La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños

Servicio Social Comunitario

Autores:
Rueda-Mejía, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/13890
Palabra clave:
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES INFANTILES
PADRES E HIJOS
EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
id UCATOLICA2_45ae9bbc6b9403503143f80bc629a275
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13890
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
title La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
spellingShingle La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES INFANTILES
PADRES E HIJOS
EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
title_short La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
title_full La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
title_fullStr La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
title_full_unstemmed La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
title_sort La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
dc.creator.fl_str_mv Rueda-Mejía, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Duque-Naranjo, Luis Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rueda-Mejía, Ana María
dc.subject.spa.fl_str_mv INTELIGENCIA INTERPERSONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL
topic INTELIGENCIA INTERPERSONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES INFANTILES
PADRES E HIJOS
EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES INFANTILES
PADRES E HIJOS
EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
description Servicio Social Comunitario
publishDate 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2016-12-05T20:25:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2016-12-05T20:25:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rueda, Mejía, A. M. (2016). La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10983/13890
identifier_str_mv Rueda, Mejía, A. M. (2016). La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
url http://hdl.handle.net/10983/13890
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ainsworth, M.D.S., Blewar, M., Waters, E., Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Albrecht, K. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia del éxito. Barcelona: Vergara.
Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaría general (2016). Localidad de Teusaquillo. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/teusaquillo.
Anaya, N.C. (2010). Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Asociación Elizabeth D’Ornano para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. (n.d.). Guía breve de educación emocional para familiares y educadores. Recuperado de http://www.elisabethornano-tdah.org/archivos/guia-educacion-emocional-familiareseducadores.pdf
Barret, L.F. & Gross, J.J. (2001). Emotional Intelligence. A process model of emotion representation and regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.). Emotions, Current Issues and future directions. New York: The Guilford Press.
Beck, A. (1995). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Buenos Aires: Paidós.
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional. Propuestas para educadores y familias. España: Descleé De Brouwer.
Bonano, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.), Emotions, Current sigues and future directions. New Cork: The Guildford Press.
Bowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.
Cabello, R., Ruiz, A. D. y Berrocal, F. P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49. Recuperado de http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113763&id=113763
Cassá, E.L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.
Castelló, A. y Cano, M. (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 23-35. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/132818816010.pdf
Chiappe, A., y Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: Interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503- 524
Codina, A. (2012). La automotivación en la inteligencia emocional. La revista del empresario cubano. Recuperado de http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htm#1
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.
Deci. E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.
Ekman, P., y Oster, H. (1979). Expresiones faciales de la emoción. Annual Review of Psichology, 30(7), 527-554.
Fernández, M.G., y Giménez, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6), 43-52. Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral.
Fydenberg, E. y Lewis, R. (1996). ACS. Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Manual. Madrid: TEA.
García, E., González, J., y Maestú, F. (2011). Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y estrés, 17(2-3), 265-279.
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.
Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Goleman, D. (2006) Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: Kairos
González, L. G., y Kasparane, A. G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 403-425.
Lacunza, A.B. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Revista Pequén, 2(1), 1 – 20.
Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publising Company
Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Nueva York: Basic Book.
Mestre, J., Palmero, F. y Guil, R. (2004). Inteligencia emocional: una explicación integradora desde los procesos psicológicos básicos. En J. Mestre y F. Palmero (Eds.), Procesos psicológicos básicos (pp. 249-280). Madrid: McGraw-Hill.
Miranda, M.L.S. (2012). La inteligencia emocional y el trabajo docente en educación básica. (Tesis doctoral). Universidad nacional de educación a distancia, México.
Morales, F., Trianes, M. & Miranda, J. (2012). Diferencias por sexo y edad en afrontamiento infantil del estrés cotidiano. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), 95-110
Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.
Palacios, J. E. & Hidalgo, V. (1999). Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva (pp.257-282). Madrid: Alianza.
Perris, C. (2000). Personality-related disorders of interpersonal behavior: A developmentalconstructivist cognitive psychotherapy approach to treatment based on attachment theory. Clinical Psychology and psychotherapy, 7, 97–117. Doi: 10.1002/(SICI)1099- 0879(200005)7:2<97::AID-CPP230>3.0.CO;2-K
Punset, E. (2012). Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones. Barcelona: Planeta.
Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de autoestima, asertividad e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.
Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
Rodríguez, J.M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 8 (1), 1-43.
Saarni, C. (1997). Emotional competence and self regulation in childhood. En Salovey, P. y Sluyter, D. J. (Eds.). Emotional development and emotional intelligence. (pp. 35-66). Nueva York: Basic Books,
Sampieri, R.H., Collado, C.F. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Interamericana Editores, S.A.
Scafarelli, L.M., y García, R.C. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175
Suárez, C. Y. (2012). La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 182 - 200.
Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol, 11(2), 98-101.
Triana, A.F. & Velásquez, A.M. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 23-41.
Vázquez, P.G. (2007). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 143-159.
Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida, Venezuela: Producciones Editoriales C. A
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cf47e7ae-23bc-4672-b26f-f0d4e3912699/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5a5d0b7-ac1f-4981-9a8e-1ffb6305f612/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86a0e2db-01a4-4d03-b3ae-9ae6feee4dc6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b61739f-43ed-4095-8557-ab48f1b48de7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d544f90b-e232-4bb3-932b-fa9c980cd285/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efe705f9-90a4-40cc-9fde-d2f8c16bb6bd/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/124238eb-aa2e-433d-b2a3-7e683703cc5e/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c80e90ae-508a-4501-adc0-c19215d0a1b7/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bd80f9dc-8a11-4e5c-9d85-f7b2ceff8e14/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
3a22e1b86d0754b9f1cc53703688bafa
b61ee8f7b8fc86027faa952c02cf8fda
76c5f4e0ca45a525283ff483bb46c0af
7cdb2d646ad58857cc5226c3b148a465
2968fd7e4374288b0715242dd4466c62
9ef89823ab9aa9278316205d97365f6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256339908558848
spelling Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Rueda-Mejía, Ana Maríacc5cdbc3-5ba7-48b4-a244-90324441d14b-12016-12-05T20:25:39Z2016-12-05T20:25:39Z2016Servicio Social ComunitarioLa presente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en los procesos de formación artística de esta comunidad, así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente emocional es un factor inherente a la Pedagogía del Amor que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar la manera como la inteligencia emocional contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas, grupos focales y talleres, a partir de los cuales se logró explorar y profundizar con los padres de familia el concepto de Inteligencia Emocional, así como fortalecer los vínculos comunitarios a partir de los elementos teórico-prácticos propuestos mediante las actividades de intervención, rescatando la importancia y el valor de la educación emocional en las familias.PregradoPsicólogo108 p.1. RESUMEN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRÁFICO Y POBLACIONAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. OBJETIVOS 6. MARCO TEÓRICO 7. MARCO METODOLÓGICO 8. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 9. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 10. MATRIZ OPERATIVA DEL PROYECTO 11. ANÁLISIS DE PROCESOS 12. REFERENCIAS 13. APÉNDICESapplication/pdfRueda, Mejía, A. M. (2016). La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/13890spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAinsworth, M.D.S., Blewar, M., Waters, E., Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Albrecht, K. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia del éxito. Barcelona: Vergara.Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaría general (2016). Localidad de Teusaquillo. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/teusaquillo.Anaya, N.C. (2010). Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones.Asociación Elizabeth D’Ornano para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. (n.d.). Guía breve de educación emocional para familiares y educadores. Recuperado de http://www.elisabethornano-tdah.org/archivos/guia-educacion-emocional-familiareseducadores.pdfBarret, L.F. & Gross, J.J. (2001). Emotional Intelligence. A process model of emotion representation and regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.). Emotions, Current Issues and future directions. New York: The Guilford Press.Beck, A. (1995). Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. Buenos Aires: Paidós.Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Wolters Kluwer.Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.Bisquerra, R. (2011). Educación Emocional. Propuestas para educadores y familias. España: Descleé De Brouwer.Bonano, G.A. (2001). Emotion self-regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.), Emotions, Current sigues and future directions. New Cork: The Guildford Press.Bowlby, J. (1989). Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego. Buenos Aires: Paidós.Cabello, R., Ruiz, A. D. y Berrocal, F. P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49. Recuperado de http://www.caib.es/sacmicrofront/archivopub.do?ctrl=MCRST151ZI113763&id=113763Cassá, E.L. (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 153-167.Castelló, A. y Cano, M. (2011). Inteligencia interpersonal: conceptos clave. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(3), 23-35. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/132818816010.pdfChiappe, A., y Cuesta, J. C. (2013). Fortalecimiento de las habilidades emocionales de los educadores: Interacción en los ambientes virtuales. Educación y Educadores, 16(3), 503- 524Codina, A. (2012). La automotivación en la inteligencia emocional. La revista del empresario cubano. Recuperado de http://www.betsime.disaic.cu/secciones/ger_julsep_11.htm#1Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum Press.Deci. E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.Ekman, P., y Oster, H. (1979). Expresiones faciales de la emoción. Annual Review of Psichology, 30(7), 527-554.Fernández, M.G., y Giménez, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6), 43-52. Recuperado de http://www.cepcuevasolula.es/espiral.Fydenberg, E. y Lewis, R. (1996). ACS. Escalas de Afrontamiento para Adolescentes. Manual. Madrid: TEA.García, E., González, J., y Maestú, F. (2011). Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y estrés, 17(2-3), 265-279.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.Goleman, D. (1995). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.Goleman, D. (2006) Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas. Barcelona: KairosGonzález, L. G., y Kasparane, A. G. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 403-425.Lacunza, A.B. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Revista Pequén, 2(1), 1 – 20.Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publising CompanyMayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). Nueva York: Basic Book.Mestre, J., Palmero, F. y Guil, R. (2004). Inteligencia emocional: una explicación integradora desde los procesos psicológicos básicos. En J. Mestre y F. Palmero (Eds.), Procesos psicológicos básicos (pp. 249-280). Madrid: McGraw-Hill.Miranda, M.L.S. (2012). La inteligencia emocional y el trabajo docente en educación básica. (Tesis doctoral). Universidad nacional de educación a distancia, México.Morales, F., Trianes, M. & Miranda, J. (2012). Diferencias por sexo y edad en afrontamiento infantil del estrés cotidiano. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(26), 95-110Ntoumanis, N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71, 225-242.Palacios, J. E. & Hidalgo, V. (1999). Desarrollo de la personalidad desde los 6 años hasta la adolescencia. En J. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (Eds.), Desarrollo psicológico y educación. Psicología evolutiva (pp.257-282). Madrid: Alianza.Perris, C. (2000). Personality-related disorders of interpersonal behavior: A developmentalconstructivist cognitive psychotherapy approach to treatment based on attachment theory. Clinical Psychology and psychotherapy, 7, 97–117. Doi: 10.1002/(SICI)1099- 0879(200005)7:2<97::AID-CPP230>3.0.CO;2-KPunset, E. (2012). Una mochila para el universo: 21 rutas para vivir con nuestras emociones. Barcelona: Planeta.Roca, E. (2005). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Programa de autoestima, asertividad e inteligencia emocional. Valencia: ACDE.Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.Rodríguez, J.M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos, 8 (1), 1-43.Saarni, C. (1997). Emotional competence and self regulation in childhood. En Salovey, P. y Sluyter, D. J. (Eds.). Emotional development and emotional intelligence. (pp. 35-66). Nueva York: Basic Books,Sampieri, R.H., Collado, C.F. y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: Interamericana Editores, S.A.Scafarelli, L.M., y García, R.C. (2010). Estrategias de afrontamiento al estrés en una muestra de jóvenes universitarios uruguayos. Ciencias Psicológicas, 4(2), 165-175Suárez, C. Y. (2012). La inteligencia emocional como factor protector ante el suicidio en adolescentes. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 182 - 200.Trejo, F. (2012). Fenomenología como método de investigación: Una opción para el profesional de enfermería. Enf Neurol, 11(2), 98-101.Triana, A.F. & Velásquez, A.M. (2014). Comunicación asertiva de los docentes y clima emocional del aula en preescolar. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 5(1), 23-41.Vázquez, P.G. (2007). El desarrollo emocional en la educación primaria (6-12 años). Cuestiones Pedagógicas, 18, 143-159.Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida, Venezuela: Producciones Editoriales C. ADerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2INTELIGENCIA INTERPERSONALEDUCACIÓN EMOCIONALINTELIGENCIA EMOCIONALEMOCIONES INFANTILESPADRES E HIJOSEXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTILLa función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de SueñosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/cf47e7ae-23bc-4672-b26f-f0d4e3912699/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD51license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e5a5d0b7-ac1f-4981-9a8e-1ffb6305f612/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD52license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/86a0e2db-01a4-4d03-b3ae-9ae6feee4dc6/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53ORIGINALPROYECTO DE GRADO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIERRA DE SUEÑOS..pdfPROYECTO DE GRADO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIERRA DE SUEÑOS..pdfapplication/pdf782372https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/4b61739f-43ed-4095-8557-ab48f1b48de7/download3a22e1b86d0754b9f1cc53703688bafaMD54Resumen-analítico-en-educación.pdfResumen-analítico-en-educación.pdfapplication/pdf120575https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d544f90b-e232-4bb3-932b-fa9c980cd285/downloadb61ee8f7b8fc86027faa952c02cf8fdaMD55TEXTPROYECTO DE GRADO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIERRA DE SUEÑOS..pdf.txtPROYECTO DE GRADO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIERRA DE SUEÑOS..pdf.txtExtracted texttext/plain164997https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/efe705f9-90a4-40cc-9fde-d2f8c16bb6bd/download76c5f4e0ca45a525283ff483bb46c0afMD56Resumen-analítico-en-educación.pdf.txtResumen-analítico-en-educación.pdf.txtExtracted texttext/plain14577https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/124238eb-aa2e-433d-b2a3-7e683703cc5e/download7cdb2d646ad58857cc5226c3b148a465MD58THUMBNAILPROYECTO DE GRADO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIERRA DE SUEÑOS..pdf.jpgPROYECTO DE GRADO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN TIERRA DE SUEÑOS..pdf.jpgRIUCACimage/jpeg3460https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c80e90ae-508a-4501-adc0-c19215d0a1b7/download2968fd7e4374288b0715242dd4466c62MD57Resumen-analítico-en-educación.pdf.jpgResumen-analítico-en-educación.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4330https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bd80f9dc-8a11-4e5c-9d85-f7b2ceff8e14/download9ef89823ab9aa9278316205d97365f6eMD5910983/13890oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/138902023-03-24 16:55:57.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2016https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com