Resiliencia en niños con experiencias de abandono.

Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al signifi cado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009...

Full description

Autores:
Obando, Olga Lucía
Villalobos, María Eugenia
Arango, Sandra Lorena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Católica de Colombia
Repositorio:
RIUCaC - Repositorio U. Católica
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28175
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10983/28175
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376
Palabra clave:
Resilience
Abandonment
Psychological processe
Resiliencia
Abandono
Niños
Procesos psicológicos
Abandono
Crianças
Resiliência
Processos psicológicos
Rights
openAccess
License
Olga Lucía Obando, María Eugenia Villalobos, Sandra Lorena Arango - 2010
id UCATOLICA2_3eed5e33cb8861418e4cb8448cfda9b2
oai_identifier_str oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/28175
network_acronym_str UCATOLICA2
network_name_str RIUCaC - Repositorio U. Católica
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Resielence in children with abandonment experiences.
title Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
spellingShingle Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
Resilience
Abandonment
Psychological processe
Resiliencia
Abandono
Niños
Procesos psicológicos
Abandono
Crianças
Resiliência
Processos psicológicos
title_short Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
title_full Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
title_fullStr Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
title_full_unstemmed Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
title_sort Resiliencia en niños con experiencias de abandono.
dc.creator.fl_str_mv Obando, Olga Lucía
Villalobos, María Eugenia
Arango, Sandra Lorena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Obando, Olga Lucía
Villalobos, María Eugenia
Arango, Sandra Lorena
dc.subject.eng.fl_str_mv Resilience
Abandonment
Psychological processe
topic Resilience
Abandonment
Psychological processe
Resiliencia
Abandono
Niños
Procesos psicológicos
Abandono
Crianças
Resiliência
Processos psicológicos
dc.subject.spa.fl_str_mv Resiliencia
Abandono
Niños
Procesos psicológicos
Abandono
Crianças
Resiliência
Processos psicológicos
description Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al signifi cado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009; Presidencia de la República, 1960; 1984; 2004; 2006). Se discuten aportes sobre la resiliencia como proceso psicológico desde autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos (Cyrulnik, 1999; 2001; 2002; 2003; Ungar, 2008; Bowlby, 1992; Villalobos, 2003; Crawford & Wrigt y Masten 2005; Colmenares, 2002; 2006; Soarez de Souza y de Oliveira, 2006; entre otros). Se caracteriza al niño como sujeto con posibilidades de asumir un proceso resiliente, y se identifi can la consciencia, la cognición, la ética y la simbolización como construcciones
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2010-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:39:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010-07-01 00:00:00
2023-01-23T15:39:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1909-9711
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-9155
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10983/28175
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376
identifier_str_mv 1909-9711
0123-9155
url https://hdl.handle.net/10983/28175
https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/376/382
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2010
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 159
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 149
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Acta Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barber, J. (2006). A synthesis of research findings and practice and policy suggestions for promoting resilient development among young people in crisis. En R. Flynn, y P. y. Dudding, Promoting resilience in child welfare (págs. 418-429). Ottawa: University of Ottawa Press.
Boyden, J., y Mann, G. (2005). Children`s risk, resilience and coping in extreme situations. En M. (. Ungar, Handbook for working with children and youth: pathway to resilience across cultures and contexts (págs. 3-26). Thousand Oaks: Sage.
Bourdieu, P. (1985). The Forms of Capital. En Handbook of Theory an Research for the Sociology of Education (págs. 241-258). New York: John Richerdson.
Bowlby, J. (1992). Continuite et Discontinuité: Vulnérabilité et résilience. Devenir 4, 7-31.
Colmenares, M. (2006). La ética como fundamento psicológico de la resiliencia. En M. Curulnik, M. Manciaux, E. Sánchez, M. Colmenares, M. Olaya, y L. Balegno, La resiliencia, desvictimizar a la víctima. (págs. 61-98). Cali: Rafue.
Colmenares, M. E. (2002a). Resiliencia: Sus valores psicológicos y socioculturales. En E. Sánchez, C. Balmer, M. Colmenares, L. Balegno, A. Mejía, M. Olaya, y M. Villalobos, La resiliencia: responsabilidad del sujeto y esperanza social (págs. 21-46). Cali: CEIC Rafue.
Colmenares, M. (2002b). Ética vital y ética sociocultural. En E. Sánchez, C. Balmer, M. Colmenares, L. Balegno, A. Mejía, y M. Olaya, M, Villalobos, La resiliencia, responsabilidad del sujeto y esperanza social. (141-150) Cali: Rafue.
Colmenares, M. (2001). El nacimiento del sujeto psicológico: evolución o ruptura de un impasse vita. En B. Cyrulnik, M. Colmenares, J. Tassin, y M. Villalobos, La consciencia, raíces biológicas y organización psicológica (págs. 91-128). Cali: Rafue.
Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá, Colombia.
Crawford, E., Wright, M., y Masten, A. (2005). Resilience and spirituality in youth. En E. Roehlkepartain, P. King, L. Waganer, y P. Benson, The handbook of spitirual development in childhood and adolescence (págs. 335-370). Thousand Oaks: CA: Sage.
Cyrulnik, B. (2003). Les Murmure des fantômes. Paris: Odile Jacob.
Cyrulnik, B., (2002). Los patitos feos: la resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. España: Gedisa.
Cyrulnik, B. (2001). Les Vilains Petits Canards. Francia: Odile Jacob.
Cyrulnik, B. (1999). Un merveilleux Malheur. Francia: Odile Jacob.
Fals Borda, O., y Muhammad, A. R. (1991). Action and knowledge: Breaking the monopoly with participatory actions research. New York: The Apex Press.
Hall Bud, L. (1983). Investigación participativa, conocimiento popular y poder: una reflexión personal. En G. Vejarano, La investigación participativa en América Latina (págs. 15-34). México: CREFAL.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Niños, niñas y adolescentes dados en adopción – ICBF e Instituciones Autorizadas desde 1997 hasta el 9 de Mayo de 2008. Grupo de Adopciones del ICBF. Recuperado el 15 septiembre de 2009, de http://www.icbf.gov.co/Nuestros_programas/adopciones.html#estadisticas.
Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006a). Caracterización Social y Cuantifi cación de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle. Colombia: Recuperado el septiembre 7 de 2007 de: http://www.icbf.gov.co/espanol/botonera_superior/publicaciones/Publicaci%Caracterizaci%C3%B3n%20hasta%20pag%201%20hasta%20150.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006b). Guía de orientación para procesos de adopción en Colombia. Recuperado el 7 de septiembre de 2007, de http://www.icbf.gov.co/Prensa_comunicaciones/documentos/adopcionespanol.pdf
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2003). Informe país-Colombia. Condición general de la población de niños en Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2007, de http://www.childrentrategies,org/Spanish%20creports/Informe%20pais%Creports/Informe2%Colombia.pdf
Kalawsky, J. P., y Haz, A. M. (2003). Y... ¿Dónde está la resiliencia? una refl exion conceptual. Interamericana de Psicología, Vol 37, Número 2, 365-372.
Kirbi, L., y Fraser, M. (1997). Risk and resilience in childhood. En M. Fraser, Risk and resilience in childhood: an ecological perspective (págs. 10-33). Washington: DC: NASW Press.
Leadbeater, B., Dodgen, D., y Solarez, A. (2005). The resilience revolution: A paradigman shift for research and policy. En R. Peters, B. Leadbeater, y R. McMahon, Resilience in children, families, and communities: linking context to pratice and policy (págs. 47-63). New York: Kluwer.
Martín-Baró, I. (1994). El método de la psicología política. Suplementos Anthropos (44), 30-40.
Obando, O. (2010). Luna roja, una experiencia de investigación acción e intervención en identidad femenina. En O. Obando (Ed.), Psicología Social Crítica, Aportes y aplicaciones (págs. 147-175). Cali: Programa editorial Universidad del Valle.
