Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.

Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales...

Full description

Autores:
Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27967
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27967
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6
Palabra clave:
Conditional discrimination
Modeling
Feedback
Instructions
Linguistic mediated behavior
Discriminación condicional
Modelado
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta mediada lingüísticamente
Discriminação condicional
Modelado
Retroalimentação
Instruções
Conduta mediada linguisticamente
Rights
openAccess
License
María Elena Rodríguez Pérez - 2015
id UCATOLICA2_495ce6dd3fb5bb937ca161bb7507566b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27967
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of different types of training in learning a conditional discrimination.
title Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
spellingShingle Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
Conditional discrimination
Modeling
Feedback
Instructions
Linguistic mediated behavior
Discriminación condicional
Modelado
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta mediada lingüísticamente
Discriminação condicional
Modelado
Retroalimentação
Instruções
Conduta mediada linguisticamente
title_short Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
title_full Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
title_fullStr Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
title_full_unstemmed Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
title_sort Efectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Pérez, María Elena
Silva-Castillo, Luis Hernando
Bautista-Castro, Luis René
Peña-Correal, Telmo Eduardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Conditional discrimination
Modeling
Feedback
Instructions
Linguistic mediated behavior
topic Conditional discrimination
Modeling
Feedback
Instructions
Linguistic mediated behavior
Discriminación condicional
Modelado
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta mediada lingüísticamente
Discriminação condicional
Modelado
Retroalimentação
Instruções
Conduta mediada linguisticamente
dc.subject.spa.fl_str_mv Discriminación condicional
Modelado
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta mediada lingüísticamente
Discriminação condicional
Modelado
Retroalimentação
Instruções
Conduta mediada linguisticamente
description Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T15:35:45Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/ACP.2015.18.1.6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27967
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6
identifier_str_mv 10.14718/ACP.2015.18.1.6
1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/27967
https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/142/183
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 55
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bandura, A., Grusec, J. E., & Menlove, F. L. (1966). Observational learning as a function of symbolization and incentive set. Child Development, 37, 499-506.
Bautista, R. (2010). Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Fisher, W. W., & Kodak, T. (2007). Embedding an identitymatching task within a prompting hierarchy to facilitate acquisition of conditional discriminations in children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 40, 489-499.
Geshuri, Y. (1975). Discriminative observational learning: Effects of observed reward and dependency. Child Development, 46, 550-554.
Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Coord.), Problem solving: Research, methods and theory (pp. 183-224). Nueva York: Wiley.
González, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones precontacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones postcontacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.2.
Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2013). Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. Acta Comportamentalia, 21(4), 435-444.
Hurtado, C., Robayo, M. A. & Peña, T. E. (2007). Efectos en la ejecución durante una tarea de igualación a la muestra según el tipo y el orden de exposición a las pruebas de transferencia. Universitas Psychologica, 6(2), 425-440. Islas, A., & Flores, C. (2007). Papel de la retroalimentación en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 65-77.
Neef, N., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L. & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.
Ortiz, G., & González, V. (2010). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126.
Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaráz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14(2), 103-130.
Pérez, R., & Pereira, F. (1986). Conducta gobernada por la regla y ejecución en un proceso de discriminación I. Aproximación al problema. Revista Latinoamericana de Psicología, 18(1), 57-71.
Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas. Ribes, E. (2000). Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.
Ribes, E., & Castillo, A. (1998). Interacción del tipo de entrenaiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 6, 5-20.
Ribes, E., Ibáñez, C. & Hernández-Pozo, R. (1986). Hacia una psicología comparativa: Algunas consideraciones conceptuales y metodológicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 18, 263-276.
Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.
Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.
Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998). Second-order Discrimination in humans: the roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 42, 1-18.
Ribes, E., Rodríguez, M. E. & Fuentes, T. (2003). Anticipating the correct matching response in a second-order matchingto-sample task. Psychological Reports, 93, 1307-1318.
Ribes, E., Torres, C., Barrera, J., & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3(2), 115-151.
Ribes, E. & Zaragoza, A. (2009). Efectos de las instrucciones y descripciones con sin criterios en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17(1), 61-95.
Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento (E. Galindo Cota, trad.). México: Trillas. (Obra original publicada en 1969)
Tonneau, F.; Arreola, F.; & Martínez, A.G. (2006). Function transformation without reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 85(3), 393-405.
Tonneau, F., & González, C. (2004). Function transfer in human operant experiments: The role of stimulus pairings. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 81(3), 239-255.
Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 47-66.
Vega, M., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17(2), 115-127.
Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16(2), 211-221
dc.rights.spa.fl_str_mv María Elena Rodríguez Pérez - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv María Elena Rodríguez Pérez - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/142
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6e6b249-6be7-4d4d-b320-fdc27c7e2327/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 542b5d5142b51f01c98c89f6c44997ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183290089570304
spelling Rodríguez-Pérez, María Elenad1bd20a8-6467-4131-a8bd-cd193c3725d2Silva-Castillo, Luis Hernando3e4fea4f-deec-4c95-ae40-eb5cee4bbb4dBautista-Castro, Luis Renéb10ca9ed-b273-441d-860b-bca1846f4b23Peña-Correal, Telmo Eduardo344f0d3c-d461-46c6-b905-b4a49be6a0f72015-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:45Z2015-01-01 00:00:002023-01-23T15:35:45Z2015-01-01Se diseñó un experimento para analizar el papel funcional de la retroalimentación, las instrucciones y la observación de un modelo aprendiz empleando una tarea de igualación a la muestra de segundo orden. Treinta y nueve estudiantes se asignaron aleatoriamente a uno de los tres grupos experimentales que difirieron en el entrenamiento: exposición directa a la tarea, observación de un modelo aprendiz (confederado), o uso de instrucciones precisas sobre los criterios de igualación. A algunos participantes se les ofreció un incentivo económico por su participación. Se encontró que las instrucciones precisas promovieron un aprendizaje más acelerado en comparación con los otros tipos de entrenamiento. El empleo del incentivo económico tuvo un efecto diferencial según el tipo de entrenamiento; hizo que los participantes tuvieran un mejor desempeño en la condición de observación del modelo aprendiz, pero no influyó en los otros tipos de entrenamiento. Estos resultados sugieren que el incentivo puede operar como un factor motivacional o disposicional, dado que afecta la probabilidad del establecimiento del control abstracto del estímulo.An experiment was designed to analyze the functional role of feedback, instructions and observation of a learning model using a second-order matching-to-sample task. Thirty nine students were randomly assigned to one of the three experimental groups which differed among them in the type of training used: direct exposure to the task, observation of a learning model (confederate) or use of precise instructions about the matching criteria. Some participants were offered an economic incentive for participation. It was found that precise instructions promoted a faster acquisition than the other types of training. The use of economic incentives had a differential effect depending on the type of training. It promoted a high performance on the modeling condition but it did not have any effect on the other two types of training. These results suggest that incentives can operate like a motivational or dispositional factor since they affect the establishment of abstract stimulus control.application/pdf10.14718/ACP.2015.18.1.61909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/27967https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.6spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/142/183Núm. 1 , Año 20156715518Acta Colombiana de PsicologíaBandura, A., Grusec, J. E., & Menlove, F. L. (1966). Observational learning as a function of symbolization and incentive set. Child Development, 37, 499-506.Bautista, R. (2010). Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia.Fisher, W. W., & Kodak, T. (2007). Embedding an identitymatching task within a prompting hierarchy to facilitate acquisition of conditional discriminations in children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 40, 489-499.Geshuri, Y. (1975). Discriminative observational learning: Effects of observed reward and dependency. Child Development, 46, 550-554.Goldiamond, I. (1966). Perception, language, and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Coord.), Problem solving: Research, methods and theory (pp. 183-224). Nueva York: Wiley.González, V., & Ortiz, G. (2014). Efectos del tipo y contenido de las descripciones precontacto sobre la conducta de discriminación condicional y las descripciones postcontacto. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 11-23. Doi: 10.14718/ACP.2014.17.1.2.Guzmán-Díaz, G., & Serrano, M. (2013). Propiedades fisicoquímicas versus lingüísticas en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales por humanos. Acta Comportamentalia, 21(4), 435-444.Hurtado, C., Robayo, M. A. & Peña, T. E. (2007). Efectos en la ejecución durante una tarea de igualación a la muestra según el tipo y el orden de exposición a las pruebas de transferencia. Universitas Psychologica, 6(2), 425-440. Islas, A., & Flores, C. (2007). Papel de la retroalimentación en la adquisición y transferencia de discriminaciones condicionales en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 65-77.Neef, N., Marckel, J., Ferreri, S., Jung, S., Nist, L. & Armstrong, N. (2004). Effects of modeling versus instructions on sensitivity to reinforcement schedules. Journal of Applied Behavior Analysis, 37(3), 267-281.Ortiz, G., & González, V. (2010). Efecto de dos tipos de descripciones precontacto sobre la ejecución instrumental y descripciones poscontacto en tareas de igualación de la muestra. Acta Colombiana de Psicología, 13(1), 115-126.Ortiz, G., González, A., Rosas, M., & Alcaráz, F. (2006). Efectos de la precisión instruccional y la densidad de retroalimentación sobre el seguimiento, la elaboración y transmisión de descripciones en tareas de discriminación condicional. Acta Comportamentalia, 14(2), 103-130.Pérez, R., & Pereira, F. (1986). Conducta gobernada por la regla y ejecución en un proceso de discriminación I. Aproximación al problema. Revista Latinoamericana de Psicología, 18(1), 57-71.Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas. Ribes, E. (2000). Instructions, rules and abstraction: A misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.Ribes, E., & Castillo, A. (1998). Interacción del tipo de entrenaiento y el tipo de respuesta de igualación en transferencia en una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 6, 5-20.Ribes, E., Ibáñez, C. & Hernández-Pozo, R. (1986). Hacia una psicología comparativa: Algunas consideraciones conceptuales y metodológicas. Revista Latinoamericana de Psicología, 18, 263-276.Ribes, E., & López, F. (1985). Teoría de la conducta: Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.Ribes, E., & Martínez, H. (1990). Interaction of contingencies and rule instructions in the performance of human subjects in conditional discrimination. The Psychological Record, 40, 565-586.Ribes, E., Moreno, D., & Martínez, C. (1998). Second-order Discrimination in humans: the roles of explicit instructions and constructed verbal responding. Behavioural Processes, 42, 1-18.Ribes, E., Rodríguez, M. E. & Fuentes, T. (2003). Anticipating the correct matching response in a second-order matchingto-sample task. Psychological Reports, 93, 1307-1318.Ribes, E., Torres, C., Barrera, J., & Ramírez, L. (1995). Efectos de la variación modal de los estímulos en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional en humanos adultos. Acta Comportamentalia, 3(2), 115-151.Ribes, E. & Zaragoza, A. (2009). Efectos de las instrucciones y descripciones con sin criterios en la adquisición y transferencia de una discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 17(1), 61-95.Skinner, B. (1979). Contingencias de reforzamiento (E. Galindo Cota, trad.). México: Trillas. (Obra original publicada en 1969)Tonneau, F.; Arreola, F.; & Martínez, A.G. (2006). Function transformation without reinforcement. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 85(3), 393-405.Tonneau, F., & González, C. (2004). Function transfer in human operant experiments: The role of stimulus pairings. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 81(3), 239-255.Varela, J. & Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 47-66.Vega, M., & Peña, T. (2008). Efecto de diferentes entrenamientos sobre el aprendizaje, transferencia y formulación de la regla en una tarea de igualación a la muestra de primer orden. Revista Colombiana de Psicología, 17(2), 115-127.Villanueva, S., Mateos, R., & Flores, C. (2008). Efectos del contenido y distribución de la retroalimentación sobre la discriminación condicional de segundo orden. Acta Comportamentalia, 16(2), 211-221María Elena Rodríguez Pérez - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/142Conditional discriminationModelingFeedbackInstructionsLinguistic mediated behaviorDiscriminación condicionalModeladoRetroalimentaciónInstruccionesConducta mediada lingüísticamenteDiscriminação condicionalModeladoRetroalimentaçãoInstruçõesConduta mediada linguisticamenteEfectos de diferentes tipos de entrenamiento en el aprendizaje de una discriminación condicional.Effects of different types of training in learning a conditional discrimination.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2760https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f6e6b249-6be7-4d4d-b320-fdc27c7e2327/download542b5d5142b51f01c98c89f6c44997ceMD5110983/27967oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/279672023-03-24 15:02:35.037https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/María Elena Rodríguez Pérez - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com