Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
La formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósit...
- Autores:
-
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Santacruz-Ortega, María del Pilar
Aguilar-Pardo, David Ricardo
Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes
Camelo-Roa, Sandra Milena
Acosta-Barreto, María Rocío
García-Linares, Karol Andrea
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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La formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósito. El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría. |
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Everyday memory: Self-perception and structural brain correlates in a healthy elderly population. Journal of the International Neuropsychological Society. https://doi.org/10.1017/S1355617710001025 Giofrè, D., Cornoldi, C., & Schoemaker, M. M. (2014). Identifying developmental coordination disorder: MOQ-T validity as a fast screening instrument based on teachers’ ratings and its relationship with praxic and visuospatial working memory deficits. Research in Developmental Disabilities. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.08.032 Hirnstein, M., Hausmann, M., & Lewald, J. (2007). Functional cerebral asymmetry in auditory motion perception. Hugdahl, K. (2013). Visual-spatial information processing in the two hemispheres of the brain is dependent on the feature characteristics of the stimulus. Frontiers in Neuroscience, 7. doi:10.3389/fnins.2013.00010 Keller, S. S., Roberts, N., Baker, G., Sluming, V., Cezayirli, E., Mayes, A., Eldridge, P., Marson, A. G., & Wieshmann, U. C. (2018). A voxel-based asymmetry study of the relationship between hemispheric asymmetry and language dominance in Wada tested patients. Human Brain Mapping, 39(7), 3032-3045. https://doi. org/10.1002/hbm.24058 Kiss, D. S., Toth, I., Jocsak, G., Barany, Z., Bartha, T., Frenyo, L. V., Horvath, T. L., & Zsarnovszky, A. (2020). Functional aspects of hypothalamic asymmetry. Brain Sciences, 10(6). https://doi-org. accedys2.bbtk.ull.es/10.3390/brainsci10060389 Lozoya Delgado, P., Ruiz Sánchez de León, J. M., & Pedrero Pérez, E. J. (2012). Validación de un cuestionario de quejas cognitivas para adultos jóvenes: relación entre las quejas subjetivas de memoria, la sintomatología prefrontal y el estrés percibido. Revista de Neurología. https://doi. org/10.33588/rn.5403.2011283 Luria, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. Orbe Mantovani-Nagaoka, J., & Ortiz, K. Z. (2010). Reviewing the limb apraxia concept: From definition to cognitive neuropsychological models. 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(2013). Notes for supporting an epistemological neuropsychology: Contributions from three perspectives. International Journal of Psychological Research, 6(2), 107-118. Vingerhoets, G., & Sarrechia, I. (2009). Individual differences in degree of handedness and somesthetic asymmetry predict individual differences in left-right confusion. Behavioural Brain Research, 204(1), 212-216. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.bbr.2009.06.004 Yan, L. rong, Wu, Y., Hu, D., Qin, S., Xu, G., Zeng, X., & Song, H. (2012). Network asymmetry of motor areas revealed by resting-state functional magnetic resonance imaging. Behavioural Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2011.11.012 |
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El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría.1a ed.Capítulo 1. Prácticas de neuroanatomía funcional. Capítulo 2. Psicología comparada. Capítulo 3. Prácticas de psicobiología. Capítulo 4. Prácticas de neuropsicología.106 páginasapplication/pdfRíos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022978-628-7554-08-5978-628-7554-07-8https://hdl.handle.net/10983/27685https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022spaUniversidad Católica de ColombiaBogotáColección Logos Dictum;Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. http://ineuro.cucba.udg. mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdfArdila, A., & Roselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual ModernoAranda, L., Gordillo-Villatoro, M., Enamorado, J. M., & López-Zamora, M. (2017). Estudio del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer a través del Test de Boston. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.02.002Barroso, J., & Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales: Procedimientos visuales. 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Visual-spatial information processing in the two hemispheres of the brain is dependent on the feature characteristics of the stimulus. Frontiers in Neuroscience, 7. doi:10.3389/fnins.2013.00010 Keller, S. S., Roberts, N., Baker, G., Sluming, V., Cezayirli, E., Mayes, A., Eldridge, P., Marson, A. G., & Wieshmann, U. C. (2018). A voxel-based asymmetry study of the relationship between hemispheric asymmetry and language dominance in Wada tested patients. Human Brain Mapping, 39(7), 3032-3045. https://doi. org/10.1002/hbm.24058Kiss, D. S., Toth, I., Jocsak, G., Barany, Z., Bartha, T., Frenyo, L. V., Horvath, T. L., & Zsarnovszky, A. (2020). Functional aspects of hypothalamic asymmetry. Brain Sciences, 10(6). https://doi-org. accedys2.bbtk.ull.es/10.3390/brainsci10060389Lozoya Delgado, P., Ruiz Sánchez de León, J. M., & Pedrero Pérez, E. J. (2012). Validación de un cuestionario de quejas cognitivas para adultos jóvenes: relación entre las quejas subjetivas de memoria, la sintomatología prefrontal y el estrés percibido. Revista de Neurología. https://doi. org/10.33588/rn.5403.2011283Luria, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. OrbeMantovani-Nagaoka, J., & Ortiz, K. Z. (2010). Reviewing the limb apraxia concept: From definition to cognitive neuropsychological models. Dementia & Neuropsychologia. https://doi. org/10.1590/s1980-57642010dn40300004Montejo, P., Montenegro, M., Sueiro-Abad, M. J., & Huertas, E. (2014). Cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE). análisis de factores con población Española. Anales de Psicología. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.131401Negin, F., Rodríguez, P., Koperski, M., Kerboua, A., González, J., Bourgeois, J., Chapoulie, E., Robert, P., & Bremond, F. (2018). Praxis: Towards automatic cognitive assessment using gesture recognition. 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