El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual
Artículo de investigación
- Autores:
-
Cuéllar-Guevara, Oscar Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22934
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/22934
- Palabra clave:
- COMERCIO ELECTRÓNICO
CONSUMIDOR
INTERNACIONAL
DERECHOS
INFORMACIÓN
REDES SOCIALES
INTERNET
TECNOLOGÍA
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_49cf5f6baf8bcefc526053dac30beac2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22934 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
title |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
spellingShingle |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual COMERCIO ELECTRÓNICO CONSUMIDOR INTERNACIONAL DERECHOS INFORMACIÓN REDES SOCIALES INTERNET TECNOLOGÍA |
title_short |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
title_full |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
title_fullStr |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
title_full_unstemmed |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
title_sort |
El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuéllar-Guevara, Oscar Armando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta-Páez, Estefanía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cuéllar-Guevara, Oscar Armando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
COMERCIO ELECTRÓNICO |
topic |
COMERCIO ELECTRÓNICO CONSUMIDOR INTERNACIONAL DERECHOS INFORMACIÓN REDES SOCIALES INTERNET TECNOLOGÍA |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
CONSUMIDOR INTERNACIONAL DERECHOS INFORMACIÓN REDES SOCIALES INTERNET TECNOLOGÍA |
description |
Artículo de investigación |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-03-21T19:48:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-03-21T19:48:19Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cuéllar-Guevara, O. A. (2019). El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/22934 |
identifier_str_mv |
Cuéllar-Guevara, O. A. (2019). El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/22934 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Perfeti, D. (2017) "Algunos fundamentos para la protección del consumidor" en Estatuto del consumidor: una mirada a la Ley 1480 de 2011, ed. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Medellín: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), 15. Balaguer Callejón María Luisa, España,(2014) “Derecho de la información y de la comunicación”. Carreño Carlón José, (1998) “Temas fundamentales del derecho a la información en Iberoamérica”, Firagua editorial. Echeverri, A. (2011). Responsabilidad civil y negocio jurídico: tendencias del derecho contemporáneo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez. Flórez Acero, d ( 2016, Vol 10, Núm 2) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1324/1920 Flórez Acero, G. (2016) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Volumen 10, Núm. 2. Novum Jus. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.5 Guerrero Sergio, (2006) Ciudad de México, “Derecho Internacional Privado”, editorial Miguel Ángel Porrúa Santo, https://www.puromarketing.com/42/19473/redes-sociales-para-vender-influenciacompras-para.html revisada el día 18/04/2018 Giraldo López, A. (2017) Protección al Consumidor en Colombia: Una aproximación desde la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Proteccion_al_Consumidor_en_Colombia_julio27_2017(1).pdf Herrera, T. B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13, 33-48 Llano Franco, (2016, Vol 10, Núm 1) Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1176/1926 Mendoza Lozana Ana Isabel, (2014, Num 1) Seminario CESCO sobre mediación de consumo. Revista CESCO de Derecho de Consumo. Pag 201 Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco Naciones Unidas, (2016), directrices para la protección del consumidor, Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, (2016) http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ditccplpmisc2016d1_es.pdf Novoa Monreal, E. (2001), “Derecho a la vida privada y libertad de información, un conflicto de derechos”, siglo veintiuno editores, México. Pérez Gómez, Paula (2017, Vol 11, No 1) direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. volume 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911 Pérez Gómez, A. (2017) Direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. Volumen 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911 Perilla Granados, J. (2015) “Construcción Antiformalista del Consumidor Medio”. Revista de Derecho Privado, núm. 54, julio-diciembre, 2015, pp. 1-22, Revista del derecho comercial y de las obligaciones, (2004), Universidad de Texas Volumen 26, Issues 154-156 Romero Sayas, M. (2014) Las personas que utilizan Facebook, Instagram o Twitter para ofrecer sus productos en internet podrían estar desconociendo sus obligaciones legales, según el estatuto del consumidor. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tecnologia/ojo-con-las-ventas-por-las-redes-sociales146367 Stiglitz Gabriel, (2008), Derecho al consumidor Ed. Juris. pag – 34 Valderrama Castellanos, d (2018) El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1874/1973#n32 Villalba Cuéllar, J. C. (2012). Introducción al derecho del consumo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada. Villalobos Quirós, E. (2000), “El derecho a la información” Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Derecho |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60da945a-336b-4914-9a64-91a5930904b0/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acd75e60-41f0-4fad-8e95-b15a60791696/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79ea672f-a8ee-418f-bc4b-14a56fe93dae/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/313b01ce-b0d5-44fb-b616-639ded7d2507/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2026075-e829-490c-bc27-91d582401f85/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1aa559f-4e22-4040-949b-438ae31751e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
648e6cab10849f69e48bd5f9f632b1cc dff5692a78804d887738834608f4a246 7d4919e4865afc6e208270615de67043 672491c7eac3f25dca680376ba1c21d2 507e7ddfce855cab17a937b288cfdd18 63c6b9c3d58b17bf9d322a917be894bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828173384175845376 |
spelling |
