Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.

Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la...

Full description

Autores:
Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28107
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306
Palabra clave:
Linguistic interactions
Consequences
Collaborate
Academic tasks
Students
Interacciones lingüísticas
Consecuencias
Colaborar
Tareas académicas
Estudiantes
Interações lingüísticas
Conseqüências
Colaborar
Tarefas acadêmicas
Estudantes
Rights
openAccess
License
Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008
id UCATOLICA2_435934f53d5f6a05fa1f3355b02c0578
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28107
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Linguistic factors and situational consequences in the choice of university students between collaborate and not collaborate in academic tasks : an experimental analysis.
title Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
spellingShingle Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
Linguistic interactions
Consequences
Collaborate
Academic tasks
Students
Interacciones lingüísticas
Consecuencias
Colaborar
Tareas académicas
Estudiantes
Interações lingüísticas
Conseqüências
Colaborar
Tarefas acadêmicas
Estudantes
title_short Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
title_full Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
title_fullStr Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
title_full_unstemmed Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
title_sort Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
dc.creator.fl_str_mv Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
dc.subject.eng.fl_str_mv Linguistic interactions
Consequences
Collaborate
Academic tasks
Students
topic Linguistic interactions
Consequences
Collaborate
Academic tasks
Students
Interacciones lingüísticas
Consecuencias
Colaborar
Tareas académicas
Estudiantes
Interações lingüísticas
Conseqüências
Colaborar
Tarefas acadêmicas
Estudantes
dc.subject.spa.fl_str_mv Interacciones lingüísticas
Consecuencias
Colaborar
Tareas académicas
Estudiantes
Interações lingüísticas
Conseqüências
Colaborar
Tarefas acadêmicas
Estudantes
description Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además re
publishDate 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2008-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2008-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:37:54Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28107
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28107
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/306/311
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2008
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 114
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 11
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernaza, G. & Lee, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores /1123Bernaza.pdf
Carpio, C., Silva, H., Pacheco-Lechón, L., Cantoran, E., Arroyo, R., Canales, C., Morales, G. y Pacheco, V. (2008). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychological, 7,1, 97-107.
Escandell, O., Rubio, C. & Rubio, F. (1999). La universidad del siglo XXI y el cambio tecnológico. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. 2(1), Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/49-escandell.pdf
Escribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102.
Hayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 237-256.
Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1997). Joining Together: Group Theory and Group Skills. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.
Marwell, G. & Schmitt, D.R (1975). Cooperation: An experimental Analysis. New York: Academic Press.
Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A.G. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias colaborativas de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.
Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E. & Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1),41-56.
Ribes, E. & Rodríguez, M.E., (2001). Correspondence between instructions, performance, and self descriptions in a conditional discriminations task: the effects of feedback and type of matching response. The Psychological Record, 51(2), 309-333.
dc.rights.spa.fl_str_mv Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29cf38c7-5251-440a-aa7c-84349b1ba227/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3ddbe4ec921a05fa759bc4acd88feb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183261550477312
spelling Carpio, Claudiocd837dc8-dd9b-4a9e-bd7c-14367b262c12300Silva, Héctor4464151b-308b-46e5-803a-81450833763a300Reyes, Agustínea11ac26-91c2-41db-b9de-c08c71277665300Pacheco-Lechón, Lindaae2f45bb-3f20-406d-90a0-c4099e9b6ed7Morales, Germána4a3f0d2-4c48-46e2-8004-6febbface019300Arroyo, Rosalinda2d549bef-a22f-4f85-92fa-21103d23a48a300Canales, Césarca4aea74-7094-42e7-8a63-1a3a9b2134a3300Pacheco, Virginiab212e3c8-286a-41e3-ba14-9970100c2fc83002008-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:54Z2008-07-01 00:00:002023-01-23T15:37:54Z2008-07-01Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además reA “helping/not helping” election task was used to evaluate to what extent the choice made by university students between collaborating or not collaborating with a colleague in an academic task was influenced by: a) prior linguistic interactions, positively or negatively related to the collaborative or supportive behavior, and b) the consequences, positive or negative, that students receive for their choice .In order to achieve this aim, six experimental groups were formed, defined by the combination of the type of previous linguistic interactions and the type of consequences received. The control group was not involved in prior linguistic interactions and did not receive consequences for choosing to collaborate or not collaborate. Results showed that most participants preferred to work individually without collaborating with his partner, although those involved in positive linguistic interactions who also received positive consequences for choosing to collaborate, chose to collaborate in greater proportion than the rest of participants.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28107https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/306/311Núm. 2 , Año 2008126211411Acta Colombiana de PsicologíaBernaza, G. & Lee, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www.rieoei.org/deloslectores /1123Bernaza.pdfCarpio, C., Silva, H., Pacheco-Lechón, L., Cantoran, E., Arroyo, R., Canales, C., Morales, G. y Pacheco, V. (2008). Efectos de consecuencias positivas y negativas sobre la conducta altruista. Universitas Psychological, 7,1, 97-107.Escandell, O., Rubio, C. & Rubio, F. (1999). La universidad del siglo XXI y el cambio tecnológico. Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado. 2(1), Recuperado el 20 de agosto de 2007, de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/ix/49-escandell.pdfEscribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza, 13, 89-102.Hayes, S.C., Brownstein, A.J., Zettle, R.D., Rosenfarb, I. & Korn, Z. (1986). Rule-governed behavior and sensitivity to changing consequences of responding. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 45(3), 237-256.Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1997). Joining Together: Group Theory and Group Skills. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.Johnson, David W., and Frank P. Johnson. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Needham Heights, MA: Allyn & Bacon.Marwell, G. & Schmitt, D.R (1975). Cooperation: An experimental Analysis. New York: Academic Press.Ribes, E., Rangel, N., Magaña, C., López, A.G. & Zaragoza, A. (2005). Efecto del intercambio diferencial equitativo e inequitativo en la elección de contingencias colaborativas de altruismo parcial. Acta Comportamentalia, 13(2), 159-179.Ribes, E., Rangel, N., Zaragoza, A., Magaña, C., Hernández, H., Ramírez, E. & Valdez, U. (2006). Effects of differential and shared consequences on choice between individual and social contingencies. European Journal of Behavior Analysis, 7(1),41-56.Ribes, E. & Rodríguez, M.E., (2001). Correspondence between instructions, performance, and self descriptions in a conditional discriminations task: the effects of feedback and type of matching response. The Psychological Record, 51(2), 309-333.Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306Linguistic interactionsConsequencesCollaborateAcademic tasksStudentsInteracciones lingüísticasConsecuenciasColaborarTareas académicasEstudiantesInterações lingüísticasConseqüênciasColaborarTarefas acadêmicasEstudantesFactores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.Linguistic factors and situational consequences in the choice of university students between collaborate and not collaborate in academic tasks : an experimental analysis.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml3096https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/29cf38c7-5251-440a-aa7c-84349b1ba227/downloade3ddbe4ec921a05fa759bc4acd88feb7MD5110983/28107oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281072023-06-22 10:41:10.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com