Constitucionalismo ecológico en América Latina : de los derechos ambientales a los derechos de la naturaleza.

El presente artículo de investigación analiza mediante una metodología cualitativa el constitucionalismo ecológico latinoamericano. La tierra no calla y las constituciones deben permitirle hablar: este es el gran desafío del constitucionalismo ecológico andino, caracterizado por un original proceso...

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Autores:
Iacovino, Angela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29154
https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.12
Palabra clave:
Constitucionalismo andino ecológico
Pachamama
Buen vivir
Derechos de la naturaleza
Andean ecological constitutionalism
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Angela Iacovino - 2020
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description El presente artículo de investigación analiza mediante una metodología cualitativa el constitucionalismo ecológico latinoamericano. La tierra no calla y las constituciones deben permitirle hablar: este es el gran desafío del constitucionalismo ecológico andino, caracterizado por un original proceso de innovación y experimentación, típico sobre todo de Ecuador y Bolivia, y que marca el surgimiento de un paradigma de protección ambiental alternativo a aquel occidental que traza emblemáticamente el pasaje de una visión jurídica antropocéntrica a una cautivadora aproximación biocéntrica. El reconocimiento constitucional de la personalidad jurídica de la naturaleza desplaza el interés de las preocupaciones ambientales al tema de los mismos derechos, y contribuye a la construcción de un renovado orden jurídico que puede y debe preveer la posibilidad de devolver el alma quitada a lo no humano. Ahora bien, reconocer derechos a entidades hasta ahora excluidas del pensamiento jurídico permite modificar de forma radical y estimulante la idea de naturaleza, y sugerir inéditasmodalidades de relación con la Madre Tierra, las cuales, lejos de variar sus ciclos vitales, estructura, funciones y dinámicas evolutivas, exaltan la oportunidad de sedimentar prácticas éticas de “Buen Vivir”, y también promocionan equidad, justicia social, pluralismo y democratización. Además de desarmar las obsoletas premisas del progreso y de la comprensión unidimensional del desarrollo y del crecimiento ecónomico, esta visión traza posibles escenarios de convivencia en los que la diversidad ya no es la excepción, sino la regla. América Latina abre nuevas puertas, proporciona nuevas claves y supone la creación de un Estado de derecho ecológico global capaz de desplazar los objetivos del desarrollo sostenible hacia una dimensión más holística, que sabe afrontar los desafíos, así como eventuales riesgos futuros.
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spelling Iacovino, Angelac67fbfb6-8e39-4efc-85c1-eae25f164dc23002020-01-01 00:00:002023-01-23T16:10:26Z2020-01-01 00:00:002023-01-23T16:10:26Z2020-01-01El presente artículo de investigación analiza mediante una metodología cualitativa el constitucionalismo ecológico latinoamericano. La tierra no calla y las constituciones deben permitirle hablar: este es el gran desafío del constitucionalismo ecológico andino, caracterizado por un original proceso de innovación y experimentación, típico sobre todo de Ecuador y Bolivia, y que marca el surgimiento de un paradigma de protección ambiental alternativo a aquel occidental que traza emblemáticamente el pasaje de una visión jurídica antropocéntrica a una cautivadora aproximación biocéntrica. El reconocimiento constitucional de la personalidad jurídica de la naturaleza desplaza el interés de las preocupaciones ambientales al tema de los mismos derechos, y contribuye a la construcción de un renovado orden jurídico que puede y debe preveer la posibilidad de devolver el alma quitada a lo no humano. Ahora bien, reconocer derechos a entidades hasta ahora excluidas del pensamiento jurídico permite modificar de forma radical y estimulante la idea de naturaleza, y sugerir inéditasmodalidades de relación con la Madre Tierra, las cuales, lejos de variar sus ciclos vitales, estructura, funciones y dinámicas evolutivas, exaltan la oportunidad de sedimentar prácticas éticas de “Buen Vivir”, y también promocionan equidad, justicia social, pluralismo y democratización. Además de desarmar las obsoletas premisas del progreso y de la comprensión unidimensional del desarrollo y del crecimiento ecónomico, esta visión traza posibles escenarios de convivencia en los que la diversidad ya no es la excepción, sino la regla. América Latina abre nuevas puertas, proporciona nuevas claves y supone la creación de un Estado de derecho ecológico global capaz de desplazar los objetivos del desarrollo sostenible hacia una dimensión más holística, que sabe afrontar los desafíos, así como eventuales riesgos futuros.This research articles studies with a qualitative methodology the ecological constitucionalism in Latin America. The land is not silent and the Constitutions must give it a voice: this is the great challenge of Andean ecological constitutionalism, characterized by an original process of innovation and experimentation, found particularly in Ecuador and Bolivia, which marks the genesis of a paradigm of environmental protection alternative to the Western one, and which emblematically outlines the passage from an anthropocentric legal vision to a seductive biocentric approach. The constitutional recognition of legal personality to nature shifts the centre of gravity from environmental fears to the issue of rights themselves, and contributes to the construction of a renewed legal order that can, and must, contemplate the hypothesis of returning the soul taken from the non-human. Now, recognizing rights to entities hitherto excluded from juridical thought, allows for a radical and stimulating revision of the idea of nature and also suggests new ways of relating to Mother Earth which, far from mortifying her vital cycles, structure, functions and evolutionary dynamics, exalt the opportunity to sediment Buen Vivir’s ethical practices, which, moreover, are stimulating to promote equity, social justice and pluralism. A vision that, dismantling the obsolete assumptions of progress and the one-dimensional understanding of development and economic growth, draws possible scenarios of coexistence in which diversity is the rule, and not the exception. Latin America opens new doors, providing new keys, and assuming the creation of a global ecological rule of law, capable of shifting the objectives of sustainable development towards a more holistic dimension, capable of facing challenges, and why not, future risks as well.application/pdf10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.122539-07912346-0326https://hdl.handle.net/10983/29154https://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2020.31.1.12spaCultura Latinoamericanahttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3509/3232Núm. 1 , Año 2020 : Enero - Junio320126631Cultura LatinoamericanaAbidin, C. y Lapenta, V. (2007). Derecho ambiental. Su consideración desde la teoría general del derecho. Cartapacio de Derecho, 12, 1-25.Acosta, A. (2010). El Buen (con) Vivir, una utopía por (re)construir: Alcances de la Constitución de Montecristi. Otra Economía, 6(1), 8-31.Acosta, A. (2014). El Buen Vivir, más allá del desarrollo.En G. C. 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