Acosta-Páez, Estefaníae40551b7-f02a-47cd-8d65-9f0a3265caffCuéllar-Guevara, Oscar Armando03ee7af6-1e2f-4be6-a0e0-e22b4fcbf55b-12019-03-21T19:48:19Z2019-03-21T19:48:19Z2019Artículo de investigaciónEl presente articulo tiene como desarrollo realizar un análisis de la vigilancia y protección que cobija a los consumidores virtuales en la actualidad con relación a la actividad comercial ejecutada en los diferentes medios o plataformas que se encuentran en la internet, identificando el alcance que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, frente a las irregularidades que se presentan a la hora de adquirir bienes y servicios.PregradoAbogadoIntroducción – 1. Sujeto Consumidor – 2. Derecho a la información dentro de las relaciones de consumo. – 3. El consumidor como sujeto de derechos en el Comercio Virtual. 4. Intervención de La Superintendencia de Industria y Comercio frente al Comercio Virtual. 5. Análisis de casos. 6. Conclusiones Finales 7. Bibliografía.application/pdfCuéllar-Guevara, O. A. (2019). El consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtual. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/22934spaFacultad de DerechoDerechoArango Perfeti, D. (2017) "Algunos fundamentos para la protección del consumidor" en Estatuto del consumidor: una mirada a la Ley 1480 de 2011, ed. Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Medellín: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), 15.Balaguer Callejón María Luisa, España,(2014) “Derecho de la información y de la comunicación”.Carreño Carlón José, (1998) “Temas fundamentales del derecho a la información en Iberoamérica”, Firagua editorial.Echeverri, A. (2011). Responsabilidad civil y negocio jurídico: tendencias del derecho contemporáneo. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.Flórez Acero, d ( 2016, Vol 10, Núm 2) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1324/1920Flórez Acero, G. (2016) La responsabilidad del Estado por la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Volumen 10, Núm. 2. Novum Jus. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2017.11.1.5Guerrero Sergio, (2006) Ciudad de México, “Derecho Internacional Privado”, editorial Miguel Ángel Porrúa Santo, https://www.puromarketing.com/42/19473/redes-sociales-para-vender-influenciacompras-para.html revisada el día 18/04/2018Giraldo López, A. (2017) Protección al Consumidor en Colombia: Una aproximación desde la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio. Bogotá. Recuperado de: http://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Proteccion_al_Consumidor_en_Colombia_julio27_2017(1).pdfHerrera, T. B. (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 13, 33-48Llano Franco, (2016, Vol 10, Núm 1) Pluralismo jurídico, diversidad cultural, identidades, globalización y multiculturalismo: perspectiva desde la ciencia jurídica. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1176/1926Mendoza Lozana Ana Isabel, (2014, Num 1) Seminario CESCO sobre mediación de consumo. Revista CESCO de Derecho de Consumo. Pag 201 Recuperado de http://www.revista.uclm.es/index.php/cescoNaciones Unidas, (2016), directrices para la protección del consumidor, Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, (2016) http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/ditccplpmisc2016d1_es.pdfNovoa Monreal, E. (2001), “Derecho a la vida privada y libertad de información, un conflicto de derechos”, siglo veintiuno editores, México.Pérez Gómez, Paula (2017, Vol 11, No 1) direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. volume 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911Pérez Gómez, A. (2017) Direito e questões tecnológicas aplicados no desenvolvimento social. Volumen 2. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1425/1911Perilla Granados, J. (2015) “Construcción Antiformalista del Consumidor Medio”. Revista de Derecho Privado, núm. 54, julio-diciembre, 2015, pp. 1-22,Revista del derecho comercial y de las obligaciones, (2004), Universidad de Texas Volumen 26, Issues 154-156Romero Sayas, M. (2014) Las personas que utilizan Facebook, Instagram o Twitter para ofrecer sus productos en internet podrían estar desconociendo sus obligaciones legales, según el estatuto del consumidor. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/tecnologia/ojo-con-las-ventas-por-las-redes-sociales146367Stiglitz Gabriel, (2008), Derecho al consumidor Ed. Juris. pag – 34Valderrama Castellanos, d (2018) El acceso a internet como derecho fundamental: caso costarricense y su viabilidad en Colombia. Novum Jus. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/Juridica/article/view/1874/1973#n32Villalba Cuéllar, J. C. (2012). Introducción al derecho del consumo. Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.Villalobos Quirós, E. (2000), “El derecho a la información” Editorial Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMERCIO ELECTRÓNICOCONSUMIDORINTERNACIONALDERECHOSINFORMACIÓNREDES SOCIALESINTERNETTECNOLOGÍAEl consumidor como sujeto de derechos en el comercio virtualTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdfEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdfapplication/pdf671728https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/60da945a-336b-4914-9a64-91a5930904b0/download648e6cab10849f69e48bd5f9f632b1ccMD51resumen-analitico-en-educacion.pdfresumen-analitico-en-educacion.pdfapplication/pdf212244https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/acd75e60-41f0-4fad-8e95-b15a60791696/downloaddff5692a78804d887738834608f4a246MD52TEXTEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.txtEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.txtExtracted texttext/plain64849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/79ea672f-a8ee-418f-bc4b-14a56fe93dae/download7d4919e4865afc6e208270615de67043MD53resumen-analitico-en-educacion.pdf.txtresumen-analitico-en-educacion.pdf.txtExtracted texttext/plain12434https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/313b01ce-b0d5-44fb-b616-639ded7d2507/download672491c7eac3f25dca680376ba1c21d2MD55THUMBNAILEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.jpgEL CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHOS EN EL COMERCIO VIRTUAL (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13852https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f2026075-e829-490c-bc27-91d582401f85/download507e7ddfce855cab17a937b288cfdd18MD54resumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgresumen-analitico-en-educacion.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg19953https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b1aa559f-4e22-4040-949b-438ae31751e4/download63c6b9c3d58b17bf9d322a917be894bfMD5610983/22934oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/229342023-03-24 16:49:45.199https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |