Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal

Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconoc...

Full description

Autores:
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27716
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9
Palabra clave:
LENGUAJE COLOQUIAL
Lectura cinematográfica
Enfoque didáctico
jerga
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_467046045a54a954f1c9fd86e868c07a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27716
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
title Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
spellingShingle Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
LENGUAJE COLOQUIAL
Lectura cinematográfica
Enfoque didáctico
jerga
title_short Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
title_full Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
title_fullStr Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
title_full_unstemmed Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
title_sort Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
dc.creator.fl_str_mv Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv LENGUAJE COLOQUIAL
topic LENGUAJE COLOQUIAL
Lectura cinematográfica
Enfoque didáctico
jerga
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura cinematográfica
Enfoque didáctico
jerga
description Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconocer al cine como una estrategia de lectura dentro de los escenarios tanto teóricos como pedagógicos, dados en un grupo específico de estudiantes. Por otra parte, vincula a la jerga colombiana en una base conceptual que permite desarrollar y ampliar un marco significativo para la clarificación de dicho problema, tomando factores del signo y el significante que expliquen los alcances enunciativos de relación social dentro de un contexto particular. Por consiguiente, se utiliza como herramienta fundamental la película colombiana La gente de La Universal, con el fin de identificar, analizar y comprender eventos socioculturales, en los cuales la jerga colombiana influya significativamente mediante los enunciados hechos por los personajes, cuyas reacciones —que bien pueden esgrimirse entre lo verbal o lo proxémico— confirmen y amplíen el argumento principal de la trama expuesta. Finalmente, utiliza el enfoque didáctico como evidencia metodológica que promueva los diferentes resultados y aplicaciones en los estudiantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-24T16:53:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-24T16:53:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Echevarría-Rodríguez, J. L. (2022). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 97-108). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7018
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27716
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9
identifier_str_mv Echevarría-Rodríguez, J. L. (2022). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 97-108). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9
2590-7018
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/27716
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 108
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 97
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aljure, F. (1993). La gente de La Universal. [Película]. Igeldo zine produkzioak. Fotoclub 76. Tehpline Films. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcA
Blanco Pérez, M. (2021). Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador. Comunicación y Sociedad, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886
Casetti, F., & Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Paidós.
Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://repositori.upf.edu/ handle/10230/21225
Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen S.A.
Echeverría Rodríguez, J. (2021). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. [Monografía de Licenciatura en Lingüística y Literatura]. https://repository.ugc.edu.co/ handle/11396/7124
Gutiérrez Narrea, G. (2014). Cambios y transformaciones lingüísticas en la jerga como construcción idiomática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/913
Leonardo Moncaleano. (2020, 11, junio). La gente de la Universal (Full HD). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcA
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov. co/1621/article-116042.html
Muñoz Fernández, R. (1999). Análisis estructural de La Gente de La Universal. [Tesis de Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://n9.cl/efojj
Rodríguez Murcia, V., Osorio, A., Peñuela Contreras, D., & Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu. co/handle/20.500.12209/3441
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv Link publicaciones
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03c1a7be-6cd8-470a-8d3c-17e655c18355/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/20651112-11fc-4ad1-8d4d-6c120d1c5b49/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43baff43-22dd-44a8-a414-9e5f920cb86a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f15b59a32c85cecb902a598cd1e04e6
bd0b6d2afb4c44dcf8532ee9b7e8835e
b7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402642374754304
spelling Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro5c8581ae-5817-4d90-92f1-ee61c60be7ad-12022-09-24T16:53:46Z2022-09-24T16:53:46Z2022Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconocer al cine como una estrategia de lectura dentro de los escenarios tanto teóricos como pedagógicos, dados en un grupo específico de estudiantes. Por otra parte, vincula a la jerga colombiana en una base conceptual que permite desarrollar y ampliar un marco significativo para la clarificación de dicho problema, tomando factores del signo y el significante que expliquen los alcances enunciativos de relación social dentro de un contexto particular. Por consiguiente, se utiliza como herramienta fundamental la película colombiana La gente de La Universal, con el fin de identificar, analizar y comprender eventos socioculturales, en los cuales la jerga colombiana influya significativamente mediante los enunciados hechos por los personajes, cuyas reacciones —que bien pueden esgrimirse entre lo verbal o lo proxémico— confirmen y amplíen el argumento principal de la trama expuesta. Finalmente, utiliza el enfoque didáctico como evidencia metodológica que promueva los diferentes resultados y aplicaciones en los estudiantes.12 páginasapplication/pdfEchevarría-Rodríguez, J. L. (2022). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 97-108). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.92590-70182590-7026https://hdl.handle.net/10983/27716https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9spaUniversidad Católica de ColombiaBogotá108976Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologíasAljure, F. (1993). La gente de La Universal. [Película]. Igeldo zine produkzioak. Fotoclub 76. Tehpline Films. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcABlanco Pérez, M. (2021). Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador. Comunicación y Sociedad, 1-21. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7886Casetti, F., & Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Paidós.Cassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, Lenguaje y Educación, 6, 63-80. https://repositori.upf.edu/ handle/10230/21225Eco, U. (1976). Tratado de semiótica general. Lumen S.A.Echeverría Rodríguez, J. (2021). Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal. [Monografía de Licenciatura en Lingüística y Literatura]. https://repository.ugc.edu.co/ handle/11396/7124Gutiérrez Narrea, G. (2014). Cambios y transformaciones lingüísticas en la jerga como construcción idiomática [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/913Leonardo Moncaleano. (2020, 11, junio). La gente de la Universal (Full HD). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YtWI9CDEqcAMartin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov. co/1621/article-116042.htmlMuñoz Fernández, R. (1999). Análisis estructural de La Gente de La Universal. [Tesis de Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional. https://n9.cl/efojjRodríguez Murcia, V., Osorio, A., Peñuela Contreras, D., & Rodríguez, C. (2014). El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía: una mirada a la formación de maestros. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu. co/handle/20.500.12209/3441Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Link publicacionesLENGUAJE COLOQUIALLectura cinematográficaEnfoque didácticojergaPropuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La UniversalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTRinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL9. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica.pdf9. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica.pdfPropuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universalapplication/pdf463337https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03c1a7be-6cd8-470a-8d3c-17e655c18355/download7f15b59a32c85cecb902a598cd1e04e6MD51TEXT9. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica.pdf.txt9. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica.pdf.txtExtracted texttext/plain31691https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/20651112-11fc-4ad1-8d4d-6c120d1c5b49/downloadbd0b6d2afb4c44dcf8532ee9b7e8835eMD52THUMBNAIL9. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica.pdf.jpg9. Propuesta didáctica de lectura cinematográfica.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21894https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/43baff43-22dd-44a8-a414-9e5f920cb86a/downloadb7341ed71f1aa5667dd51b097005dfbeMD5310983/27716oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/277162023-03-24 17:03:54.93https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com