Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica

Curso de Especial Interés

Autores:
Buitrago-Álvarez, Laura Camila
Gómez-Solano, Cristian Francisco
Romero-Beltrán, Angie Paola
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/26115
Palabra clave:
ANSIEDAD
ANSIEDAD A LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
PREVENCIÓN
ADOLESCENTES
Rights
openAccess
License
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id UCATOLICA2_495ebd763d3cc36bd46ce4b48d9b9de0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26115
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
title Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
spellingShingle Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
ANSIEDAD
ANSIEDAD A LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
PREVENCIÓN
ADOLESCENTES
title_short Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
title_full Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
title_fullStr Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
title_full_unstemmed Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
title_sort Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica
dc.creator.fl_str_mv Buitrago-Álvarez, Laura Camila
Gómez-Solano, Cristian Francisco
Romero-Beltrán, Angie Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
Alejo-Castañeda, Ivonne Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buitrago-Álvarez, Laura Camila
Gómez-Solano, Cristian Francisco
Romero-Beltrán, Angie Paola
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv ANSIEDAD
topic ANSIEDAD
ANSIEDAD A LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
PREVENCIÓN
ADOLESCENTES
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ANSIEDAD A LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
PREVENCIÓN
ADOLESCENTES
description Curso de Especial Interés
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-21T14:22:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021
2021-06-21T14:22:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Buitrago-Álvarez, L. C., Gómez-Solano, C. F. & Romero-Beltrán, A. P. (2021). Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/26115
identifier_str_mv Buitrago-Álvarez, L. C., Gómez-Solano, C. F. & Romero-Beltrán, A. P. (2021). Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/26115
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcalde, M. B., Mañas, J. A., & Puente, C. P. (2011) Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. En Barcia, D. (Dir). Tratado de psiquiatría, 2, 651-685.
Algeciras, K., & Jimenez, O., (2013). Análisis exploratorio de la validez del inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) adaptado. Acta Colombiana de psicología, 16 (1): 57-66, 2013.
Antúnez, Z., & Vinet, E., (2012). Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 49-55.
Baños, R., et.al. (2011). Las nuevas tecnologías en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Información psicológica, (102)11, 28-46. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3945
Belloch,A, Sandin,B, Ramos,F. (2017). Manual de psicopatología. MC Graw Hill. España.
Bretón-López, J., et.al. (2017). Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescencia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, (4)3,11-16. ISSN 2340-8340. Recuperado de: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/17-15.pdf
Brito, C., y Vicente, B., (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2018; 56 (2): 127-13. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v56n2/0717-9227-rchnp-56-02-0127.pdf
Caballero Dominguez CC, Gutiérrez OG, Sañudo JE. Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte. 2015; 31(1):59-69.
Cabeza Cruz, A. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de filología, 53(2), 145-177.
Carlson, N., R. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Prentice Hall- Hispanoamericana
Castillo Pimienta, C., Chacón de la Cruz, T., & Díaz-Véliz, G. (Octubre-Diciembre de 2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230- 237.
Camuñas, Mavrou, Tobal. (2019). Ansiedad y tristeza-depresión: Una aproximación desde la teoría de la indefensión-desesperanza. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica.19- 28. DOI:10.5944/rppc.23003.
Cattell, RB y Scheier, IH (1961). El significado y la medición del neuroticismo y la ansiedad
Cattell, R. (1987). Intelligence: its structure, growth and action. Ámsterdam: Elsevier Science Publishers B.V.
Díaz-Kuaik, I., & De la Iglesia, G. (2019). La evaluación multidimensional de la ansiedad: Técnicas, aplicaciones y alcances.Revista Evaluar, 19(1), 43-58. Recuperadodehttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/23879/23423 ..
Deieso, D., & Fraser, B. J. (2019). Learning environment, attitudes and anxiety across the transition from primary to secondary school mathematics. Learning Environments Research, 22(1), 133-152.
Díaz-Kuaik, I., & de la Iglesia, G. (2019). La evaluación multidimensional de la ansiedad:Técnicas, aplicaciones y alcances. Revista Evaluar, 19(1).
Distéfano, M., Mongelo, M., O´Conor, J. & Lamas, M. (2015). Psicoterapia y Tecnología:Implicancias y desafíos en la inserción de recursos innovadores en la práctica clínica Argentina. Revista electrónica de psicología Iztacala, 18(4), 1342- 1362.
Dominguez-Lara, S. A. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1).
DSM-5. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Association. ISBN 978-0-89042-551-0.
Dongo; S, B. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) en estudiantes preuniversitarios de la ciudad de Trujillo.
Fairburn, C., & Patel, V., (2017). The impact of digital technology on psychological treatments andtheir dissemination. Behaviour Research and Therapy, (9) 88, 19-25. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796716301371#sec2.
Fernández,O, Jimenez,B, Almirall, R. A, Molina,D.S, Cruz, J.R .(2012).Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos .Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. ISSN:1727-897X . 10(5). Recuperado dehttp://scielo.sld.cu/pdf/ms/v10n5/ms19510.pdf .
Firth, J., et-al. (2018). Digital Technologies in the Treatment of Anxiety: Recent Innovations and Future Directions. Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2018.Firth, J., et-al. (2018). Digital Technologies in the Treatment of Anxiety: Recent Innovations and Future Directions. Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2018.
Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Lemos-Giráldez, S., & Muniz, J., (2012). Propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad estado rasgo” (STAI) en universitarios. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, (20)2, 547-561.
Freud, S. (1914). The neuro-psychoses of defence. Read Books Ltd.
García, Z.E, Cano-Vindel A, Herrera,S. (2014) Estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles. Escritos de Psicología (Internet). 2014;7(3):25- 32.
García López, L. J. (2015). Tratando trastorno de ansiedad social. Difusora Larousse – Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/49042?page=18.
Gill, S. (2017) Academic achievement of senior secondary school students in relation to their anxiety, learning styles and school environment. International Journal of Advanced Educational Research, (2)6, 363-365
Guía de práctica clínica diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad en el adulto. (2010). Guía de práctica clínica GPC. recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/392_IMSS_10_Ansied ad/EyR_IMSS_392_10.pdf.
Gutiérrez-García, Ana G., Lancheros-Velázquez, María Gerarda. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25.
Guzmán, Guido, Putrino, Natalia, Martínez, Felipe, & Quiroz, Nicolás. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). Terapia psicológica, 35(3), 247-258. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300247
Hernández Prados, M., Belmonte García, L., Martínez Andreo, M. (2018). Autoestima y ansiedad en los adolescentes
Hoffman, M., Rojas, G., & Martínez, V. (2014). Prevención, detección, tratamiento o seguimiento en salud mental de adolescentes a través del uso de Internet: una revisión sistemática cualitativa. Rev Med Chile, 142(0), 494-500. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n4/art11.pdf
James, W. (1884). What is an emotion?. Mind, 9(34), 188-205.
Kok, G., Bockting, C., Burger, H., Smit, F., & Riper, H. (2014). Mobile Cognitive Therapy: Adherence and acceptability of an online intervention in remitted recurrently depressed patients. Internet Interventions, 1(2), 65–73. http://doi.org/10.1016/j.invent.2014.05.002
Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. En J. U. H.
Shilen (Ed.), Research in psychotherapy, (3)1, 90-102. Washington: American Psychological Association
Maldonado Mendoza, C. I., Zenteno Gaytán, M. B. (2018). Procrastinación académica y ansiedad ante exámenes en estudiantes de universidades privadas de Lima Este.
Mario Rene, & Capote Lavandero, Giovanny. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 54-62
Martínez, C., Cándino, J., Cano, A., y García, F. (2012). Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de lang. Universidad Miguel Hernández de Elche. 18(2-3), 201-219.
Martínez, López, D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. 44(3). 101-107.
Mateu-Mateu, J. & Navarro-Gómez, N. (2015). Claves y evidencias del uso de las TIC en trastorno mental grave. Psychology, Society, & Education, 7(1), 85-95.
Mazanderani, F., O´Neill, B. y Powell, J. (2013). “People power” or “pester power”? Youtube as a forum for the generation of evidence and patient advocacy. Patient Education and Counseling, 93, 420-425.
Minsalud. (2018). Boletin de salud mental análisis de indicadores en salud mental por territorio. Boletin de salud mental No 5. Grupo gestión integrada para la salud mental. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-onsm-abril-2018.pdf
Montes-Valer, R. (2020). Hábitos de estudio y ansiedad en estudiantes andragogos. Propósitos y Representaciones.
