Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas

La formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósit...

Full description

Autores:
Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Santacruz-Ortega, María del Pilar
Aguilar-Pardo, David Ricardo
Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes
Camelo-Roa, Sandra Milena
Acosta-Barreto, María Rocío
García-Linares, Karol Andrea
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/27685
https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
Palabra clave:
PSICOBIOLOGÍA - MANUALES DE LABORATORIO
NEUROANATOMÍA- MANUALES DE LABORATORIO
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
id UCATOLICA2_40a7355e672468b797a84228ad07a8d3
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/27685
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
title Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
spellingShingle Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
PSICOBIOLOGÍA - MANUALES DE LABORATORIO
NEUROANATOMÍA- MANUALES DE LABORATORIO
title_short Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
title_full Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
title_fullStr Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
title_full_unstemmed Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
title_sort Prácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicas
dc.creator.fl_str_mv Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Santacruz-Ortega, María del Pilar
Aguilar-Pardo, David Ricardo
Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes
Camelo-Roa, Sandra Milena
Acosta-Barreto, María Rocío
García-Linares, Karol Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos-Cruz, Sonia Gisela
Santacruz-Ortega, María del Pilar
Aguilar-Pardo, David Ricardo
Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes
Camelo-Roa, Sandra Milena
Acosta-Barreto, María Rocío
García-Linares, Karol Andrea
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Ríos-Cruz, Sonia Gisela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv PSICOBIOLOGÍA - MANUALES DE LABORATORIO
NEUROANATOMÍA- MANUALES DE LABORATORIO
topic PSICOBIOLOGÍA - MANUALES DE LABORATORIO
NEUROANATOMÍA- MANUALES DE LABORATORIO
description La formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósito. El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-19T19:36:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-19T19:36:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ríos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-08-5
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7554-07-8
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/27685
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
identifier_str_mv Ríos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
978-628-7554-08-5
978-628-7554-07-8
url https://hdl.handle.net/10983/27685
https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Colección Logos Dictum;
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. http://ineuro.cucba.udg. mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdf
Ardila, A., & Roselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual Moderno
Aranda, L., Gordillo-Villatoro, M., Enamorado, J. M., & López-Zamora, M. (2017). Estudio del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer a través del Test de Boston. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.02.002
Barroso, J., & Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales: Procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32(4), 382-386. https://doi.org/10.33588/ rn.3204.2000155
Benedet, M. J., & Seisdedos, N. (1996). Evaluación clínica de las quejas de memoria en la vida cotidiana. Editorial Médica Panamericana.
Bjørnebekk, A., Westlye, L. T., Walhovd, K. B., & Fjell, A. M. (2010). Everyday memory: Self-perception and structural brain correlates in a healthy elderly population. Journal of the International Neuropsychological Society. https://doi.org/10.1017/S1355617710001025
Giofrè, D., Cornoldi, C., & Schoemaker, M. M. (2014). Identifying developmental coordination disorder: MOQ-T validity as a fast screening instrument based on teachers’ ratings and its relationship with praxic and visuospatial working memory deficits. Research in Developmental Disabilities. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.08.032
Hirnstein, M., Hausmann, M., & Lewald, J. (2007). Functional cerebral asymmetry in auditory motion perception. Hugdahl, K. (2013). Visual-spatial information processing in the two hemispheres of the brain is dependent on the feature characteristics of the stimulus. Frontiers in Neuroscience, 7. doi:10.3389/fnins.2013.00010 Keller, S. S., Roberts, N., Baker, G., Sluming, V., Cezayirli, E., Mayes, A., Eldridge, P., Marson, A. G., & Wieshmann, U. C. (2018). A voxel-based asymmetry study of the relationship between hemispheric asymmetry and language dominance in Wada tested patients. Human Brain Mapping, 39(7), 3032-3045. https://doi. org/10.1002/hbm.24058
Kiss, D. S., Toth, I., Jocsak, G., Barany, Z., Bartha, T., Frenyo, L. V., Horvath, T. L., & Zsarnovszky, A. (2020). Functional aspects of hypothalamic asymmetry. Brain Sciences, 10(6). https://doi-org. accedys2.bbtk.ull.es/10.3390/brainsci10060389
Lozoya Delgado, P., Ruiz Sánchez de León, J. M., & Pedrero Pérez, E. J. (2012). Validación de un cuestionario de quejas cognitivas para adultos jóvenes: relación entre las quejas subjetivas de memoria, la sintomatología prefrontal y el estrés percibido. Revista de Neurología. https://doi. org/10.33588/rn.5403.2011283
Luria, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. Orbe
Mantovani-Nagaoka, J., & Ortiz, K. Z. (2010). Reviewing the limb apraxia concept: From definition to cognitive neuropsychological models. Dementia & Neuropsychologia. https://doi. org/10.1590/s1980-57642010dn40300004
Montejo, P., Montenegro, M., Sueiro-Abad, M. J., & Huertas, E. (2014). Cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE). análisis de factores con población Española. Anales de Psicología. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.131401
Negin, F., Rodríguez, P., Koperski, M., Kerboua, A., González, J., Bourgeois, J., Chapoulie, E., Robert, P., & Bremond, F. (2018). Praxis: Towards automatic cognitive assessment using gesture recognition. Expert Systems with Applications. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.03.063
O’Connell, C., Ho, L. C., Murphy, M. C., Conner, I. P., Wollstein, G., Cham, R., & Chan, K. C. (2016). Structural and functional correlates of visual field asymmetry in the human brain by diffusion kurtosis MRI and functional MRI. Neuroreport, 27(16), 1225.O’Regan, L., & Serrien, D. J. (2018). Individual differences and hemispheric asymmetries for language and spatial attention. Frontiers in Human Neuroscience. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00380
Pérez, C., & Vásquez., C. (2012). Contribución de la neuropsicología al diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(5), 530-541. https://doi. org/10.1016/s0716-8640(12)70347-4
Portellano, J. A. (1992). Introducción al Estudio de las Asimetrías Cerebrales. Cepe.Portellano, J. A. (2003). Introducción a la neuropsicología. Mc Graw Hill.
Ramírez Benítez, Y., Díaz Bringas, M., Ramos Campos, F., & Manga, D. (2013). Validez y confiabilidad de la Batería Luria Inicial para identificar alteraciones neuropsicológicas en niños cubanos. RCNN.
Reynolds, J. E., Long, X., Grohs, M. N., Dewey, D., & Lebel, C. (2019). Structural and functional asymmetry of the language network emerge in early childhood. Developmental Cognitive Neuroscience, 39. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.dcn.2019.100682
Roje-Bedeković, M., Lovrenčić-Huzjan, A., Bosnar-Puretić, M., Šerić, V., & Demarin, V. (2012). Hemispheric asymmetry of visual cortical response by means of functional transcranial doppler. Stroke Research & Treatment, 1-5. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1155/2012/615406
Springer, S. P. & Deutsh, G. (1981) Cerebro izquierdo cerebro derecho. Gedisa.
Sommer, I. E., Aleman, A., Somers, M., Boks, M. P., & Kahn, R. S. (2008). Sex differences in handedness, asymmetry of the Planum Temporale and functional language lateralization. Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2008.01.003
Souza, V. H., Baffa, O., & García, M. A. C. (2018). Lateralized asymmetries in distribution of muscular evoked responses: An evidence of specialized motor control over an intrinsic hand muscle. Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2018.01.031
Valencia, M. B., & Delgado, L. C. (2013). Notes for supporting an epistemological neuropsychology: Contributions from three perspectives. International Journal of Psychological Research, 6(2), 107-118.
Vingerhoets, G., & Sarrechia, I. (2009). Individual differences in degree of handedness and somesthetic asymmetry predict individual differences in left-right confusion. Behavioural Brain Research, 204(1), 212-216. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.bbr.2009.06.004
Yan, L. rong, Wu, Y., Hu, D., Qin, S., Xu, G., Zeng, X., & Song, H. (2012). Network asymmetry of motor areas revealed by resting-state functional magnetic resonance imaging. Behavioural Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2011.11.012
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 106 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.source.spa.fl_str_mv https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/practicas-de-laboratorio-de-psicologia-modulo-1-bases-psicobiologicas
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/320b11d8-306a-4269-a4e5-0a3226f00b40/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/914be1f7-61c8-4811-a9b7-64f4e8285162/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9844fd57-818f-4ff9-bfe5-256cd34e690a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e4d829fcbbf0c44120104d258a6889b3
6b0afeffbd3beb123d622d5288cefc3e
a7ca92283250d2e27f18d910bb50f134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256259720806400
spelling Ríos-Cruz, Sonia Gisela1de4fed3-32ca-4c6f-bd51-f85871ff9266-1Santacruz-Ortega, María del Pilar9bb13de8-ee55-4ffe-84de-ab0be874f031-1Aguilar-Pardo, David Ricardoadd27dd0-d619-4074-85d4-44a895a5f906-1Cruz-Corregidor, Carmen Práxedes5f134fab-ac47-4c5e-86c9-6689dd337680-1Camelo-Roa, Sandra Milena3bdf2fed-ec1c-4936-9d63-b3ff149a720b-1Acosta-Barreto, María Rocío1f3bea5b-05dc-4559-b653-cf586d08fa57-1García-Linares, Karol Andreac6482c89-9bbd-427f-9fd4-c4a30b55f128-1Ríos-Cruz, Sonia Gisela2022-09-19T19:36:10Z2022-09-19T19:36:10Z2022-07La formación de los psicólogos implica desarrollar competencias que les permitan integrar los componentes teóricos y prácticos con la rigurosidad y sistematicidad que aporta la metodología científi ca. Las prácticas de laboratorio se constituyen en una estrategia didáctica para cumplir este propósito. El módulo de bases psicobiológicas compila una serie de prácticas de laboratorio en la que se integran los saberes de la psicología con la biología, para comprender el funcionamiento de los procesos cerebrales en su relación con el comportamiento. Se incluyen ejercicios para las asignaturas de neuroanatomía, psicología comparada, psicobiología y neuropsicología, a partir de una lógica inductiva, en la cual el estudiante, por medio de la exploración directa de algunos fenómenos —que implica la replicación o demostración de estos—, logra comprender y explicar las premisas declaradas en la teoría.1a ed.Capítulo 1. Prácticas de neuroanatomía funcional. Capítulo 2. Psicología comparada. Capítulo 3. Prácticas de psicobiología. Capítulo 4. Prácticas de neuropsicología.106 páginasapplication/pdfRíos-Cruz, S. G. (Ed.), Santacruz-Ortega, M. P., Aguilar-Pardo, D. R., Cruz-Corregidor, C. P., Camelo-Roa, S. M., Acosta-Barreto, M. R., & García-Linares, K. A. (2022). Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1: bases psicobiológicas. Editorial Universidad Católica de Colombia. https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022978-628-7554-08-5978-628-7554-07-8https://hdl.handle.net/10983/27685https://doi.org/10.14718/9786287554085.2022spaUniversidad Católica de ColombiaBogotáColección Logos Dictum;Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. http://ineuro.cucba.udg. mx/libros/bv_guia_para_el_diagnostico_neuropsicologico.pdfArdila, A., & Roselli, M. (2007). Neuropsicología clínica. Manual ModernoAranda, L., Gordillo-Villatoro, M., Enamorado, J. M., & López-Zamora, M. (2017). Estudio del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer a través del Test de Boston. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2017.02.002Barroso, J., & Nieto, A. (2001). Estudio de la asimetría cerebral con sujetos neurológicamente normales: Procedimientos visuales. Revista de Neurología, 32(4), 382-386. https://doi.org/10.33588/ rn.3204.2000155Benedet, M. J., & Seisdedos, N. (1996). Evaluación clínica de las quejas de memoria en la vida cotidiana. Editorial Médica Panamericana.Bjørnebekk, A., Westlye, L. T., Walhovd, K. B., & Fjell, A. M. (2010). Everyday memory: Self-perception and structural brain correlates in a healthy elderly population. Journal of the International Neuropsychological Society. https://doi.org/10.1017/S1355617710001025Giofrè, D., Cornoldi, C., & Schoemaker, M. M. (2014). Identifying developmental coordination disorder: MOQ-T validity as a fast screening instrument based on teachers’ ratings and its relationship with praxic and visuospatial working memory deficits. Research in Developmental Disabilities. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.08.032Hirnstein, M., Hausmann, M., & Lewald, J. (2007). Functional cerebral asymmetry in auditory motion perception. Hugdahl, K. (2013). Visual-spatial information processing in the two hemispheres of the brain is dependent on the feature characteristics of the stimulus. Frontiers in Neuroscience, 7. doi:10.3389/fnins.2013.00010 Keller, S. S., Roberts, N., Baker, G., Sluming, V., Cezayirli, E., Mayes, A., Eldridge, P., Marson, A. G., & Wieshmann, U. C. (2018). A voxel-based asymmetry study of the relationship between hemispheric asymmetry and language dominance in Wada tested patients. Human Brain Mapping, 39(7), 3032-3045. https://doi. org/10.1002/hbm.24058Kiss, D. S., Toth, I., Jocsak, G., Barany, Z., Bartha, T., Frenyo, L. V., Horvath, T. L., & Zsarnovszky, A. (2020). Functional aspects of hypothalamic asymmetry. Brain Sciences, 10(6). https://doi-org. accedys2.bbtk.ull.es/10.3390/brainsci10060389Lozoya Delgado, P., Ruiz Sánchez de León, J. M., & Pedrero Pérez, E. J. (2012). Validación de un cuestionario de quejas cognitivas para adultos jóvenes: relación entre las quejas subjetivas de memoria, la sintomatología prefrontal y el estrés percibido. Revista de Neurología. https://doi. org/10.33588/rn.5403.2011283Luria, A. (1977). Las funciones corticales superiores del hombre. OrbeMantovani-Nagaoka, J., & Ortiz, K. Z. (2010). Reviewing the limb apraxia concept: From definition to cognitive neuropsychological models. Dementia & Neuropsychologia. https://doi. org/10.1590/s1980-57642010dn40300004Montejo, P., Montenegro, M., Sueiro-Abad, M. J., & Huertas, E. (2014). Cuestionario de fallos de memoria de la vida cotidiana (MFE). análisis de factores con población Española. Anales de Psicología. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.131401Negin, F., Rodríguez, P., Koperski, M., Kerboua, A., González, J., Bourgeois, J., Chapoulie, E., Robert, P., & Bremond, F. (2018). Praxis: Towards automatic cognitive assessment using gesture recognition. Expert Systems with Applications. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.03.063O’Connell, C., Ho, L. C., Murphy, M. C., Conner, I. P., Wollstein, G., Cham, R., & Chan, K. C. (2016). Structural and functional correlates of visual field asymmetry in the human brain by diffusion kurtosis MRI and functional MRI. Neuroreport, 27(16), 1225.O’Regan, L., & Serrien, D. J. (2018). Individual differences and hemispheric asymmetries for language and spatial attention. Frontiers in Human Neuroscience. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00380Pérez, C., & Vásquez., C. (2012). Contribución de la neuropsicología al diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(5), 530-541. https://doi. org/10.1016/s0716-8640(12)70347-4Portellano, J. A. (1992). Introducción al Estudio de las Asimetrías Cerebrales. Cepe.Portellano, J. A. (2003). Introducción a la neuropsicología. Mc Graw Hill.Ramírez Benítez, Y., Díaz Bringas, M., Ramos Campos, F., & Manga, D. (2013). Validez y confiabilidad de la Batería Luria Inicial para identificar alteraciones neuropsicológicas en niños cubanos. RCNN.Reynolds, J. E., Long, X., Grohs, M. N., Dewey, D., & Lebel, C. (2019). Structural and functional asymmetry of the language network emerge in early childhood. Developmental Cognitive Neuroscience, 39. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.dcn.2019.100682Roje-Bedeković, M., Lovrenčić-Huzjan, A., Bosnar-Puretić, M., Šerić, V., & Demarin, V. (2012). Hemispheric asymmetry of visual cortical response by means of functional transcranial doppler. Stroke Research & Treatment, 1-5. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1155/2012/615406Springer, S. P. & Deutsh, G. (1981) Cerebro izquierdo cerebro derecho. Gedisa.Sommer, I. E., Aleman, A., Somers, M., Boks, M. P., & Kahn, R. S. (2008). Sex differences in handedness, asymmetry of the Planum Temporale and functional language lateralization. Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2008.01.003Souza, V. H., Baffa, O., & García, M. A. C. (2018). Lateralized asymmetries in distribution of muscular evoked responses: An evidence of specialized motor control over an intrinsic hand muscle. Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.brainres.2018.01.031Valencia, M. B., & Delgado, L. C. (2013). Notes for supporting an epistemological neuropsychology: Contributions from three perspectives. International Journal of Psychological Research, 6(2), 107-118.Vingerhoets, G., & Sarrechia, I. (2009). Individual differences in degree of handedness and somesthetic asymmetry predict individual differences in left-right confusion. Behavioural Brain Research, 204(1), 212-216. https://doi-org.accedys2.bbtk.ull.es/10.1016/j.bbr.2009.06.004Yan, L. rong, Wu, Y., Hu, D., Qin, S., Xu, G., Zeng, X., & Song, H. (2012). Network asymmetry of motor areas revealed by resting-state functional magnetic resonance imaging. Behavioural Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2011.11.012Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://publicacionesucatolica.publica.la/library/publication/practicas-de-laboratorio-de-psicologia-modulo-1-bases-psicobiologicasPSICOBIOLOGÍA - MANUALES DE LABORATORIONEUROANATOMÍA- MANUALES DE LABORATORIOPrácticas de laboratorio. Módulo 1: bases psicobiológicasLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL161_Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1 - Bases psicobiológicas.pdfapplication/pdf4979438https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/320b11d8-306a-4269-a4e5-0a3226f00b40/downloade4d829fcbbf0c44120104d258a6889b3MD51TEXT161_Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1 - Bases psicobiológicas.pdf.txt161_Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1 - Bases psicobiológicas.pdf.txtExtracted texttext/plain56565https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/914be1f7-61c8-4811-a9b7-64f4e8285162/download6b0afeffbd3beb123d622d5288cefc3eMD52THUMBNAIL161_Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1 - Bases psicobiológicas.pdf.jpg161_Prácticas de laboratorio de psicología. Módulo 1 - Bases psicobiológicas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7917https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/9844fd57-818f-4ff9-bfe5-256cd34e690a/downloada7ca92283250d2e27f18d910bb50f134MD5310983/27685oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/276852024-07-15 15:36:45.841https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com