Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica.
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cog...
- Autores:
-
Rojas-Ospina, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10983/28198
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403
- Palabra clave:
- Planning
Development
Functioning
Cognitive change
Representation
Preschoolers
Planificación
Desarrollo
Funcionamiento
Cambio cognitivo
Representación
Preescolares
- Rights
- openAccess
- License
- Tatiana Rojas Ospina - 2006
id |
UCATOLICA2_4166fe56f8336e6f75e223a1fe6d56a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28198 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The cognitive planning in infants : a review of the literature. |
title |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
spellingShingle |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. Planning Development Functioning Cognitive change Representation Preschoolers Planificación Desarrollo Funcionamiento Cambio cognitivo Representación Preescolares |
title_short |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
title_full |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
title_fullStr |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
title_full_unstemmed |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
title_sort |
Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas-Ospina, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas-Ospina, Tatiana |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Planning Development Functioning Cognitive change Representation Preschoolers |
topic |
Planning Development Functioning Cognitive change Representation Preschoolers Planificación Desarrollo Funcionamiento Cambio cognitivo Representación Preescolares |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Planificación Desarrollo Funcionamiento Cambio cognitivo Representación Preescolares |
description |
Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo flexible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo – procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interrogante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planificación en los años preescolares. |
publishDate |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2006-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:39:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2006-07-01 00:00:00 2023-01-23T15:39:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1909-9711 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-9155 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10983/28198 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403 |
identifier_str_mv |
1909-9711 0123-9155 |
url |
https://hdl.handle.net/10983/28198 https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/403/406 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2006 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
114 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
101 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Acta Colombiana de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bauer, P. J., Schwade, J. A., Wewerka, S. S., & Delaney, K. (1999). Planning ahead: Goal-directed problem solving by 2-year-olds. Developmental Psychology, 35, 1321-1337. Bresson, F. & de Schonen, S. (1984). El desarrollo cognitivo: los problemas que plantea hoy en día su estudio. En R. Pu che (Comp.). Después de Piaget (pp. 213-226). Cali: CLEPS Ediciones. Bruner, J. S., Goodnow, J. & Austin, G. (1956). A study of thinking. New York: Wiley. Colinvaux, D. & Puche, R. (2001) Captura un modelo y ve adelante: relaciones y afinidades entre modelos mentales y herramientas científicas. En R. Puche, D. Colinvaux, & D. Dibar (Comps.), El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (pp. 81-107). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda. Chen, Z., Sanchez, R., & Campbell, T. (1997). From beyond to within their grasp: The rudiments of analogical problem solving in 10 and 13-month-old infants. Developmental Psychology, 33(5), 790-801. Das, J. P., Kar, B. C. & Parrila, R. K. (1998). Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. Barcelona: Paidós. DeLoache, J. S., & Brown, A. (1990). La temprana aparición de las habilidades de planificación en los niños. En J. S. Bruner & H. Haste (Comps.), La elaboración del sentido (pp. 105-124). Barcelona: Paidós. DeLoache, J. S., Miller, K. F., & Pierroutsakos, S. L. (1998). Reasoning and problem solving. En D. Kuhn & R. S. Siegler (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 2. Cognition, perception, and language (5th ed., pp. 801-850). New York: Wiley. Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. Fabricius, W. V. (1988). The development of forward search planning in preschoolers. Child Development, 59, 1473-1488. Fabricius, W. V. & Schick, K. (1995, Abril). Strategy construction and choice in 18 to 36-month-olds: Flexibility in early spatial problem solving. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Indianapolis, IN. Flórez, A., Marín M., & Zambrano, L. (2003). Funcionamiento cognitivo en una situación de resolución de problemas de planificación. Universidad del Valle. Gardner, W., & Rogoff, B. (1990). Children’s deliberateness of planning according to task circumstances. Developmental Psychology, 26, 480-487. Gauvain, M. (2001). Cultural tools, social interaction and the development of thinking. Human Development, 44, 126-143. Gauvain, M. & Duran, R. (1999). Family interaction, parenting style, and the development of planning: a longitudinal analysis using archival data. Journal of Family Psychology, 13(1), 75-92. Haake, R., Somerville, S. C., & Wellman, H. M., (1980). Logical ability of young children in searching a large-scale environment. Child Development, 51, 1299-1302. Hayes-Roth, B. & Hayes-Roth, F. (1979). A cognitive model of planning. Cognitive Journal of Experimental Psychology: General, 108, 356-388. Hudson, J. A., & Fivush, R. (1991). Planning in the preschool years: The emergence of plans from general event knowledge. Cognitive Development, 6, 393-415. Karmiloff-Smith, A. (1984). Children´s problem solving. En M. Lamb, A. L. Brown & B. Rogoff (comps.) Advances in Developmental Psychology. Vol III (pp. 39-40). Hillsdale, NJ: Erlbaum. Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity; A developmental perspective on cognitive science, London: MIT Press. (Trad. Castellana: Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial, 1994). Klahr, D. & Robinson, M. (1981). Formal assessment of problem solving and planning processes in preschool children. Cognitive Psychology, 13, 113-148. Luria, A. R. & Yudovich, F. (1984). Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. Marti, E. (1991). Psicología evolutiva. Teorías y ámbitos de investigación. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre. Newell, A. & Simon, H. A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ, Prentice- Hall. Ordoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de estudio. En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático (pp. 41-74). Cali: Artes gráficas del valle editores-impresores Ltda. Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica. Puche, R. (2001). De la metáfora del niño como científico a la racionalidad mejorante. En R. Puche, D. Colinvaux, & D. Dibar (Comps.), El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (pp. 23-55). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda. Puche, R. (2003). Procesos de desarrollo, de cambio y variabilidad. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 17-46). Cali: Artes Gráficas del Valle editores impresores Ltda. Puche, R. & Colinvaux, D. (2003). Génesis de los modelos mentales: Una propuesta para el estudio del funcionamiento mental en el cambio cognitivo y en el desarrollo. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 51-86). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda. Puche, R. & Ordoñez, O. (2000). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En R. Puche, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. (pp. 55-96). Bogotá: Arango Editores. Puche, R. & Ordoñez, O. (2003). Pensar, experimentar y volver a pensar: Un estudio sobre el niño que experimenta con catapultas. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 109-148). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda. Sandberg, E. & Huttenlocher, J. (2001) Advanced spatial skills and advance planning: components of 6-year-olds’ navigational map use. Journal of cognition and development, 2, 51-20. Siegler, R. S. (1991). Children´s thinking: What develops? Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Scholnick, E. K. & Friedman, S. L. (1987). The planning construct in the psychological literature. En S. L. Friedman, E. K. Scholnick & R. R. Cocking (Comps.), Blueprints for thinking (pp. 1-38). Nueva York: Cambridge University Press. Vance, L. K., Ryalls, B. O. & Glover, K. G. (2002), The use of play assessment to evaluate the cognitive skills of two- and three-year-old children. School Psychology International, 23, 169-185. Wellman, H. M., Fabricius, W. V. & Sophian, C. (1985). The early development of planning. En H. M. Wellman (Comp.), Children´s searching (pp. 123-149). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Welsh, M.C. (1991). Rule-guided behavior and self-monitoring on the Tower Hanoi disk-transfer task. Cognitive Development, 6, 59-76. Willats, P. (1984). The stage-IV infants´ solutions of problems requiring the use of supports. Infant Behavior and Development, 7, 125-134. Willats, P. (1990). Development of problem solving strategies in infancy. En D. F. Bjorklund (Ed.), Children´s strategies (pp. 23-66). NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Willats, P. (1999). Development of means-end behavior in young infants: pulling a support to retrieve a distance object. Developmental Psychology, 35(3), 651-667. Willats, P. & Fabricius, W. V. (1993, Abril). The towels of Hanoi: The origin of forward search planning in infancy. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, New Orleans, LA. Willats & Rosie (1989, April). Planning by 12-month-old infants. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Kansas City, MO. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Tatiana Rojas Ospina - 2006 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Tatiana Rojas Ospina - 2006 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403 |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03795eb5-ca28-40e8-9b24-480f3c5c129f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9a21977ed30341efea3cbb9edd3cf8f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812183305423945728 |
spelling |
Rojas-Ospina, Tatiana5279efce-15cb-4ca2-bf7b-fa90f69e7d802006-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:19Z2006-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:19Z2006-07-01Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo flexible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo – procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interrogante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planificación en los años preescolares.This paper presents a review of the literature about cognitive planning in infants. The studies reviewed were organized according to four perspectives which were identified: (1) the developmental approach; (2) the information processing perspective; (3) the functional approach, and (4) the cognitive change perspective. The compiled information allows viewing the infant as a flexible individual, with capacity to adapt its thought process to challenging and attractive problem situations, thanks to the ability to handle rather abstract representations from very early ages. In terms of methodology, two polarities can be observed in this paper: First, the declarative – procedural one which refers to protocols of task administration. Second, the open and closed one which refers to the type of task used by researchers. In this respect, the paper poses questions about the tasks used and their relevance to the analysis and understanding of planning processes in the preschool years.application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28198https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/403/406Núm. 2 , Año 200611421019Acta Colombiana de PsicologíaBauer, P. J., Schwade, J. A., Wewerka, S. S., & Delaney, K. (1999). Planning ahead: Goal-directed problem solving by 2-year-olds. Developmental Psychology, 35, 1321-1337.Bresson, F. & de Schonen, S. (1984). El desarrollo cognitivo: los problemas que plantea hoy en día su estudio. En R. Pu che (Comp.). Después de Piaget (pp. 213-226). Cali: CLEPS Ediciones.Bruner, J. S., Goodnow, J. & Austin, G. (1956). A study of thinking. New York: Wiley.Colinvaux, D. & Puche, R. (2001) Captura un modelo y ve adelante: relaciones y afinidades entre modelos mentales y herramientas científicas. En R. Puche, D. Colinvaux, & D. Dibar (Comps.), El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (pp. 81-107). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.Chen, Z., Sanchez, R., & Campbell, T. (1997). From beyond to within their grasp: The rudiments of analogical problem solving in 10 and 13-month-old infants. Developmental Psychology, 33(5), 790-801.Das, J. P., Kar, B. C. & Parrila, R. K. (1998). Planificación cognitiva. Bases psicológicas de la conducta inteligente. Barcelona: Paidós.DeLoache, J. S., & Brown, A. (1990). La temprana aparición de las habilidades de planificación en los niños. En J. S. Bruner & H. Haste (Comps.), La elaboración del sentido (pp. 105-124). Barcelona: Paidós.DeLoache, J. S., Miller, K. F., & Pierroutsakos, S. L. (1998). Reasoning and problem solving. En D. Kuhn & R. S. Siegler (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 2. Cognition, perception, and language (5th ed., pp. 801-850). New York: Wiley.Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.Fabricius, W. V. (1988). The development of forward search planning in preschoolers. Child Development, 59, 1473-1488.Fabricius, W. V. & Schick, K. (1995, Abril). Strategy construction and choice in 18 to 36-month-olds: Flexibility in early spatial problem solving. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Indianapolis, IN.Flórez, A., Marín M., & Zambrano, L. (2003). Funcionamiento cognitivo en una situación de resolución de problemas de planificación. Universidad del Valle.Gardner, W., & Rogoff, B. (1990). Children’s deliberateness of planning according to task circumstances. Developmental Psychology, 26, 480-487.Gauvain, M. (2001). Cultural tools, social interaction and the development of thinking. Human Development, 44, 126-143.Gauvain, M. & Duran, R. (1999). Family interaction, parenting style, and the development of planning: a longitudinal analysis using archival data. Journal of Family Psychology, 13(1), 75-92.Haake, R., Somerville, S. C., & Wellman, H. M., (1980). Logical ability of young children in searching a large-scale environment. Child Development, 51, 1299-1302.Hayes-Roth, B. & Hayes-Roth, F. (1979). A cognitive model of planning. Cognitive Journal of Experimental Psychology: General, 108, 356-388.Hudson, J. A., & Fivush, R. (1991). Planning in the preschool years: The emergence of plans from general event knowledge. Cognitive Development, 6, 393-415.Karmiloff-Smith, A. (1984). Children´s problem solving. En M. Lamb, A. L. Brown & B. Rogoff (comps.) Advances in Developmental Psychology. Vol III (pp. 39-40). Hillsdale, NJ: Erlbaum.Karmiloff-Smith, A. (1992). Beyond modularity; A developmental perspective on cognitive science, London: MIT Press. (Trad. Castellana: Más allá de la modularidad. La ciencia cognitiva desde la perspectiva del desarrollo. Madrid: Alianza Editorial, 1994).Klahr, D. & Robinson, M. (1981). Formal assessment of problem solving and planning processes in preschool children. Cognitive Psychology, 13, 113-148.Luria, A. R. & Yudovich, F. (1984). Lenguaje y desarrollo intelectual en el niño. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.Marti, E. (1991). Psicología evolutiva. Teorías y ámbitos de investigación. Barcelona: Anthropos Editorial del Hombre.Newell, A. & Simon, H. A. (1972). Human problem solving. Englewood Cliffs, NJ, Prentice- Hall.Ordoñez, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de estudio. En B. C. Orozco (Comp.), El niño: científico, lector y escritor, matemático (pp. 41-74). Cali: Artes gráficas del valle editores-impresores Ltda.Piaget, J. (1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Barcelona: Crítica.Puche, R. (2001). De la metáfora del niño como científico a la racionalidad mejorante. En R. Puche, D. Colinvaux, & D. Dibar (Comps.), El niño que piensa. Un modelo de formación de maestros (pp. 23-55). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.Puche, R. (2003). Procesos de desarrollo, de cambio y variabilidad. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 17-46). Cali: Artes Gráficas del Valle editores impresores Ltda.Puche, R. & Colinvaux, D. (2003). Génesis de los modelos mentales: Una propuesta para el estudio del funcionamiento mental en el cambio cognitivo y en el desarrollo. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 51-86). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.Puche, R. & Ordoñez, O. (2000). Comprensión, resolución y formación de herramientas científicas en el niño. En R. Puche, Formación de herramientas científicas en el niño pequeño. (pp. 55-96). Bogotá: Arango Editores.Puche, R. & Ordoñez, O. (2003). Pensar, experimentar y volver a pensar: Un estudio sobre el niño que experimenta con catapultas. En R. Puche, El niño que piensa y vuelve a pensar (pp. 109-148). Cali: Artes Gráficas del Valle editores-impresores Ltda.Sandberg, E. & Huttenlocher, J. (2001) Advanced spatial skills and advance planning: components of 6-year-olds’ navigational map use. Journal of cognition and development, 2, 51-20.Siegler, R. S. (1991). Children´s thinking: What develops? Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Scholnick, E. K. & Friedman, S. L. (1987). The planning construct in the psychological literature. En S. L. Friedman, E. K. Scholnick & R. R. Cocking (Comps.), Blueprints for thinking (pp. 1-38). Nueva York: Cambridge University Press.Vance, L. K., Ryalls, B. O. & Glover, K. G. (2002), The use of play assessment to evaluate the cognitive skills of two- and three-year-old children. School Psychology International, 23, 169-185.Wellman, H. M., Fabricius, W. V. & Sophian, C. (1985). The early development of planning. En H. M. Wellman (Comp.), Children´s searching (pp. 123-149). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Welsh, M.C. (1991). Rule-guided behavior and self-monitoring on the Tower Hanoi disk-transfer task. Cognitive Development, 6, 59-76.Willats, P. (1984). The stage-IV infants´ solutions of problems requiring the use of supports. Infant Behavior and Development, 7, 125-134.Willats, P. (1990). Development of problem solving strategies in infancy. En D. F. Bjorklund (Ed.), Children´s strategies (pp. 23-66). NJ: Lawrence Erlbaum Associates.Willats, P. (1999). Development of means-end behavior in young infants: pulling a support to retrieve a distance object. Developmental Psychology, 35(3), 651-667.Willats, P. & Fabricius, W. V. (1993, Abril). The towels of Hanoi: The origin of forward search planning in infancy. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, New Orleans, LA.Willats & Rosie (1989, April). Planning by 12-month-old infants. Paper presented at the biennial meeting of the Society for Research in Child Development, Kansas City, MO.Tatiana Rojas Ospina - 2006info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403PlanningDevelopmentFunctioningCognitive changeRepresentationPreschoolersPlanificaciónDesarrolloFuncionamientoCambio cognitivoRepresentaciónPreescolaresPlanificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica.The cognitive planning in infants : a review of the literature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2558https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/03795eb5-ca28-40e8-9b24-480f3c5c129f/download9a21977ed30341efea3cbb9edd3cf8f1MD5110983/28198oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281982023-07-18 11:58:30.161https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tatiana Rojas Ospina - 2006https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |