Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá

Trabajo de investigación

Autores:
Trujillo-Rodríguez, Elmer Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/22692
Palabra clave:
COMERCIO ELECTRÓNICO
ALIMENTOS ORGÁNICOS
COMERCIO ELECTRÓNICO
TENDENCIAS DE CONSUMO
COMERCIO MINORISTA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
id UCATOLICA2_3f2f12549e8abbcf78e59a119e49f09a
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/22692
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
COMERCIO ELECTRÓNICO
ALIMENTOS ORGÁNICOS
COMERCIO ELECTRÓNICO
TENDENCIAS DE CONSUMO
COMERCIO MINORISTA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Trujillo-Rodríguez, Elmer Francisco
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Isaac-Roque, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo-Rodríguez, Elmer Francisco
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv COMERCIO ELECTRÓNICO
topic COMERCIO ELECTRÓNICO
ALIMENTOS ORGÁNICOS
COMERCIO ELECTRÓNICO
TENDENCIAS DE CONSUMO
COMERCIO MINORISTA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ALIMENTOS ORGÁNICOS
COMERCIO ELECTRÓNICO
TENDENCIAS DE CONSUMO
COMERCIO MINORISTA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
description Trabajo de investigación
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-02-09T13:30:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-02-09T13:30:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Trujillo-Rodríguez, E. F. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia.
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/22692
identifier_str_mv Trujillo-Rodríguez, E. F. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia.
url https://hdl.handle.net/10983/22692
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá (2011) Bogotá: ciudad de estadísticas. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice114-cartillavihope-30062011.pdf
Alfonso, C. (2010) Comercio electrónico, la venta por catálogo del siglo XXI. Debates IESA. 15(3), 72-75.
Ángel, L. (2015) Colombia un país interesante para el desarrollo agropecuario. Recuperado de: http://agroincolombia11.blogspot.com/
Baca, G. (2001) Evaluación de proyectos. Cuarta. Edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill, 404 p.
Banco de la República (2017) Banco de la República reitera la meta de inflación de 3% y reduce la tasa de interés de intervención en 25 pb para situarla en 4,75%. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-24noviembre-2017
Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Resolución 148 de 2004.
Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Resolución 187 de 2006
DANE (2010) Vivienda, hogares y personas, según localidad. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/4.xls
Flórez, M. (2013) La reversión del pago dentro del contexto del comercio electrónico y sus implicaciones prácticas en el régimen jurídico colombiano. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. 1(10), 3-44.
Gurrero, L. (2017) ¿Qué es un producto orgánico? Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/que-es-un-producto-organico-3417938
Jiménez, J. y Martín, M. (2007) Indicadores y dimensiones que definen la actitud del consumidor hacia el uso del comercio electrónico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. 1(31), 7-30.
La Vanguardia (2016) ¿Sabes qué diferencia hay entre alimentos eco, bio y sostenibles? Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160614/402498428265/ecolo gico-biologico-organico-sostenible-alimentacion.html
Lacaze, V. (2015) Alimentos Diferenciados: Atributos de calidad que inciden en la elección del consumidor. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/934/1/00191.pdf
Lara, P. y Martínez, J. (2002) Comercio electrónico, la fidelización del usuario. El profesional de la información. 11(6), 408-420.
León, C. (2011) Cultivos orgánicos, una opción de vida sana. Recuperado de: https://plazacapital.co/esquinas/110-cultivos-organicos-una-opcion-de-vidasana-y-autosustentable
Martínez, H. (2012) La Cadena de cultivos ecológicos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 19 p.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2016) La agricultura ecológica en Colombia. Recuperado de: aghttp://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2007423154157_Articulo_ agricultura%20ecologica%202007%20MADR%20.pdf
Monroy, M. (2008) Productos orgánicos. México: Alimentación y nutrición. 62 p. Recuperado de: https://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/5863%20Organicos%20OKMM.pdf
Newbery, C. (2014) La explosión del comercio electrónico. Latín Trade, marzoabril, 68-69.
OMS – FAO (2007) Producidos Orgánicamente. Tercera edición. Roma (Italia): Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 62 p.
