Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental

Artículo de Investigación

Autores:
Monroy-Moreno, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25311
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/25311
Palabra clave:
CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
INFRAESTRUCTURA
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DISEÑO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
id UCATOLICA2_417d042907667b2cdc0cdf58d27fea0f
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/25311
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
title Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
spellingShingle Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
INFRAESTRUCTURA
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DISEÑO
title_short Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
title_full Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
title_fullStr Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
title_full_unstemmed Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
title_sort Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental
dc.creator.fl_str_mv Monroy-Moreno, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cornelio-Bermúdez, Giovanni
Castellanos-Gómez, Luis Alfonso
García-Bernal de Moncada, Doris
Morales-Romero, Carlos Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Monroy-Moreno, Claudia Patricia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CENTROS EDUCATIVOS
topic CENTROS EDUCATIVOS
EDUCACIÓN
INFRAESTRUCTURA
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DISEÑO
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv EDUCACIÓN
INFRAESTRUCTURA
ESPACIO PÚBLICO
RENOVACIÓN URBANA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DISEÑO
description Artículo de Investigación
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-11T14:16:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020
2020-12-11T14:16:20Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Monroy-Moreno, C. P. (2020). Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/25311
identifier_str_mv Monroy-Moreno, C. P. (2020). Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/25311
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilera-Martínez, F. y Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura, 19(2), 78-93. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495.
Arteaga, Isabel. Urrea, Tatiana. & Pedraza, Laura María. (2012) "Espacios colectivos contra la individualidad de la sociedad", DEARQ. Revista de Arquitectura, (11), 1-7.
Ávila Gómez, A. (2013). La relocalización de la Universidad París 7 Diderot en el sector Masséna: el campus universitario como eje de renovación urbana y la reconversión de edificios industriales como equipamientos educativos. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (13), 38-53.
Álvarez Suárez, P., Vega Marcote, P., & De la Fuente Solana, E. I. (2006). Hacia el desarrollo sostenible en el tercer milenio: Análisis de una estrategia educativa para la concienciación y la estimulación de conductas sostenibles. Paradigma, 27(2), 5572.
Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acciónparticipativa. LumenHumanitas
BBC Mundo. (2016). Hanan Al Hroub, la palestina que ganó un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160313_premio_maestra_palestina_ millon_dedolares_ilm
Bixio, C. B. (2005). Enseñar a aprender: Construir un espacio colectivo de enseñanzaaprendizaje (No. 37.02). HomoSapiens.
Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de Pedagogía, 420, 26-29.
Bruchner, P. (2017). Bosques escuela Cerceda. Folleto Informativo Centro Bosquescuela Cerceda/Madrid. Recuperado de https://bosquescuela.com/
Bustos Jiménez, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(2).
Bruchner, P. (2017) Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Cullera: Ediciones Rodeno.
Ballesteros Sanabria, S. (2017). Equipamiento de borde urbano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Bohórquez Buitrago, V. J. (2017). Centro deportivo de integración Villas de Granada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia.Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.
Cirugueda, S. (2007). Estudio Recetas Urbanas. Arquitecturas colectivas. Recuperado de http://www.recetasurbanas.net/v3/index.php/es/
Correal, Pachón. G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125112650010.
Corti, M. (2016). La ciudad posible. Guía para la actuación urbana. Revista Summa +, 153 (1), 76.
Costa, C. (2016). Calles elevadas. Anatomía de una idea arquitectónica. Revista Summa +, 153 (1), 44-49.
Calder, I., Hofer, T., Vermont, S., & Warren, P. (2007). Hacia una nueva comprensión de los bosques y el agua. unasylva, 58(229), 3-10.
Carbonell (2014). La escuela del bosque: la primera escuela catalana y renovadora cumple 100 años. Eldiario de España.
Carrión, R. O. (2010). Contextos de aprendizaje. Educar.
Castaño Cardona, A. M., & Chávez Huertas, L. K. (2015). Estrategias de educación ambiental para la seguridad alimentaria, comunidad del barrio Ciudadela Tokio, Pereira, Risaralda (Bachelor's thesis, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).
CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.
De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia.
