PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo

Curso de Especial Interés

Autores:
Cardozo-Garcia, Deysi Viviana
Castañeda-Cubillos, Gisseth Lorena
Ravelo-Chia, Julieth Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25307
Palabra clave:
TELEMERCADEO
RIESGO PSICOSOCIAL
PREVENCIÓN
BIENESTAR MENTAL
EFECTIVIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_425570ede0d6c9ecdcd41c6006bd9151
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25307
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
title PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
spellingShingle PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
TELEMERCADEO
RIESGO PSICOSOCIAL
PREVENCIÓN
BIENESTAR MENTAL
EFECTIVIDAD
title_short PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
title_full PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
title_fullStr PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
title_full_unstemmed PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
title_sort PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo
dc.creator.fl_str_mv Cardozo-Garcia, Deysi Viviana
Castañeda-Cubillos, Gisseth Lorena
Ravelo-Chia, Julieth Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ferro-Vásquez, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardozo-Garcia, Deysi Viviana
Castañeda-Cubillos, Gisseth Lorena
Ravelo-Chia, Julieth Andrea
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv TELEMERCADEO
topic TELEMERCADEO
RIESGO PSICOSOCIAL
PREVENCIÓN
BIENESTAR MENTAL
EFECTIVIDAD
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv RIESGO PSICOSOCIAL
PREVENCIÓN
BIENESTAR MENTAL
EFECTIVIDAD
description Curso de Especial Interés
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-09T21:15:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-09T21:15:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Cardozo-García, D. V., Castañeda-Cubillos, G. L. & Ravelo-Chia, J. A. (2020). PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25307
identifier_str_mv Cardozo-García, D. V., Castañeda-Cubillos, G. L. & Ravelo-Chia, J. A. (2020). PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25307
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo., Patiño, J., Murcia, D y Velásquez, D (2018) Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call center – Bogotá (Tesis de especialización) Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.
Andrade, D., Grasel, D., Meyer, C., Teixeira, C., Beltrame, S, & Pereira, F. (2015). Qualidade de vida de operadores de telemarketing: Uma análise com o Whoqol- Bref. Ciencia & trabajo, 17(54), 177-181. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492015000300004
Aldana, E., Tafur, J., & Leal, M. (2018). Compromiso organizacional como dinámica de las instituciones del Sector Salud en Barranquilla Colombia. Espacios, 39(11), 13-23.
ACIS (2017). Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamericana en BPO. Recuperado de http://acis.org.co/portal/content/asociaci%C3%B3n-colombiana-de-contactcenter- lamejor-asociaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-en-bpo.
Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/chapinero?page =9
Aulestia Vizcaíno, C. (2019). Factores de riesgo psicosocial como causa de estrés laboral en personal administrativo de una institución de educación superior: estudio de caso en la ciudad de Quito. Gestión Joven, 19, 22–38. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfvie wer/pdfviewer?vid=4&sid=6998ff1f-375f-47a7-9f25- 2abe1055572e%40sessionmgr4007
Benavente, M. (2016). El estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". Universidad Complutense De Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.p
Bestratén, M. (2015). Gestión de la prevención en un marco de excelencia. Barcelona: España: Universitat Oberta de Catalunya Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos
Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 159-172. DOI: http://dx.doi. org/10.18359/prole.3047
Carrión, M., Hernández, T., (2018). Factores psicosociales y desgaste psíquico en el ámbito laboral. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2018; 34 (3): 705-714.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v34n3/2011-7531-sun-34- 03-705.pdf
Carvajal, L. (2016). Estrategias para el manejo de conflictos desde el ámbito corporativo. Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomas. Recuperado desde. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3603/Carvajalleidy20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Choliz, M. (1999). Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración. Valencia. Recuperado de: www.uv.es/=choliz
Congreso de Colombia, (2013). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. (Diario Oficial del Estado, número 48680). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/le y-1616-del-21-de-enero-2013.pdf
Congreso de la república, (2008). Ley 1221 de 2008. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3703_documento.pdf
Chaneski, W. S. (2019). Some Thoughts on Conflict Resolution: Understanding conflict and conflict resolution can enable a positive change in your work environment. Modern Machine Shop, 91(9), 24–26.
Gallego, C., Ramírez, N., Rendón, M y Díaz, J (2018) el estrés laboral y su afectación en la empresa y en los empleados de un Contact center de la ciudad de Manizales. Universidad libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17392
Gamero Merino, C. (2013). Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: teoría y práctica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 209- 211.