Obando, O. (2009). Opciones cualitativas en psicología política y género. La Investigación Acción Participativa en estudios sobre maltrato y formas de violencia política que afecta a niños, niñas y jóvenes. Revista Facultad Nacional de Salud pública, 27 (1), 16-25.
Obando, O. (2006a). Una experiencia de Investigación e intervención antirracista con perspectiva de género. Revista Interamericana de Psicología (RIP), 40 (3), 313-332.
Obando, O. (2006b). La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y género. Forum Qualitative Social Research, Vol. 7, No. 14, Art 3, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/164/366.
Obando, O. (2002). Antirassistische Bildungsarbeit mit Mädchen – Beiträge zu methodologischen. Berlin: Tesis Doctoral no publicada. Technische Universitat Berlin.
Obando, O. (1992). Zur Vorschul problematik in städtischen Armutsgebieten. Berlin: Tesis de maestría no publicada. Technische Universitat Berlin.
Otálvaro, B. (2006). Análisis de los procesos de participación y organización social para la evaluación de políticas públicas sociales en el ámbito local. Cali: Tesis de Maestría no publicada. Universidad del Valle.
Presidencia de la República de Colombia. (2004). Un país para los niños. Plan decenal 2004, 2015. Bogotá.
Presidencia de la República de Colombia. (2006). Política Pública de la Infancia. Bogotá, Distrito Especial, Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (1960). Ley 140 de 1960 por la cual se sustituye el título del libro primero del código civil, sobre adopción. Congreso de Colombia.
Presidencia de la República de Colombia. (1984). Ley 47 de 1983 por medio de la cual se aprueba la “Convención interamericana de conflictos de leyes en materia de adopción de menores”. La Paz.
Putnam, R. (1993). Making democracy work: civic Tradition in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.
Rodrigues Brandao, C. (1983). La participación de la investigación en los trabajos de educación popular. En G. Vejarano, La investigación participativa en América Latina (págs. 89-110). México: CREFAL.
Soarez de Souza, M. T., y de Oliveira, C. M. (2006). Resiliência Psicólogica: Revisao da literatura e análise da producao cientifica. Revista interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psichology 4 (1), 119-126.
Ungar, M. (2008). Resilience across cultures. British Journal of Social Work, 38 (2), 218-235.
Varela, F., Thompson, E., y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.
Varela, F. (1990). Conocer las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.
Villalobos, M. (2007). La relación de afecto en la experiencia educativa. Ponencia. Cali, Valle, Colombia.
Villalobos, M. (2003). Factores implicados en el proceso de ruptura de la Resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio Internacional Universidad de Nancy. Francia.
Villalobos, M., y Obando, O. (2008). Informe final del proyecto de investigación Elementos resilientes en niños que han vivido situaciones de abandono. Cali, Valle, Colombia.
Werner, E. (1989). High-risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry 59 (1) , 72-81.
Wyman, P. (2003). Emergin perspectives on context specificity of children`s adaptation and resilience: Evidence from a decade of research with urban children in adversity. En S. Luthar, Resilience and vulnerability: adaptation in the context of childhood adversities (págs. 293-317). Cambridge: Uk: Cambridge. University press.