Díaz-Osorio, M. S. & Marroquín, J. C. (2016). Las relaciones entre la movilidad urbana y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista de Arquitectura, 18(1), 126-139.
Escuela In Natura. (2016). Escuelas Bosque en el mundo. Recuperado de http://escuelainnatura.com/
Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Artículos.
Fontana, M & Mayorga, M. (2013). De centro moderno a centralidad urbana: el conjunto Tequendama-Bavaria 1950-1982 en Bogotá. Dearq, 12, 56-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5211029.pdf.
Fontana, M & Mayorga, M. (2014). Arquitectura urbana y espacios de mediación: contemporaneidad y vigencia de la modernidad olvidada de Luigi Cosenza en Nápoles
Franco Calderón, Á., & Zabala Corredor, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (11), 10-21. Disponible:<http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=3416303 20003> ISSN 2011-3188
Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad. Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95- 106. Doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.
FAO. (2010). La definición de bosques. Recuperado de http://wrm.org.uy/oldsite/bosques/Definicion_de_bosque.pdf
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Godoy, Javi. (2014). Bosquescuela, la naturaleza es el aula. Recuperado de https://www.escapadarural.com/blog/bosquescuela-la-naturaleza-es-el-aula/
Guhl, Ernesto. (2015). El territorio y el agua. Semana Sostenible. Recuperado de http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-territorio-agua/32876
Gutiérrez, N. (2016). El diseño del espacio público contemporáneo. Los parques de Mérida de Yucatán. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (19).
Heike freire.(2005) La escuela en el bosque: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3339909
Henao Carvajal, E., & Llanos Chaparro, I. (2012). Relación formal entre torre y plataforma: el piso de transición. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (10), 72- 87.
Hernández Araque, M. (2015). Diseño de espacios urbanos desde el imaginario y la participación del ciudadano. Revista de Urbanismo, (32), 87-101. Doi:10.5354/0717- 5051.2015.36525.
Hamilton, L. S., Dudley, N., Greminger, G., Hassan, N., Lamb, D., Stolton, S., & Tognetti, S. (2009). Los bosques y el agua. Estudio FAO: Montes, 155.
Hervás, L. (2015). Aprender en la naturaleza: la experiencia de las escuelas bosque en España. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-deopinion/2015-07-08- hervas_tcm7-387348.pdf
Higgins, M. (2017). Las mejores prácticas ambientales de 2017. Diario El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/medioambiente/ las-mejorespracticas-ambientales-de-2017-articulo-709494
Ibarra Sánchez, J. (2014). Estrategia de renovación urbana para centros históricos: el caso del barrio San Bernardo en Bogotá, Colombia. Disponible en http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/117303.
Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2015). ¿Biodiversidad urbana?. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/762-bio-urbana
López Medina, J. (2015). Des-Bordes urbanos: un concepto en construcción. Hábitat y Sociedad, (8), 15-41. Recuperado de http:// hdl.handle.net/11441/36325.
Ley 79 de 1986. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=305
Llorent Bedmar, V., & Sianes-Bautista, A. (2014). Del „waldkindergarten‟alemán a la innovadora „bosquescuela‟española. IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014).
Martin, M. L. El maestro del siglo XXI y el derecho del niño a un futuro abierto.
Martínez, J. M. B. (2012). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 171-182.
Mendiburu-Vallés, R. (2014). Los viernes verdes: Desarrollo integral de la persona a través del acercamiento del alumnado de 5 años de Educación Infantil al entorno natural de su centro escolar.
Minguet, P. A. (2003). Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Española de Pedagogía, 223-241.
Mosquera, F., & Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo.
Módulo Arquitectura CUC, 13, 211-234. Recuperado de https://dearq.uniandes.edu.co/images/publicaciones/Dearq12/Articulo_06/07- _Dearq12_Articulos06.pdf
Mesa-Carranza, J, López-Bernal, O, & López-Valencia, A, (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia, 18(1), 35-47. Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.4
Muñoz, C. A. (2016). El proyecto de arquitectura: concepto, proceso y representación.
