El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938
Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de...
- Autores:
-
Ojeda-Zabala, Nancy Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Católica de Colombia
- Repositorio:
- RIUCaC - Repositorio U. Católica
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15231
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10983/15231
- Palabra clave:
- ESPACIO URBANO
URBANISMO
FORMA URBANA
EVOCACIÓN
MODERNIZACIÓN
FERROCARRIL
URBAN SPACE
URBANISM
FORMS URBAN
EVOCATION
MODERNIZATION
RAILROAD
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
id |
UCATOLICA2_4037d27a0a2f90ed4e510fc871da1666 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15231 |
network_acronym_str |
UCATOLICA2 |
network_name_str |
RIUCaC - Repositorio U. Católica |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The railroad and the lineal structure, Bogotá 1889-1938 |
title |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
spellingShingle |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 ESPACIO URBANO URBANISMO FORMA URBANA EVOCACIÓN MODERNIZACIÓN FERROCARRIL URBAN SPACE URBANISM FORMS URBAN EVOCATION MODERNIZATION RAILROAD |
title_short |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
title_full |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
title_fullStr |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
title_full_unstemmed |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
title_sort |
El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ojeda-Zabala, Nancy Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ojeda-Zabala, Nancy Isabel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ESPACIO URBANO URBANISMO FORMA URBANA EVOCACIÓN MODERNIZACIÓN FERROCARRIL URBAN SPACE URBANISM FORMS URBAN EVOCATION MODERNIZATION RAILROAD |
topic |
ESPACIO URBANO URBANISMO FORMA URBANA EVOCACIÓN MODERNIZACIÓN FERROCARRIL URBAN SPACE URBANISM FORMS URBAN EVOCATION MODERNIZATION RAILROAD |
description |
Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de los habitantes urbanos. El ferrocarril representa uno de los elementos estructurantes más importantes en la ciudad, no solamente por su efecto sobre el crecimiento y el trazado urbano, sino también por las transformaciones que genera en las relaciones entre los sectores en desarrollo de la ciudad. De esta manera constituye una manifestación de la modernización de Bogotá, que consolidó la forma del crecimiento de la ciudad y de sus tensiones urbanas, contribuyendo a la transformación de la estructura morfológica, social y espacial, con incidencia directa en el campo cultural, tecnológico e ideológico de sus gentes. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007-12 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-12-06T12:45:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-12-06T12:45:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ojeda-Zabala, N. I. (2007). El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938. Revista de Arquitectura, 9 (1), p. 13-17 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/791/821 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10983/15231 |
identifier_str_mv |
Ojeda-Zabala, N. I. (2007). El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938. Revista de Arquitectura, 9 (1), p. 13-17 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/791/821 1657-0308 (impreso) 2357-626X (electrónico) |
url |
http://hdl.handle.net/10983/15231 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista de Arquitectura, Vol. 9 (ene.-dic. 2007); p. 13-17 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACEVEDO, Jorge y AZUERO, Juan. El desarrollo urbano y el transporte en Bogotá: resumen de estudios principales 1936-1978. Bogotá: Instituto SER, 1979. AYMONINO, Carlo. El significado de las ciudades. España: H. Blume, 1981. CARRASQUILLA BOTERO, Juan. Quintas y estancias de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Banco Popular, 1989. MARTÍNEZ, Carlos. Bogotá, sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala, 1976. ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1995. SAMPER, Andrés. Cuando Bogotá tuvo tranvía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973. No. 88, p. 44-52. PEREZ, Edmundo. Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. En: Revista Bitácora urbano/territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. No. 2. Julio de 1998. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Católica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c827652-4e5a-4476-9661-08ed3c3f809d/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4043c8d-5bca-4c8a-afbf-e0d2fc6cd7c6/download https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b6fa151f-2326-46d0-a4a8-a954da76bfae/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9b3e84079cc86873de9286dcaf7000ee 22e757f85dbc7c3a01bbe29ff1bdd17c 7f3e81124c69f9a56dfbac3cd4e10817 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814256420852334592 |
spelling |
Ojeda-Zabala, Nancy Isabeldfd39674-ed88-4718-aae8-c2d1ddc3c4cb-12017-12-06T12:45:34Z2017-12-06T12:45:34Z2007-12Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de los habitantes urbanos. El ferrocarril representa uno de los elementos estructurantes más importantes en la ciudad, no solamente por su efecto sobre el crecimiento y el trazado urbano, sino también por las transformaciones que genera en las relaciones entre los sectores en desarrollo de la ciudad. De esta manera constituye una manifestación de la modernización de Bogotá, que consolidó la forma del crecimiento de la ciudad y de sus tensiones urbanas, contribuyendo a la transformación de la estructura morfológica, social y espacial, con incidencia directa en el campo cultural, tecnológico e ideológico de sus gentes.Toward the end of the XIX century and the start of the XX century, Bogotá began a change in its morphological and social structure because of the appearance of the first manifestations of technological elements and mechanisms characteristic of the progress of Western Europe, it transformed the way concepts and the urban inhabitants’ ideologies. The railroad represents one of the elements most structuring important in the city, not only for its effect on the growth and the urban layout, but also for the transformations that it generates in the relationships among the sectors in Development of the city. This way it constitutes a manifestation of the modernization of Bogotá that consolidated the form of the growth of the city and of their urban tensions, contributing to the transformation of the morphological, social and space structure, with direct incidence in the cultural, technological and ideological aspects of the inhabitants.application/pdfOjeda-Zabala, N. I. (2007). El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938. Revista de Arquitectura, 9 (1), p. 13-17 http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/791/8211657-0308 (impreso)2357-626X (electrónico)http://hdl.handle.net/10983/15231spaRevista de Arquitectura, Vol. 9 (ene.-dic. 2007); p. 13-17ACEVEDO, Jorge y AZUERO, Juan. El desarrollo urbano y el transporte en Bogotá: resumen de estudios principales 1936-1978. Bogotá: Instituto SER, 1979.AYMONINO, Carlo. El significado de las ciudades. España: H. Blume, 1981.CARRASQUILLA BOTERO, Juan. Quintas y estancias de Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Banco Popular, 1989.MARTÍNEZ, Carlos. Bogotá, sinopsis sobre su evolución urbana. Bogotá: Escala, 1976.ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gilli, 1995.SAMPER, Andrés. Cuando Bogotá tuvo tranvía. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1973. No. 88, p. 44-52.PEREZ, Edmundo. Los ferrocarriles y el desarrollo regional y urbano de Colombia. En: Revista Bitácora urbano/territorial. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. No. 2. Julio de 1998.Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ESPACIO URBANOURBANISMOFORMA URBANAEVOCACIÓNMODERNIZACIÓNFERROCARRILURBAN SPACEURBANISMFORMS URBANEVOCATIONMODERNIZATIONRAILROADEl ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938The railroad and the lineal structure, Bogotá 1889-1938Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdfRevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdfapplication/pdf2327549https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6c827652-4e5a-4476-9661-08ed3c3f809d/download9b3e84079cc86873de9286dcaf7000eeMD51TEXTRevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdf.txtRevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdf.txtExtracted texttext/plain47035https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a4043c8d-5bca-4c8a-afbf-e0d2fc6cd7c6/download22e757f85dbc7c3a01bbe29ff1bdd17cMD52THUMBNAILRevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdf.jpgRevArq 09 13 Nancy Ojeda b.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg4517https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b6fa151f-2326-46d0-a4a8-a954da76bfae/download7f3e81124c69f9a56dfbac3cd4e10817MD5310983/15231oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/152312023-03-24 18:08:28.5https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com |