Planificación cognitiva en la primera infancia : una revisión bibliográfica.

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cog...

Full description

Autores:
Rojas-Ospina, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28198
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28198
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/403
Palabra clave:
Planning
Development
Functioning
Cognitive change
Representation
Preschoolers
Planificación
Desarrollo
Funcionamiento
Cambio cognitivo
Representación
Preescolares
Rights
openAccess
License
Tatiana Rojas Ospina - 2006
Description
Summary:Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre planificación cognitiva en la primera infancia. Dicha literatura fue organizada a partir de cuatro perspectivas: la posición desarrollista, la posición del procesamiento de la información, el enfoque funcional y la perspectiva del cambio cognitivo. La información recopilada permite considerar al niño como un individuo flexible, con capacidad de adaptar su pensamiento a las situaciones problema retadoras y atractivas, gracias al manejo de representaciones más o menos abstractas desde edades muy tempranas. A nivel metodológico se observan dos polaridades, por un lado, la polaridad declarativo – procedural en los protocolos de aplicación de las situaciones y por otro, la polaridad situaciones cerradas - situaciones abiertas en la clase de tareas utilizadas por los investigadores. Al respecto, se plantea el interrogante acerca de las tareas utilizadas y su pertinencia para el análisis y la comprensión de la planificación en los años preescolares.