Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el de...
- Autores:
-
López-Hernández, Laura Amelia
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Garay-Garay, Fredy Ramón
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25221
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/25221
- Palabra clave:
- Permanencia
Acompañamiento académico
Química
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id |
UCATOLICA2_44c3bea4c6cf324a5ecdeabf12a09bf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25221 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Comparative Analysis of Academic Coaching Strategies Implemented at Universidad Católica de Colombia and Universidad de La Salle |
title |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
spellingShingle |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle Permanencia Acompañamiento académico Química Matemáticas |
title_short |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
title_full |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
title_fullStr |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
title_full_unstemmed |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
title_sort |
Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle |
dc.creator.fl_str_mv |
López-Hernández, Laura Amelia Martínez-Camacho, Nelly Yureima Niño-Rojas, Francisco Pico-Sánchez, Wilson Rendón-Fernández, Margarita Rosa Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López-Hernández, Laura Amelia Martínez-Camacho, Nelly Yureima Niño-Rojas, Francisco Pico-Sánchez, Wilson Rendón-Fernández, Margarita Rosa Garay-Garay, Fredy Ramón |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Permanencia Acompañamiento académico Química Matemáticas |
topic |
Permanencia Acompañamiento académico Química Matemáticas |
description |
Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T05:26:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-13T05:26:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
López-Hernández, L. A., Martínez-Camacho, N. Y., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., Rendón-Fernández, M. R., & Garay-Garay, F. R. (2019). Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 7-19. |
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv |
2590-7026 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/25221 |
identifier_str_mv |
López-Hernández, L. A., Martínez-Camacho, N. Y., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., Rendón-Fernández, M. R., & Garay-Garay, F. R. (2019). Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 7-19. 2590-7026 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/25221 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
19 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
7 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
3 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Encuentro de Ciencias Básicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández-Medina, C. (2015). Relación universidad-sociedad en función del desarrollo. Lampsakos, 14, 10-12. Martínez, N. Y. & Sánchez, F. (2017). Estrategias de mejoramiento de un programa de tutorías. Congreso Internacional de Educación Matemática. Madrid, España. Maureira, F. (2008). Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. Disponible en: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/ 11242/6570/analisiscontingencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Suárez-Montes, N. & Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17, 300-313. Universidad de La Salle. (2010). Uso pedagógico de las TIC. Colección Documentos Institucionales, 48, 25. Universidad de La Salle. (2017). Programa para la Inmersión a la Educación Superior (PIES). Colección Librillos Institucionales, 68, 33-38. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
13 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia.Departamento de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf4541bc-3944-4f71-a739-4d43bef5f0bb/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b941bd2-8bff-4850-a2ea-4cc601ffaa52/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c417fcbd-75a1-4ccd-b2ac-629b2ad85b1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7389c31a8f436715f66a3f6577ef92e6 5106d6e6bacb38a2529bd8fbcc08c8a9 5cb7a4b813f40c06ce558f5a23ca3f43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256211487358976 |
spelling |
López-Hernández, Laura Ameliaeb075c37-eddc-405d-8bac-8c65761b0130-1Martínez-Camacho, Nelly Yureimada8e292b-6a44-4325-9428-9835909f4e03-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-1Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12020-11-13T05:26:47Z2020-11-13T05:26:47Z2019Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.13 páginasapplication/pdfLópez-Hernández, L. A., Martínez-Camacho, N. Y., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., Rendón-Fernández, M. R., & Garay-Garay, F. R. (2019). Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 7-19.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25221spaUniversidad Católica de Colombia.Departamento de Ciencias BásicasBogotá1973Encuentro de Ciencias BásicasHernández-Medina, C. (2015). Relación universidad-sociedad en función del desarrollo. Lampsakos, 14, 10-12.Martínez, N. Y. & Sánchez, F. (2017). Estrategias de mejoramiento de un programa de tutorías. Congreso Internacional de Educación Matemática. Madrid, España.Maureira, F. (2008). Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. Disponible en: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/ 11242/6570/analisiscontingencia.pdf?sequence=1&isAllowed=ySuárez-Montes, N. & Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17, 300-313.Universidad de La Salle. (2010). Uso pedagógico de las TIC. Colección Documentos Institucionales, 48, 25.Universidad de La Salle. (2017). Programa para la Inmersión a la Educación Superior (PIES). Colección Librillos Institucionales, 68, 33-38.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PermanenciaAcompañamiento académicoQuímicaMatemáticasAnálisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La SalleComparative Analysis of Academic Coaching Strategies Implemented at Universidad Católica de Colombia and Universidad de La SalleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdfArtículoapplication/pdf299590https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf4541bc-3944-4f71-a739-4d43bef5f0bb/download7389c31a8f436715f66a3f6577ef92e6MD51TEXT7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.txt7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.txtExtracted texttext/plain28380https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b941bd2-8bff-4850-a2ea-4cc601ffaa52/download5106d6e6bacb38a2529bd8fbcc08c8a9MD52THUMBNAIL7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.jpg7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21065https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c417fcbd-75a1-4ccd-b2ac-629b2ad85b1e/download5cb7a4b813f40c06ce558f5a23ca3f43MD5310983/25221oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252212024-09-25 15:26:25.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |