Justicia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano
Despite the various efforts made by the Colombian state to guarantee the integral reparations for victims of human rights violations as part of a government social policy, the reality allows to argue that many tasks are pending in regards to the enforcement and realization of these social, collectiv...
- Autores:
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Cáceres-Mendoza, Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/16579
- Palabra clave:
- CONFLICTO ARMADO
REPARACIÓN INTEGRAL
DERECHOS HUMANOS
VÍCTIMAS
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INTEGRAL REPARATIONS
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Despite the various efforts made by the Colombian state to guarantee the integral reparations for victims of human rights violations as part of a government social policy, the reality allows to argue that many tasks are pending in regards to the enforcement and realization of these social, collective and individual rights; especially in times when a legal framework of transitional justice is to be built, while the typical conditions of an internal undeclared armed conflict are still reproduced. The social, economic and political context in which enormous efforts are done in order to get a peace agreement with a faction of the conflict armed actors would lead to an approach for building some conditions that will result in the production of transition rules. |
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Arango Rivadeneira, Rodolfo. Derechos Humanos como Límite a la Democracia: análisis de la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Norma, 2008. Ayala Rodríguez, Paula. La reparación integral como forma de cumplir con la obligación moral de recordar. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2005. Bolívar Jaime, Aura Patricia. “El derecho a la reparación integral y programas de reparación en perspectiva comparada” en Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas, compilado por Rodrigo Uprimny Yepes, 71-143. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. Castellanos Morales, Ethel Nathaly. Justicia transicional en Colombia. Formulación de propuestas desde un análisis comparado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008. Congreso de la República. 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Decreto 4800 de diciembre 20 de 2011, “Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.280, 20 de diciembre de 2011. Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4829 de diciembre 20 de 2011, “Por el cual se reglamenta el Capítulo IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.280, 20 de diciembre de 2011. República de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer, 2011. Uprimny Yepes, Rodrigo, María Paula Saffon Sanín, Catalina Botero Marino y Esteban Restrepo Saldarriaga. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá: DeJusticia, 2006. Uprimny Yepes, Rodrigo (comp.). Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. Uprimny Yepes, Rodrigo. 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The social, economic and political context in which enormous efforts are done in order to get a peace agreement with a faction of the conflict armed actors would lead to an approach for building some conditions that will result in the production of transition rules.A pesar de que en los últimos años se han adelantado en Colombia diferentes esfuerzos por parte del Estado para garantizar la reparación integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos como parte de una política social gubernamental, la realidad permite sostener que aún han quedado muchas tareas pendientes frente a la exigibilidad y materialización de estas garantías sociales, colectivas e individuales, sobre todo en momentos en los que se pretende construir un marco jurídico de justicia transicional, mientras aún se reproducen las condiciones propias del conflicto armado interno no declarado. La realidad social, económica y política en la que se adelantan ingentes esfuerzos por obtener un acuerdo de paz con una facción de los actores armados del conflicto supone un acercamiento a la construcción de unas condiciones que redundarán en la producción de normas de transición.application/pdfCáceres-Mendoza, E. (2013). Justicia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano. Novum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política, 7(2), 55-87. doi:http://dx.doi.org/10.14718/NovumJus.2013.7.2.21692-6013https://hdl.handle.net/10983/16579spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de DerechoNovum Jus: Revista Especializada en Sociología Jurídica y Política; Vol. 7, no. 2 (jul.- dic. 2013); p. 55-87Arango Rivadeneira, Rodolfo. Derechos Humanos como Límite a la Democracia: análisis de la Ley de Justicia y Paz. Bogotá: Norma, 2008.Ayala Rodríguez, Paula. La reparación integral como forma de cumplir con la obligación moral de recordar. 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Ley 1448 de 2011, “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.096, 10 de junio de 2011.Congreso de la República. Ley 975 de 2005, “Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios”. Bogotá: Diario Oficial No. 45.980, 25 de julio de 2005.Consejo Nacional de Planeación. Retos del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: Estado Comunitario: desarrollo para todos. Una mirada desde la Sociedad Civil. Bogotá: Milenio Editores, 2007.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-052 del 8 de febrero de 2012. M. P. Nilson Pinilla Pinilla.Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-1199 de diciembre 4 de 2008. M. P. 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Bogotá: Diario Oficial No. 48.278, 9 de diciembre de 2011.Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4800 de diciembre 20 de 2011, “Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.280, 20 de diciembre de 2011.Presidencia de la República de Colombia. Decreto 4829 de diciembre 20 de 2011, “Por el cual se reglamenta el Capítulo IV de la Ley 1448 de 2011 en relación con la restitución de tierras”. Bogotá: Diario Oficial No. 48.280, 20 de diciembre de 2011.República de Colombia. Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer, 2011.Uprimny Yepes, Rodrigo, María Paula Saffon Sanín, Catalina Botero Marino y Esteban Restrepo Saldarriaga. ¿Justicia transicional sin transición? Verdad, justicia y reparación para Colombia. Bogotá: DeJusticia, 2006.Uprimny Yepes, Rodrigo (comp.). Reparaciones en Colombia: análisis y propuestas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009.Uprimny Yepes, Rodrigo. 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An approach to the colombian caseArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALJusticia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano.pdfJusticia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano.pdfArtículo en españolapplication/pdf201023https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/7365b0f4-8e53-4f72-b62c-b3ea86440451/downloadce737347c625e1ef50e294438d9679abMD51TEXTJusticia transicional y derecho a la reparación integral. Aproximación al caso colombiano.pdf.txtJusticia transicional y derecho a la reparación integral. 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