La familia como ámbito de intimidad y fuente de sentido personal para la sociedad según la antropología trascendental de Leonardo Polo

El primer aporte de la persona al mundo es la familia. La persona es en su intimidad pura coexistencia, es decir, abierta a ser con otros. Por esto, ella es desde dentro, un ser siempre acompañado. De algun modo, cada persona es por dentro familia; primero, con ella misma, porque se conoce como pers...

Full description

Autores:
Cadavid-Claussen, María Victoria
Cadavid-Claussen, María Victoria
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/30490
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/30490
https://doi.org/10.14718/9786287554405.2023.1
Palabra clave:
Antropología filosófica
Personas-filosofía
120 - Epistemología, causalidad, humanidad::128 - Humanidad
Sentido personal
Antropología trascendental
Leonardo Polo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023
Description
Summary:El primer aporte de la persona al mundo es la familia. La persona es en su intimidad pura coexistencia, es decir, abierta a ser con otros. Por esto, ella es desde dentro, un ser siempre acompañado. De algun modo, cada persona es por dentro familia; primero, con ella misma, porque se conoce como persona; segundo, porque se abre en aceptación íntima al Ser Originario; tercero, porque, desde su intimidad, se manifiesta a otras personas a quienes acepta y da. En la familia, la persona humana es aceptada, puede crecer desde adentro de sí junto con los otros que la acompañan y aprende a manifestar la radicalidad de su ‘ser’, su intimidad o sentido personal. A esto contribuye la educación propia de la intimidad familiar. En este estudio se pretende mostrar, mediante el método inductivo y con el apoyo de uno de los hallazgos radicales de la propuesta antropológica de L. Polo1, que la familia es el enclave íntimo en el que la persona crece y desde el cual, como sentido personal que es, se manifiesta. Con esto contribuye a configurar el ámbito social para hacerlo crecer en cohesión ética y en libertad. Este estudio amplía la reflexión de una previa investigación antropológica doctoral, denominada “En busca del sentido personal”, de mi autoría, que continúa los aportes de Polo en su antropología trascendental. (Tomado de la fuente)