Terapias motivacionales breves: diferencias entre la aplicación individual y grupal para la moderación del consumo de alcohol y de las variables psicológicas asociadas al cambio
Se realizó un estudio de corte empírico-analítico, siguiendo un diseño cuasi experimental, con el fin de someter a prueba y evaluar el impacto de un programa motivacional de terapia breve para el control del consumo de alcohol en bebedores perjudiciales. La variable independiente fue el programa de...
- Autores:
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Flórez-Alarcón, Luis
Gantiva-Díaz, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/187
- Palabra clave:
- LAbuso de alcohol
Prevención indicada
Modelo transteórico
Terapia breve
Intervención motivacional
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Brief motivational therapy: differences between individual and group application for the moderation in alcohol consumption and other psychological variables associated with change Terapias de motivação breves: diferencias entre a aplicação individual e grupal para a moderação do consumo de álcool e das variáveis psicológicas associadas á mudança |
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Se realizó un estudio de corte empírico-analítico, siguiendo un diseño cuasi experimental, con el fin de someter a prueba y evaluar el impacto de un programa motivacional de terapia breve para el control del consumo de alcohol en bebedores perjudiciales. La variable independiente fue el programa de intervención, estructurado con base en principios de entrevista motivacional y de autocontrol cognitivo. La variable dependiente estuvo constituida por indicadores de consumo (intensidad, frecuencia y riesgo), la etapa motivacional ante el cambio, el estado de los procesos de cambio y las expectativas acerca del consumo. La medición de todas las variables se realizó en tres momentos a través del uso de instrumentos previamente validados: a) preintervención, b) al finalizar la intervención y c) cinco semanas después de terminar el tratamiento. Participaron 180 estudiantes universitarios previamente detectados como bebedores perjudiciales, quienes fueron asignados al azar a uno de tres grupos: a) terapia motivacional individual, b) terapia motivacional grupal y c) ausencia de terapia. Se observó que ambas terapias motivacionales (individual y grupal) condujeron a una disminución significativa en los indicadores de consumo y a una mejoría en el uso de los procesos de cambio responsables del mismo. Sin embargo, la intervención grupal condujo a un impacto superior al de la intervención individual en aspectos como: a) frecuencia de consumo, b) autoeficacia ente situaciones de alto riesgo de consumo, c) percepción de vulnerabilidad y daño y d) uso de procesos conductuales asociados al cambio y al mantenimiento del mismo. |
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La medición de todas las variables se realizó en tres momentos a través del uso de instrumentos previamente validados: a) preintervención, b) al finalizar la intervención y c) cinco semanas después de terminar el tratamiento. Participaron 180 estudiantes universitarios previamente detectados como bebedores perjudiciales, quienes fueron asignados al azar a uno de tres grupos: a) terapia motivacional individual, b) terapia motivacional grupal y c) ausencia de terapia. Se observó que ambas terapias motivacionales (individual y grupal) condujeron a una disminución significativa en los indicadores de consumo y a una mejoría en el uso de los procesos de cambio responsables del mismo. Sin embargo, la intervención grupal condujo a un impacto superior al de la intervención individual en aspectos como: a) frecuencia de consumo, b) autoeficacia ente situaciones de alto riesgo de consumo, c) percepción de vulnerabilidad y daño y d) uso de procesos conductuales asociados al cambio y al mantenimiento del mismo.application/pdfFlórez-Alarcón, L., & Gantiva-Díaz, C. (2009). Terapias motivacionales breves: diferencias entre la aplicación individual y grupal para la moderación del consumo de alcohol y de las variables psicológicas asociadas al cambio. Acta Colombiana de Psicología, 12(1), 13-26. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/3280123-9155http://hdl.handle.net/10983/187spaUniversidad Católica de Colombia. Facultad de PsicologíaActa Colombiana de Psicología, Vol. 12, no. 1 (ene.-jun. 2009); p. 13-26Addis, M. (2002). 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Manual de autoayuda para personas con problemas en su forma de beber. México: Facultad de Psicología, UNAM.Ayala, H., Echeverría, L., Sobell, M. & Sobell, L. (1998). Una alternativa de intervención breve y temprana para los bebedores problema en México. Acta Comportamentalia, 6(1) 71-93.Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. New York: W.H. Freeman and CompanyBandura, A. (2001). Social cognitive theory: An agentic perspective. Annual Review of Psychology; 52, 1-26Borsari, B. & Carey, K. (2005). Two brief alcohol interventions for mandated college student. Psychology of Addicted Behaviors.19 (3), 296-302.Burke, B., Arkowitz, H. & Menchola, M. (2003). The efficacy of motivational interviewing: a meta-analysis of controlled clinical trials. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 71 (5), 843-861Carey, M., Braaten, L., Maisto, S., Gleason, J., Forsyth, A., Durant, L. & Jaworski, B. (2000). 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revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALv12n1a02.pdfv12n1a02.pdfArtículo originalapplication/pdf202918https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a960afa6-ef5f-4c27-ac6b-d14b2a3e2436/download809f4be13ebb27de8ac3d011547ed53dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/804ed993-65bc-4d27-945c-1177172774a5/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTv12n1a02.pdf.txtv12n1a02.pdf.txtExtracted 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