaFacultad de DerechoDerechoArango Perfeti, D. (2017) "Algunos fundamentos para la protección del consumidor" en Estatuto del consumidor: una mirada a la Ley 1480 de 2011, ed. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Medellín: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), 15.Balaguer Callejón María Luisa, España,(2014) “Derecho de la información y de la comunicación”.Carreño Carlón José, (1998) “Temas fundamentales del derecho a la información en Iberoamérica”, Firagua editorial.Echeverri, A. (2011). Responsabilidad civil y negocio jurídico: tendencias del derecho contemporáneo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.Flórez Acero, d ( 2016, Vol 10, Núm 2) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1324/1920Flórez Acero, G. (2016) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Volumen 10, Núm. 2. Novum Jus. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.5Guerrero Sergio, (2006) Ciudad de México, “Derecho Internacional Privado”, editorial Miguel Ángel Porrúa Santo, https://www.puromarketing.com/42/19473/redes-sociales-para-vender-influenciacompras-para.html revisada el día 18/04/2018Giraldo López, A. (2017) Protección al Consumidor en Colombia: Una aproximación desde la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Proteccion_al_Consumidor_en_Colombia_julio27_2017(1).pdfHerrera, T. B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13, 33-48Llano Franco, (2016, Vol 10, Núm 1) Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1176/1926Mendoza Lozana Ana Isabel, (2014, Num 1) Seminario CESCO sobre mediación de consumo. Revista CESCO de Derecho de Consumo. Pag 201 Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/cescoNaciones Unidas, (2016), directrices para la protección del consumidor, Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, (2016) http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ditccplpmisc2016d1_es.pdfNovoa Monreal, E. (2001), “Derecho a la vida privada y libertad de información, un conflicto de derechos”, siglo veintiuno editores, México.Pérez Gómez, Paula (2017, Vol 11, No 1) direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. volume 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911Pérez Gómez, A. (2017) Direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. Volumen 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911Perilla Granados, J. (2015) “Construcción Antiformalista del Consumidor Medio”. Revista de Derecho Privado, núm. 54, julio-diciembre, 2015, pp. 1-22,Revista del derecho comercial y de las obligaciones, (2004), Universidad de Texas Volumen 26, Issues 154-156Romero Sayas, M. (2014) Las personas que utilizan Facebook, Instagram o Twitter para ofrecer sus productos en internet podrían estar desconociendo sus obligaciones legales, según el estatuto del consumidor. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tecnologia/ojo-con-las-ventas-por-las-redes-sociales146367Stiglitz Gabriel, (2008), Derecho al consumidor Ed. Juris. pag – 34Valderrama Castellanos, d (2018) El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1874/1973#n32Villalba Cuéllar, J. C. (2012). Introducción al derecho del consumo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.Villalobos Quirós, E. (2000), “El derecho a la información” Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMERCIO ELECTRÓNICOCONSUMIDORINTERNACIONALDERECHOSINFORMACIÓNREDES SOCIALESINTERNETTECNOLOGÍAEl consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdfEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdfapplication/pdf671728https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60da945a-336b-4914-9a64-91a5930904b0/download648e6cab10849f69e48bd5f9f632b1ccMD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf212244https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acd75e60-41f0-4fad-8e95-b15a60791696/downloaddff5692a78804d887738834608f4a246MD52TEXTEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.txtEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain64849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79ea672f-a8ee-418f-bc4b-14a56fe93dae/download7d4919e4865afc6e208270615de67043MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain12434https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/313b01ce-b0d5-44fb-b616-639ded7d2507/download672491c7eac3f25dca680376ba1c21d2MD55THUMBNAILEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.jpgEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13852https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2026075-e829-490c-bc27-91d582401f85/download507e7ddfce855cab17a937b288cfdd18MD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19953https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1aa559f-4e22-4040-949b-438ae31751e4/download63c6b9c3d58b17bf9d322a917be894bfMD5610983/22934oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/229342023-03-24 16:49:45.199https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com