Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down
The objective of this research was to propose educational strategies that facilitate the social school integration of students with Down’s Syndrome, from the analysis of the experiences that had five handicapped children, 4 to 8 years old, at a preeschool setting. It was a qualitative-etnographic re...
- Autores:
-
Hewitt-Ramírez, Nohelia
Rozo-Sánchez, María Margarita
Rozo-Sánchez, María Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23064
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/23064
- Palabra clave:
- DOWN’S SYNDROME
SOCIAL INTEGRATION AT SCHOOL
EDUCATIONAL STRATEGIES
SÍNDROME DE DOWN
INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999
id |
UCATOLICA2_454e93633f319c6ae48e986140fbba08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23064 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
title |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
spellingShingle |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down DOWN’S SYNDROME SOCIAL INTEGRATION AT SCHOOL EDUCATIONAL STRATEGIES SÍNDROME DE DOWN INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
title_short |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
title_full |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
title_fullStr |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
title_full_unstemmed |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
title_sort |
Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down |
dc.creator.fl_str_mv |
Hewitt-Ramírez, Nohelia Rozo-Sánchez, María Margarita Rozo-Sánchez, María Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hewitt-Ramírez, Nohelia Rozo-Sánchez, María Margarita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rozo-Sánchez, María Margarita |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
DOWN’S SYNDROME SOCIAL INTEGRATION AT SCHOOL EDUCATIONAL STRATEGIES SÍNDROME DE DOWN INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
topic |
DOWN’S SYNDROME SOCIAL INTEGRATION AT SCHOOL EDUCATIONAL STRATEGIES SÍNDROME DE DOWN INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
description |
The objective of this research was to propose educational strategies that facilitate the social school integration of students with Down’s Syndrome, from the analysis of the experiences that had five handicapped children, 4 to 8 years old, at a preeschool setting. It was a qualitative-etnographic research. The data collection used were a participatory observation, a structured survey and a campus diary. The analysis of results used the following categories: interaction with others, participation in diffe¬rent activities, and participation in the educational process. The categories are the product of content analysis methods and constant comparison. The process of trian¬gulation used campus diary and observers.The conclusion is that social school inte¬gration is a beneficial alternative to individuals with Down’s Syndrome that requires a planed process and an active participation of the different educational agents. |
publishDate |
1999 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1999-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-21T16:19:15Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-21T16:19:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (1999). Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 95-106. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/623 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/23064 |
identifier_str_mv |
Hewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (1999). Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 95-106. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/623 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/23064 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología, No. 2 (nov. 1999); p. 95-106 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cajiao, F., (1991). Educación Especial y Derechos Humanos. Foro de Educación Especial. Bogotá. Ministerio de Educación. Constitución Política de Colombia (1991). Santafé de Bogotá. Cunningham, C., (1986). Down ’s Syndrome and Introduction for parents. London: Souvenir Press. De Lorenzo, E., (1985). Integración de los discapacitados al ambiente comunitario y escolar: Uruguay: Instituto Interamericano del niño. Etscheidt, S; Heston, M. ; y Kliewer, C. (1999). Inclusive Education: Philosophy of lnclusive Education. New York: College of Education University of Northern Iowa. Jaramillo y Neira. (1992). Programa tutorial cruce de Edades para niños con Retardo Mental leve, integrados al primer grado de educación básica: Medellín. Facultad de Psicología Universidad de Antioquia. Jarque, J.M. (1985). La Integración: Perspectiva histórica y situación actual. Siglo cero. No. 101, pp. 20-25. Juárez A., e Izquierdo G, (1988). Integración en Europa; Recomendaciones del BIAR Ponencia presentada en el I Congreso de Fiapas, Burgos. España. Ley 60 dc 1.993. Ley 115 de 1.994. Ministerio de Educación Nacional. (1991). Metodología reflexiva participativa para desarrollar los talleres de sensibilización para integración educativa. Bogotá: M.E.N. Monereo, C. (1985). Un análisis crítico de los conceptos vinculados a la integración escolar: Siglo cero. No.101, pp.26-46. Naciones Unidas (1983). Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Nueva York, EE.UU., N.U. OREALC UNESCO, (1991). Proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe. Sus objetivos, carácter y modalidades de acción. Santiago de Chile. Orealc. PTREV (1992). Programa de prevención, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades y disturbios en la edad evolutiva. 1 987-1988. Ruiz, R. (1988). Técnicas de individualización didáctica. Adecuaciones curriculares individualizadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Cincel. Silva, A., (1989). Integración y Conciencia Social. Caracas: primer seminario nacional para la integración de las personas con necesidades especiales. Stainback, S. y Stainback, W., (1985). Integration of students with severe handicaps into regular schools. EE.UU.: Council for exceptional Children. Unesco (1988). Examen de la situación actual de la educación especial. Paris: Unesco. Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Chile: Unesco-Orealc. Wolfensberger, W. (1986). El debate sobre la normalización. Siglo Cero, 105,12-28. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99e6348e-7e7e-413e-8dc6-c9ba1db68475/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e7d568b-bd6a-4045-aba4-cfb10ed9da7d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d98c350-d5f9-40e4-8793-b6fcea87e576/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51580722eb4dec1cb998bbfcd7df53f9 36c6f0b2061da514c400c0bc2749b5cf 49534bb620650716f3481342d4ea7118 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256399152054272 |