dc.rights.spa.fl_str_mv Olga Lucía Obando, María Eugenia Villalobos, Sandra Lorena Arango - 2010
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Olga Lucía Obando, María Eugenia Villalobos, Sandra Lorena Arango - 2010
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376
institution Universidad Católica de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a373579e-b112-4ff6-b0e5-2f6a159a0c9a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 424d3c75a11ece9135b26c478a0e2561
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaC
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812183438902427648
spelling Obando, Olga Lucíadf87b26c-e62d-467b-8108-20fba6c22494300Villalobos, María Eugeniab40a25b9-bb11-4562-86b3-8c2bebab0d8c300Arango, Sandra Lorena6f75b366-5a3d-4f26-bb13-bd6001808f723002010-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:01Z2010-07-01 00:00:002023-01-23T15:39:01Z2010-07-01Este artículo aporta a la discusión sobre procesos resilientes y al signifi cado de estos procesos en el desarrollo de niños en condición de adoptabilidad. La situación de adopción de niños colombianos se caracteriza desde datos estadísticos y normativas políticas y jurídicas (ICBF, 2003; 2006; 2009; Presidencia de la República, 1960; 1984; 2004; 2006). Se discuten aportes sobre la resiliencia como proceso psicológico desde autores europeos, norteamericanos y latinoamericanos (Cyrulnik, 1999; 2001; 2002; 2003; Ungar, 2008; Bowlby, 1992; Villalobos, 2003; Crawford & Wrigt y Masten 2005; Colmenares, 2002; 2006; Soarez de Souza y de Oliveira, 2006; entre otros). Se caracteriza al niño como sujeto con posibilidades de asumir un proceso resiliente, y se identifi can la consciencia, la cognición, la ética y la simbolización como construccionesThis article contributes to the discussion on resilient processes and to the meaning of these processes in the development of children in an adoption condition. The adoption situation of Colombian children has been characterized from statistical data, political and legal regulation (ICBF, 2003; 2006; 2009; Presidencia de la República, 1960; 1984). Theoretical contributions to the study of resilience as a psychological process are discussed from the perspective of European, American and Latin American authors (Cyrulnik, 1999; 2001; 2002; 2003; Ungar, 2008; Bowlby, 1992; Villalobos, 2003; Crawford & Wrigt, 2005; Colmenares, 2002; 2006; Soarez de Souza & de Oliveira, 2006; entre otros). The child is characterized as a subject able to assume a resilient process, and based on fi ndings from local research, consciousness, cognition, ethics and symbolization are identified as inherent constructions of resilient processes (Villalobos & Obando, 2008).application/pdf1909-97110123-9155https://hdl.handle.net/10983/28175https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376spaUniversidad Católica de Colombiahttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/376/382Núm. 2 , Año 2010159214913Acta Colombiana de PsicologíaBarber, J. (2006). A synthesis of research findings and practice and policy suggestions for promoting resilient development among young people in crisis. En R. Flynn, y P. y. Dudding, Promoting resilience in child welfare (págs. 418-429). Ottawa: University of Ottawa Press.Boyden, J., y Mann, G. (2005). Children`s risk, resilience and coping in extreme situations. En M. (. Ungar, Handbook for working with children and youth: pathway to resilience across cultures and contexts (págs. 3-26). Thousand Oaks: Sage.Bourdieu, P. (1985). The Forms of Capital. En Handbook of Theory an Research for the Sociology of Education (págs. 241-258). New York: John Richerdson.Bowlby, J. (1992). Continuite et Discontinuité: Vulnérabilité et résilience. Devenir 4, 7-31.Colmenares, M. (2006). La ética como fundamento psicológico de la resiliencia. En M. Curulnik, M. Manciaux, E. Sánchez, M. Colmenares, M. Olaya, y L. Balegno, La resiliencia, desvictimizar a la víctima. (págs. 61-98). Cali: Rafue.Colmenares, M. E. (2002a). Resiliencia: Sus valores psicológicos y socioculturales. En E. Sánchez, C. Balmer, M. Colmenares, L. Balegno, A. Mejía, M. Olaya, y M. Villalobos, La resiliencia: responsabilidad del sujeto y esperanza social (págs. 21-46). Cali: CEIC Rafue.Colmenares, M. (2002b). Ética vital y ética sociocultural. En E. Sánchez, C. Balmer, M. Colmenares, L. Balegno, A. Mejía, y M. Olaya, M, Villalobos, La resiliencia, responsabilidad del sujeto y esperanza social. (141-150) Cali: Rafue.Colmenares, M. (2001). El nacimiento del sujeto psicológico: evolución o ruptura de un impasse vita. En B. Cyrulnik, M. Colmenares, J. Tassin, y M. Villalobos, La consciencia, raíces biológicas y organización psicológica (págs. 91-128). Cali: Rafue.Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el código de la infancia y la adolescencia. Bogotá, Colombia.Crawford, E., Wright, M., y Masten, A. (2005). Resilience and spirituality in youth. En E. Roehlkepartain, P. King, L. Waganer, y P. Benson, The handbook of spitirual development in childhood and adolescence (págs. 335-370). Thousand Oaks: CA: Sage.Cyrulnik, B. (2003). Les Murmure des fantômes. Paris: Odile Jacob.Cyrulnik, B., (2002). Los patitos feos: la resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. España: Gedisa.Cyrulnik, B. (2001). Les Vilains Petits Canards. Francia: Odile Jacob.Cyrulnik, B. (1999). Un merveilleux Malheur. Francia: Odile Jacob.Fals Borda, O., y Muhammad, A. R. (1991). Action and knowledge: Breaking the monopoly with participatory actions research. New York: The Apex Press.Hall Bud, L. (1983). Investigación participativa, conocimiento popular y poder: una reflexión personal. En G. Vejarano, La investigación participativa en América Latina (págs. 15-34). México: CREFAL.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2009). Niños, niñas y adolescentes dados en adopción – ICBF e Instituciones Autorizadas desde 1997 hasta el 9 de Mayo de 2008. Grupo de Adopciones del ICBF. Recuperado el 15 septiembre de 2009, de http://www.icbf.gov.co/Nuestros_programas/adopciones.html#estadisticas.Instituto Colombiano de Bienestar familiar. (2006a). Caracterización Social y Cuantifi cación de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle. Colombia: Recuperado el septiembre 7 de 2007 de: http://www.icbf.gov.co/espanol/botonera_superior/publicaciones/Publicaci%Caracterizaci%C3%B3n%20hasta%20pag%201%20hasta%20150.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006b). Guía de orientación para procesos de adopción en Colombia. Recuperado el 7 de septiembre de 2007, de http://www.icbf.gov.co/Prensa_comunicaciones/documentos/adopcionespanol.pdfInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2003). Informe país-Colombia. Condición general de la población de niños en Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2007, de http://www.childrentrategies,org/Spanish%20creports/Informe%20pais%Creports/Informe2%Colombia.pdfKalawsky, J. P., y Haz, A. M. (2003). Y... ¿Dónde está la resiliencia? una refl exion conceptual. Interamericana de Psicología, Vol 37, Número 2, 365-372.Kirbi, L., y Fraser, M. (1997). Risk and resilience in childhood. En M. Fraser, Risk and resilience in childhood: an ecological perspective (págs. 10-33). Washington: DC: NASW Press.Leadbeater, B., Dodgen, D., y Solarez, A. (2005). The resilience revolution: A paradigman shift for research and policy. En R. Peters, B. Leadbeater, y R. McMahon, Resilience in children, families, and communities: linking context to pratice and policy (págs. 47-63). New York: Kluwer.Martín-Baró, I. (1994). El método de la psicología política. Suplementos Anthropos (44), 30-40.Obando, O. (2010). Luna roja, una experiencia de investigación acción e intervención en identidad femenina. En O. Obando (Ed.), Psicología Social Crítica, Aportes y aplicaciones (págs. 147-175). Cali: Programa editorial Universidad del Valle.Obando, O. (2009). Opciones cualitativas en psicología política y género. La Investigación Acción Participativa en estudios sobre maltrato y formas de violencia política que afecta a niños, niñas y jóvenes. Revista Facultad Nacional de Salud pública, 27 (1), 16-25.Obando, O. (2006a). Una experiencia de Investigación e intervención antirracista