Páramo, P, Burbano, A, & Fernández-Londoño, D, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia, 18(2), 06-26. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.11
Páramo, P., y Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6-15. Doi:10.14718/RevArq.2014.16.2
PLAN: B ARQUITECTOS, (2012). Santo Domingo Savio Kindergarten. Recuperado de: https://www.archdaily.com/262632/santo-domingo-saviokindergarten- plan-b-arquitectos
Peñas (2009). Modelo pedagógico y sostenibilidad institucional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/articles/10
PNUMA, 2017. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsRep o rt2017_Spanish.pdf
PNUMA. (2017). Naciones Unidas inaugura conferencia sobre cambio climático (COP23) en Bonn, Alemania. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/11/naciones-unidasinauguraconferencia- sobre-cambio-climatico-cop23-en-bonn-alemania/.
Portella, J. (2006). El buen gobierno de la ciudad, estrategias urbanas y políticas. La Paz: Plural editores. p82. Recuperado de: www.portella.cat › llibres › el-buengobierno › item › download
Programa Educativo del Programa de Arquitectura, (2010). Universidad Católica de Colombia. Bogotá. p29
Rodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de los Andes, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico--CEDE, Facultad de Economía.
Salazar, M. C. (2017). Elementos pedagógicos para la educación primaria en áreas rurales. Revista Colombiana de Educación, (2).
Sarmiento Díaz, M. I. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Psicología educativa y del aprendizaje.
Soto Arango, D. E. (2012). LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948- 1974. Revista historia de la educación latinoamericana, 14(18), 211-243.
Traver Martí, J. A., Sales Ciges, A., & Moliner García, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3).
Vargas Peña, N. (2016). La práctica pedagógica como escenario de formación docente: una mirada al ejercicio docente de los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 50 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36a334cc-a478-4aa1-8e78-23c167356ead/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e792fe0-0a2f-4286-9662-6a88136d0453/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8335eaeb-73e5-4ae7-89ab-24e22132fac8/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9c5210d-799c-4710-acba-545a8559a0e6/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81141f52-95fd-4d9c-ba66-9bffbe82a850/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/003192c0-83f7-46a3-981a-14795c29c60a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dcf5be40b0667bed84f86b594ddd7099
83236a054770cec43e6e642b7fb0fa67
4e0b403ae9c7a6dc79c651c0d815a69f
a32ad1f203c89be280a34f4d45ade338
692c98a050bbee6cee86d65973ef3deb
ab117ef9073397d8a602081846a3f94e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808402524837773312
spelling Cornelio-Bermúdez, Giovannic67e7401-178d-4a4b-87cd-133276b19165-1Castellanos-Gómez, Luis Alfonsof8b325c5-e032-4900-b071-055d1e6be9dd-1García-Bernal de Moncada, Dorisa2f79dd0-a7ac-46fd-a8e4-9b89b7fd7db3-1Morales-Romero, Carlos Felipec0e19c23-2540-4212-a2f1-d2df14ecec2b-1Monroy-Moreno, Claudia Patricia8e6ed030-2f01-492f-a673-87dafe8b6f41-12020-12-11T14:16:20Z20202020-12-11T14:16:20Z2020Artículo de InvestigaciónEste artículo muestra las etapas creativas del proyecto educativo “Colegio Bosques de Usme”, donde se le da respuesta a la problemática ambiental y de déficit de infraestructura institucional en el sector de Usme, evidenciada en la ciudad de Bogotá, puntualmente en la zona del occidente que corresponde al sector sur oriente (DG 97 sur 1 C63 este), al proponer una solución al problema de déficit en la infraestructura escolar.PregradoArquitectoINTRODUCCIÓN 1.ANTECEDENTES 2.JUSTIFICACION 3.MARCO TEORICO CONCPTUAL 4.METODOLOGIA 5.RESULTADOS 6.DISCUSIÓN 7.CONCLSION REFERENCIAS50 páginasapplication/pdfMonroy-Moreno, C. P. (2020). Colegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambiental. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/25311spaUniversidad Católica de ColombiaFacultad de DiseñoBogotáArquitecturaAguilera-Martínez, F. y Medina-Ruiz, M. (2017). Intervención social en el borde urbano desde el proceso de la significación cultural. Revista de Arquitectura, 19(2), 78-93. Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1495.Arteaga, Isabel. Urrea, Tatiana. & Pedraza, Laura María. (2012) "Espacios colectivos contra la individualidad de la sociedad", DEARQ. Revista de Arquitectura, (11), 1-7.Ávila Gómez, A. (2013). La relocalización de la Universidad París 7 Diderot en el sector Masséna: el campus universitario como eje de renovación urbana y la reconversión de edificios industriales como equipamientos educativos. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (13), 38-53.Álvarez Suárez, P., Vega Marcote, P., & De la Fuente Solana, E. I. (2006). Hacia el desarrollo sostenible en el tercer milenio: Análisis de una estrategia educativa para la concienciación y la estimulación de conductas sostenibles. Paradigma, 27(2), 5572.Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acciónparticipativa. LumenHumanitasBBC Mundo. (2016). Hanan Al Hroub, la palestina que ganó un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160313_premio_maestra_palestina_ millon_dedolares_ilmBixio, C. B. (2005). Enseñar a aprender: Construir un espacio colectivo de enseñanzaaprendizaje (No. 37.02). HomoSapiens.Bruchner, P. (2012). Escuelas infantiles al aire libre. Cuadernos de Pedagogía, 420, 26-29.Bruchner, P. (2017). Bosques escuela Cerceda. Folleto Informativo Centro Bosquescuela Cerceda/Madrid. Recuperado de https://bosquescuela.com/Bustos Jiménez, A. (2011). Escuelas rurales y educación democrática. La oportunidad de la participación comunitaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(2).Bruchner, P. (2017) Bosquescuela. Guía para la educación infantil al aire libre. Cullera: Ediciones Rodeno.Ballesteros Sanabria, S. (2017). Equipamiento de borde urbano. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.Bohórquez Buitrago, V. J. (2017). Centro deportivo de integración Villas de Granada. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia.Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia.Cirugueda, S. (2007). Estudio Recetas Urbanas. Arquitecturas colectivas. Recuperado de http://www.recetasurbanas.net/v3/index.php/es/Correal, Pachón. G. D. (2007). El proyecto de arquitectura como forma de producción de conocimiento: hacia la investigación proyectual. Revista de Arquitectura, 9, 48-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125112650010.Corti, M. (2016). La ciudad posible. Guía para la actuación urbana. Revista Summa +, 153 (1), 76.Costa, C. (2016). Calles elevadas. Anatomía de una idea arquitectónica. Revista Summa +, 153 (1), 44-49.Calder, I., Hofer, T., Vermont, S., & Warren, P. (2007). Hacia una nueva comprensión de los bosques y el agua. unasylva, 58(229), 3-10.Carbonell (2014). La escuela del bosque: la primera escuela catalana y renovadora cumple 100 años. Eldiario de España.Carrión, R. O. (2010). Contextos de aprendizaje. Educar.Castaño Cardona, A. M., & Chávez Huertas, L. K. (2015). Estrategias de educación ambiental para la seguridad alimentaria, comunidad del barrio Ciudadela Tokio, Pereira, Risaralda (Bachelor's thesis, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira).CEPAL, N. (2017). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.De Educación, L. G. (1994). Ley 115 de 1994. Constitución Política de Colombia.Díaz-Osorio, M. S. & Marroquín, J. C. (2016). Las relaciones entre la movilidad urbana y el espacio público. Transmilenio en Bogotá. Revista de Arquitectura, 18(1), 126-139.Escuela In Natura. (2016). Escuelas Bosque en el mundo. Recuperado de http://escuelainnatura.com/Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Artículos.Fontana, M & Mayorga, M. (2013). De centro moderno a centralidad urbana: el conjunto Tequendama-Bavaria 1950-1982 en Bogotá. Dearq, 12, 56-75. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5211029.pdf.Fontana, M & Mayorga, M. (2014). Arquitectura urbana y espacios de mediación: contemporaneidad y vigencia de la modernidad olvidada de Luigi Cosenza en NápolesFranco Calderón, Á., & Zabala Corredor, S. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (11), 10-21. Disponible:<http://www.uacm.kirj.redalyc.redalyc.org/articulo.oa?id=3416303 20003> ISSN 2011-3188Franco-Medina, R. & Bright-Samper, P. (2016). Acceso solar en la arquitectura y la ciudad. Aproximación histórica. Revista de Arquitectura, 18(2), 95- 106. Doi:10.14718/ RevArq.2016.18.2.9.FAO. (2010). La definición de bosques. Recuperado de http://wrm.org.uy/oldsite/bosques/Definicion_de_bosque.pdfFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.Godoy, Javi. (2014). Bosquescuela, la naturaleza es el aula. Recuperado de https://www.escapadarural.com/blog/bosquescuela-la-naturaleza-es-el-aula/Guhl, Ernesto. (2015). El territorio y el agua. Semana Sostenible. Recuperado de http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-territorio-agua/32876Gutiérrez, N. (2016). El diseño del espacio público contemporáneo. Los parques de Mérida de Yucatán. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (19).Heike freire.(2005) La escuela en el bosque: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3339909Henao Carvajal, E., & Llanos Chaparro, I. (2012). Relación formal entre torre y plataforma: el piso de transición. DEARQ - Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, (10), 72- 87.Hernández Araque, M. (2015). Diseño de espacios urbanos desde el imaginario y la participación del ciudadano. Revista de Urbanismo, (32), 87-101. Doi:10.5354/0717- 5051.2015.36525.Hamilton, L. S., Dudley, N., Greminger, G., Hassan, N., Lamb, D., Stolton, S., & Tognetti, S. (2009). Los bosques y el agua. Estudio FAO: Montes, 155.Hervás, L. (2015). Aprender en la naturaleza: la experiencia de las escuelas bosque en España. Recuperado de http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/articulos-deopinion/2015-07-08- hervas_tcm7-387348.pdfHiggins, M. (2017). Las mejores prácticas ambientales de 2017. Diario El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/medioambiente/ las-mejorespracticas-ambientales-de-2017-articulo-709494Ibarra Sánchez, J. (2014). Estrategia de renovación urbana para centros históricos: el caso del barrio San Bernardo en Bogotá, Colombia. Disponible en http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/117303.Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2015). ¿Biodiversidad urbana?. Recuperado de http://www.humboldt.org.co/es/actualidad/item/762-bio-urbanaLópez Medina, J. (2015). Des-Bordes urbanos: un concepto en construcción. Hábitat y Sociedad, (8), 15-41. Recuperado de http:// hdl.handle.net/11441/36325.Ley 79 de 1986. Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=305Llorent Bedmar, V., & Sianes-Bautista, A. (2014). Del „waldkindergarten‟alemán a la innovadora „bosquescuela‟española. IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014).Martin, M. L. El maestro del siglo XXI y el derecho del niño a un futuro abierto.Martínez, J. M. B. (2012). De las escuelas al aire libre a las aulas de la naturaleza. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (20), 171-182.Mendiburu-Vallés, R. (2014). Los viernes verdes: Desarrollo integral de la persona a través del acercamiento del alumnado de 5 años de Educación Infantil al entorno natural de su centro escolar.Minguet, P. A. (2003). Participación de las agencias educativas en el desarrollo sostenible a nivel local: hacia una Agenda 21 escolar. Revista Española de Pedagogía, 223-241.Mosquera, F., & Velasco, M. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje colaborativo.Módulo Arquitectura CUC, 13, 211-234. Recuperado de https://dearq.uniandes.edu.co/images/publicaciones/Dearq12/Articulo_06/07- _Dearq12_Articulos06.pdfMesa-Carranza, J, López-Bernal, O, & López-Valencia, A, (2016). Propuesta de un sistema de indicadores para evaluar la calidad visual del paisaje urbano en asentamientos informales. Revista de Arquitectura, Universidad Católica de Colombia, 18(1), 35-47. Doi: 10.14718/RevArq.2016.18.1.4Muñoz, C. A. (2016). El proyecto de arquitectura: concepto, proceso y representación.Páramo, P, Burbano, A, & Fernández-Londoño, D, (2016). Estructura de indicadores de habitabilidad del espacio público en ciudades latinoamericanas. Revista de Arquitectura Universidad Católica de Colombia, 18(2), 06-26. Doi:10.14718/RevArq.2016.18.2.11Páramo, P., y Burbano, A. M. (2014). Los usos y la apropiación del espacio público para el fortalecimiento de la democracia. Revista de Arquitectura, 16, 6-15. Doi:10.14718/RevArq.2014.16.2PLAN: B ARQUITECTOS, (2012). Santo Domingo Savio Kindergarten. Recuperado de: https://www.archdaily.com/262632/santo-domingo-saviokindergarten- plan-b-arquitectosPeñas (2009). Modelo pedagógico y sostenibilidad institucional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/articles/10PNUMA, 2017. Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsRep o rt2017_Spanish.pdfPNUMA. (2017). Naciones Unidas inaugura conferencia sobre cambio climático (COP23) en Bonn, Alemania. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/11/naciones-unidasinauguraconferencia- sobre-cambio-climatico-cop23-en-bonn-alemania/.Portella, J. (2006). El buen gobierno de la ciudad, estrategias urbanas y políticas. La Paz: Plural editores. p82. Recuperado de: www.portella.cat › llibres › el-buengobierno › item › downloadPrograma Educativo del Programa de Arquitectura, (2010). Universidad Católica de Colombia. Bogotá. p29Rodríguez, C., Sánchez, F., & Armenta, A. (2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. Universidad de los Andes, Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico--CEDE, Facultad de Economía.Salazar, M. C. (2017). Elementos pedagógicos para la educación primaria en áreas rurales. Revista Colombiana de Educación, (2).Sarmiento Díaz, M. I. (1999). Cómo aprender a enseñar y cómo enseñar a aprender. Psicología educativa y del aprendizaje.Soto Arango, D. E. (2012). LA RURALIDAD EN LA COTIDIANIDAD ESCOLAR COLOMBIANA Historia de vida de la maestra rural boyacense. 1948- 1974. Revista historia de la educación latinoamericana, 14(18), 211-243.Traver Martí, J. A., Sales Ciges, A., & Moliner García, O. (2010). Ampliando el territorio: algunas claves sobre la participación de la comunidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3).Vargas Peña, N. (2016). La práctica pedagógica como escenario de formación docente: una mirada al ejercicio docente de los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CENTROS EDUCATIVOSEDUCACIÓNINFRAESTRUCTURAESPACIO PÚBLICORENOVACIÓN URBANAMÉTODOS DE ENSEÑANZADISEÑOColegio Bosques de Usme. Infraestructura escolar y rehabilitación ambientalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALArticulo de grado - Colegio Bosques de Usme} (1).pdfArticulo de grado - Colegio Bosques de Usme} (1).pdfapplication/pdf1157535https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/36a334cc-a478-4aa1-8e78-23c167356ead/downloaddcf5be40b0667bed84f86b594ddd7099MD51RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (6).pdfRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (6).pdfapplication/pdf775409https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9e792fe0-0a2f-4286-9662-6a88136d0453/download83236a054770cec43e6e642b7fb0fa67MD52TEXTArticulo de grado - Colegio Bosques de Usme} (1).pdf.txtArticulo de grado - Colegio Bosques de Usme} (1).pdf.txtExtracted texttext/plain79320https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8335eaeb-73e5-4ae7-89ab-24e22132fac8/download4e0b403ae9c7a6dc79c651c0d815a69fMD53RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (6).pdf.txtRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (6).pdf.txtExtracted texttext/plain19048https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b9c5210d-799c-4710-acba-545a8559a0e6/downloada32ad1f203c89be280a34f4d45ade338MD55THUMBNAILArticulo de grado - Colegio Bosques de Usme} (1).pdf.jpgArticulo de grado - Colegio Bosques de Usme} (1).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg10401https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/81141f52-95fd-4d9c-ba66-9bffbe82a850/download692c98a050bbee6cee86d65973ef3debMD54RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (6).pdf.jpgRESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (1) (6).pdf.jpgRIUCACimage/jpeg14439https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/003192c0-83f7-46a3-981a-14795c29c60a/downloadab117ef9073397d8a602081846a3f94eMD5610983/25311oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/253112023-03-24 15:38:29.734https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2020https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com