Muñiz, J., & Fernández-Hermida, J.R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Papeles del Psicólogo, 31, 108-121.
Navas y Vargas (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primari. Revista médica de costa rica y Centroamérica LXIX 497-507.
Norcross, J., Pfund, R & Prochaska, J. (2013). Psychotherapy in 2022: a Delphi pollo n its future. Professional Psychology: Research and Practice, 44(5), 363-370.
Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. & Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias, 31(2), 93-111.
Peñate, W., Roca-Sanchez, M. J., & Del Pino-Sedeño, T. (2014). Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 91–101. http://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.10
Pérez VM. Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2014;29(2):63-78.
Pinilla, L.M, Lopez, O.J, Moreno, D.A, Sanchez, J.C. (2020). Prevalencia y Factores de riesgo de ansiedad en estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Un estudio de corte transversal. Revista Cuarzo. 26(1). 22-27. DOI https://doi.org/10.26752/cuarzo.v26.n1.493.
Posada, J.A. (2013). La Salud mental en Colombia. Biomédico instituto nacional de la salud. Colombia. 33 (4). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n4/v33n4a01.pdf
Regidor, N., y Ausín, B., (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Universidad Complutense de Madrid, España. 2020 colegio Oficial de la Psicología de Madrid ISSN: 1989-9912.
Revista Clínica Contemporánea (2020), 11, e11, 1-19 https://doi.org/10.5093/cc2020a8.
Riquelme, A., & Casal, G., (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Psicothema, (23)3, 510-515.
Salai, K., & Nagar, A. (2020) the effect of anxiety on high school students academic performance
Shamsuddin K, Fadzil F, Ismail WS, Shah SA, Omar K, Muhammad NA, et al. Correlates of depression, anxiety and stress among Malaysian university students. Asian journal of psychiatry. 2013;6(4):318-23.
Valderrama, L. (2016). Problemas de ansiedad en niños y adolescentes y su relación con variables cognitivas disfuncionales (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga).
Zaragoza Álvarez, I. (2012). Sistema de e-terapia inteligente, un nuevo paradigma de psicoterapia asistida por ordenador. (Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia). Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/16801/tesisUPV3841.pdf?sequence=1yisAll owed=y
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 149 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed407685-deb3-47b1-a042-e75519e7263d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28ba5937-20c2-4b97-881f-087f9e7207aa/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4101cab5-4875-4b44-9577-6dab2f7d7834/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e278b0a6-7c50-434d-b89c-2c29b51febd8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/17b59ef3-60ce-41da-a885-2a355e3ae49a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b19f596b-04a0-459c-8596-9d1dc3f92027/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd14a790643ede551ebd1d087fb04a4c
5b3f8a40b35dda6131c971c4e22bf955
5310954951f1aa557be4cce5da8383d9
45bf51fc6772698a827956086c24b0d2
2d7a2f60687f400d30f8c9b8048a2343
d2eeffe1a3742b71f35245439b0a3530
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402475545264128
spelling Alejo-Castañeda, Ivonne Edithae2b4f8b-fd2f-4629-8d7e-0cf2de03dc37-1Alejo-Castañeda, Ivonne Edithvirtual::840-1Buitrago-Álvarez, Laura Camilaa2ffe445-f1ac-4ee5-a52d-9334ab5f80a8-1Gómez-Solano, Cristian Franciscob190c510-5099-42c7-8073-d5b90d6c498c-1Romero-Beltrán, Angie Paola8aa9abd3-3cf1-429e-8cdd-1256d6c76ba5-12021-06-21T14:22:09Z20212021-06-21T14:22:09Z2021Curso de Especial InterésDiseño de aplicación móvil que sirve como herramienta de apoyo dirigida a instituciones académicas para la prevención de síntomas de ansiedad frente a situaciones de evaluación en adolescentes y adultos jóvenes entre los 16 a 25 años. Se entiende por ansiedad, respuesta adaptativa ante una situación de peligro incrementan del ritmo cardiaco, cambios a nivel cognitivo y nivel emocional. La población más afectada suele ser los adultos jóvenes y los factores asociados generalmente están vinculados al rendimiento escolar y la evaluación académica. Se realizó un estudio de mercado aplicando una encuesta de mercado a personas vinculadas al contexto educativo cuyos aportes fueron valiosos para el diseño de la aplicación “Sophia”. Con el uso de la aplicación se espera impactar la labor de prevención que desde el contexto educativo se realiza para la prevención de la ansiedad frente a la evaluación.PregradoPsicólogo1. Resumen 2. Justificación 3. Generalidades 4. Objetivos 5. Método. 