Güilgüiruca, M., Meza, K., Cabrera, R., & Moya, C. (2015). Factores de riesgo psicosocial y estrés percibido en trabajadores de una empresa eléctrica en Chile. Medicina y Seguridad del Trabajo, 61(238), 57- 67.
Gabini, S., & Salessi, S. (2017). Validación de la Escala de Rendimiento Laboral Individual en trabajadores argentinos. Revista Evaluar, 16(1), 10-26. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar
Lupano, M. y Castro, A. (2018). Virtudes organizacionales y características positivas asociadas a rendimiento y satisfacción laboral. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 64(1), 28–39.
Melo, I. de (2014). Practica en la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo: observando a los jugadores de dados (Tesis doctoral) universidad autónoma de Barcelona: recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285058/idmm1de1.pdf;jsession id=93581353C2397516FBD008F79876F56A?sequence=1
Mendo Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Polo del Río, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 24(3), 423–438. Recuperado de: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=722
Ministerio de la protección social. (2008). Resolución número 002646 de 2008. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Salud%20Ocupacional/RESO L.%202646%20DE%202008%20RIESGO%20PSICOSOCIAL.pdf
Moreno, B. (2011) Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Med. segur. trab. vol.57 supl.1 Madrid 2011. Revista scielo. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2011000500002
Moreno-Jiménez, B., Blanco-Donoso, L. M., Aguirre-Camacho, A., de Rivas, S., & Herrero, M. (2014). Habilidades Sociales Para Las Nuevas Organizaciones. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 22(3), 585–602. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271507225_Habilidades_Sociales_ para_las_Nuevas_Organizaciones
Muñoz, D., Orellano, N. & Hernández, H. (2018). Riesgo psicosocial: tendencias y nuevas orientaciones laborales. Psicogente 21(40), 532-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3090
Naranjo, M., (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo Educación, vol. 33, núm. 2, pp. 171-190 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_ spanish.pdf
OIT (2016). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/-- -actrav/documents/publication/wcms_553931.pdf
OMS (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_sp a.pdf;jsessionid=17484B4FC25DBB36CE73385ACC9B6E0F?sequence=1
OMS (2019). Salud mental en el lugar de trabajo. Hoja informativa. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/
Pacheco, M., Zapata, J. (2015). “Técnicas de resolución de conflictos en el área laboral de la empresa procongelados S.A. Latacunga, Ecuador. Universidad técnica de Cotopaxi. Recuperado de. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3016/1/T-UTC-00474.pdf
Pastor, N. (2016). La Influencia del Tamaño de la Organización en los Factores de Riesgo Psicosocial y en la Percepción de la Salud de los Trabajadores en la PYME de la Comunidad de Valencia.Elche, España.: Universitas Miguel Hernández
Polanco-Martínez, A. L., García-Solarte, M. (2017). Revisión conceptual de los factores de riesgo psicosocial laboral y algunas herramientas utilizadas para su medición en Colombia. Revista Libre Empresa, 14(1), 111-131 http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2017. v14n1.27105
Rangel Carreño, T. L., Lugo Garzón, I. K., & Eugenia Calderón, M. (2018). Revisión bibliográfica equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24), 1–26. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.16925/in.v14i24.2164
Resolución 1111 /2017 de 27 de marzo. La ministra de trabajo. Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/647970/Resoluci%C3%B3n +1111-+est%C3%A1ndares+minimos-marzo+27.pdf
Sáenz Yánez, M., & Ugalde Vicuña, J. W. (2019). Riesgo psicosocial en los operadores en un Call center. Universidad y Sociedad, 11(4), 193-199. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Santos, Claudionaria Torres dos, Santos, Ciro, Lopes, Leonardo Wanderley, Silva, Priscila Oliveira Costa, & Lima-Silva, Maria Fabiana Bonfim de. (2016). Relationship between working and voice conditions self-reported by telemarketers of an emergency call center. CoDAS, 28(5), 583-594. Epub October 24, 2016.https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015125
Sureda, E., Mancho, J., Sesé, A., (2019). Psychosocial risk factors, organizational conflict and job satisfactionin Health professionals: A SEM model. Editum.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia(Spain)ISSNprintedition:0212-9728. 2019, vol. 35, nº 1(january), 106- 115. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/297711/255111
Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/psiquemag/index.html
Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, (2015). Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Recuperado de: http://egresados.bogota.unal.edu.co/files/normatividad/Decreto%201072%2 0de%202015.pdf
