Factores lingüísticos y consecuencias situacionales en la elección de estudiantes universitarios entre colaborar y no colaborar en tareas académicas : un análisis experimental.

Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la...

Full description

Autores:
Carpio, Claudio
Silva, Héctor
Reyes, Agustín
Pacheco-Lechón, Linda
Morales, Germán
Arroyo, Rosalinda
Canales, César
Pacheco, Virginia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28107
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/306
Palabra clave:
Linguistic interactions
Consequences
Collaborate
Academic tasks
Students
Interacciones lingüísticas
Consecuencias
Colaborar
Tareas académicas
Estudiantes
Interações lingüísticas
Conseqüências
Colaborar
Tarefas acadêmicas
Estudantes
Rights
openAccess
License
Claudio Carpio, Héctor Silva, Agustín Reyes, Linda Pacheco Lechón - 2008
Description
Summary:Utilizando una tarea de elección “ayudar/no ayudar” se determinó en qué medida la elección que hacen estudiantes universitarios entre colaborar o no colaborar con un compañero en una tarea académica es influida por: a) interacciones lingüísticas previas relacionadas, positiva o negativamente, con la conducta colaborativa o solidaria, y b) por las consecuencias situacionales, positivas o negativas, que los estudiantes reciben por su elección. Para esto se formaron seis grupos experimentales, definidos por la combinación del tipo de interacciones lingüísticas previas y el tipo de consecuencias. El grupo control no participó en interacciones lingüísticas previas ni recibió consecuencias por la elección de colaborar o no colaborar. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes prefirió trabajar individualmente sin colaborar con su compañero, aunque aquéllos que participaron en interacciones lingüísticas positivas, y además re