La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños
Servicio Social Comunitario
- Autores:
-
Rueda-Mejía, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/13890
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/13890
- Palabra clave:
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL
EDUCACIÓN EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES INFANTILES
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EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL
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Duque-Naranjo, Luis Carlos6dabc736-195c-4411-bd8a-be486a58e545-1Rueda-Mejía, Ana Maríacc5cdbc3-5ba7-48b4-a244-90324441d14b-12016-12-05T20:25:39Z2016-12-05T20:25:39Z2016Servicio Social ComunitarioLa presente investigación se llevó a cabo en el Colectivo Tierra de Sueños con los padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en los procesos de formación artística de esta comunidad, así como con los directores. Teniendo en cuenta que el componente emocional es un factor inherente a la Pedagogía del Amor que se maneja en Tierra de Sueños, el objetivo de esta investigación fue evidenciar la manera como la inteligencia emocional contribuye en el fortalecimiento de los procesos pedagógicos y de construcción de comunidad en el Colectivo Tierra de Sueños. Esto se realizó mediante entrevistas, grupos focales y talleres, a partir de los cuales se logró explorar y profundizar con los padres de familia el concepto de Inteligencia Emocional, así como fortalecer los vínculos comunitarios a partir de los elementos teórico-prácticos propuestos mediante las actividades de intervención, rescatando la importancia y el valor de la educación emocional en las familias.PregradoPsicólogo108 p.1. RESUMEN 2. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 3. CONTEXTO INSTITUCIONAL, GEOGRÁFICO Y POBLACIONAL 4. JUSTIFICACIÓN 5. OBJETIVOS 6. MARCO TEÓRICO 7. MARCO METODOLÓGICO 8. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 9. CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 10. MATRIZ OPERATIVA DEL PROYECTO 11. ANÁLISIS DE PROCESOS 12. REFERENCIAS 13. APÉNDICESapplication/pdfRueda, Mejía, A. M. (2016). La función de la inteligencia emocional en los procesos pedagógicos y la construcción de comunidad en el colectivo Tierra de Sueños. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/13890spaFacultad de PsicologíaPsicologíaAinsworth, M.D.S., Blewar, M., Waters, E., Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the Strange Situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum.Albrecht, K. (2006). Inteligencia social. La nueva ciencia del éxito. Barcelona: Vergara.Alcaldía Mayor de Bogotá, secretaría general (2016). Localidad de Teusaquillo. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/teusaquillo.Anaya, N.C. (2010). Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe Ediciones.Asociación Elizabeth D’Ornano para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. (n.d.). Guía breve de educación emocional para familiares y educadores. Recuperado de http://www.elisabethornano-tdah.org/archivos/guia-educacion-emocional-familiareseducadores.pdfBarret, L.F. & Gross, J.J. (2001). Emotional Intelligence. A process model of emotion representation and regulation. En T.J. Mayne y G.A. Bonano (Eds.). 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