spelling |
Hewitt-Ramírez, Noheliab2a7c88d-5626-46d8-85e2-1a2d874a27bb-1Rozo-Sánchez, María Margaritaf127775c-fc5f-4b45-9aa9-db5d6048dcbe-1Rozo-Sánchez, María Margaritavirtual::1358-12019-05-21T16:19:15Z2019-05-21T16:19:15Z1999-11The objective of this research was to propose educational strategies that facilitate the social school integration of students with Down’s Syndrome, from the analysis of the experiences that had five handicapped children, 4 to 8 years old, at a preeschool setting. It was a qualitative-etnographic research. The data collection used were a participatory observation, a structured survey and a campus diary. The analysis of results used the following categories: interaction with others, participation in diffe¬rent activities, and participation in the educational process. The categories are the product of content analysis methods and constant comparison. The process of trian¬gulation used campus diary and observers.The conclusion is that social school inte¬gration is a beneficial alternative to individuals with Down’s Syndrome that requires a planed process and an active participation of the different educational agents.application/pdfHewitt-Ramírez, N., & Rozo-Sánchez, M. (1999). Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down. Acta Colombiana de Psicología, 0(2), 95-106. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/6230123-9155https://hdl.handle.net/10983/23064spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, No. 2 (nov. 1999); p. 95-106Cajiao, F., (1991). Educación Especial y Derechos Humanos. Foro de Educación Especial. Bogotá. Ministerio de Educación.Constitución Política de Colombia (1991). Santafé de Bogotá.Cunningham, C., (1986). Down ’s Syndrome and Introduction for parents. London: Souvenir Press.De Lorenzo, E., (1985). Integración de los discapacitados al ambiente comunitario y escolar: Uruguay: Instituto Interamericano del niño.Etscheidt, S; Heston, M. ; y Kliewer, C. (1999). Inclusive Education: Philosophy of lnclusive Education. New York: College of Education University of Northern Iowa.Jaramillo y Neira. (1992). Programa tutorial cruce de Edades para niños con Retardo Mental leve, integrados al primer grado de educación básica: Medellín. Facultad de Psicología Universidad de Antioquia.Jarque, J.M. (1985). La Integración: Perspectiva histórica y situación actual. Siglo cero. No. 101, pp. 20-25.Juárez A., e Izquierdo G, (1988). Integración en Europa; Recomendaciones del BIAR Ponencia presentada en el I Congreso de Fiapas, Burgos. España.Ley 60 dc 1.993.Ley 115 de 1.994.Ministerio de Educación Nacional. (1991). Metodología reflexiva participativa para desarrollar los talleres de sensibilización para integración educativa. Bogotá: M.E.N.Monereo, C. (1985). Un análisis crítico de los conceptos vinculados a la integración escolar: Siglo cero. No.101, pp.26-46.Naciones Unidas (1983). Programa de Acción Mundial para los Impedidos. Nueva York, EE.UU., N.U.OREALC UNESCO, (1991). Proyecto principal de Educación en América Latina y el Caribe. Sus objetivos, carácter y modalidades de acción. Santiago de Chile. Orealc.PTREV (1992). Programa de prevención, tratamiento y rehabilitación de las discapacidades y disturbios en la edad evolutiva. 1 987-1988.Ruiz, R. (1988). Técnicas de individualización didáctica. Adecuaciones curriculares individualizadas para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Cincel.Silva, A., (1989). Integración y Conciencia Social. Caracas: primer seminario nacional para la integración de las personas con necesidades especiales.Stainback, S. y Stainback, W., (1985). Integration of students with severe handicaps into regular schools. EE.UU.: Council for exceptional Children.Unesco (1988). Examen de la situación actual de la educación especial. Paris: Unesco.Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la educación común. Chile: Unesco-Orealc.Wolfensberger, W. (1986). El debate sobre la normalización. Siglo Cero, 105,12-28.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DOWN’S SYNDROMESOCIAL INTEGRATION AT SCHOOLEDUCATIONAL STRATEGIESSÍNDROME DE DOWNINTEGRACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELAESTRATEGIAS EDUCATIVASExperiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome DownArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://independent.academia.edu/MARIAMARGARITAROZOSANCHEZvirtual::1358-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161110virtual::1358-1https://scholar.google.com/citations?user=kdwAv_MAAAAJ&hl=esvirtual::1358-1https://orcid.org/0000-0002-9794-6630virtual::1358-1https://www.researchgate.net/profile/Maria-Rozo-2/achievement/605ad0b66a0a3ab56d7162fevirtual::1358-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1358-163a755c7-6f46-472e-aed6-0608b1e79132virtual::1358-1ORIGINAL623-1720-1-SM.pdf623-1720-1-SM.pdfArticulo principalapplication/pdf779254https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/99e6348e-7e7e-413e-8dc6-c9ba1db68475/download51580722eb4dec1cb998bbfcd7df53f9MD51TEXT623-1720-1-SM.pdf.txt623-1720-1-SM.pdf.txtExtracted texttext/plain12https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7e7d568b-bd6a-4045-aba4-cfb10ed9da7d/download36c6f0b2061da514c400c0bc2749b5cfMD52THUMBNAIL623-1720-1-SM.pdf.jpg623-1720-1-SM.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18621https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d98c350-d5f9-40e4-8793-b6fcea87e576/download49534bb620650716f3481342d4ea7118MD5310983/23064oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/230642023-10-23 10:58:53.421https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 1999https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |