Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.
Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la...
- Autores:
-
Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28107
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28107
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306
- Palabra clave:
- Linguistic interactions
Consequences
Collaborate
Academic tasks
Students
Interacciones lingüísticas
Consecuencias
Colaborar
Tareas académicas
Estudiantes
Interações lingüísticas
Conseqüências
Colaborar
Tarefas acadêmicas
Estudantes
- Rights
- openAccess
- License
- Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008
Summary: | Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además re |
---|