Proexport (2012) Estudio para exportación de productos orgánicos al EFTA. Recuperado de: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/estudio_organicos__efta_1.pdf
Ramírez, E. y Cajigas, M. (2004) Proyectos de inversión competitivos. Formulación y evaluación de proyectos de inversión con visión emprendedora y estratégica. Palmira, Universidad Nacional de Colombia. 288 p.
Remolina, N. y Flórez, M. (2012) La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. 1(7), 2-19.
Rodríguez, I. y Herrero, A. (2008) Antecedentes de la utilidad percibida en la adopción del comercio electrónico entre particulares y empresas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. 1(34), 107-134
Trias, A. (2005) Protección al consumidor en el comercio electrónico. Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo. 1(1), 217-225
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8252899-9f38-487c-877a-7e0a995d3689/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee7d3ffb-3a10-4e30-8e1a-f09105b8b878/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/53727111-544d-4654-9ae6-a390a81c4e16/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/266c6559-ece6-4699-acdb-2428a5c1ae1b/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b0c75fff-d76f-4282-b70b-068aed374e90/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d27b19f-4082-4bce-9ea4-df840a38e005/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ec38042b25a5a19c832935ce055bcbc8
c16d33f0ac5d4b3600c02a871eae5be8
65425019ee50e8d2d886fd0f1866e01f
c991539cfbe6aca8d3c07e592ba61fc3
800974c5761a40774e7d3d3a1b093d7e
b423965388d385a4f1665211efd7cb3f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256197208899584
spelling Isaac-Roque, Daniel5927c9a2-c88e-499e-929d-beda9121e9d5-1Trujillo-Rodríguez, Elmer Franciscodf4c47a7-7f77-42d7-bcad-c03145db67ca-12019-02-09T13:30:31Z2019-02-09T13:30:31Z2018Trabajo de investigaciónSe aborda un proyecto de emprendimiento que toma como base, por una parte, aprovechar una tendencia creciente en la sociedad, que cada vez es más conocedora y consciente de los temas de ecología y salud, por lo que se busca consumir productos que conjuguen estos aspectos; y por otra, la tendencia creciente del uso de las TIC como un medio creciente de compra y venta de productos, al que cada vez los consumidores colombianos acceden para efectuar sus transacciones. Con base en esto el objetivo general del trabajo es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá. Para el diagnóstico se emplea la aplicación de encuestas a clientes potenciales, así como el estudio de aspectos del producto y de la competencia, y demás aspectos pertinentes al campo del mercadeo.EspecializaciónEspecialista en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosIntroducción Capítulo 1. Marco Teórico Capítulo 2. Diagnóstico – Estudio de Mercado Capítulo 3. Propuesta: Estudios Técnico, Administrativo y Financiero del Proyecto Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexosapplication/pdfTrujillo-Rodríguez, E. F. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en Bogotá. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Especialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de Proyectos. Bogotá, Colombia.https://hdl.handle.net/10983/22692spaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEspecialización en Formulación y Evaluación Social y Económica de ProyectosAlcaldía Mayor de Bogotá (2011) Bogotá: ciudad de estadísticas. Recuperado de: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/dice114-cartillavihope-30062011.pdfAlfonso, C. (2010) Comercio electrónico, la venta por catálogo del siglo XXI. Debates IESA. 15(3), 72-75.Ángel, L. (2015) Colombia un país interesante para el desarrollo agropecuario. Recuperado de: http://agroincolombia11.blogspot.com/Baca, G. (2001) Evaluación de proyectos. Cuarta. Edición. Bogotá: Editorial Mc Graw Hill, 404 p.Banco de la República (2017) Banco de la República reitera la meta de inflación de 3% y reduce la tasa de interés de intervención en 25 pb para situarla en 4,75%. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/comunicado-24noviembre-2017Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Resolución 148 de 2004.Colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Resolución 187 de 2006DANE (2010) Vivienda, hogares y personas, según localidad. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/ecvb/4.xlsFlórez, M. (2013) La reversión del pago dentro del contexto del comercio electrónico y sus implicaciones prácticas en el régimen jurídico colombiano. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. 1(10), 3-44.Gurrero, L. (2017) ¿Qué es un producto orgánico? Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/que-es-un-producto-organico-3417938Jiménez, J. y Martín, M. (2007) Indicadores y dimensiones que definen la actitud del consumidor hacia el uso del comercio electrónico. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. 1(31), 7-30.La Vanguardia (2016) ¿Sabes qué diferencia hay entre alimentos eco, bio y sostenibles? Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20160614/402498428265/ecolo gico-biologico-organico-sostenible-alimentacion.htmlLacaze, V. (2015) Alimentos Diferenciados: Atributos de calidad que inciden en la elección del consumidor. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/934/1/00191.pdfLara, P. y Martínez, J. (2002) Comercio electrónico, la fidelización del usuario. El profesional de la información. 11(6), 408-420.León, C. (2011) Cultivos orgánicos, una opción de vida sana. Recuperado de: https://plazacapital.co/esquinas/110-cultivos-organicos-una-opcion-de-vidasana-y-autosustentableMartínez, H. (2012) La Cadena de cultivos ecológicos en Colombia. Bogotá: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 19 p.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2016) La agricultura ecológica en Colombia. Recuperado de: aghttp://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2007423154157_Articulo_ agricultura%20ecologica%202007%20MADR%20.pdfMonroy, M. (2008) Productos orgánicos. México: Alimentación y nutrición. 62 p. Recuperado de: https://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_08/5863%20Organicos%20OKMM.pdfNewbery, C. (2014) La explosión del comercio electrónico. Latín Trade, marzoabril, 68-69.OMS – FAO (2007) Producidos Orgánicamente. Tercera edición. Roma (Italia): Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 62 p.Proexport (2012) Estudio para exportación de productos orgánicos al EFTA. Recuperado de: http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/estudio_organicos__efta_1.pdfRamírez, E. y Cajigas, M. (2004) Proyectos de inversión competitivos. Formulación y evaluación de proyectos de inversión con visión emprendedora y estratégica. Palmira, Universidad Nacional de Colombia. 288 p.Remolina, N. y Flórez, M. (2012) La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías. 1(7), 2-19.Rodríguez, I. y Herrero, A. (2008) Antecedentes de la utilidad percibida en la adopción del comercio electrónico entre particulares y empresas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. 1(34), 107-134Trias, A. (2005) Protección al consumidor en el comercio electrónico. Revista de Derecho de la Universidad de Montevideo. 1(1), 217-225Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2COMERCIO ELECTRÓNICOALIMENTOS ORGÁNICOSCOMERCIO ELECTRÓNICOTENDENCIAS DE CONSUMOCOMERCIO MINORISTAESTUDIO DE FACTIBILIDADEstudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta minorista online de alimentos orgánicos en BogotáTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PublicationORIGINALEstudio de factibilidad Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos en Bogotá.pdfEstudio de factibilidad Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos en Bogotá.pdfapplication/pdf1483770https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b8252899-9f38-487c-877a-7e0a995d3689/downloadec38042b25a5a19c832935ce055bcbc8MD51RAE- Empresa dedicada a la Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos.pdfRAE- Empresa dedicada a la Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos.pdfapplication/pdf155425https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/ee7d3ffb-3a10-4e30-8e1a-f09105b8b878/downloadc16d33f0ac5d4b3600c02a871eae5be8MD52TEXTEstudio de factibilidad Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos en Bogotá.pdf.txtEstudio de factibilidad Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos en Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain129205https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/53727111-544d-4654-9ae6-a390a81c4e16/download65425019ee50e8d2d886fd0f1866e01fMD53RAE- Empresa dedicada a la Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos.pdf.txtRAE- Empresa dedicada a la Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos.pdf.txtExtracted texttext/plain10973https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/266c6559-ece6-4699-acdb-2428a5c1ae1b/downloadc991539cfbe6aca8d3c07e592ba61fc3MD55THUMBNAILEstudio de factibilidad Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos en Bogotá.pdf.jpgEstudio de factibilidad Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos en Bogotá.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg20905https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/b0c75fff-d76f-4282-b70b-068aed374e90/download800974c5761a40774e7d3d3a1b093d7eMD54RAE- Empresa dedicada a la Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos.pdf.jpgRAE- Empresa dedicada a la Venta Minorista On-line de alimentos orgánicos.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg21513https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/6d27b19f-4082-4bce-9ea4-df840a38e005/downloadb423965388d385a4f1665211efd7cb3fMD5610983/22692oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/226922023-03-24 14:39:19.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2018https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com