con perspectiva de género. Revista Interamericana de Psicología (RIP), 40 (3), 313-332.Obando, O. (2006b). La Investigación Acción Participativa (IAP) en los estudios de psicología política y género. Forum Qualitative Social Research, Vol. 7, No. 14, Art 3, http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/164/366.Obando, O. (2002). Antirassistische Bildungsarbeit mit Mädchen – Beiträge zu methodologischen. Berlin: Tesis Doctoral no publicada. Technische Universitat Berlin.Obando, O. (1992). Zur Vorschul problematik in städtischen Armutsgebieten. Berlin: Tesis de maestría no publicada. Technische Universitat Berlin.Otálvaro, B. (2006). Análisis de los procesos de participación y organización social para la evaluación de políticas públicas sociales en el ámbito local. Cali: Tesis de Maestría no publicada. Universidad del Valle.Presidencia de la República de Colombia. (2004). Un país para los niños. Plan decenal 2004, 2015. Bogotá.Presidencia de la República de Colombia. (2006). Política Pública de la Infancia. Bogotá, Distrito Especial, Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (1960). Ley 140 de 1960 por la cual se sustituye el título del libro primero del código civil, sobre adopción. Congreso de Colombia.Presidencia de la República de Colombia. (1984). Ley 47 de 1983 por medio de la cual se aprueba la “Convención interamericana de conflictos de leyes en materia de adopción de menores”. La Paz.Putnam, R. (1993). Making democracy work: civic Tradition in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.Rodrigues Brandao, C. (1983). La participación de la investigación en los trabajos de educación popular. En G. Vejarano, La investigación participativa en América Latina (págs. 89-110). México: CREFAL.Soarez de Souza, M. T., y de Oliveira, C. M. (2006). Resiliência Psicólogica: Revisao da literatura e análise da producao cientifica. Revista interamericana de Psicología/ Interamerican Journal of Psichology 4 (1), 119-126.Ungar, M. (2008). Resilience across cultures. British Journal of Social Work, 38 (2), 218-235.Varela, F., Thompson, E., y Rosch, E. (1992). De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.Varela, F. (1990). Conocer las ciencias cognitivas: tendencias y perspectivas. Cartografía de las ideas actuales. Barcelona: Gedisa.Villalobos, M. (2007). La relación de afecto en la experiencia educativa. Ponencia. Cali, Valle, Colombia.Villalobos, M. (2003). Factores implicados en el proceso de ruptura de la Resiliencia, medios traumatizantes y procesos de resiliencia. Coloquio Internacional Universidad de Nancy. Francia.Villalobos, M., y Obando, O. (2008). Informe final del proyecto de investigación Elementos resilientes en niños que han vivido situaciones de abandono. Cali, Valle, Colombia.Werner, E. (1989). High-risk children in young adulthood: A longitudinal study from birth to 32 years. American Journal of Orthopsychiatry 59 (1) , 72-81.Wyman, P. (2003). Emergin perspectives on context specificity of children`s adaptation and resilience: Evidence from a decade of research with urban children in adversity. En S. Luthar, Resilience and vulnerability: adaptation in the context of childhood adversities (págs. 293-317). Cambridge: Uk: Cambridge. University press.Olga Lucía Obando, María Eugenia Villalobos, Sandra Lorena Arango - 2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/376ResilienceAbandonmentPsychological processeResilienciaAbandonoNiñosProcesos psicológicosAbandonoCriançasResiliênciaProcessos psicológicosResiliencia en niños con experiencias de abandono.Resielence in children with abandonment experiences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2611https://repository.ucatolica.edu.co/bitstreams/a373579e-b112-4ff6-b0e5-2f6a159a0c9a/download424d3c75a11ece9135b26c478a0e2561MD5110983/28175oai:repository.ucatolica.edu.co:10983/281752023-03-24 17:43:44.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Olga Lucía Obando, María Eugenia Villalobos, Sandra Lorena Arango - 2010https://repository.ucatolica.edu.coRepositorio Institucional Universidad Católica de Colombia - RIUCaCbdigital@metabiblioteca.com