Tapia-Gutiérrez, C., & Cubo-Delgado, S., (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. Recuperado de: http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrp
Velázquez Valadez, G., Montejano Luna, J. A., Allier Campuzano, H. (2015). Trascendencia del perfil del líder en la gestión y dirección de los equipos de trabajo en las organizaciones mexicanas. Análisis Económico, 30(73), 163– 189.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a60379a3-77ad-481e-a03a-5e9104572207/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5a21634-523a-4a6f-909a-f17da2d7e8ed/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8fd004d-486c-4846-8b80-037d5322c6dc/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/580bc0e4-9613-4107-b478-a34308a41ac8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a51f743c-f2c5-4179-9464-3f97badd8061/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eff483fb-d514-472d-a4da-082ea71e4b61/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6f8522c172a3ef544bfada5606e6d71
6359742a806d9363b4cffea2c5fadb7b
f0049c9849bb457b4f652d43b6d1eabd
93e5fe4827e22ef681286aa43db65525
b429025e8d95f8a549a33bf1d2fabcfb
961678c1bd2a5dc566cfc34057e1fc51
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256195463020544
spelling Ferro-Vásquez, Jaimef3800ec9-ad4c-4135-a6ef-c32e02771302-1Cardozo-Garcia, Deysi Viviana89e5e7d8-dfc8-4e97-9cf8-ecd3e1ef34bc-1Castañeda-Cubillos, Gisseth Lorenada122f2f-cff7-483c-b991-c2b83aff4c84-1Ravelo-Chia, Julieth Andreabc7bc631-4ec7-4083-bfe6-3b82d20d0d83-12020-12-09T21:15:39Z20202020-12-09T21:15:39Z2020Curso de Especial InterésEste proyecto está dirigido a empresas de Call Center de telemercadeo de Bogotá. Contiene temas enfocados en la conceptualización, manejo del estrés y habilidades sociales, promoviendo la comunicación y el trabajo en equipo en la organización los cuales contribuyen al mejoramiento y efectividad laboral al capacitar a sus empleados en estrategias que mejoran su calidad de vida y ambiente laboral.PregradoPsicólogo1. RESUMEN 2. JUSTIFICACIÓN 3. CONCEPTUALIZACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL 4. OBJETIVOS 5. MÉTODO 6. ESTUDIO DEL MERCADO 7. ANÁLISIS COSTOS Y GASTOS 8. RESULTADOS 9. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES REFERENCIAS APÉNDICES57 páginasapplication/pdfCardozo-García, D. V., Castañeda-Cubillos, G. L. & Ravelo-Chia, J. A. (2020). PSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeo. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de psicología. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25307spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de PsicologíaBogotáPsicologíaAcevedo., Patiño, J., Murcia, D y Velásquez, D (2018) Prevención e intervención terapéutica de enfermedades osteomusculares en trabajadores de Call center – Bogotá (Tesis de especialización) Universidad Sergio Arboleda, Bogotá.Andrade, D., Grasel, D., Meyer, C., Teixeira, C., Beltrame, S, & Pereira, F. (2015). Qualidade de vida de operadores de telemarketing: Uma análise com o Whoqol- Bref. Ciencia & trabajo, 17(54), 177-181. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 24492015000300004Aldana, E., Tafur, J., & Leal, M. (2018). Compromiso organizacional como dinámica de las instituciones del Sector Salud en Barranquilla Colombia. Espacios, 39(11), 13-23.ACIS (2017). Asociación Colombiana de Contact Center la mejor Asociación Latinoamericana en BPO. Recuperado de http://acis.org.co/portal/content/asociaci%C3%B3n-colombiana-de-contactcenter- lamejor-asociaci%C3%B3n-latinoam%C3%A9rica-en-bpo.Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2020). Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/chapinero?page =9Aulestia Vizcaíno, C. (2019). Factores de riesgo psicosocial como causa de estrés laboral en personal administrativo de una institución de educación superior: estudio de caso en la ciudad de Quito. Gestión Joven, 19, 22–38. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com.ucatolica.basesdedatosezproxy.com/ehost/pdfvie wer/pdfviewer?vid=4&sid=6998ff1f-375f-47a7-9f25- 2abe1055572e%40sessionmgr4007Benavente, M. (2016). El estrés y la velocidad de anticipación en los "Call Centers". Universidad Complutense De Madrid. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. http://eprints.ucm.es/38829/1/T37652.pBestratén, M. (2015). Gestión de la prevención en un marco de excelencia. Barcelona: España: Universitat Oberta de Catalunya Camacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). RiesgosCamacho, A. & Mayorga, D. R. (2017). Riesgos laborales psicosociales. Perspectiva organizacional, jurídica y social. Revista Prolegómenos Derechos y Valores, 20, 40, 159-172. DOI: http://dx.doi. org/10.18359/prole.3047Carrión, M., Hernández, T., (2018). Factores psicosociales y desgaste psíquico en el ámbito laboral. Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2018; 34 (3): 705-714.Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v34n3/2011-7531-sun-34- 03-705.pdfCarvajal, L. (2016). Estrategias para el manejo de conflictos desde el ámbito corporativo. Bogotá, Colombia. Universidad Santo Tomas. Recuperado desde. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3603/Carvajalleidy20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=yCholiz, M. (1999). Técnicas para el control de la activación: Relajación y respiración. Valencia. Recuperado de: www.uv.es/=cholizCongreso de Colombia, (2013). Ley 1616 de 2013. Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. (Diario Oficial del Estado, número 48680). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/le y-1616-del-21-de-enero-2013.pdfCongreso de la república, (2008). Ley 1221 de 2008. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.052 de 16 de julio de 2008. Recuperado de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3703_documento.pdfChaneski, W. S. (2019). Some Thoughts on Conflict Resolution: Understanding conflict and conflict resolution can enable a positive change in your work environment. Modern Machine Shop, 91(9), 24–26.Gallego, C., Ramírez, N., Rendón, M y Díaz, J (2018) el estrés laboral y su afectación en la empresa y en los empleados de un Contact center de la ciudad de Manizales. Universidad libre. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17392Gamero Merino, C. (2013). Manual de riesgos psicosociales en el trabajo: teoría y práctica. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 209- 211.Güilgüiruca, M., Meza, K., Cabrera, R., & Moya, C. (2015). Factores de riesgo psicosocial y estrés percibido en trabajadores de una empresa eléctrica en Chile. Medicina y Seguridad del Trabajo, 61(238), 57- 67.Gabini, S., & Salessi, S. (2017). Validación de la Escala de Rendimiento Laboral Individual en trabajadores argentinos. Revista Evaluar, 16(1), 10-26. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluarLupano, M. y Castro, A. (2018). Virtudes organizacionales y características positivas asociadas a rendimiento y satisfacción laboral. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 64(1), 28–39.Melo, I. de (2014). Practica en la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo: observando a los jugadores de dados (Tesis doctoral) universidad autónoma de Barcelona: recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/285058/idmm1de1.pdf;jsession id=93581353C2397516FBD008F79876F56A?sequence=1Mendo Lázaro, S., León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Polo del Río, M. I. (2016). Entrenamiento en habilidades sociales en el contexto universitario: efecto sobre las habilidades sociales para trabajar en equipos y la ansiedad social. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 24(3), 423–438. Recuperado de: http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=722Ministerio de la protección social. (2008). Resolución número 002646 de 2008. Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Salud%20Ocupacional/RESO L.%202646%20DE%202008%20RIESGO%20PSICOSOCIAL.pdfMoreno, B. (2011) Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Med. segur. trab. vol.57 supl.1 Madrid 2011. Revista scielo. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465- 546X2011000500002Moreno-Jiménez, B., Blanco-Donoso, L. M., Aguirre-Camacho, A., de Rivas, S., & Herrero, M. (2014). Habilidades Sociales Para Las Nuevas Organizaciones. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 22(3), 585–602. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/271507225_Habilidades_Sociales_ para_las_Nuevas_OrganizacionesMuñoz, D., Orellano, N. & Hernández, H. (2018). Riesgo psicosocial: tendencias y nuevas orientaciones laborales. Psicogente 21(40), 532-544. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3090Naranjo, M., (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo Educación, vol. 33, núm. 2, pp. 171-190 Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa RicaOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. Disponible en: http://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_ spanish.pdfOIT (2016). Riesgos psicosociales, estrés y violencia en el mundo del trabajo. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/-- -actrav/documents/publication/wcms_553931.pdfOMS (2013). Plan de acción sobre salud mental 2013-2020. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/97488/9789243506029_sp a.pdf;jsessionid=17484B4FC25DBB36CE73385ACC9B6E0F?sequence=1OMS (2019). Salud mental en el lugar de trabajo. Hoja informativa. Recuperado de: https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/Pacheco, M., Zapata, J. (2015). “Técnicas de resolución de conflictos en el área laboral de la empresa procongelados S.A. Latacunga, Ecuador. Universidad técnica de Cotopaxi. Recuperado de. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3016/1/T-UTC-00474.pdfPastor, N. (2016). La Influencia del Tamaño de la Organización en los Factores de Riesgo Psicosocial y en la Percepción de la Salud de los Trabajadores en la PYME de la Comunidad de Valencia.Elche, España.: Universitas Miguel HernándezPolanco-Martínez, A. L., García-Solarte, M. (2017). Revisión conceptual de los factores de riesgo psicosocial laboral y algunas herramientas utilizadas para su medición en Colombia. Revista Libre Empresa, 14(1), 111-131 http://dx.doi.org/10.18041/libemp.2017. v14n1.27105Rangel Carreño, T. L., Lugo Garzón, I. K., & Eugenia Calderón, M. (2018). Revisión bibliográfica equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24), 1–26. https://doiorg. ucatolica.basesdedatosezproxy.com/10.16925/in.v14i24.2164Resolución 1111 /2017 de 27 de marzo. La ministra de trabajo. Recuperado de: http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/647970/Resoluci%C3%B3n +1111-+est%C3%A1ndares+minimos-marzo+27.pdfSáenz Yánez, M., & Ugalde Vicuña, J. W. (2019). Riesgo psicosocial en los operadores en un Call center. Universidad y Sociedad, 11(4), 193-199. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rusSantos, Claudionaria Torres dos, Santos, Ciro, Lopes, Leonardo Wanderley, Silva, Priscila Oliveira Costa, & Lima-Silva, Maria Fabiana Bonfim de. (2016). Relationship between working and voice conditions self-reported by telemarketers of an emergency call center. CoDAS, 28(5), 583-594. Epub October 24, 2016.https://doi.org/10.1590/2317-1782/20162015125Sureda, E., Mancho, J., Sesé, A., (2019). Psychosocial risk factors, organizational conflict and job satisfactionin Health professionals: A SEM model. Editum.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia(Spain)ISSNprintedition:0212-9728. 2019, vol. 35, nº 1(january), 106- 115. Recuperado de: https://revistas.um.es/analesps/article/view/297711/255111Suárez, A. (2013). Adaptación de la escala de estrés laboral de la OIT-OMS en trabajadores de 25 a 35 años de edad de un contact center de Lima. Revista PsiqueMag. Recuperado de http://www.ucvlima.edu.pe/psiquemag/index.htmlSecretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, (2015). Decreto 1072 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Recuperado de: http://egresados.bogota.unal.edu.co/files/normatividad/Decreto%201072%2 0de%202015.pdfTapia-Gutiérrez, C., & Cubo-Delgado, S., (2017). Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 133-148. Recuperado de: http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co/ doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.hsrpVelázquez Valadez, G., Montejano Luna, J. A., Allier Campuzano, H. (2015). Trascendencia del perfil del líder en la gestión y dirección de los equipos de trabajo en las organizaciones mexicanas. Análisis Económico, 30(73), 163– 189.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TELEMERCADEORIESGO PSICOSOCIALPREVENCIÓNBIENESTAR MENTALEFECTIVIDADPSICORISK - Programa de capacitación para la prevención de riesgos psicosociales en telemercadeoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALCardozo, Castañeda & Ravelo TG2 - 02122020.pdfCardozo, Castañeda & Ravelo TG2 - 02122020.pdfapplication/pdf1795046https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a60379a3-77ad-481e-a03a-5e9104572207/downloadf6f8522c172a3ef544bfada5606e6d71MD514.- RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf4.- RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdfapplication/pdf596182https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a5a21634-523a-4a6f-909a-f17da2d7e8ed/download6359742a806d9363b4cffea2c5fadb7bMD52TEXTCardozo, Castañeda & Ravelo TG2 - 02122020.pdf.txtCardozo, Castañeda & Ravelo TG2 - 02122020.pdf.txtExtracted texttext/plain101348https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/e8fd004d-486c-4846-8b80-037d5322c6dc/downloadf0049c9849bb457b4f652d43b6d1eabdMD534.- RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txt4.- RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.txtExtracted texttext/plain16100https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/580bc0e4-9613-4107-b478-a34308a41ac8/download93e5fe4827e22ef681286aa43db65525MD55THUMBNAILCardozo, Castañeda & Ravelo TG2 - 02122020.pdf.jpgCardozo, Castañeda & Ravelo TG2 - 02122020.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg9277https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a51f743c-f2c5-4179-9464-3f97badd8061/downloadb429025e8d95f8a549a33bf1d2fabcfbMD544.- RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpg4.- RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg18586https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/eff483fb-d514-472d-a4da-082ea71e4b61/download961678c1bd2a5dc566cfc34057e1fc51MD5610983/25307oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/253072023-03-24 14:37:29.402https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com