Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú

10 p.

Autores:
Martín-Cabrejos-Fernández, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19730
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/19730
Palabra clave:
HISTORIA REGIONAL
INTERCULTURALIDAD
PROPUESTA CURRICULAR
SECUENCIA NATURAL DE LA HISTORIA
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
id UCATOLICA2_3f00fd6300a15ef43571956b8ea5195d
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/19730
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
title Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
spellingShingle Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
HISTORIA REGIONAL
INTERCULTURALIDAD
PROPUESTA CURRICULAR
SECUENCIA NATURAL DE LA HISTORIA
title_short Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
title_full Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
title_fullStr Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
title_full_unstemmed Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
title_sort Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú
dc.creator.fl_str_mv Martín-Cabrejos-Fernández, Carlos Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martín-Cabrejos-Fernández, Carlos Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv HISTORIA REGIONAL
INTERCULTURALIDAD
PROPUESTA CURRICULAR
SECUENCIA NATURAL DE LA HISTORIA
topic HISTORIA REGIONAL
INTERCULTURALIDAD
PROPUESTA CURRICULAR
SECUENCIA NATURAL DE LA HISTORIA
description 10 p.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-16T00:28:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-16T00:28:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Capítulo de Libro
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martín-Cabrejos-Fernández, C. E. (2017). Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 57-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/19730
identifier_str_mv Martín-Cabrejos-Fernández, C. E. (2017). Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 57-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombia
url https://hdl.handle.net/10983/19730
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Colección memoria y compromiso;no. 1
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabrejos, M. (2011). Hechos y dichos lambayecanos. Chiclayo: Ed. Consorcio Educativo del Norte.
De la Puente, J. (1992). La identidad peruana en lo hispanoamericano. Piura: UDEP.
Domínguez, J. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Opuntia.
Halkin, L. (1968). Iniciación a la crítica histórica. Caracas: UCV ediciones.
Historia: Ciencia de Vida. (2008-2017). Historia Regional Lambayecana. Perú. Recuperado de: www.historiacienciadevida.blogspot.com.
Marrou, H. (1968). El conocimiento histórico. Barcelona: Biblioteca Universitaria Labour.
Ministerio de Educación de Perú. (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: MINEDU.
Ministerio de Educación de Perú. (2010). Proyecto Educativo Regional – Lambayeque. Chiclayo: MINEDU.
Prats, J., & Santacana, J. (1998). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Barcelona: Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología.
Tejada & Cabrejos. (2002). Una Mirada a Lambayeque desde la Escuela. Chiclayo: Ed. Cinto.
UNESCO. (2010). Atlas de las lenguas muertas del mundo. Madrid: UNESCO.
Zubirí, X. (1980). Inteligencia sentiente. Madrid: alianza editorial
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017
dc.source.spa.fl_str_mv http://publicaciones.ucatolica.edu.co/desde-adentro-y-desde-afuera-desde-adentro-y-desde-afuera.html
http://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/primer-congreso-internacional-de-interculturalidad/pubData/source/primercongresointernacionaldeinterculturalidad.pdf
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f349aa12-d652-4758-8201-748ce79df19d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3968cad-5dfa-421d-b15c-d93af5d5221d/download
https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d92e995-92b3-4414-ba45-fbecff0f8e02/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 30b5ea2846288e6827c4732c9bb6c10b
41f18a19c8368f58ccad7eac8c725b04
98bcfe6977c4893663f83d67f9b99500
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814256329636708352
spelling Martín-Cabrejos-Fernández, Carlos Enrique993ac212-8f15-486e-a179-e19991547fb1-12018-10-16T00:28:21Z2018-10-16T00:28:21Z201710 p.El reconocimiento de la realidad intercultural de la región de Lambayeque, Perú, implica la aplicación de políticas de integración cultural por iniciativa de organizaciones y personas vinculadas a temas de educación y cultura. Como maestro de historia he descubierto la necesidad de vincular la enseñanza misma de la historia con las necesidades interculturales latentes en el ámbito de aplicación de mi pedagogía. La presente ponencia tiene por objetivo dar a conocer la estrecha relación existente entre la enseñanza de la historia regional de Lambayeque y los contenidos interculturales. Adicionalmente, al final de la ponencia presento algunas experiencias exitosas de los últimos 20 años en el desarrollo de esta práctica pedagógica.O reconhecimento da realidade intercultural da região de Lambayeque, Peru, acarreta a aplicação de políticas de integração cultural por iniciativa de organizações e pessoas vinculadas a temas de educação e cultura. Como professor de história, descobri a necessidade de vincular o ensino de história em si com as necessidades interculturais latentes no âmbito de aplicação de minha pedagogia. A presente comunicação tem como objetivo dar a conhecer a estreita relação existente entre o ensino da história regional de Lambayeque e os conteúdos interculturais. Além disso, no final desta comunicação, apresento algumas experiências bem-sucedidas nos últimos vinte anos no desenvolvimento dessa prática pedagógica.Introducción ¿Por qué necesitamos un currículo intercultural? Una categoría histórica propuesta: “La secuencia natural de la historia” Principios para la enseñanza de la historia regional de Lambayeque Una asignatura necesaria: historia regional y geografía regional de Lambayeque La diversidad lingüística y la tradición oral lambayecanaapplication/pdfMartín-Cabrejos-Fernández, C. E. (2017). Historia para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, Perú. En Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera (pp. 57-66). Bogotá: Universidad Católica de Colombiahttps://hdl.handle.net/10983/19730spaBogotá: Universidad Católica de Colombia, 2017Daher, A., Salas-Astrain, R., Vergara-Henríquez, F. J, Arbeláez-Rojas, O. L., Martín-Cabrejos-Fernández, C. E... Simbaña-Pillajo, F. E. (2017). Primer Congreso Internacional de Interculturalidad: Desde Adentro y Desde Afuera. Bogotá: Universidad Católica de ColombiaColección memoria y compromiso;no. 1Cabrejos, M. (2011). Hechos y dichos lambayecanos. Chiclayo: Ed. Consorcio Educativo del Norte.De la Puente, J. (1992). La identidad peruana en lo hispanoamericano. Piura: UDEP.Domínguez, J. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Opuntia.Halkin, L. (1968). Iniciación a la crítica histórica. Caracas: UCV ediciones.Historia: Ciencia de Vida. (2008-2017). Historia Regional Lambayecana. Perú. Recuperado de: www.historiacienciadevida.blogspot.com.Marrou, H. (1968). El conocimiento histórico. Barcelona: Biblioteca Universitaria Labour.Ministerio de Educación de Perú. (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: MINEDU.Ministerio de Educación de Perú. (2010). Proyecto Educativo Regional – Lambayeque. Chiclayo: MINEDU.Prats, J., & Santacana, J. (1998). Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Barcelona: Consejo de Educación, Ciencia y Tecnología.Tejada & Cabrejos. (2002). Una Mirada a Lambayeque desde la Escuela. Chiclayo: Ed. Cinto.UNESCO. (2010). Atlas de las lenguas muertas del mundo. Madrid: UNESCO.Zubirí, X. (1980). Inteligencia sentiente. Madrid: alianza editorialDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://publicaciones.ucatolica.edu.co/desde-adentro-y-desde-afuera-desde-adentro-y-desde-afuera.htmlhttp://publicaciones.ucatolica.edu.co/uflip/primer-congreso-internacional-de-interculturalidad/pubData/source/primercongresointernacionaldeinterculturalidad.pdfHISTORIA REGIONALINTERCULTURALIDADPROPUESTA CURRICULARSECUENCIA NATURAL DE LA HISTORIAHistoria para la interculturalidad: la enseñanza de la historia local y regional en Lambayeque, PerúCapítulo de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdfPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdfapplication/pdf1961346https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f349aa12-d652-4758-8201-748ce79df19d/download30b5ea2846288e6827c4732c9bb6c10bMD51TEXTPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdf.txtPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdf.txtExtracted texttext/plain29825https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/f3968cad-5dfa-421d-b15c-d93af5d5221d/download41f18a19c8368f58ccad7eac8c725b04MD52THUMBNAILPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdf.jpgPrimer-Congreso-Internacional-de-Interculturalidad_Cap05.pdf.jpgRIUCACimage/jpeg27717https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/8d92e995-92b3-4414-ba45-fbecff0f8e02/download98bcfe6977c4893663f83d67f9b99500MD5310983/19730oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/197302023-03-24 16:44:56.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2017https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com