Chile, Colombia y Ecuador: Educación sexual en convenciones internacionales e iniciativas estatales
A partir de la Declaración universal de derechos humanos hasta documentos más recientes del mismo segmento, la educación ha sido tratada como una prioridad en la infancia y la adolescencia, con el objetivo de promover el desarrollo de la personalidad. Esto incluye —a veces, directamente; a veces, in...
- Autores:
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Cavazotti-Aires, Diogo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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A partir de la Declaración universal de derechos humanos hasta documentos más recientes del mismo segmento, la educación ha sido tratada como una prioridad en la infancia y la adolescencia, con el objetivo de promover el desarrollo de la personalidad. Esto incluye —a veces, directamente; a veces, indirectamente— la atención a la enseñanza de la sexualidad para mejorar las condiciones y el acceso a la salud pública y al crecimiento personal, profesional y económico del individuo y del país. Con base en las leyes nacionales vigentes, esta investigación explica cómo Chile, Colombia y Ecuador han abordado la educación sexual. El propósito es examinar si estos países siguen los parámetros definidos en convenciones internacionales. La investigación se sustenta en un proceso de revisión y análisis documental que, fundamentado en las recomendaciones de tratados de derechos humanos, indaga sobre la realidad de los países mencionados en materia de educación sexual. En este estudio se logra determinar que los enfoques de educación sexual en Chile, Colombia y Ecuador, que ocupan posiciones distintas en la lista de embarazo adolescente en América Latina, explican los resultados desiguales que presentan dichos países. |
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La investigación se sustenta en un proceso de revisión y análisis documental que, fundamentado en las recomendaciones de tratados de derechos humanos, indaga sobre la realidad de los países mencionados en materia de educación sexual. En este estudio se logra determinar que los enfoques de educación sexual en Chile, Colombia y Ecuador, que ocupan posiciones distintas en la lista de embarazo adolescente en América Latina, explican los resultados desiguales que presentan dichos países.From the Universal Declaration of Human Rights to more recent documents of the same kind, education has been treated as a priority in childhood and adolescence to promote the development of the human being's integral personality. This includes - sometimes directly, sometimes indirectly - attention to the teaching of sexuality to improve conditions and access to public health and the personal, professional, and economic growth of the individual and the country. This research explains how Chile, Colombia, and Ecuador have approached sexuality education based on current national laws. The purpose is to analyze whether these countries follow the parameters defined in international conventions. The research is grounded on a documentary review and analysis process that, based on the recommendations of human rights treaties, explores the reality of the aforementioned countries in terms of sex education. This study concluded that the different approaches to sex education in Chile, Colombia, and Ecuador, which occupy different positions in the ranking of teenage pregnancy in Latin America, explain the unequal results presented by these countries.text/htmlapplication/pdf10.14718/NovumJus.2021.15.2.32500-86921692-6013https://hdl.handle.net/10983/29737https://doi.org/10.14718/NovumJus.2021.15.2.3spaUniversidad Catolica de Colombiahttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/NovumJus.2021.15.2.3/3886https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/NovumJus.2021.15.2.3/3864Núm. 2 , Año 2021 : Julio - Diciembre8925515Novum JusAsamblea General de las Naciones Unidas. Convención de los derechos del niño. París, 20 de noviembre de 1989.Asamblea General de las Naciones Unidas. Declaración universal de los derechos humanos. París, 10 de diciembre 1948.Asamblea General de las Naciones Unidas. International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. 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