Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal
El presente escrito es fruto del trabajo desarrollado en el semillero de investigación “Proyecto de vida y misión: Escuela de voluntariado”. El capítulo sigue de cerca la propuesta de Alexandre Havard y su Sistema de liderazgo virtuoso, el cual comprende al líder como aquella persona que crece hacie...
- Autores:
-
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
Gaitán-Acosta, Karen Giselle
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26643
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/26643
- Palabra clave:
- LIDERAZGO VIRTUOSO
FELICIDAD
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
TEMPERAMENTO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_4732e2d2d560265a3a54d5cc311f5a54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/26643 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
title |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
spellingShingle |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal LIDERAZGO VIRTUOSO FELICIDAD FORMACIÓN DEL CARÁCTER TEMPERAMENTO |
title_short |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
title_full |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
title_fullStr |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
title_full_unstemmed |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
title_sort |
Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal |
dc.creator.fl_str_mv |
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline Gaitán-Acosta, Karen Giselle Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline Gaitán-Acosta, Karen Giselle Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
LIDERAZGO VIRTUOSO FELICIDAD FORMACIÓN DEL CARÁCTER TEMPERAMENTO |
topic |
LIDERAZGO VIRTUOSO FELICIDAD FORMACIÓN DEL CARÁCTER TEMPERAMENTO |
description |
El presente escrito es fruto del trabajo desarrollado en el semillero de investigación “Proyecto de vida y misión: Escuela de voluntariado”. El capítulo sigue de cerca la propuesta de Alexandre Havard y su Sistema de liderazgo virtuoso, el cual comprende al líder como aquella persona que crece haciendo crecer a los demás, que encuentra su grandeza ayudando a los otros a ser grandes, a desplegar sus máximas potencialidades a través del desarrollo de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y de las virtudes específicas del líder: magnanimidad y humildad. Los pilares del liderazgo virtuoso son: el conocimiento personal –consciencia de las debilidades y fortalezas del propio temperamento– y la forja del carácter, para desarrollar aquella virtud que será siempre el reto o la meta por coronar en la vida. El capítulo se divide en tres partes: los pilares del Sistema de liderazgo virtuoso, Liderazgo y formación del carácter, Liderazgo y educación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:37:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-21T15:37:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Cruz-Vera, D. J., & Gaitán-Acosta, K. (2021). Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 19). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
978-958-5133-72-3 (impreso) 978-958-5133-73-0 (digital) |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/26643 |
identifier_str_mv |
Cruz-Vera, D. J., & Gaitán-Acosta, K. (2021). Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 19). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 978-958-5133-72-3 (impreso) 978-958-5133-73-0 (digital) |
url |
https://hdl.handle.net/10983/26643 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
83 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de Colombia |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Educación y desarrollo personal |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Colección Nuevos Pensadores;6 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asociación Liderazgo Virtuoso (2020, mayo 30). Webinar para APDE (Guatemala) sobre Liderazgo Virtuoso [YouTube]. https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=p45R-d774To. Asociación Liderazgo Virtuoso (s. f.). Nuestra misión; sobre nosotros. https://www.liderazgovirtuoso.org/. Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2005). Identidad. Losada. Cervone, D. y Pervin, L. (2009). Personalidad e investigación. Manual Moderno. Gómez, M., Pereda, T. y Franco, L. (2014). Fundamentación tomista de la ética profesional. RIL Editores. Gómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Revista científica Pensamiento y Gestión, 24. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ pensamiento/article/view/3506/4925#:~:text=%22L%C3%ADder%20 es%20la%20persona%20capaz,de%20metas%20y%20objetivos%20 organizacionales. Havard, A. (2016, marzo 4). Liderazgo, sostenibilidad y magnanimidad [Presentación]. 4º Simposio “Empresas con rostro humano”: Misiones, liderazgo y sostenibilidad, Universitat Internacional de Catalunya [UIC], Barcelona, España. https://www.youtube.com/watch?v=AJjLLF o1ek4&feature=youtu.be. Harvard, A. (2017). Liderazgo virtuoso. Ediciones Palabra. Havard, A. (2019a). Creados para la grandeza. Eunsa. Havard, A. (2019b). Del temperamento al carácter. Cómo convertirse en un líder virtuoso. Eunsa. Havard, A. (2019c, mayo 27 ). Del temperamento al carácter. Desarrollo personal: la educación del carácter en los universitarios [Conferencia]. Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. https://www.youtube.com/watch?v=Ei3UP1Rp7ZE. Herrera, M., Pacheco, M., Palomar, J. y Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1). https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002%2520ISSN%25201405-0943 Hock, C. (2010). Los cuatro temperamentos: su influencia en la formación y educación de la persona. Apóstoles de la Palabra. Instituto Liderazgo Virtuoso (s. f.). Nuestra definición de liderazgo; prueba de temperamento. https://hvli.org/es/. Martín, L. (2015). ¿Amistad y liderazgo son compatibles? CanalCeo. https:// canalceo.com/%C2%BFamistad-y-liderazgo-son-compatibles/. Morales, T. (2008). Obras pedagógicas. BAC. Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019). Cada 40 segundos se suicida una persona. OMS. https://www.who.int/es/news-room/ detail/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds. Ovejero, A. (2015). Psicología social e identidad: dificultades para un análisis psicosociológico. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, (2), 1-17. https://www.redalyc.org/ pdf/765/76541396003.pdf. Peñacoba, A. y Santa Cruz, D. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemáticas y tendencias educativas. Educación y Educadores, 19(3), 439-457. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.7. Platón (1871). El primer Alcibíades. Obras Completas (tomo 1). Edición de Patricio de Azcárate. http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01111. pdf. Virtuous Leadership (2020a). Temperamento y carácter (1). Introducción [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Re_ dc1nTLb0&feature=youtu.be. Virtuous Leadership (2020b). Temperamento y carácter (2) [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=dzk17BKbkpk&feature=you tu.be. Wadell, P. (2002). La primacía del amor. Pelícano. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
19 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/ |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/665b26d4-414c-44fe-988f-9093a9ec00e3/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df9a043c-9a89-4c5e-bd56-effd605c76af/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87ebe8f4-784e-47d8-8be8-019b92418fa4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8e9ddcb703ab2cd1d29987b2a361e72 79a1c1834f204e79e304713e71b81e47 8760334edbe1a3081869ef5ef6708348 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256234033840128 |
spelling |
Santa Cruz-Vera, Dalia Jaqueline9509ae42-7417-459c-984f-de2802397de0-1Gaitán-Acosta, Karen Giselleec0abada-de58-4736-b2ca-0d5eb0b23d9d-1Santa Cruz-Vera, Dalia Jaquelinevirtual::1039-1Universidad Católica de Colombia2021-09-21T15:37:14Z2021-09-21T15:37:14Z2021El presente escrito es fruto del trabajo desarrollado en el semillero de investigación “Proyecto de vida y misión: Escuela de voluntariado”. El capítulo sigue de cerca la propuesta de Alexandre Havard y su Sistema de liderazgo virtuoso, el cual comprende al líder como aquella persona que crece haciendo crecer a los demás, que encuentra su grandeza ayudando a los otros a ser grandes, a desplegar sus máximas potencialidades a través del desarrollo de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, y de las virtudes específicas del líder: magnanimidad y humildad. Los pilares del liderazgo virtuoso son: el conocimiento personal –consciencia de las debilidades y fortalezas del propio temperamento– y la forja del carácter, para desarrollar aquella virtud que será siempre el reto o la meta por coronar en la vida. El capítulo se divide en tres partes: los pilares del Sistema de liderazgo virtuoso, Liderazgo y formación del carácter, Liderazgo y educación.1a edición19 páginasapplication/pdfCruz-Vera, D. J., & Gaitán-Acosta, K. (2021). Liderazgo virtuoso: un camino de plenitud personal. En A. Peñacoba-Arribas, D. C. Nossa-Ramos, F. Ferrari, M. Bolívar-Ramírez, K. Gaitán-Acosta, K. V. Moreno-Ardila, . . . A. Aldana-Piñeros, Educación y desarrollo personal (1a ed., pág. 19). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.978-958-5133-72-3 (impreso)978-958-5133-73-0 (digital)https://hdl.handle.net/10983/26643spaBogotá8365Santa Cruz-Vera, D. J. (Comp.). (2021). Educación y desarrollo personal. Editorial Universidad Católica de ColombiaEducación y desarrollo personalColección Nuevos Pensadores;6Asociación Liderazgo Virtuoso (2020, mayo 30). Webinar para APDE (Guatemala) sobre Liderazgo Virtuoso [YouTube]. https://www.youtube. com/watch?reload=9&v=p45R-d774To.Asociación Liderazgo Virtuoso (s. f.). Nuestra misión; sobre nosotros. https://www.liderazgovirtuoso.org/.Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z. (2005). Identidad. Losada.Cervone, D. y Pervin, L. (2009). Personalidad e investigación. Manual Moderno.Gómez, M., Pereda, T. y Franco, L. (2014). Fundamentación tomista de la ética profesional. RIL Editores.Gómez, R. (2008). El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas. Revista científica Pensamiento y Gestión, 24. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ pensamiento/article/view/3506/4925#:~:text=%22L%C3%ADder%20 es%20la%20persona%20capaz,de%20metas%20y%20objetivos%20 organizacionales.Havard, A. (2016, marzo 4). Liderazgo, sostenibilidad y magnanimidad [Presentación]. 4º Simposio “Empresas con rostro humano”: Misiones, liderazgo y sostenibilidad, Universitat Internacional de Catalunya [UIC], Barcelona, España. https://www.youtube.com/watch?v=AJjLLF o1ek4&feature=youtu.be.Harvard, A. (2017). Liderazgo virtuoso. Ediciones Palabra.Havard, A. (2019a). Creados para la grandeza. Eunsa.Havard, A. (2019b). Del temperamento al carácter. Cómo convertirse en un líder virtuoso. Eunsa.Havard, A. (2019c, mayo 27 ). Del temperamento al carácter. Desarrollo personal: la educación del carácter en los universitarios [Conferencia]. Instituto Core Curriculum de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. https://www.youtube.com/watch?v=Ei3UP1Rp7ZE.Herrera, M., Pacheco, M., Palomar, J. y Zavala, D. (2010). La adicción a Facebook relacionada con la baja autoestima, la depresión y la falta de habilidades sociales. Psicología Iberoamericana, 18(1). https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=133915936002%2520ISSN%25201405-0943Hock, C. (2010). Los cuatro temperamentos: su influencia en la formación y educación de la persona. Apóstoles de la Palabra.Instituto Liderazgo Virtuoso (s. f.). Nuestra definición de liderazgo; prueba de temperamento. https://hvli.org/es/.Martín, L. (2015). ¿Amistad y liderazgo son compatibles? CanalCeo. https:// canalceo.com/%C2%BFamistad-y-liderazgo-son-compatibles/.Morales, T. (2008). Obras pedagógicas. BAC.Organización Mundial de la Salud (OMS) (2019). Cada 40 segundos se suicida una persona. OMS. https://www.who.int/es/news-room/ detail/09-09-2019-suicide-one-person-dies-every-40-seconds.Ovejero, A. (2015). Psicología social e identidad: dificultades para un análisis psicosociológico. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, (2), 1-17. https://www.redalyc.org/ pdf/765/76541396003.pdf.Peñacoba, A. y Santa Cruz, D. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemáticas y tendencias educativas. Educación y Educadores, 19(3), 439-457. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.7.Platón (1871). El primer Alcibíades. Obras Completas (tomo 1). Edición de Patricio de Azcárate. http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf01111. pdf.Virtuous Leadership (2020a). Temperamento y carácter (1). Introducción [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=Re_ dc1nTLb0&feature=youtu.be.Virtuous Leadership (2020b). Temperamento y carácter (2) [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=dzk17BKbkpk&feature=you tu.be.Wadell, P. (2002). La primacía del amor. Pelícano.Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicaciones.ucatolica.edu.co/catalog/product/view/id/379242/s/gpd-educacion-y-desarrollo-personal-9789585133730/LIDERAZGO VIRTUOSOFELICIDADFORMACIÓN DEL CARÁCTERTEMPERAMENTOLiderazgo virtuoso: un camino de plenitud personalCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationxxxvirtual::1039-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453006virtual::1039-1https://scholar.google.com/citations?user=qHN7_gEAAAAJ&hl=esvirtual::1039-10000-0001-7365-154Xvirtual::1039-1xxxvirtual::1039-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::1039-1765c00b6-33c5-47a0-bb36-070eacdd36b9virtual::1039-1ORIGINAL03 Artículo Educación y desarrollo.pdf03 Artículo Educación y desarrollo.pdfapplication/pdf340044https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/665b26d4-414c-44fe-988f-9093a9ec00e3/downloadf8e9ddcb703ab2cd1d29987b2a361e72MD51TEXT03 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txt03 Artículo Educación y desarrollo.pdf.txtExtracted texttext/plain38357https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/df9a043c-9a89-4c5e-bd56-effd605c76af/download79a1c1834f204e79e304713e71b81e47MD52THUMBNAIL03 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpg03 Artículo Educación y desarrollo.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21802https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/87ebe8f4-784e-47d8-8be8-019b92418fa4/download8760334edbe1a3081869ef5ef6708348MD5310983/26643oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/266432023-10-17 14:17:30.959https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Copyright, Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |