Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia
Trabajo de Investigación
- Autores:
-
González-Ortiz, Karen Nicole
Pacheco-Ramírez, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27152
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/27152
- Palabra clave:
- MOVILIDAD
TRÁNSITO
USUARIO MOTORIZADO
TIEMPO DE VIAJE
TRÁNSITO ATRAÍDO
VELOCIDAD DE RECORRIDO
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021
id |
UCATOLICA2_45976b2333fb27759f525c1663463222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27152 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
title |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
spellingShingle |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia MOVILIDAD TRÁNSITO USUARIO MOTORIZADO TIEMPO DE VIAJE TRÁNSITO ATRAÍDO VELOCIDAD DE RECORRIDO |
title_short |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
title_full |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
title_fullStr |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
title_sort |
Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Ortiz, Karen Nicole Pacheco-Ramírez, Laura Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saldeño-Madero, Yelinca Nalena Saldeño-Madero, Yelinca Nalena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Ortiz, Karen Nicole Pacheco-Ramírez, Laura Vanessa |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
MOVILIDAD |
topic |
MOVILIDAD TRÁNSITO USUARIO MOTORIZADO TIEMPO DE VIAJE TRÁNSITO ATRAÍDO VELOCIDAD DE RECORRIDO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TRÁNSITO USUARIO MOTORIZADO TIEMPO DE VIAJE TRÁNSITO ATRAÍDO VELOCIDAD DE RECORRIDO |
description |
Trabajo de Investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-25T21:17:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022 2022-02-25T21:17:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049f http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González-Ortiz, K. N. & Pacheco-Ramírez, L. V. (2021). Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/27152 |
identifier_str_mv |
González-Ortiz, K. N. & Pacheco-Ramírez, L. V. (2021). Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombia |
url |
https://hdl.handle.net/10983/27152 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
“Freeway System Operational Assessment, Technical Report I, Paramics Calibration and Validation Guidelines, Draft, Wisconsin DOT, District 2, June 2002. “Secretaria Distrital de movilidad” (enero de 2017). Visión Cero. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/1605 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, “FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C., QUE INCLUYE ORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTO”; (28 abril de 2020). Nicolás Leyva Townsend, “El Papel de las Instituciones Culturales en el proceso de Gentrificación del Barrio La Candelaria de Bogotá”, articulo, Universidad Pontificia Javeriana, 2015. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad, Observatorio de Movilidad 2017, 2017. Nelson Iván-Herrera-Herrera, Sergio Luján-Mora, Esteban Ricardo Gómez-Torres, “Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, “Integración de herramientas para la toma de decisiones en la congestión vehicular”, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador., 2019. (Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2003) Luis Márquez, “Funciones volumen de mora BPR y cónica en vías multicarriles en Bogotá”, Universidad de Los Andes, 2015 Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Tránsito y Transporte, “Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte, 2da edición”, Escuela Colombiana de Ingeniería, 2005. Tairo Peralta, Susan Mercedes, Farfán Huamán, Marco Antonio, “ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE METODOLOGÍA DETERMINÍSTICA DEL MANUAL DE CAPACIDAD VIAL HCM 2010 Y LA METODOLOGÍA DE LA MICRO SIMULACIÓN PARA EL CALCULO DE LOS NIVELES DE SERVICIO Y CONGESTIÓN VIAL EN EL CASO DE ESTUDIO ÓVALOS LIBERTADORES Y MARTIN CHAMBI DE LA CUIDAD DEL CUSCO”, Trabajo de grado, Universidad Andina de Cusco, 2019. Mariana Belloti, “VISSIM 8,Uso y Aplicación en una Intersección Urbana “, 2019 James Cárdenas Grisales;(El volumen de tránsito atraído y desarrollado en carreteras de Colombia); 2007 Natalia Solange Silva Herrera, “Reactivación cultural e histórica de la zona centro de Bogotá Colombia La Candelaria - barrió Belén”, trabajo de grado, Universidad Agustiniana, 2019. Decreto 791/2017,28 de diciembre de 2017, Fichas normativas para las unidades de planeamiento