Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa

Artículo de grado

Autores:
Barbosa-Camargo, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23844
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/23844
Palabra clave:
Centros educativos
Comunicación visual
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Accesibilidad
Recreación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
id UCATOLICA2_441940331b0811348347c97faca9d2b4
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/23844
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
title Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
spellingShingle Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
Centros educativos
Comunicación visual
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Accesibilidad
Recreación
title_short Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
title_full Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
title_fullStr Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
title_full_unstemmed Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
title_sort Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa
dc.creator.fl_str_mv Barbosa-Camargo, Miguel Angel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Penagos-Zapata, Fernando
Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa-Camargo, Miguel Angel
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Centros educativos
topic Centros educativos
Comunicación visual
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Accesibilidad
Recreación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación visual
Urbanismo
Diseño arquitectónico
Accesibilidad
Recreación
description Artículo de grado
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-10-24T19:38:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-10-24T19:38:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Barbosa-Camargo, M. A. (2019). Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/23844
identifier_str_mv Barbosa-Camargo, M. A. (2019). Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/23844
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia, U. C. (2014). Diseño concurrente en el proyecto de ARQUITECTURA. Revista de Arquitectura, 16(1), 85-144.
Colombia, U. C. (2011). El deseo de modernidad en la Bogotá republicana. Revista de Arquitectura, 13(1), 7-128.
Colombia, U. C. (2016). Sustentabilidad en ambientes de aprendizaje. Revista de Arquitectura, 18(2), 119-140.
Colombia, U. C. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura, 14(1), 40-128.
Colombia, U. C. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura, 14(1), 41-128.
Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). “El Espacio Físico y la Mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura". Revista de la Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León, 41.
Gage, F. (2003). “Neurociencia y Arquitectura”. Ponencia presentada en la convención Nacional de Arquitectos (pág. 50). San Diego, California USA: Instituto Americano de Arquitectura.
García Carrasco, J., & García del Lujo, A. (1996). Teoría de la Educación. I. Educación y acción. Salamanca: Ediciones de la universidad de Salamanca.
Goeritz, M. (23 de Mayo de 1953). Manifiesto de la Arquitectura Emocional. Obtenido de http://eleco.unam.mx/eleco/manifiesto-de-la-arquitecturaemocional-1953/
Goleman, D. (2003). Emociones destructivas. Cómo comprenderlas y dominarlas. Barcelona: Vergara Grupo Zeta.
Gutiérrez, L. (2018). Neuroarquitectura, Creatividad y Aprendizaje en el Diseño Arquitectónico. Lima: PAIDEIA.
Hernádez, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill education.
Lamela, G., & Añon, M. (2017). Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela Finlandesa en Saunalahti. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 7-17.
Mesmin, G. (1973). L'enfant, l'architecture et l'espace. Tournai, Casterman. Tournai: Casterman.
Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
Moreno, S. (2008). “La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida". Palapa - Universidad de Colima México, 47-54.
Muntañola Thornberg, J. (1998). La Arquitectura Como Lugar. Barcelona: Edicions UPC.
Romaña Blay, T. (2004). Arquitectura y Educación: Perspectivas y Dimensiones. Revista española de pedagogía, 1-220.
Sáez, C. (02 de Mayo de 2014). Edificios con neuronas. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/estilos-devida/20140502/54406502873/edificios-con-neuronas.html
Sutil, L., & Perán, J. (23 de Mayo de 2012). Neuroarquitectura y comportamiento del consumidor: Una propuesta de modelo de diseño. Barcelona, España.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b402a1f0-28cf-4297-a7da-890e6c2fe863/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeea2037-0338-4dbf-b500-411c52c71b69/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/994730b1-e294-4edd-b901-d67c1b70d55d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29f6649b-a6d1-4ae7-b7b6-625c7058e5ae/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40dedfe3-bead-46c4-89e5-472b16c61893/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/154321b1-c966-4725-aaf2-d2123ee8dbba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2003213598cf8af7452b4322473671b5
fc853f4cf7744462d710536b16c6339a
77b2c55936938f366bdc6c15dcca099e
18feec59563fddf764f3be4a83262cd6
4182be9b4a52e0c9f445b35a4b7ab5f8
2c261f1b8ee83edab2884b08bca96e61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828173316447272960
spelling Penagos-Zapata, Fernandofb4f8cb1-071c-418e-8e5c-f0fd543fb5a0-1Álvarez-de la Roche, Carlos Arturo2997f769-0109-4eda-bd51-16e8eaf1badf-1Barbosa-Camargo, Miguel Angel523861f1-e451-4843-b743-4223044dc5df-12019-10-24T19:38:40Z2019-10-24T19:38:40Z2019Artículo de gradoEl objetivo principal del proyecto es proponer un equipamiento educativo que con el uso de la neuroarquitectura genere estímulos de aprendizaje y sensaciones positivas a través de la luz, el volumen, el color y el paisaje de tal modo que la concepción de colegio cambie a edificio para querer aprender. Esto solo se puede lograr teniendo en cuenta que la arquitectura influye de manera positiva o negativa en los alumnos y el buen uso de los espacios contribuirá a mejorar el rendimiento académico de los niños y jóvenes.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1. RESUMEN 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. DISCUSIÓN 5. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSapplication/pdfBarbosa-Camargo, M. A. (2019). Equipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativa. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/23844spaFacultad de DiseñoArquitecturaColombia, U. C. (2014). Diseño concurrente en el proyecto de ARQUITECTURA. Revista de Arquitectura, 16(1), 85-144.Colombia, U. C. (2011). El deseo de modernidad en la Bogotá republicana. Revista de Arquitectura, 13(1), 7-128.Colombia, U. C. (2016). Sustentabilidad en ambientes de aprendizaje. Revista de Arquitectura, 18(2), 119-140.Colombia, U. C. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura, 14(1), 40-128.Colombia, U. C. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista de Arquitectura, 14(1), 41-128.Elizondo, A., & Rivera, N. (2017). “El Espacio Físico y la Mente: Reflexión sobre la Neuroarquitectura". Revista de la Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Nuevo León, 41.Gage, F. (2003). “Neurociencia y Arquitectura”. Ponencia presentada en la convención Nacional de Arquitectos (pág. 50). San Diego, California USA: Instituto Americano de Arquitectura.García Carrasco, J., & García del Lujo, A. (1996). Teoría de la Educación. I. Educación y acción. Salamanca: Ediciones de la universidad de Salamanca.Goeritz, M. (23 de Mayo de 1953). Manifiesto de la Arquitectura Emocional. Obtenido de http://eleco.unam.mx/eleco/manifiesto-de-la-arquitecturaemocional-1953/Goleman, D. (2003). Emociones destructivas. Cómo comprenderlas y dominarlas. Barcelona: Vergara Grupo Zeta.Gutiérrez, L. (2018). Neuroarquitectura, Creatividad y Aprendizaje en el Diseño Arquitectónico. Lima: PAIDEIA.Hernádez, R., Fernández, c., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill education.Lamela, G., & Añon, M. (2017). Las escuelas de Hans Scharoun versus la escuela Finlandesa en Saunalahti. Revista Proyecto, Progreso, Arquitectura, 7-17.Mesmin, G. (1973). L'enfant, l'architecture et l'espace. Tournai, Casterman. Tournai: Casterman.Mora, F. (2013). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.Moreno, S. (2008). “La habitabilidad urbana como condición de calidad de vida". Palapa - Universidad de Colima México, 47-54.Muntañola Thornberg, J. (1998). La Arquitectura Como Lugar. Barcelona: Edicions UPC.Romaña Blay, T. (2004). Arquitectura y Educación: Perspectivas y Dimensiones. Revista española de pedagogía, 1-220.Sáez, C. (02 de Mayo de 2014). Edificios con neuronas. Obtenido de https://www.lavanguardia.com/estilos-devida/20140502/54406502873/edificios-con-neuronas.htmlSutil, L., & Perán, J. (23 de Mayo de 2012). Neuroarquitectura y comportamiento del consumidor: Una propuesta de modelo de diseño. Barcelona, España.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Centros educativosComunicación visualUrbanismoDiseño arquitectónicoAccesibilidadRecreaciónEquipamiento educativo Britalia. Neuroarquitectura aplicada al diseño de una institución educativaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdfArticulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf6712752https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b402a1f0-28cf-4297-a7da-890e6c2fe863/download2003213598cf8af7452b4322473671b5MD51RAE TRABAJO FINAL.pdfRAE TRABAJO FINAL.pdfapplication/pdf156684https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eeea2037-0338-4dbf-b500-411c52c71b69/downloadfc853f4cf7744462d710536b16c6339aMD52TEXTArticulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdf.txtArticulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain44789https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/994730b1-e294-4edd-b901-d67c1b70d55d/download77b2c55936938f366bdc6c15dcca099eMD53RAE TRABAJO FINAL.pdf.txtRAE TRABAJO FINAL.pdf.txtExtracted texttext/plain7903https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29f6649b-a6d1-4ae7-b7b6-625c7058e5ae/download18feec59563fddf764f3be4a83262cd6MD54THUMBNAILArticulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdf.jpgArticulo Miguel Barbosa TRABAJO FINAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17079https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/40dedfe3-bead-46c4-89e5-472b16c61893/download4182be9b4a52e0c9f445b35a4b7ab5f8MD55RAE TRABAJO FINAL.pdf.jpgRAE TRABAJO FINAL.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg17092https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/154321b1-c966-4725-aaf2-d2123ee8dbba/download2c261f1b8ee83edab2884b08bca96e61MD5610983/23844oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/238442024-08-30 12:46:27.627https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2019https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com