Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones

Artículo de grado

Autores:
Sánchez-Mahecha, Ferney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24290
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/24290
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
ESTIMULO EDUCATIVO
NATIVO DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_494ba9fd8abc99d292ca8272db9430d0
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/24290
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
title Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
spellingShingle Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
CENTROS EDUCATIVOS
ESTIMULO EDUCATIVO
NATIVO DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
title_short Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
title_full Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
title_fullStr Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
title_full_unstemmed Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
title_sort Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Mahecha, Ferney
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Torres-Buelvas, Adolfo Antonio
Eligio-Triana, César Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Eligio-Triana, César Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez-Mahecha, Ferney
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
ESTIMULO EDUCATIVO
NATIVO DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ESTIMULO EDUCATIVO
NATIVO DIGITAL
TECNOLOGÍA EDUCACIONAL
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
EQUIPAMIENTOS EDUCATIVOS
description Artículo de grado
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-07T15:54:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-07T15:54:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sánchez-Mahecha, F. (2019). Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/24290
identifier_str_mv Sánchez-Mahecha, F. (2019). Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/24290
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera Martinez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. (C. E. Triana, Ed.) Revista de Arquitectura, 19(2), 1- 108. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495
Aguilera Martinez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudios de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagogicas. Revista de Arquitectura, 17(1), 1-112. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10
Alcaldia Mayor de Bogotá D.C., B. H. (2015). Bogotá construye su futuro - Habitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Secretaria de educación del distrito. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447
Alcaldia Mayor de Bogotá, s. g. (18 de 03 de 2019). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades
Arias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia Educación, 14(2), 84-93. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852
Barrón Ruiz, Á., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de educación, 13(19), 213-239. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010
Eligio Triana, C. A. (2010). P.E.P Arquitectura. Bogota D.C.: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdf
Erstad, O., Gilje, O., & Arnset, H. C. (2014). Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios. Comunicar, 10(40), 89-98. doi:https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09
Florez, L. O. (2014). Traducción del diseño concurrente al poryecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.4171//RevArq.2014.16.1.9
Franco Medina, R., & Bright Samper, P. J. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad. Revista de Arquitectura, 18(2), 1-136. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.9
Malaver, C. (03 de 07 de 2018). Desplazamiento trajo a Bogotá a casi 7.000 víctimas en el año 2017. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/bogota/cuantos-desplazadoshay-en-bogota-238938
Mejia Castillo, A. d., López Suárez, A. D., Estrada Rodriguez , C., & Lagunes Córdoba, R. (2016). Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México. Acta Colombiana de Psicologia, 19(2), 199-209. doi:DOI:10.14718/ACP.2016.19.2.9
Ministerio del Trabajo. (24 de octubre de 2013). RESOLUCIÓN 3597 DE 2013. Diario Oficial, 1. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mtra_3597_2013.htm
Muñoz Rodriguez, J. M., & Olmos Miguelañez, S. (2016). Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio pescriptivo. Bordón, 68(1), 99-114. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68106
Paramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio publico para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.41718/RevArq.2014.16.1.2
Parra Plaza, J. A. (2018). Entornos interactivos en la educación. ¿Sólo cuestión de tecnología? Educación en ingenieria, 13, 13(25), 50-57. doi:https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.855
Pérez Martinot, M. (2017). Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Med Hered, 28, 258-265. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdf
Quintana Parra, E. R., & Hilarraza Mansilla, L. C. (2016). La etnografía como herramienta de diseño para elaborar un apropuesta arquitectonica: Ingakunapa Iachaikudiru Wasi (Casa de Aprendizaje Inga) en Cucuta, Colombia. DEARQ n. 19, 74-85. doi: http://dx.doi.org/10.18389/dearq19.2016.07
Romaña, T. (2016). Educación y arquitectura: un monográfico para un campo emergente. Bordón, 68(1), 27-39. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68102
Rueda Velazquez, C., & Rentería Cano, I. (2017). Educación y arquitectura, centros regionales de educación normal de méxico, 1960. Arquitecturas del sur, 35(52), 104-115. doi:https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10
Tegel, S. (2018). Aulas Siglo XXI Cómo convertir lo teléfonos en aliados de los docentes. Latin Trade, 26, 56-57. Obtenido de https://law-journals-books.vlex.com/vid/aula-siglo-xxiconvertir-736975533
Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Borsón, 68(1), 145-163. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109
Yurtsever, B. (2012). Repensar la Bauhaus en el contexto de la educación arquitectónica. Elsevier, 21, 135-139. doi:10.1016/j.sbspro.2012.08.132
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29b2019c-fc2d-4dce-b84a-98b45df18b3a/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4a9b4229-24b9-4e6a-98c7-04fdf8ebda5b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b561d769-40d9-41da-8ee9-95f74544edd2/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38d4d11b-653f-4add-bff5-405a6b953384/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9f77ede-86d3-4f6b-8738-f8ac268977e6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d5965d87-e70f-41b3-bee7-22bdcfb70476/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f85aab5737697546d58270163a1ac07b
5c6e65812f4635294706f3af6069d138
4cba85b8b7e48a100395c73abae95198
7765691dfddba9b02bea238c8d9475a7
697ba56202ea45681c6f7a4f326258f3
b03bfd1c6c341f3d0348665e4442a87b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256402900713472
spelling Torres-Buelvas, Adolfo Antoniof6cc906c-da15-4994-8359-97aef37bce26-1Eligio-Triana, César Andrés9a7d5deb-5525-4ba1-8d4a-4997d03e96fd-1Eligio-Triana, César Andrésvirtual::2769-1Sánchez-Mahecha, Ferney7105cbfd-e85e-4b39-80ab-414b5edb0356-12020-03-07T15:54:00Z2020-03-07T15:54:00Z2019Artículo de gradoEl déficit educativo en Bogotá se ha evidenciado en las últimas décadas con mayor fuerza, como consecuencia de múltiples problemas socio-económicos, entre ellos podemos destacar el desplazamiento, la economía y las migraciones entre las más importantes. Los barrios que corresponden a los bordes de la ciudad son los más vulnerables y afectados por estar en constante crecimiento y tener las condiciones para recibir a nuevos habitantes. Como respuesta a este problema se trabaja un lote cuyo uso permite dotacional educativo, ubicado en la localidad de SUBA con un déficit de 15.133 cupos, en el que se propone una edificación cuya propuesta arquitectónica y urbana trabajen armónicamente, generando espacios adecuados para la pedagogía y el convivir, acompañado de tecnologías enfocadas en la educación, el estímulo y fomente el aprendizaje a las nuevas generaciones; el juego espacial y la tecnología educacional se adaptaran al nuevo mundo acompañados de una estructura visible, maciza que darán fuerza a las permanencias y recorridos.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. PALABRAS CLAVE 4. RESULTADOS 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfSánchez-Mahecha, F. (2019). Arquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/24290spaFacultad de DiseñoArquitecturaAguilera Martinez, F. A., & Medina Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. (C. E. Triana, Ed.) Revista de Arquitectura, 19(2), 1- 108. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495Aguilera Martinez, F. A., Vargas Niño, P. A., Serrano Cruz, N. I., & Castellanos Escobar, M. C. (2015). Estudios de los imaginarios sociales urbanos desde las practicas pedagogicas. Revista de Arquitectura, 17(1), 1-112. doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.10Alcaldia Mayor de Bogotá D.C., B. H. (2015). Bogotá construye su futuro - Habitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Secretaria de educación del distrito. Obtenido de https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1447Alcaldia Mayor de Bogotá, s. g. (18 de 03 de 2019). Bogotá. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidadesArias Vinasco, I. C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia Educación, 14(2), 84-93. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.852Barrón Ruiz, Á., & Muñoz Rodríguez, J. M. (2015). Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad. Foro de educación, 13(19), 213-239. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010Eligio Triana, C. A. (2010). P.E.P Arquitectura. Bogota D.C.: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfErstad, O., Gilje, O., & Arnset, H. C. (2014). Vidas de aprendizaje conectadas: Jóvenes digitales en espacios escolares y comunitarios. Comunicar, 10(40), 89-98. doi:https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-09Florez, L. O. (2014). Traducción del diseño concurrente al poryecto de arquitectura. Revista de arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.4171//RevArq.2014.16.1.9Franco Medina, R., & Bright Samper, P. J. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad. Revista de Arquitectura, 18(2), 1-136. doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.9Malaver, C. (03 de 07 de 2018). Desplazamiento trajo a Bogotá a casi 7.000 víctimas en el año 2017. Obtenido de EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/bogota/cuantos-desplazadoshay-en-bogota-238938Mejia Castillo, A. d., López Suárez, A. D., Estrada Rodriguez , C., & Lagunes Córdoba, R. (2016). Percepción de cualidades restauradoras de los espacios escolares de bachillerato en Xalapa, México. Acta Colombiana de Psicologia, 19(2), 199-209. doi:DOI:10.14718/ACP.2016.19.2.9Ministerio del Trabajo. (24 de octubre de 2013). RESOLUCIÓN 3597 DE 2013. Diario Oficial, 1. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/resolucion_mtra_3597_2013.htmMuñoz Rodriguez, J. M., & Olmos Miguelañez, S. (2016). Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio pescriptivo. Bordón, 68(1), 99-114. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68106Paramo, P., & Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio publico para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16(1), 1-144. doi:10.41718/RevArq.2014.16.1.2Parra Plaza, J. A. (2018). Entornos interactivos en la educación. ¿Sólo cuestión de tecnología? Educación en ingenieria, 13, 13(25), 50-57. doi:https://doi.org/10.26507/rei.v13n25.855Pérez Martinot, M. (2017). Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Med Hered, 28, 258-265. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdfQuintana Parra, E. R., & Hilarraza Mansilla, L. C. (2016). La etnografía como herramienta de diseño para elaborar un apropuesta arquitectonica: Ingakunapa Iachaikudiru Wasi (Casa de Aprendizaje Inga) en Cucuta, Colombia. DEARQ n. 19, 74-85. doi: http://dx.doi.org/10.18389/dearq19.2016.07Romaña, T. (2016). Educación y arquitectura: un monográfico para un campo emergente. Bordón, 68(1), 27-39. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68102Rueda Velazquez, C., & Rentería Cano, I. (2017). Educación y arquitectura, centros regionales de educación normal de méxico, 1960. Arquitecturas del sur, 35(52), 104-115. doi:https://doi.org/10.22320/07196466.2017.35.052.10Tegel, S. (2018). Aulas Siglo XXI Cómo convertir lo teléfonos en aliados de los docentes. Latin Trade, 26, 56-57. Obtenido de https://law-journals-books.vlex.com/vid/aula-siglo-xxiconvertir-736975533Vargas, B. A. (2016). Educación para el desarrollo sostenible (EDS) y arquitectura escolar. El espacio como reactivo del modelo pedagógico. Borsón, 68(1), 145-163. doi:https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68109Yurtsever, B. (2012). Repensar la Bauhaus en el contexto de la educación arquitectónica. Elsevier, 21, 135-139. doi:10.1016/j.sbspro.2012.08.132Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSESTIMULO EDUCATIVONATIVO DIGITALTECNOLOGÍA EDUCACIONALARQUITECTURA EDUCACIONALEQUIPAMIENTOS EDUCATIVOSArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generacionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publicationhttps://ucatolica.academia.edu/C%C3%A9sarEligiovirtual::2769-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000155322virtual::2769-1https://scholar.google.es/citations?user=CNQtorwAAAAJ&hl=esvirtual::2769-1https://orcid.org/0000-0001-6620-6392virtual::2769-1https://www.researchgate.net/profile/Cesar-Eligio-Trianavirtual::2769-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2769-1061e3bb7-d64f-4022-bc4b-4b446a56a8a8virtual::2769-1ORIGINALArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones.pdfArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones.pdfapplication/pdf4190891https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29b2019c-fc2d-4dce-b84a-98b45df18b3a/downloadf85aab5737697546d58270163a1ac07bMD51RAE_Arquitectura y tecnología en el proceso formativo.pdfRAE_Arquitectura y tecnología en el proceso formativo.pdfapplication/pdf50224https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4a9b4229-24b9-4e6a-98c7-04fdf8ebda5b/download5c6e65812f4635294706f3af6069d138MD52TEXTArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones.pdf.txtArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones.pdf.txtExtracted texttext/plain51881https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b561d769-40d9-41da-8ee9-95f74544edd2/download4cba85b8b7e48a100395c73abae95198MD53RAE_Arquitectura y tecnología en el proceso formativo.pdf.txtRAE_Arquitectura y tecnología en el proceso formativo.pdf.txtExtracted texttext/plain10564https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/38d4d11b-653f-4add-bff5-405a6b953384/download7765691dfddba9b02bea238c8d9475a7MD54THUMBNAILArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones.pdf.jpgArquitectura y tecnología en el proceso formativo de las nuevas generaciones.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg13550https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c9f77ede-86d3-4f6b-8738-f8ac268977e6/download697ba56202ea45681c6f7a4f326258f3MD55RAE_Arquitectura y tecnología en el proceso formativo.pdf.jpgRAE_Arquitectura y tecnología en el proceso formativo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18061https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d5965d87-e70f-41b3-bee7-22bdcfb70476/downloadb03bfd1c6c341f3d0348665e4442a87bMD5610983/24290oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/242902023-11-15 09:57:24.08https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com