6. Presupuesto. 7. Resultados del estudio de Mercado. 8. Resultados. 9. Conclusiones. 10. Referencias. 11. Apéndices.149 páginasapplication/pdfBuitrago-Álvarez, L. C., Gómez-Solano, C. F. & Romero-Beltrán, A. P. (2021). Diseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académica. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/26115spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAlcalde, M. B., Mañas, J. A., & Puente, C. P. (2011) Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. En Barcia, D. (Dir). Tratado de psiquiatría, 2, 651-685.Algeciras, K., & Jimenez, O., (2013). Análisis exploratorio de la validez del inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (ISRA) adaptado. Acta Colombiana de psicología, 16 (1): 57-66, 2013.Antúnez, Z., & Vinet, E., (2012). Escalas de depresión, ansiedad y estrés (DASS 21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia psicológica, 30(3), 49-55.Baños, R., et.al. (2011). Las nuevas tecnologías en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Información psicológica, (102)11, 28-46. Recuperado de: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3945Belloch,A, Sandin,B, Ramos,F. (2017). Manual de psicopatología. MC Graw Hill. España.Bretón-López, J., et.al. (2017). Revisión de aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica y de la salud en infancia y adolescencia. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, (4)3,11-16. ISSN 2340-8340. Recuperado de: https://www.revistapcna.com/sites/default/files/17-15.pdfBrito, C., y Vicente, B., (2018). Realidad virtual y sus aplicaciones en trastornos mentales: una revisión. REV CHIL NEURO-PSIQUIAT 2018; 56 (2): 127-13. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v56n2/0717-9227-rchnp-56-02-0127.pdfCaballero Dominguez CC, Gutiérrez OG, Sañudo JE. Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Salud Uninorte. 2015; 31(1):59-69.Cabeza Cruz, A. (2018). Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios granadinos hacia las variedades cultas del español. Boletín de filología, 53(2), 145-177.Carlson, N., R. (1996). Fundamentos de psicología fisiológica. México: Prentice Hall- HispanoamericanaCastillo Pimienta, C., Chacón de la Cruz, T., & Díaz-Véliz, G. (Octubre-Diciembre de 2016). Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 5(20), 230- 237.Camuñas, Mavrou, Tobal. (2019). Ansiedad y tristeza-depresión: Una aproximación desde la teoría de la indefensión-desesperanza. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica.19- 28. DOI:10.5944/rppc.23003.Cattell, RB y Scheier, IH (1961). El significado y la medición del neuroticismo y la ansiedadCattell, R. (1987). Intelligence: its structure, growth and action. Ámsterdam: Elsevier Science Publishers B.V.Díaz-Kuaik, I., & De la Iglesia, G. (2019). La evaluación multidimensional de la ansiedad: Técnicas, aplicaciones y alcances.Revista Evaluar, 19(1), 43-58. Recuperadodehttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/23879/23423 ..Deieso, D., & Fraser, B. J. (2019). Learning environment, attitudes and anxiety across the transition from primary to secondary school mathematics. Learning Environments Research, 22(1), 133-152.Díaz-Kuaik, I., & de la Iglesia, G. (2019). La evaluación multidimensional de la ansiedad:Técnicas, aplicaciones y alcances. Revista Evaluar, 19(1).Distéfano, M., Mongelo, M., O´Conor, J. & Lamas, M. (2015). Psicoterapia y Tecnología:Implicancias y desafíos en la inserción de recursos innovadores en la práctica clínica Argentina. Revista electrónica de psicología Iztacala, 18(4), 1342- 1362.Dominguez-Lara, S. A. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1).DSM-5. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Association. ISBN 978-0-89042-551-0.Dongo; S, B. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) en estudiantes preuniversitarios de la ciudad de Trujillo.Fairburn, C., & Patel, V., (2017). The impact of digital technology on psychological treatments andtheir dissemination. Behaviour Research and Therapy, (9) 88, 19-25. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796716301371#sec2.Fernández,O, Jimenez,B, Almirall, R. A, Molina,D.S, Cruz, J.R .(2012).Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos .Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. ISSN:1727-897X . 10(5). Recuperado dehttp://scielo.sld.cu/pdf/ms/v10n5/ms19510.pdf .Firth, J., et-al. (2018). Digital Technologies in the Treatment of Anxiety: Recent Innovations and Future Directions. Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2018.Firth, J., et-al. (2018). Digital Technologies in the Treatment of Anxiety: Recent Innovations and Future Directions. Springer Science+Business Media, LLC, part of Springer Nature 2018.Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Sierra-Baigrie, S., Lemos-Giráldez, S., & Muniz, J., (2012). Propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad estado rasgo” (STAI) en universitarios. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, (20)2, 547-561.Freud, S. (1914). The neuro-psychoses of defence. Read Books Ltd.García, Z.E, Cano-Vindel A, Herrera,S. (2014) Estudio comparativo de ansiedad entre muestras de estudiantes dominicanos y españoles. Escritos de Psicología (Internet). 2014;7(3):25- 32.García López, L. J. (2015). Tratando trastorno de ansiedad social. Difusora Larousse – Ediciones Pirámide. https://elibro-net.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/es/ereader/ucatolica/49042?page=18.Gill, S. (2017) Academic achievement of senior secondary school students in relation to their anxiety, learning styles and school environment. International Journal of Advanced Educational Research, (2)6, 363-365Guía de práctica clínica diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad en el adulto. (2010). Guía de práctica clínica GPC. recuperado de http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/392_IMSS_10_Ansied ad/EyR_IMSS_392_10.pdf.Gutiérrez-García, Ana G., Lancheros-Velázquez, María Gerarda. (2018). Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios. Revista Costarricense de Psicología, 37(1), 1-25.Guzmán, Guido, Putrino, Natalia, Martínez, Felipe, & Quiroz, Nicolás. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). Terapia psicológica, 35(3), 247-258. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300247Hernández Prados, M., Belmonte García, L., Martínez Andreo, M. (2018). Autoestima y ansiedad en los adolescentesHoffman, M., Rojas, G., & Martínez, V. (2014). Prevención, detección, tratamiento o seguimiento en salud mental de adolescentes a través del uso de Internet: una revisión sistemática cualitativa. Rev Med Chile, 142(0), 494-500. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v142n4/art11.pdfJames, W. (1884). What is an emotion?. Mind, 9(34), 188-205.Kok, G., Bockting, C., Burger, H., Smit, F., & Riper, H. (2014). Mobile Cognitive Therapy: Adherence and acceptability of an online intervention in remitted recurrently depressed patients. Internet Interventions, 1(2), 65–73. http://doi.org/10.1016/j.invent.2014.05.002Lang, P. J. (1968). Fear reduction and fear behavior: Problems in treating a construct. En J. U. H.Shilen (Ed.), Research in psychotherapy, (3)1, 90-102. Washington: American Psychological AssociationMaldonado Mendoza, C. I., Zenteno Gaytán, M. B. (2018). Procrastinación académica y ansiedad ante exámenes en estudiantes de universidades privadas de Lima Este.Mario Rene, & Capote Lavandero, Giovanny. (2018). Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(2), 54-62Martínez, C., Cándino, J., Cano, A., y García, F. (2012). Estado actual de la investigación sobre la teoría tridimensional de la ansiedad de lang. Universidad Miguel Hernández de Elche. 18(2-3), 201-219.Martínez, López, D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría. 44(3). 101-107.Mateu-Mateu, J. & Navarro-Gómez, N. (2015). Claves y evidencias del uso de las TIC en trastorno mental grave. Psychology, Society, & Education, 7(1), 85-95.Mazanderani, F., O´Neill, B. y Powell, J. (2013). “People power” or “pester power”? Youtube as a forum for the generation of evidence and patient advocacy. Patient Education and Counseling, 93, 420-425.Minsalud. (2018). Boletin de salud mental análisis de indicadores en salud mental por territorio. Boletin de salud mental No 5. Grupo gestión integrada para la salud mental. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-onsm-abril-2018.pdfMontes-Valer, R. (2020). Hábitos de estudio y ansiedad en estudiantes andragogos. Propósitos y Representaciones.Muñiz, J., & Fernández-Hermida, J.R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Papeles del Psicólogo, 31, 108-121.Navas y Vargas (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primari. Revista médica de costa rica y Centroamérica LXIX 497-507.Norcross, J., Pfund, R & Prochaska, J. (2013). Psychotherapy in 2022: a Delphi pollo n its future. Professional Psychology: Research and Practice, 44(5), 363-370.Palacios, A., Hidalgo, S., Maroto, A. & Ortega, T. (2013). Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Enseñanza de las ciencias, 31(2), 93-111.Peñate, W., Roca-Sanchez, M. J., & Del Pino-Sedeño, T. (2014). Los nuevos desarrollos tecnológicos aplicados al tratamiento psicológico. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 91–101. http://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.10Pérez VM. Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra de alumnos de la Facultad de Educación. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. 2014;29(2):63-78.Pinilla, L.M, Lopez, O.J, Moreno, D.A, Sanchez, J.C. (2020). Prevalencia y Factores de riesgo de ansiedad en estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Un estudio de corte transversal. Revista Cuarzo. 26(1). 22-27. DOI https://doi.org/10.26752/cuarzo.v26.n1.493.Posada, J.A. (2013). La Salud mental en Colombia. Biomédico instituto nacional de la salud. Colombia. 33 (4). Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n4/v33n4a01.pdfRegidor, N., y Ausín, B., (2020). Tecnologías de información y comunicación (TIC) aplicadas al tratamiento de los problemas de ansiedad. Universidad Complutense de Madrid, España. 2020 colegio Oficial de la Psicología de Madrid ISSN: 1989-9912.Revista Clínica Contemporánea (2020), 11, e11, 1-19 https://doi.org/10.5093/cc2020a8.Riquelme, A., & Casal, G., (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los ítems en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). Psicothema, (23)3, 510-515.Salai, K., & Nagar, A. (2020) the effect of anxiety on high school students academic performanceShamsuddin K, Fadzil F, Ismail WS, Shah SA, Omar K, Muhammad NA, et al. Correlates of depression, anxiety and stress among Malaysian university students. Asian journal of psychiatry. 2013;6(4):318-23.Valderrama, L. (2016). Problemas de ansiedad en niños y adolescentes y su relación con variables cognitivas disfuncionales (Doctoral dissertation, Universidad de Málaga).Zaragoza Álvarez, I. (2012). Sistema de e-terapia inteligente, un nuevo paradigma de psicoterapia asistida por ordenador. (Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia). Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/16801/tesisUPV3841.pdf?sequence=1yisAll owed=yCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANSIEDADANSIEDAD A LA EVALUACIÓNEVALUACIÓNPREVENCIÓNADOLESCENTESDiseño de aplicación móvil para la prevención de la ansiedad frente a situaciones de evaluación académicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationXXXvirtual::840-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001350000virtual::840-1https://scholar.google.com/citations?user=CqRu55EAAAAJ&hl=esvirtual::840-10000-0002-7163-6319virtual::840-1https://www.researchgate.net/profile/Ivonne-Alejovirtual::840-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::840-1e43d46d1-fc69-4d22-bb9b-3a64de25df37virtual::840-1ORIGINALDISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL.pdfDISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL.pdfapplication/pdf12170889https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ed407685-deb3-47b1-a042-e75519e7263d/downloaddd14a790643ede551ebd1d087fb04a4cMD51RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdfapplication/pdf305385https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/28ba5937-20c2-4b97-881f-087f9e7207aa/download5b3f8a40b35dda6131c971c4e22bf955MD52TEXTDISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL.pdf.txtDISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL.pdf.txtExtracted texttext/plain116323https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4101cab5-4875-4b44-9577-6dab2f7d7834/download5310954951f1aa557be4cce5da8383d9MD53RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain18388https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e278b0a6-7c50-434d-b89c-2c29b51febd8/download45bf51fc6772698a827956086c24b0d2MD55THUMBNAILDISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL.pdf.jpgDISEÑO DE APLICACIÓN MÓVIL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9116https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/17b59ef3-60ce-41da-a885-2a355e3ae49a/download2d7a2f60687f400d30f8c9b8048a2343MD54RESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRESUMEN_ANALITICO_EN_EDUCACION_RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17252https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b19f596b-04a0-459c-8596-9d1dc3f92027/downloadd2eeffe1a3742b71f35245439b0a3530MD5610983/26115oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/261152023-06-28 17:12:38.576https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com