Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.

El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza- aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y...

Full description

Autores:
Comellas-Angulo, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29483
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/29483
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
Palabra clave:
Law
Educational management
Learning method
Lawyer
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Derecho
Rights
openAccess
License
Paula Comellas Angulo - 2015
id UCATOLICA2_4542df19d5606d26bcf8b08db23c390b
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/29483
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based model.
title Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
spellingShingle Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
Law
Educational management
Learning method
Lawyer
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Derecho
title_short Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
title_full Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
title_fullStr Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
title_full_unstemmed Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
title_sort Reflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
dc.creator.fl_str_mv Comellas-Angulo, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Comellas-Angulo, Paula Andrea
dc.subject.eng.fl_str_mv Law
Educational management
Learning method
Lawyer
topic Law
Educational management
Learning method
Lawyer
Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Derecho
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión educativa
Método de aprendizaje
Abogado
Derecho
description El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza- aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:16:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-01 00:00:00
2023-01-23T16:16:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2500-8692
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-6013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/29483
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
identifier_str_mv 10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
2500-8692
1692-6013
url https://hdl.handle.net/10983/29483
https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/557/578
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 102
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 81
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Novum Jus
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).
Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.
Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.
Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).
Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).
De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.
Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.
García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.
García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.
González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.
Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006. Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.
Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.
Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.
Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.
Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.
OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).
Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001. Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.
Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.
Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.
Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.
Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.
Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.
Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).
Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.
Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010. XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.html (acceso febrero 4, 2013).
Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.
dc.rights.spa.fl_str_mv Paula Comellas Angulo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Paula Comellas Angulo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Catolica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/557
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d7732f7-95ce-4fe8-8808-7eb38adf6281/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21d05dba512758bebd34e4d8bff87e4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183363286466560
spelling Comellas-Angulo, Paula Andreaf31eb02f-0b8b-4bb3-bf1f-b09a987955cd2015-01-01 00:00:002023-01-23T16:16:30Z2015-01-01 00:00:002023-01-23T16:16:30Z2015-01-01El objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza- aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.The purpose of this paper is to present a reflection?in no way derived from research?upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm.application/pdf10.14718/NovumJus.2015.9.1.42500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29483https://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/557/578Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio1021819Novum JusAneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).Barnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.Beck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.Bricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).Comisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).De Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.Fernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.García Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.García San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.González, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.Hipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006. Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.Litvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.Magna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.Ministros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.Morales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.OCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).Ortega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001. Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.Rubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.Sáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.Santos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.Scheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.Tyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.Unesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).Villa, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.Viso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010. XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.html (acceso febrero 4, 2013).Zumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.Paula Comellas Angulo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/557LawEducational managementLearning methodLawyerGestión educativaMétodo de aprendizajeAbogadoDerechoReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.A reflection on the teaching-learning processes in law in XXI century and the competency based model.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2531https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/0d7732f7-95ce-4fe8-8808-7eb38adf6281/download21d05dba512758bebd34e4d8bff87e4fMD5110983/29483oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/294832023-03-24 16:24:53.77https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Paula Comellas Angulo - 2015https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com