Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo

La actual coyuntura social y económica, marcada por una pandemia, parece poner en evidencia la caducidad de ideas y estructuras con las cuales se ha enseñado desde el siglo XX. En ese sentido, la incertidumbre generada durante 2020 en el medio universitario en torno al futuro inmediato de la educaci...

Full description

Autores:
Ávila-Gómez, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28953
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3850
Palabra clave:
Professional education
Schools of architecture
Architecture education
Learning context
Higher education curriculum
Enseñanza profesional
Escuelas de arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Contexto de aprendizaje
Programa de estudios superiores
Education professionnelle
Écoles d’architecture
Enseignement de l’architecture
Contexte d’apprentissage
Programme d’études supérieures
Rights
openAccess
License
Andrés Ávila-Gómez - 2021
id UCATOLICA2_3f7f7dd391fdb8b531e227056f858b60
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28953
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
title Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
spellingShingle Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
Professional education
Schools of architecture
Architecture education
Learning context
Higher education curriculum
Enseñanza profesional
Escuelas de arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Contexto de aprendizaje
Programa de estudios superiores
Education professionnelle
Écoles d’architecture
Enseignement de l’architecture
Contexte d’apprentissage
Programme d’études supérieures
title_short Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
title_full Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
title_fullStr Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
title_sort Reflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del Castillo
dc.creator.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ávila-Gómez, Andrés
dc.subject.eng.fl_str_mv Professional education
Schools of architecture
Architecture education
Learning context
Higher education curriculum
topic Professional education
Schools of architecture
Architecture education
Learning context
Higher education curriculum
Enseñanza profesional
Escuelas de arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Contexto de aprendizaje
Programa de estudios superiores
Education professionnelle
Écoles d’architecture
Enseignement de l’architecture
Contexte d’apprentissage
Programme d’études supérieures
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza profesional
Escuelas de arquitectura
Enseñanza de la arquitectura
Contexto de aprendizaje
Programa de estudios superiores
Education professionnelle
Écoles d’architecture
Enseignement de l’architecture
Contexte d’apprentissage
Programme d’études supérieures
description La actual coyuntura social y económica, marcada por una pandemia, parece poner en evidencia la caducidad de ideas y estructuras con las cuales se ha enseñado desde el siglo XX. En ese sentido, la incertidumbre generada durante 2020 en el medio universitario en torno al futuro inmediato de la educación superior se debate entre el entusiasmo puesto por algunos sectores en las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías y el escepticismo que otros sectores expresan respecto a lo que pueda resultar de la avalancha de transformaciones radicales en las formas como se transmite el conocimiento. En ese contexto, y específicamente en el caso colombiano, cabe reflexionar sobre un tema que hasta ahora ha sido tratado de manera aislada y bastante fragmentaria: la historia de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo a partir de la creación de la primera facultad de arquitectura, en el país, en 1936. Ante tales constataciones, y con el propósito de aportar nuevos elementos y perspectivas, se ha preparado una serie de entrevistas a arquitectos que durante el último medio siglo se han destacado en la esfera de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en instituciones universitarias colombianas —y en algunos casos, también en el ámbito latinoamericano—.El interés se centra en indagar y profundizar en la reconstrucción de aquellos contextos culturales y pedagógicos que enmarcaron y condicionaron la formación recibida por los entrevistados durante su época como estudiantes en facultades de arquitectura de universidades colombianas y extranjeras. Al sondear la memoria de los protagonistas de esta historia, se espera que el presente texto pueda estimular el interés de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores en el estudio y el conocimiento de la historia de la enseñanza de las profesiones aquí evocadas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-01-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-02 00:00:00
2023-01-23T16:07:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-02 00:00:00
2023-01-23T16:07:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14718/RevArq.2021.3850
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2357-626X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0308
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28953
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3850
identifier_str_mv 10.14718/RevArq.2021.3850
2357-626X
1657-0308
url https://hdl.handle.net/10983/28953
https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3850
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3850/3566
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3850/3717
https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3850/3847
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 3
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angulo Florez, E. (1986). AA.VV., (1986), Cincuenta años de arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1936-1986, Bogotá. Bogotá: Asociación de Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia.
Muñoz Lozano , Y. (1 de octubre de 2020). Circulación de modelos en la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y la construcción de la ciudad. Francia y América Latina, siglos XIX-XX. Chile. https://transferts.hypotheses.org/129
dc.rights.spa.fl_str_mv Andrés Ávila-Gómez - 2021
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Andrés Ávila-Gómez - 2021
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3850
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecf76746-aaa4-448c-ac0b-fcd9e75a1203/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e06edde8c21874fb69eff564e3e2ad8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256186324680704
