El ferrocarril y la estructura lineal, Bogotá, 1889-1938

Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de...

Full description

Autores:
Ojeda-Zabala, Nancy Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/15231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10983/15231
Palabra clave:
ESPACIO URBANO
URBANISMO
FORMA URBANA
EVOCACIÓN
MODERNIZACIÓN
FERROCARRIL
URBAN SPACE
URBANISM
FORMS URBAN
EVOCATION
MODERNIZATION
RAILROAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2007
Description
Summary:Hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX Bogotá iniciaba un cambio en su estructura morfológica y social a causa de la aparición de las primeras manifestaciones de elementos tecnológicos y mecanismos propios del progreso de Europa Occidental, transformando así los conceptos e ideologías de los habitantes urbanos. El ferrocarril representa uno de los elementos estructurantes más importantes en la ciudad, no solamente por su efecto sobre el crecimiento y el trazado urbano, sino también por las transformaciones que genera en las relaciones entre los sectores en desarrollo de la ciudad. De esta manera constituye una manifestación de la modernización de Bogotá, que consolidó la forma del crecimiento de la ciudad y de sus tensiones urbanas, contribuyendo a la transformación de la estructura morfológica, social y espacial, con incidencia directa en el campo cultural, tecnológico e ideológico de sus gentes.