zonal- UPZ-91 Sagrado corazón, 92 la Macarena, 93 las Nieves, 94 la Candelaria, 95 las Cruces y 101 Teusaquillo, Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2017, núm. 195, 10. Rafael Cal y Mayor R. “Ingeniería de Tránsito Fundamentos y aplicaciones”, Alfaomega. Alcaldía Local de Candelaria. “Diagnóstico de la localidad La Candelaria”, junio 7 de 2020. *SI is the symbol for the International System of Units. Appropriate rounding should be made to comply with Section 4 of ASTM E380. (Revised March 2003) Krajzewicz, D., J. Erdmann, M. Behrisch y L. Bieker, Recent Development and Applications of SUMO-Simulation of Urban Mobility, https://goo.gl/AAKGmV, ISSN: 1942-261x, International Journal on Advances in Systems and Measurements, 5(3&4), 128-138 (2012) Alam, M. A. y Ahmed, F. (2013). Urban transport systems and congestion: a case study of indian cities. Transport and Communications Bulletin for Asia and the Pacific, (82), 33-43. L.C. Dawkins, D.B. Williamson, S.W. Barr, S.R. Lampkin (2018). “Infuencing transport behaviour: A Bayesian modelling approach for segmentation of social surveys”, University of Exeter, UK. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
96 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0dd13f9e-e562-4eca-88fc-12998177c487/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9dc344d-6aaa-4ab9-a4f8-5aa9fd4490c4/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3e21ad4-b695-4189-a651-5b2b72559a8a/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62335d12-eb21-4ff7-88a2-f7c3836aae38/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/def10803-0945-42f3-a587-ef98f4ab1e65/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9f71ef40-c5f9-4fcb-aa86-440e617ae35f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84c5e31937e72e3c07d174da26ab68c9 a0c29b349d185e9fe1830d93a5cad12d fefa48d8686b318657b6af21720a8ed3 d654c255c63483cad4f290234b376917 3bf1fe5bd3b08488fa3dca364d690f03 c57cd86ba25c46d06cd40aace04bfea3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256186382352384 |
spelling |
Saldeño-Madero, Yelinca Nalenab11aaa47-9656-480d-b1a8-c94a25245df2-1Saldeño-Madero, Yelinca Nalenavirtual::3126-1González-Ortiz, Karen Nicole361e24d4-203b-442f-ad07-6bfd2d86faf1-1Pacheco-Ramírez, Laura Vanessa14d30e74-003a-4508-bac6-9e12741040b7-12022-02-25T21:17:46Z20222022-02-25T21:17:46Z2022Trabajo de InvestigaciónEn el presente resumen analítico de educación (RAE), corresponde al trabajo de investigación para optar el título de pregrado de Ingeniería Civil. En este trabajo de grado se busca analizar el tránsito en la localidad La Candelaría, Bogotá D.C., Colombia, específicamente entre la Calle 13 y la Calle 7 y entre la Carrera 7 y Carrera 3. Con el fin, de mejorar el nivel de servicio para los usuarios motorizados del sector, teniendo en cuenta que, esta localidad recoge una gran cantidad de tránsito atraído por los diversos centros culturales que allí se encuentran y considerando que su malla vial no fue diseñada para tal magnitud.PregradoIngeniero CivilPLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 4. OBJETIVOS 5. MARCO TEÓRICO 6. MARCO CONCEPTUAL 7. METODOLOGÍA 8. ALCANCE Y LIMITACIONES 9. RESULTADOS Y ANÁLISIS 10. CONCLUSIONES 11. SUGERENCIAS 12. BIBLIOGRAFÍA 13. ANEXOS96 páginasapplication/pdfGonzález-Ortiz, K. N. & Pacheco-Ramírez, L. V. (2021). Propuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/27152spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería Civil“Freeway System Operational Assessment, Technical Report I, Paramics Calibration and Validation Guidelines, Draft, Wisconsin DOT, District 2, June 2002.“Secretaria Distrital de movilidad” (enero de 2017). Visión Cero. https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/1605Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, “FORMULACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD PARA BOGOTÁ D.C., QUE INCLUYE ORDENAMIENTO DE ESTACIONAMIENTO”; (28 abril de 2020).Nicolás Leyva Townsend, “El Papel de las Instituciones Culturales en el proceso de Gentrificación del Barrio La Candelaria de Bogotá”, articulo, Universidad Pontificia Javeriana, 2015.Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Movilidad, Observatorio de Movilidad 2017, 2017.Nelson Iván-Herrera-Herrera, Sergio Luján-Mora, Esteban Ricardo Gómez-Torres, “Facultad de Ciencias de la Ingeniería e Industrias, “Integración de herramientas para la toma de decisiones en la congestión vehicular”, Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador., 2019.(Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2003)Luis Márquez, “Funciones volumen de mora BPR y cónica en vías multicarriles en Bogotá”, Universidad de Los Andes, 2015Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Tránsito y Transporte, “Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y el transporte, 2da edición”, Escuela Colombiana de Ingeniería, 2005.Tairo Peralta, Susan Mercedes, Farfán Huamán, Marco Antonio, “ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE METODOLOGÍA DETERMINÍSTICA DEL MANUAL DE CAPACIDAD VIAL HCM 2010 Y LA METODOLOGÍA DE LA MICRO SIMULACIÓN PARA EL CALCULO DE LOS NIVELES DE SERVICIO Y CONGESTIÓN VIAL EN EL CASO DE ESTUDIO ÓVALOS LIBERTADORES Y MARTIN CHAMBI DE LA CUIDAD DEL CUSCO”, Trabajo de grado, Universidad Andina de Cusco, 2019.Mariana Belloti, “VISSIM 8,Uso y Aplicación en una Intersección Urbana “, 2019James Cárdenas Grisales;(El volumen de tránsito atraído y desarrollado en carreteras de Colombia); 2007Natalia Solange Silva Herrera, “Reactivación cultural e histórica de la zona centro de Bogotá Colombia La Candelaria - barrió Belén”, trabajo de grado, Universidad Agustiniana, 2019.Decreto 791/2017,28 de diciembre de 2017, Fichas normativas para las unidades de planeamiento zonal- UPZ-91 Sagrado corazón, 92 la Macarena, 93 las Nieves, 94 la Candelaria, 95 las Cruces y 101 Teusaquillo, Bogotá D.C., 28 de diciembre de 2017, núm. 195, 10.Rafael Cal y Mayor R. “Ingeniería de Tránsito Fundamentos y aplicaciones”, Alfaomega.Alcaldía Local de Candelaria. “Diagnóstico de la localidad La Candelaria”, junio 7 de 2020.*SI is the symbol for the International System of Units. Appropriate rounding should be made to comply with Section 4 of ASTM E380. (Revised March 2003)Krajzewicz, D., J. Erdmann, M. Behrisch y L. Bieker, Recent Development and Applications of SUMO-Simulation of Urban Mobility, https://goo.gl/AAKGmV, ISSN: 1942-261x, International Journal on Advances in Systems and Measurements, 5(3&4), 128-138 (2012)Alam, M. A. y Ahmed, F. (2013). Urban transport systems and congestion: a case study of indian cities. Transport and Communications Bulletin for Asia and the Pacific, (82), 33-43.L.C. Dawkins, D.B. Williamson, S.W. Barr, S.R. Lampkin (2018). “Infuencing transport behaviour: A Bayesian modelling approach for segmentation of social surveys”, University of Exeter, UK.Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MOVILIDADTRÁNSITOUSUARIO MOTORIZADOTIEMPO DE VIAJETRÁNSITO ATRAÍDOVELOCIDAD DE RECORRIDOPropuesta para mejora del tránsito motorizado con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar los niveles de servicio que se presentan en la UPZ 94 la Candelaria, Bogotá D.C.- ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Publication???????virtual::3126-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001443663virtual::3126-1https://scholar.google.com/citations?user=QehwokIAAAAJ&hl=esvirtual::3126-1https://orcid.org/0000-0002-8792-7786virtual::3126-1???????virtual::3126-1851c604c-45f3-489b-b57d-0c9fc923a108virtual::3126-1851c604c-45f3-489b-b57d-0c9fc923a108virtual::3126-1ORIGINALTG LAURA KAREN.pdfTG LAURA KAREN.pdfapplication/pdf20981789https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0dd13f9e-e562-4eca-88fc-12998177c487/download84c5e31937e72e3c07d174da26ab68c9MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf459443https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f9dc344d-6aaa-4ab9-a4f8-5aa9fd4490c4/downloada0c29b349d185e9fe1830d93a5cad12dMD52TEXTTG LAURA KAREN.pdf.txtTG LAURA KAREN.pdf.txtExtracted texttext/plain129649https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/d3e21ad4-b695-4189-a651-5b2b72559a8a/downloadfefa48d8686b318657b6af21720a8ed3MD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain8359https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/62335d12-eb21-4ff7-88a2-f7c3836aae38/downloadd654c255c63483cad4f290234b376917MD55THUMBNAILTG LAURA KAREN.pdf.jpgTG LAURA KAREN.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14533https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/def10803-0945-42f3-a587-ef98f4ab1e65/download3bf1fe5bd3b08488fa3dca364d690f03MD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20173https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9f71ef40-c5f9-4fcb-aa86-440e617ae35f/downloadc57cd86ba25c46d06cd40aace04bfea3MD5610983/27152oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/271522023-11-16 13:05:15.173https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Copyright-Universidad Católica de Colombia, 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |