Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle

Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el de...

Full description

Autores:
López-Hernández, Laura Amelia
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Garay-Garay, Fredy Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25221
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25221
Palabra clave:
Permanencia
Acompañamiento académico
Química
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_44c3bea4c6cf324a5ecdeabf12a09bf6
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25221
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Comparative Analysis of Academic Coaching Strategies Implemented at Universidad Católica de Colombia and Universidad de La Salle
title Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
spellingShingle Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
Permanencia
Acompañamiento académico
Química
Matemáticas
title_short Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
title_full Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
title_fullStr Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
title_full_unstemmed Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
title_sort Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle
dc.creator.fl_str_mv López-Hernández, Laura Amelia
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López-Hernández, Laura Amelia
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
Niño-Rojas, Francisco
Pico-Sánchez, Wilson
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Garay-Garay, Fredy Ramón
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Permanencia
Acompañamiento académico
Química
Matemáticas
topic Permanencia
Acompañamiento académico
Química
Matemáticas
description Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-11-13T05:26:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-11-13T05:26:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv López-Hernández, L. A., Martínez-Camacho, N. Y., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., Rendón-Fernández, M. R., & Garay-Garay, F. R. (2019). Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 7-19.
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2590-7026
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25221
identifier_str_mv López-Hernández, L. A., Martínez-Camacho, N. Y., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., Rendón-Fernández, M. R., & Garay-Garay, F. R. (2019). Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 7-19.
2590-7026
url https://hdl.handle.net/10983/25221
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 7
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Encuentro de Ciencias Básicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández-Medina, C. (2015). Relación universidad-sociedad en función del desarrollo. Lampsakos, 14, 10-12.
Martínez, N. Y. & Sánchez, F. (2017). Estrategias de mejoramiento de un programa de tutorías. Congreso Internacional de Educación Matemática. Madrid, España.
Maureira, F. (2008). Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. Disponible en: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/ 11242/6570/analisiscontingencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Suárez-Montes, N. & Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17, 300-313.
Universidad de La Salle. (2010). Uso pedagógico de las TIC. Colección Documentos Institucionales, 48, 25.
Universidad de La Salle. (2017). Programa para la Inmersión a la Educación Superior (PIES). Colección Librillos Institucionales, 68, 33-38.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 13 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia.Departamento de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf4541bc-3944-4f71-a739-4d43bef5f0bb/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b941bd2-8bff-4850-a2ea-4cc601ffaa52/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c417fcbd-75a1-4ccd-b2ac-629b2ad85b1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7389c31a8f436715f66a3f6577ef92e6
5106d6e6bacb38a2529bd8fbcc08c8a9
5cb7a4b813f40c06ce558f5a23ca3f43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256211487358976
spelling López-Hernández, Laura Ameliaeb075c37-eddc-405d-8bac-8c65761b0130-1Martínez-Camacho, Nelly Yureimada8e292b-6a44-4325-9428-9835909f4e03-1Niño-Rojas, Francisco8a92597a-f52e-468e-94d3-943f957389a2-1Pico-Sánchez, Wilsonc31f6e0b-a832-4084-b3f1-858b269ff3e9-1Rendón-Fernández, Margarita Rosa85f00d68-6f7f-4826-b560-e74e3531a931-1Garay-Garay, Fredy Ramón87eb66e9-096a-4697-8503-a235c85bc08d-12020-11-13T05:26:47Z2020-11-13T05:26:47Z2019Este documento contiene parte de los resultados del proyecto interinstitucional realizado entre la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Uno de los objetivos fue contrastar las estrategias implementadas en las dos universidades para potenciar las acciones que promueven el desarrollo de habilidades de los estudiantes participantes de los programas de tutorías. Para esto se efectuó análisis comparativo mediante la aplicación de la matriz de indicadores de evaluación del programa de tutorías. La matriz hizo posible reconocer que los actores que participan en el programa de tutorías no tienen claro su rol y, por ende, algunas estrategias de acompañamiento no se están aplicando de acuerdo con lo previsto. Asimismo, se identificó que tutor y tutorado no son conscientes del conocimiento con el que el segundo ingresa a las sesiones de acompañamiento y por esto no se está realizando seguimiento y acompañamiento acordes con las necesidades de este.13 páginasapplication/pdfLópez-Hernández, L. A., Martínez-Camacho, N. Y., Niño-Rojas, F., Pico-Sánchez, W., Rendón-Fernández, M. R., & Garay-Garay, F. R. (2019). Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La Salle. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 7-19.2590-7026https://hdl.handle.net/10983/25221spaUniversidad Católica de Colombia.Departamento de Ciencias BásicasBogotá1973Encuentro de Ciencias BásicasHernández-Medina, C. (2015). Relación universidad-sociedad en función del desarrollo. Lampsakos, 14, 10-12.Martínez, N. Y. & Sánchez, F. (2017). Estrategias de mejoramiento de un programa de tutorías. Congreso Internacional de Educación Matemática. Madrid, España.Maureira, F. (2008). Estrategia de acompañamiento a establecimientos educacionales vulnerables. Disponible en: http://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/ 11242/6570/analisiscontingencia.pdf?sequence=1&isAllowed=ySuárez-Montes, N. & Díaz-Subieta, L. B. (2015). Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública, 17, 300-313.Universidad de La Salle. (2010). Uso pedagógico de las TIC. Colección Documentos Institucionales, 48, 25.Universidad de La Salle. (2017). Programa para la Inmersión a la Educación Superior (PIES). Colección Librillos Institucionales, 68, 33-38.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2PermanenciaAcompañamiento académicoQuímicaMatemáticasAnálisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico implementadas en la Universidad Católica de Colombia y la Universidad de La SalleComparative Analysis of Academic Coaching Strategies Implemented at Universidad Católica de Colombia and Universidad de La SalleArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdfArtículoapplication/pdf299590https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/bf4541bc-3944-4f71-a739-4d43bef5f0bb/download7389c31a8f436715f66a3f6577ef92e6MD51TEXT7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.txt7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.txtExtracted texttext/plain28380https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9b941bd2-8bff-4850-a2ea-4cc601ffaa52/download5106d6e6bacb38a2529bd8fbcc08c8a9MD52THUMBNAIL7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.jpg7-19 Análisis comparativo de las estrategias de acompañamiento académico.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21065https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/c417fcbd-75a1-4ccd-b2ac-629b2ad85b1e/download5cb7a4b813f40c06ce558f5a23ca3f43MD5310983/25221oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/252212024-09-25 15:26:25.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com