spelling Ávila-Gómez, Andrés0fb4cc5b-6b3e-4dc9-82bb-be1e71c0b7dd3002021-01-02 00:00:002023-01-23T16:07:06Z2021-01-02 00:00:002023-01-23T16:07:06Z2020-01-02La actual coyuntura social y económica, marcada por una pandemia, parece poner en evidencia la caducidad de ideas y estructuras con las cuales se ha enseñado desde el siglo XX. En ese sentido, la incertidumbre generada durante 2020 en el medio universitario en torno al futuro inmediato de la educación superior se debate entre el entusiasmo puesto por algunos sectores en las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías y el escepticismo que otros sectores expresan respecto a lo que pueda resultar de la avalancha de transformaciones radicales en las formas como se transmite el conocimiento. En ese contexto, y específicamente en el caso colombiano, cabe reflexionar sobre un tema que hasta ahora ha sido tratado de manera aislada y bastante fragmentaria: la historia de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo a partir de la creación de la primera facultad de arquitectura, en el país, en 1936. Ante tales constataciones, y con el propósito de aportar nuevos elementos y perspectivas, se ha preparado una serie de entrevistas a arquitectos que durante el último medio siglo se han destacado en la esfera de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en instituciones universitarias colombianas —y en algunos casos, también en el ámbito latinoamericano—.El interés se centra en indagar y profundizar en la reconstrucción de aquellos contextos culturales y pedagógicos que enmarcaron y condicionaron la formación recibida por los entrevistados durante su época como estudiantes en facultades de arquitectura de universidades colombianas y extranjeras. Al sondear la memoria de los protagonistas de esta historia, se espera que el presente texto pueda estimular el interés de nuevas generaciones de estudiantes e investigadores en el estudio y el conocimiento de la historia de la enseñanza de las profesiones aquí evocadas.The current social and economic situation, marked by a pandemic, seems to highlight the expiration of ideas and structures which have been used for teaching since the twentieth century. In this sense, the uncertainty generated during 2020 in the university milieu regarding the immediate future of higher education is debated between the enthusiasm of some sectors for the advantages offered by new technologies and the skepticism that other sectors express regarding what may result from the avalanche of radical transformations in the ways knowledge is transmitted. The current social and economic situation, marked by a pandemic, seems to highlight the expiration of ideas and structures which have been used for teaching since the twentieth century. In this sense, the uncertainty generated during 2020 in the university milieu regarding the immediate future of higher education is debated between the enthusiasm of some sectors for the advantages offered by new technologies and the skepticism that other sectors express regarding what may result from the avalanche of radical transformations in the ways knowledge is transmitted. In this context, and specifically in the Colombian case, it is worth reflecting on a topic that until now has been treated in an isolated and rather fragmentary manner: the history of the teaching of architecture and urban planning since the creation of the first faculty of architecture in the country in 1936. In view of these findings, and with the purpose of providing new elements and perspectives, a series of interviews has been prepared with architects who over the last half century have stood out in the field of architecture and urban planning teaching in Colombian universities, and in some cases, also in Latin American ones. The interest is focused on investigating and deepening the reconstruction of those cultural and pedagogical contexts that framed and conditioned the training received by the interviewees during their time as students in architecture faculties of Colombian and foreign universities. By probing the memory of the protagonists of this story, it is hoped that this text can stimulate the interest of new generations of students and researchers in the study and knowledge of the history of the teaching of the professions evoked here.text/htmlapplication/pdftext/xml10.14718/RevArq.2021.38502357-626X1657-0308https://hdl.handle.net/10983/28953https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.3850spaUniversidad Católica de Colombiahttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3850/3566https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3850/3717https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/3850/3847Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio191323Revista de Arquitectura (Bogotá)Angulo Florez, E. (1986). AA.VV., (1986), Cincuenta años de arquitectura. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1936-1986, Bogotá. Bogotá: Asociación de Arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia.Muñoz Lozano , Y. (1 de octubre de 2020). Circulación de modelos en la enseñanza de la arquitectura, el urbanismo y la construcción de la ciudad. Francia y América Latina, siglos XIX-XX. Chile. https://transferts.hypotheses.org/129Andrés Ávila-Gómez - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/3850Professional educationSchools of architectureArchitecture educationLearning contextHigher education curriculumEnseñanza profesionalEscuelas de arquitecturaEnseñanza de la arquitecturaContexto de aprendizajePrograma de estudios superioresEducation professionnelleÉcoles d’architectureEnseignement de l’architectureContexte d’apprentissageProgramme d’études supérieuresReflexiones en torno a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en Colombia. Conversaciones con Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del CastilloReflections on the teaching of architecture and urban planning in Colombia. Conversations with Juan Carlos Pérgolis Valsecchi, René Carrasco Rey y Juan Carlos del CastilloArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2747https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ecf76746-aaa4-448c-ac0b-fcd9e75a1203/download7e06edde8c21874fb69eff564e3e2ad8MD5110983/28953oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/289532023-03-24 14:30:02.893https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Andrés Ávila-Gómez - 2021https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com