Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal

Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconoc...

Full description

Autores:
Echeverría-Rodríguez, Jefferson Leandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27716
https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.9
Palabra clave:
LENGUAJE COLOQUIAL
Lectura cinematográfica
Enfoque didáctico
jerga
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Description
Summary:Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconocer al cine como una estrategia de lectura dentro de los escenarios tanto teóricos como pedagógicos, dados en un grupo específico de estudiantes. Por otra parte, vincula a la jerga colombiana en una base conceptual que permite desarrollar y ampliar un marco significativo para la clarificación de dicho problema, tomando factores del signo y el significante que expliquen los alcances enunciativos de relación social dentro de un contexto particular. Por consiguiente, se utiliza como herramienta fundamental la película colombiana La gente de La Universal, con el fin de identificar, analizar y comprender eventos socioculturales, en los cuales la jerga colombiana influya significativamente mediante los enunciados hechos por los personajes, cuyas reacciones —que bien pueden esgrimirse entre lo verbal o lo proxémico— confirmen y amplíen el argumento principal de la trama expuesta. Finalmente, utiliza el enfoque didáctico como evidencia metodológica que promueva los diferentes resultados y aplicaciones en los estudiantes.