Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad
Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social de un grupo de familias y su relación con el desempeño en habilidades sociales de 108 niños y niñas entre dos y tres años de edad. Se evaluó el clima social desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, y el desarrollo so...
- Autores:
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Isaza-Valencia, Laura
Henao-López, Gloria Cecilia
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- Fecha de publicación:
- 2011
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- Universidad Católica de Colombia
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- Acceso en línea:
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Esta investigación tuvo como objetivo estudiar el clima social de un grupo de familias y su relación con el desempeño en habilidades sociales de 108 niños y niñas entre dos y tres años de edad. Se evaluó el clima social desde tres dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, y el desarrollo social mediante seis repertorios conductuales. La investigación fue de tipo descriptivo correlacional. Para evaluar el clima social familiar se utilizó la Escala de clima social, y para evaluar las habilidades sociales, el Cuestionario de habilidades sociales. Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquéllas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilidades sociales; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias de los padres, se asocian con un nivel más bajo de desempeño social en los niños y niñas. Una situación similar se pudo evidenciar en las familias con una estructura sin orientación, caracterizada por el poco manejo de normas claras y una gran manifestación de afecto y satisfacción de los deseos de sus hijos e hijas. |
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Adrian, J.E., Clemente, R. y Villanueva, M.L. (2006). Atribución emocional dependiente de las creencias falsas: relaciones con la interacción social entre iguales y lenguaje de los niños. Revista infancia y aprendizaje, 299 (2), 191. Amescua, J.A., Pichardo, M. y Fernández, E. (2002). Importancia del clima familiar en la adaptación personal y social de los adolescentes. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 55 (4), 575-590. Blain, M.D., Thomson, J.M. y Whiffen, V.E. (1993). Attachment and perceived social support in late adolescence. The interactions between working models of self and others. Journal of Adolescence Research, 8, 226-241. Bonvehí, C., Foros, M.y Freixa,M. (1996). Estudio del clima familiar de los futuros padres adoptivos mediante la escala de Moos y Moos. Anuario de psicología, 71, 51-62. Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano (1 ed.). Barcelona: Paidós. Caballo, V. E. (1993). 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Se encontró que las familias cohesionadas, es decir, aquéllas que presentan una tendencia democrática caracterizada por espacios de comunicación, expresiones de afecto y un manejo de normas claras, son generadoras de un repertorio amplio de habilidades sociales; mientras que las familias con una estructura disciplinada, caracterizada por acciones autoritarias de los padres, se asocian con un nivel más bajo de desempeño social en los niños y niñas. Una situación similar se pudo evidenciar en las familias con una estructura sin orientación, caracterizada por el poco manejo de normas claras y una gran manifestación de afecto y satisfacción de los deseos de sus hijos e hijas.application/pdfIsaza-Valencia, L., & Henao-López, G. (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edad. Acta Colombiana de Psicología, 14(1), 19-30. 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Colección: Investigación.Espina, A., Pumar, B. y Fernández, E. (2001). El clima familiar en hogares con niños con trastorno de habla y del lenguaje. Psiquis: revista de psiquiatría, psicología médica y psicosomática, 22(1), 29-787.García, 2005). Habilidades sociales, clima familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Liberabit revista de psicología, 011, 63-74. Lima, Perú.García, J. y Román, J.M. (2003). Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares. Madrid: CEPE, S.L.Guerra, E. (1993). Clima Social Familiar en Adolescentes y su influencia en el Rendimiento Académico. UNMSM. Tesis para optar Título UNMSM. Lima, Perú.Hundert, J. (1995). Enhancing social competence in young students. Austin, TX: pro-ed. En Monjas Casares, MªI; González Moreno, B.(1998). Las habilidades Sociales en el Curriculo. España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Centro de Investigación y Documentación Educativa. 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Barcelona: Grijalbo.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contexto familiarClima social familiarHabilidades socialesRelaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre dos y tres años de edadThe relationship between social family climate and social skills performance in boys and girls between two and three years of ageRelação entre clima social familiar e desempenho nas habilidades sociais em crianças entre dois e três anos de idadeArtículo de 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