Exceso de institucionalidad funcional de la Procuraduría General de la Nación

Trabajo de investigación

Autores:
Naged-Mendoza, Dora Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/2130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/2130
Palabra clave:
EXCESO
INSTITUCIONALIDAD FUNCIONAL
DERECHOS HUMANOS
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Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2014
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spelling Reyes, Carlos Fernandodec7f946-dad9-45e8-81a4-4254bcc4d106-1Naged-Mendoza, Dora Yamile27a565c0-386d-4b52-8ff6-e3253f600f75-12015-03-09T22:17:16Z2015-03-09T22:17:16Z2014Trabajo de investigaciónUno de los objetivos de la Constitución de 1991 para mantener una estructura de pesos, contrapesos y desarrollo armónico entre los distintos poderes públicos, fue fortalecer el papel de los órganos de control representados en el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. El cambio que realizó la Constitución de 1991, en cuanto al sistema de controles que ejerce el Ministerio Público, era lograr la autonomía administrativa y presupuestal de este órgano y garantizar que la labor que desempeñaba fuera realmente efectiva e independiente del poder Ejecutivo, contrario a lo que sucedía con la estructura constitucional de 1886, sin embargo y muy a pesar de ello hoy contamos con una institución excedida de poder, con funciones realizadas igualmente por otras entidades, sin considerar la eficiencia que prevé concentrar la capacidad y la experiencia en el desarrollo focalizado, y la complejidad de culminar obteniendo un resultado contrario al pretendido, con la creación de instituciones adicionales como la fiscalía y la defensoría del pueblo; que duplican no solo algunas funciones sino que aumentan el costo del estado. Para contextualizar un ejemplo del exceso de institucionalidad, según el artículo 118 de la Constitución, al Ministerio Público “corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos”. Basado en lo anterior y solo para citar un ejemplo, se define para su ejecución a la Defensoría del Pueblo y Personerías, sin embargo se asigna y mantiene a la Procuraduría General de la Nación para dicha función con el apoyo de la Defensoría; pero asignando un poder preferente e incluso dependencia, contrario a ello a la Defensoría no se le permite su especialización en la función, de tal forma que se sea viable y eficiente la realización de la función, y sin asignársele poderes para luchar en la defensa y el respeto a los derechos humanos, lo cual solo le corresponde al Ministerio Publico. La investigación pretende demostrar mediante el análisis de las funciones de los principales entes de control nacional, local y el Ministerio público, comparados entre sí, que en Colombia existe exceso de institucionalidad funcional; ya que en especial la Procuraduría General de la Nación coexiste con funciones que son a su vez realizadas por otros organismos, generando una condición de sobre dimensionamiento del poder y sobre-costos a la estructura del estado y en especial considerando que este ente que goza de total independencia institucional, administrativa, legal y económica.PregradoAbogadoapplication/pdfNaged-Mendoza, D. Y. (2014). Exceso de institucionalidad funcional de la Procuraduría General de la Nación. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/10983/2130spaFacultad de DerechoDerechoBOCANEGRA VARÓN, Alfredo. Manual de Derecho Constitucional General. 2ª ed. 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